El Madrid que pudo ser

¡Sed libres de contar anécdotas y proyectos que estuvieron a punto de realizarse pero se cancelaron en favor de otros!

1 me gusta

Pues, a bote pronto, me viene a la mente el proyecto de Álvaro Siza para el Prado, que no pudo ser por la pinza férrea que le hicieron Esperanza Aguirre y Tita Cervera a Gallardón.

Por un lado me alegro, porque el proyecto no me convencía, pero por otro, llevamos dos décadas con el Prado dando vergüenza ajena.

6 Me gusta

A mi me viene de primeras el de “Eurovegas”. Que tampoco sé valorar si hubiera sido bueno o malo…

Para proyectos que pudieron haber cambiado para siempre la capital, me quedo con el plan de José Luis de Oriol que planteo en 1921, proponiendo la construcción de varios bulevares a lo largo del centro histórico.






Desde luego, la ciudad habría obtenido un aire de monumentalidad, pero la cantidad de patrimonio perdido sería incalculable, con la desaparición casi completa del barrio de universidad o lavapiés.

9 Me gusta

Dudo que hubiera quedado así. Más que nada la grandiosidad del proyecto y por fechas. Yo creo que de llevarse a cabo nos habríamos quedado con grandes avenidas de bloques ladrilleros. :sweat_smile:

3 Me gusta

A mí me hubiera gustado que se materializara esa ciudad de la administración que se tanteó para Campamento en los 80.

Bien hecho podría haber equilibrado la ciudad, con una oferta de interés y de trabajos al otro lado del río.

Sin duda sería mejor que tener la Moncloa actual. Habría servido para despejar algunas sedes ministeriales del centro (no todas), que podrían cambiar de uso, quedar como espacios para el público…

Se planteó la concentración de diferentes instituciones en el ámbito en una especie de «ciudad del Estado » (como haría Alemania en Berlín poco después en su Band des Bundes ) con una inversión prevista de 1.800 millones . Con la desaceleración económica a partir de 1992 esta propuesta de una ciudad institucional se guarda en el cajón.

Fuente: https://www.madridproyecta.es/operacion-campamento/

Solo espero… que no quedara tan desangelado como el complejo berlinés.

4 Me gusta

Aprovechando que la he subido en el hilo de la infumable Torre Caleido, pongo aquí lo que hubiese sido una de las postales de Madrid

Tuñon y Mansilla, para mí el mejor estudio de arquitectura que tuvimos en España hace 20-15 años diseñó un edificio icónico, contundente, que ataba las cuatro torres para formar un conjunto único en el mundo. Luego hay que lamentar los espacios que el Ayuntamiento tendría para realizar convenciones, exposiciones, conciertos, grandes eventos de los que carece Madrid ahora. Un referente que se perdió por la falta de ambición y por intereses poco claros.

7 Me gusta

Un proyecto que creo a todos nos hubiese gustado ver es el de la Cornisa de Madrid que proyectó Sachetti. Un conjunto coherente en su estilo artístico que aunaba el Palacio Real, una catedral, puentes, un teatro, plazas, columnatas…Podría haber sido el más imponente conjunto de arquitectura barroca clásica del mundo. Habría sido el primero de los PdlH en reconocerse en España segurísimo.

En esta página web se explica el proyecto de forma sencilla y práctica:

11 Me gusta

Me alegro mucho que la horrorosa rueda de los casi siempre decepcionantes Truñón y Masilla no se llegase a realizar. Un destrozo paisajístico más para Madrid.

Mejor, Caleido

5 Me gusta

Ahora se lleva mucho despreciar a buenos profesionales del campo como recurso de autoridad… Como recurso no sirve de mucho.

Midamos las palabras. Simple, feo, gratuito… lo entendería. Pero decepcionante no creo que sea la palabra. Posiblemente sea el proyecto menos decepcionante propuesto para esa parcela.

6 Me gusta

Un proyecto para 1892, IV Centenario del Descubrimiento de América. Aprovechando que desde hacía años se venían estudiando varios proyectos y presupuestos para el encauzamiento o canalización del Manzanares, Juan Bautista Díaz presentó en el registro del ayuntamiento una memoria descriptiva para tomar parte en los festejos del Centenario de Colón. Lo describía como un proyecto para salubridad y embellecimiento de Madrid y navegación á vapor, creando además beneficios generales y rendimientos á perpetuidad. Proponía dragar el río para hacer un canal navegable desde el Puente del Rey hasta el puente del ferrocarril de Madrid á Alicante, Valencia y Andalucía.

Traeremos á dicho canal tres buques á vapor, ya de hélice ya de ruedas, de una eslora máxima de treinta metros, propios para la navegación de ríos, aparejados en goleta; los cuales se destinarán durante el período de festejos, á la condución de pasajeros de un punto á otro cualquiera del canal […] Para la votadura [sic] de los tres buques é inauguración del canal, las gestiones que ya tenemos hechas […] á fin de conseguir que cada una de las Naciones del Continente Americano y las Europeas y Asiáticas, asi como también alguna Africana, envíen al rio Manzanares en Madrid, un pequeño buque á vapor propio para navegar por rio de calado de tres metros y aguas de leve densidad, y por este medio realizar, que el día del Cuarto Centenario de Colón, al pie de los muros de la Capital de España, estén representadas en las aguas todas la Naciones, presentándose una numerosa flota de pequeños buques á vapor, en que ondeando los pabellones de todos los países de aquende y de allende los mares, saluden en la noble España la gloriosa página escrita por el inmortal navegante Cristóbal Colón […] El buque, cuya construcción tenemos contratada y que ha de ser armado, bendecido y votado [sic] en las aguas del Manzanares, término jurisdiccional de Madrid, izará en su palo mayor el pabellón Español y en el de mesana el de Castilla; será comandado por el que subscribe y hará de Almirante, mandando las evoluciones que ha de ejecutar toda la flota.
Memoria descriptiva para tomar parte en los festejos del Cuarto Centenario de Colón verificando la limpia de una trayectoria parcial del río Manzanares para… Establecimiento tipográfico de El Liberal. 1892

1 me gusta

Elijo este hilo para mostrar una idea que creo hubiese sido equilibrada entre lo que había y lo que hay, porque los jardines de Sabatini tienen muchas carencias compositivas en mi opinión. Sería haber conservado gran parte de las caballerizas y haber ajardinado el resto.

5 Me gusta

4 Me gusta

No había visto esto antes de responderte en otro hilo :wink:
En cualquier caso, creo que es bastante mejor lo que se hizo finalmente, un espacio urbano más interesante y menos constreñido

1 me gusta

Sí, lo del otro hilo no corresponde exactamente con ninguna propuesta decimonónica, es algo más ancho y se prolonga bastante más al oeste para centrar la casa de correos.

Está inspirado por la propuesta de la Academia de Historia.

Me gustan más cualquiera de estos 2 que el que finalmente se hizo, porque tienen su eje central en la Casa de Correos y no como ahora que está todo descentrado.

Lo que pudo ser con la Casa de Correos en el centro.

Lo que se hizo

5 Me gusta

El de la RABASF tiene menos superficie que el ejecutado.

El de la junta de policía urbana habría sido grandioso.

Echo en falta las calles engullidas por ECI.

2 Me gusta

Plaza de Europa ideada por Fernández de los Ríos para unir Chamberí con la ciudad existente hasta el derribo de la cerca. Para ubicarse, arriba a la derecha se ve la calle Hortaleza llegando a la plaza de Santa Bárbara. Esta enorme plaza llevaría el nombre de Europa y a ella llegarían catorce calles que llevarían nombres de ciudades europeas. El centro estaría atravesado por la actual calle de Sagasta.

En el centro de la plaza, habría «una columna en memoria de la abolición de la Inquisición». Tambíen se construiría un edificio lindando con el paseo de Luchana, para hacer una gran sala con usos múltiples: exposiciones regionales, orfeones municipales y grandes reuniones.

6 Me gusta

Una fotografía que no entiendo ¿Qué se ve en lo alto de la Telefónica? La fotografía fue publicada en Mundo Gráfico el 10 de julio de 1929 y el texto que la acompaña dice: “El rascacielos de la Telefónica ha sido cosa casi de aparición. Todavía ayer, como quien dice, se veía extraer piedra y arena de la sima donde habían de asentarse sus cimientos. Y hoy sólo se ve el andamiaje de la torrecilla final”.
TELEFÓNICA 1927

2 Me gusta

¿A qué te refieres? yo no veo nada raro

1 me gusta