@madrileno2023 @Baleztari Varias cosas: efectivamente, Sierra Toledana ya estaba preparada (supongo que para final de legislatura, pero les salió mal. Perdieron) del anterior equipo. Igual que las viviendas de Alquiler Social. Pero también estaba preparada la Plaza de Pto. Canfranc y no lo hicieron.
Insisto en una cosa: ceñirse a la cuestión, dejarse de fulanito y menganito…me da igual.
El tema de basuras que dejó cerrado Botella fue un desastre que no dejaba resquicio para poder hacer algo mejor. Gallardón nos dejó endeudados hasta las cejas (¿porqué no se buscó un consenso?). Creedme que hay luces y sombras, está claro. Pero el problema es que (creo, es una apreciación muy personal) gestionan Madrid como una empresa: sacar un beneficio economico de cada actuación; a este respecto puedo decir que hay muchísimos vecinos de la Plaza de Dalí hartos del actual consistorio (y eso que es, en teoría un barrio que les vota) porque han decidido sacar provecho de todos los eventos que se desarrollan en el Wikin Center. Vaya, que hacen una cosa fenomenal pero, como tienen que sacar rendimiento, al final la cagan (el caso de Plaza España es parecido) . Creo que es un error: deben contar con los vecinos…es imprescindible. Pero me temo que no hay voluntad de hacer nada.
Creo que Madrid necesita una repensada y una planificación a largo plazo y en plan “Gobierno de emergencia”. Plantear un modelo de ciudad a largo plazo y que se vayan cubriendo plazos. Y con la participación de los vecinos que saben donde les duele.
Admito criticas.
Las ciudades siempre han sido lugares sociales donde comerciar y hacer negocio en el espacio público, es la esencia misma de las ciudades. Si no fuera por ello no existirían las ciudades.
No entiendo esta animadversión al comercio y al beneficio económico que les ha entrado de repente a algunos partícipes de ciertas ideologías. ¿De qué quieren que vivan 7 millones de personas? ¿De salir a comprar el pan por las mañanas y sentarse en un banco a contemplar la vida por las tardes?
El Comercio de Proximidad es algo esencial en el Urbanismo Inclusivo. Vaya, que no sé quien dice que el Comercio es malo.
Lo que es malo es lo que está pasando en algunos barrios céntricos de Madrid: no hay donde comprar…todo está preparado para el que viene de fuera: tiendas de Gifts, hostelería por doquier, VUTs…
Tienes que ir a un Centro Comercial por fuerza.
Las tiendas de barrio son parte esencial de un barrio que No es Dormitorio…es que hasta psicológicamente es beneficioso para el ciudadano.
En el centro de Madrid hay más supermercados ahora de los que ha habido nunca. Hoy es mucho más fácil hacer la compra en el centro de Madrid que hace años, y la oferta es superior y más variada.
A veces el victimismo se adueña de la razón.
Pero, hombre. Que en la pandemia la gente no podía ir a comprar el pan porque no había panaderías…ya sé que puedes acercarte al Corte Inglés. Pero el Comercio de Barrio se ha ido al carajo.
No se ha ido al carajo, ha evolucionado, como lo ha hecho en todas partes y no solo en el centro, que lógicamente no va a ser diferente al resto del mundo.
El Corte Inglés es lo último en lo que estaba pensando. Hay decenas de mercados, supermercados y tiendas de conveniencia en cada esquina. La oferta es hoy muy superior y variada, se mire por donde se mire.
Lo de las plazas de la periferia es otro de los desastres de gestión de la legislatura de Carmena, mucho bombo a la participación de elegir proyectos para al final no comenzar ninguno.
Esta plaza, la de Puerto Canfranc, si no hacen un aparcamiento subterráneo, que no se preveía en el proyecto ganador, habrá oposición vecinal. Creo que es uno de los varios motivos por los que el proyecto está paralizado, esto no quiere decir que su intervención no sea urgente.
Además, tiene que ir aparejada la remodelación de la calle Puerto de Canfranc que está prevista a medio plazo en no sé qué plan de desarrollo urbano.
Yo creo que ambas legislaturas no se han caracterizado por su celeridad.
Ambas consiguieron sacar una reforma-estrella en el centro (Gran Vía y Sol) pero los proyectos más relevantes quedaron en la cola, y lo que inauguraron generalmente fue con prisas o de la anterior legislatura.
Con Carmena no se llegó a inaugurar (a veces ni a licitar) la reforma de las 11 plazas, Madrid Nuevo Norte (todos recordamos que la Comunidad entregó un necesario informe para su aprobación ¿la semana antes de las elecciones? o algo así), Plaza de España y varios proyectos de los presupuestos participativos, además de otras cosas como el Reinventing Cities, el proyectos Mares (que ha sido reeditado como Sures) o el Parque de la Gavia.
Con Almeida no le ha dado tiempo a definir su plan de centralidades ni empezar a materializar la parte central del Bosque Metropolitano, de las Olimpiadas nada se supo, del concurso internacional para Carlos V tampoco, gran parte de los proyectos inaugurados son de la anterior legislatura (¿todos?), el soterramiento de la A5 se les ha atragantado, Operación Puente de Vallecas ha quedado en nada como también el insinuado Bypass.
A ambos parece que les ha quedado atragantado Prado-Recoletos, las cocheras de Cuatro Caminos, Campamento, hacer un nuevo PGOU.
A mi me han parecido dos legislaturas sorprendentemente continuistas, puede que con Carmena se oyeran más cursiladas y más proyectos y planes que sonaban muy bonitos pero terminaban en nada, y puede que los de ahora sean (sorprendentemente, al menos para mí) bastante más cutres (limpieza, mantenimiento, acabados de los proyectos materializados).
Se han caracterizado por materializar poco, y lo relevante ha sido lo mismo: Madrid Central - Madrid 360, Madrid Re - como se llame ahora, Madrid +Natural - Bosque Metropolitano, Proyecto Mares - Proyecto Sures (a mí me empieza a cansar lo del cambio de nombres, pero temo que es algo muy nuestro).
Creo que en este periodo 2015-2023 Madrid ha empezado a despuntar de una manera increíble, supongo que ninguno de los equipos municipales ha estado a la altura…
El comercio de proximidad o de barrio, como lo quieras llamar, no ha evolucionado. Lo han fagocitado las grandes superficies como Día, Mercadona, Carrefour etc. Y no por su calidad precisamente.
Yo también soy partidario de darle mi dinero a los comerciantes de las panaderías, pescaderías, carnicerías o fruterías de mi mercado antes que dárselo a los directivos de esas superficies. De esta forma, creo que contribuyo mucho más a la distribución de la riqueza y a que la gente prospere, no a que estén atados a las condiciones miserables de un Mercadona de turno que se queda con el 90% de los beneficios.
Con esto no quiero decir a nadie donde ni cómo comprar, pero vamos, tampoco me apetece leer que el comercio de barrio está evolucionando porque no puede ser un peor eufemismo para ocultar que lo están dejando morir.
Hay incluso dotaciones municipales con proyectos en un cajón porque se llego a pedir “cambiar de nombre, de uso y de emplazamiento” proyectos diseñados para una parcela en concreto. Euros a la basura por politiqueo.
Proyectos que se van a inaugurar sorprendentemente modificados ( a peor ) con un uso diferente al previsto en 2015-19.
El uso partidista de las instituciones y me da igual el color me parece penoso.
Como decía una fantástica publicidad del ayuntamiento de Barcelona “Si tu dinero no va lejos, te acabará volviendo”
La de comentarios que te van a caer…
Menos mal
Bueno bueno…que lo de Podemos nos es para tanto…porque se dan ostias contra la pared de pura ignorancia.
Limitar precios de alquileres?..super liberal…
En Baleares , haciendo la vida imposible a propietarios de fincas agrarias que se acaban vendiendo a ricos de la Unión Europea…para acabar proponiendo ¿prohibir la venta de fincas a extranjeros???
Qué parte de “MERCADO COMÚN EUROPEO” no han entendido???
O prohibir a una empresa construir un hotel (el gobierno local) para acabar indemnizando a dicha empresa con 30 MILLONES DE EUROS porque ¡ NO TENÍAN COMPETENCIAS PARA PROHIBIR NADA!!!..Pero de eso no se enteran hasta 15 años después con la sentencia del Tribunal Superior de Baleares.
Podéis llegar a un pacto. Unos admitís que lo de equiparar situaciones con gobiernos de otros países de chichinabo (más o menos comunistas, y más de chichinabo que el nuestro) no es muy realista, y otros admitís que aquí, España, no hay nada semejante a un ultraliberalismo.
De nada.
Pues que no hagan tantos viajecitos, elogios y asesoramientos lucrativos con los dictadores bananeros.
Eso también es comercio
Todo depende de lo que consideres lejos… dentro del sistema de medidas madrileño, Andorra “está ahí al lado” y ese dinero no volvió.
Por cierto; se ha dejado gran parte del famoso plan de mercados de Gallardón en el cajón, mientras se habilita nueva superficie comercial de grandes superficies más su barrios expresamente complementarios, y la conclusión es que por “libre elección” de los consumidores los mercados van mal y los centros comerciales bien…
Vamos, como los barrios sin metro y sin cercanías pero rodeados de autopistas, en los que los residentes eligen libremente ir en coche.
Es que en ningún momento se ha dicho que sean liberales. Evidentemente van contra el neoliberalismo. Lo cual me parece bastante necesario viendo la deriva ultracapitalista sin frenos en la que está envuelto el mundo.