El Madrid no construido

De la página 46 a 56.

14 Me gusta

¡Ay si a Palacios le hubieran dado dinero y carta blanca, el Madrid que tendríamos…!

12 Me gusta

Mejor no. Del centro que hoy conocemos apenas quedaría un puñado de edificios :grin:
Modo Haussmann

Otra cosa e si el proyecto se hubiese planteado para hacerlo en otra zona, a la altura de los Nuevos Ministerios, por ejemplo.

10 Me gusta

No, si yo lo conozco y el proyecto me encanta. Me parece una pasada. Aunque yo creo que su ubicación ideal sería Cuatro Caminos. Pero en su época no era una zona neurálgica, siendo el extrarradio estaba fuera de la mentalidad.

Del de Gran Vía no tenía constancia, gracias por enseñarlo. Pues en este caso lo compro a medias. El trazado del puente hasta Casa de Campo con el faro me gusta, el resto pues…

3 Me gusta



12 Me gusta
2 Me gusta

Ya sólo uno de los pilares a modo de arco hubiera sido una maravilla

1 me gusta

Me acabas de provocar un deseo.

Pero con el Teleférico lo veo difícil

1 me gusta

El mayor obstáculo es tocar la Casa de Campo que está bastante protegida sino recuerdo mal

Hoy en día es inviable talar media casa de campo, denunciarían hasta en Groenlandia.

Por eso me gustaría una reconstrucción del teleférico con un circuito triangular cuyo tercer vértice estuviese junto a la avenida de Portugal. Algo moderno que tuviese unas vistas de la cornisa de órdago.


Desde un enfoque turístico del asunto.

5 Me gusta

Pues hablando del tema, yo siempre he visto absurdo que el teleférico se quede en medio del parque, lo suyo sería que te dejase en la puerta del Zoo o del Parque de Atracciones haciendo posible una entrada combinada de ambos. Así que o ampliamos el parque (sueño infantil desbloqueado, así os lo digo) o se lleva el teleférico hasta la puerta y como dices se hace un circuito con parada en Puente de Extremadura.

9 Me gusta

¿Alguien se toma la molestia de hacer estas cosas cuando se reordenan espacios urbanos en Madrid?

Sea para obelisco, estatua, fuente o lo que cuadre.

1 me gusta

Ese proyecto de Palacios siempre me pareció desmesurado a la par que interesante. En realidad era un intento de ordenar el crecimiento de Madrid. Eso sí, quizá no demasiado afortunado, quizá por esos años había quedado algo fuera de su tiempo…

2 Me gusta

Pocas paradojas mayores en Madrid que Colón, lugar que inspiró colosales proyectos y que, finalmente, quedó en deslavazado vacío.

Historia Urbana de Madrid: Especial: Estación de enlace de Plaza Colón. Proyecto de Fernández-Shaw (historia-urbana-madrid.blogspot.com)

7 Me gusta

La respuesta es… no.

2 Me gusta

Tambièn hubo un forero (no recuerdo quién) que propuso la extensión del teleférico desde la estacíon de Rosales-Marqués de Urquijo hasta el Templo de Debod. Su trayecto podría discurrir paralelo a la calle de la Rosaleda a media ladera del Parque del Oeste hasta un punto bajo el mirador de la Montaña del Principe Pio.

5 Me gusta

Si peor mi propuesta va basándose en una idea más lúdica del teleférico que es realmente como se está utilizando, potenciando ese carácter con la del Parque de Atracciones y el zoo. Si además lo conectamos con una estación de metro creamos un elemento que además sirve como medio de transporte

4 Me gusta

La idea de convertirlo en un polígono posibilita bajar en el mismo punto que se sube y darle un uso turístico intensivo.

Incluso la entrada podría ser de día, lo que podría posibilitar el rehabilitar el abandonado restaurante de su extremo occidental.

2 Me gusta

Al hilo de lo que dice el artículo del obelisco de Plaza de Castilla, la semana pasada mandé una queja al Ayuntamiento para ver si a alguien se le ocurre limpiar los matorrales (ya no son hierbas por el porte que están cogiendo) que están dejando crecer salvajemente en la base ajedrezada.

Luego dirán que hay filtraciones, que hay que hacer obras de urgencia muy caras y la gente dirá que las obras de Calatrava tienen goteras…

7 Me gusta

Anteproyecto de Fernando García Mercadal para un Museo de Arte Moderno de Madrid previsto para la prolongación de la Castellana en 1933.


Fuente: https://www.fundacioncoam.org/media/Default%20Files/fundacion/biblioteca/revista-arquitectura-100/1932-1936/docs/revista-articulos/revista-arquitectura-1933-n173-pag241-247.pdf

Fuente: https://www.museoreinasofia.es/coleccion/obra/proyecto-museo-arte-moderno-madrid-1933

10 Me gusta