Es que cerrar sería más problemático al tener fachada los edificios de los lados.
Lo que si se podria hacer es un cuadrado con la calle Toledo, al haber dos taludes ciegos, chapu:
Mover la puerta no lo veo.
Es que recuperar los pabellones «crea un nuevo entorno» en el que la puerta se convierte en una fachada urbana.
Contextualiza la puerta y la aligera, al eliminar visualmente los contrafuertes.
Crea dos plazas de dimensiones más humanas.
No lo había visto así la verdad. Pero vamos que lo principal, como siempre, es menos coches.
Os traigo un proyecto que me encanta. Se trata del proyecto de construcción de dos torres para la Iglesia de la Casa Profesa de los Jesuitas que, por si no lo sabéis, estaba en la plaza de Herradores, en la calle San Felipe Neri.
Es uno de los templos que más pena me da que desaparecieran, pues hoy la calle Mayor se nos presenta huérfana de iglesias. El conjunto fue construido por el duque de Lerma en el XVII, con el tradicional lenguaje del primer barroco, donde la portada centralizaba la fachada. El interior tuvo que ser imponente, teniendo en cuenta que en el altar estaba el cuerpo de San Francisco de Borja, y que, a Antonio Ponz, no le gustaba mucho, por lo que debía ser bien barroco. En su descripción habla de pinturas, frescos, espejos, hojarascas… Solo recordar que, dos piezas capitales del Museo Nacional de Escultura, estaban aquí: el Cristo yacente de Gregorio Fernández, y la maravillosa Magdalena de Pedro de Mena.
Con la expulsión de los jesuitas, en la época de Carlos III, paso a ser sede de los filipenses, de ahí que la calle actual se llame San Felipe Neri. Desapareció para siempre a mediados del XIX.
Pero os traigo esto, no para llorar por lo desaparecido, sino para mostraros este proyecto que está en la Biblioteca Nacional para construir dos torres a la iglesia.
Me parece un dibujo delicioso, y especialmente me parece muy tierno como representan las campanas en pleno volteo. Podría pasarme horas mirando con que delicadeza se representan todas las volutas, molduras y adornos…
Solo imaginar esta fachada en escorzo, asomando a la calle Mayor, en ese juego de diagonales tan habitual en el barroco madrileño…Las torres no son iguales, y ese detalle es importante pues la torre de la izquierda es más alta para enfatizar la perspectiva y la monumentalidad desde la visión de la calle Mayor.
En fin os dejo este recuerdo agridulce por partida doble, por no construido y por desaparecido. Un saludo!
P.D: Completo esto con las imágenes de estas dos joyas madrileñas que se encontraban aquí, y que hoy engrandecen en Museo Nacional de Escultura de Valladolid:
Solo falta peatonalizar la Calle Toledo desde la Puerta hasta Pirámides
Esa variable tiene sus complicaciones. Autobuses y demás.
Si peatonalizo la calle Toledo, en la glorieta no haría una elipse, sino un corte recto al sur y peatonal al norte. Y la Gran Via de San Francisco que doble hacia abajo por el costado occidental.
Yo haría peatonal el tramo sur con desviaciones de tráfico por Pontones y Olmos. Dejaría el cruce con Vallejo-Najera con circulación. Sería como crear dos super manzanas triangulares. No lo veo nada imposible.
Un esquemita básico de lo de la elipse:
Sobra asfalto en los accesos.
Si tuviese que hacer ahora esos pabellones, los haría dejando un metrillo de separación con la puerta y con planta de rectángulo aureo.
Eso sí, la cornisa y el zócalo idénticos a la puerta en forma y material y exactamente a la misma cota.
Y los pabellones solo tendrían puerta por el norte.
He estado viendo esta mañana la exposición “La Casa de las artes. Abierta desde 1926”, y voy a poner esto en este hilo dejando cuatro proyectos para esta institución que no se hicieron.
Cuando se convocó el concurso, (pues ocupó varios sitios careciendo de sede fija), iba ser un edificio para todo "un círculo de ¡¡¡¡¡las bellas artes!!!, por lo que estaba claro que el edificio que se hiciera debía incluirlas en su diseño: fachadas, puertas, suelos, vidrieras, escaleras, techos, decoración, etc, todo debía ser así.
Su vocación hacia las bellas artes y sus intenciones se vio reflejada en el Pabellón que les representó en la “Feria de industrias madrileñas del Parque del Retiro de 1907”, de clara inspiración secesionista y en alusión a esa Viena de principios de siglo donde era un hervidero cultural,
Fuente foto:Arquitectura Modernista.cat
Casi nada.
Como curiosidad, el concurso quedó desierto, siendo descartado el proyecto de Antonio Palacios “por ser muy alto”, montando el arquitecto en cólera, moviendo todos los hilos para que le volvieran a admitir, y resultando al final el ganador.
Se construyó en los jardines del palacio del Marqués de Casa-Riera, que al final fue demolido en 1930, donde se hizo un nuevo edificio.
Foto 1
Foto 2
El resultado fue este increíble edificio típico del arquitecto que quiso modernizar el lenguaje clasicista,cierto aire decó y de clara inspiración americana.
Imagen recién construido, (perdón por el contraluz pero las fotos están enmarcadas con cristal),
Bueno, y estos son cuatro proyectos de los que se presentaron, que los dos primeros son una pura fantasía,
Francisco Borrás Soler,
Manuel Vega March y Eugenio Cendolla,
Baltasar Hernández Briz y Ramiro Saiz Martínez,
De un jovencísimo Secundino Zuazo y Eugenio Fernández Quintanilla,
Bueno, fin,animo a venir a verla.
Muy interesantes aportaciones!!! El de Manuel Vega March y Eugenio Cendolla lo había visto antes pero en blanco y negro. Así que gracias por taerlo. El de Francisco Borrás Soler lo veo raro pero me recuerda a la Estación del Norte de Valencia, lo que lo hace al menos interesante. Los demas menos mal que se hizo el de Palacios porque son bastante sencillos.
¿No había más? Porque son muy interesantes.
Hola.
Había cuatro más, pero estos me parecieron los mas llamativos.
El primero es una fantasía “beaux arts” que me pareció increíble.
El segundo casi parece imposible con esas columnas coronadas con estatuas,
El tercero es más seco
y el de Zuazo, es ese racionalismo clasicista que tan bien hacía, a pesar de ser muy joven.
A mi el primero me pareció increíble, era muy parisino.
Muchas gracias por haberte gustado
Gran documento para mis quejas de exceso de señales
Muy Gotham pero mejor que lo que hay….
Sin duda hubiese sido un icono de la ciudad de Madrid
Sin duda, hubiera sido un gran icono de la ciudad. El todo frente a la nada actual.