El Centro Acuático y otros "cadáveres" del sueño olimpico | Madrid

Hola a todos, es la primera vez que comento en el foro así que espero no haberme equivocado con nada, un saludo.

Cada cierto tiempo salen noticias sobre el futuro de los terrenos destinados a albergar la Villa Olímpica y en concreto sobre el Centro Acuático. Desde que se usarán los terrenos para la creación de un nuevo barrio residencial, hasta la creación de una “Ciudad del Deporte”, pasando por instalaciones para el Atlético de Madrid.

Pero a pesar de todas estas promesas desde que la ciudad abandonó sus aspiraciones a ser la sede de unas Olimpiadas no se ha movido una sola piedra (con la excepción de las obras del Wanda Metropolitano). Y mientras tanto el esqueleto de hormigón y cristal del Centro Acuático ahí sigue a escasos metros del Wanda.

Por eso abro este tema para preguntar si alguien tiene más información sobre esta zona y en concreto sobre el Centro Acuático.

Adjunto unas fotos que he podido hacer a la zona hace unas horas.

13 Me gusta

Una de las grandes vergüenzas urbanísticas de Madrid de las últimas décadas.

¿Nunca he entendido qué problema hay en terminar una instalación que, como se anunció en su día, estaba ejecutada en torno a un 80%?

Yo no dudaba en terminarlo, y si quieren rentabilizar, que trasladen a esas nuevas instalaciones las actividades de la FEN de las piscinas del Mundial 86, que podrían remodelarse y convertirse en un polideportivo municipal que buena falta hace. A la Cruz Roja creo que tampoco le vendría mal un sitio para sus cursos de salvamento y socorrismo.

Pero me temo que este es otro caso como el de la difunta Ciudad de la Justicia, con mucha mieditis de los políticos a que les saquen a pasear palabras tan feas como faraón, megalómano, dotaciones sociales…

Una pena.

7 Me gusta

El Centro acuático no iban a ser las oficinas del Atleti ?

Venía al foro con esta foto que he hecho hoy, pensando iniciar un hilo sobre el tema pero veo que ya se habló de ello… aunque no se ha desarrollado :pensive:

Personalmente, llevo viendo este desastre desde que se anunció la candidatura. En la zona había mucha ilusión por todo lo que ganarían el barrio de Las Musas y Canillejas gracias a los JJOO con la villa olímpica ahí. Pero se quedó en nada, y llevaba siendo un secarral con un carril bici + las “preciosas” vistas de lo que pudo ser y no fue. Más tarde, llegó el Wanda Metropolitano, que ha transformado por completo la zona, todo lo que esperábamos con la villa olímpica. PERO siguen ahí los andamios, con las vistas que adjunto en la foto.

Rescato este hilo para volver a preguntar si alguien tiene más información al respecto, o elucubraciones desarrolladas. Especialmente viendo cómo se ha transformado casi en tiempo récord los alrededores del estadio (incluso con una nueva salida desde la autopista únicamente con este fin) y, en medio de todo este progreso… eso sigue en su sitio, sin ningún avance ni noticias al respecto. En resumen: una pena.

7 Me gusta

¿Que uso estaba previsto una vez terminasen los hipotéticos JJOO? Yo creo que esa podría ser una de las claves.

No tengo apenas idea de las estructuras, pero viendo las gradas quizá podría reconvertirse en estadio de Basket (sería curioso un Real Madrid Arena ahí) o mini Caja Mágica para el tenis.

1 me gusta

Pues supongo que lo previsto es lo mismo que propuso la FEN hace un par de años: uso compartido de los equipos profesioanales de la FEN y polideportivo de barrio (a los vecinos no les hace falta una piscina con gradas).

Es lo más lógico, pero por alguna oscura razón en el Ayuntamiento hacen caso omiso a estas propuestas y se limitan a frases vagas del tipo “reconversión en centro de uso deportivo”. A mí esa oscuridad lo que me invita a pensar es que lo que quieren es que sea de gestión privada, y que sea la adjudicataria la que termine las obras a su costa. Y claro, una concesión de este tipo no es tan golosa si estás obligado a compartir el pastel con los nadadores profesionales.

4 Me gusta

Lo último que se habló fue incluirlo en la futura ciudad deportiva del Atleti.

En cuanto al Centro Acuático, y pese al interés mostrado por la Real Federación Española de Natación (Rfen), el proyecto considera que no hay ninguna razón que justifique destinar 40 millones más a un complejo fallido en el que se dilapidaron 192,5 millones de euros. “Su viabilidad como centro deportivo singular tal como fue proyectado es escasa”, señala el plan, que propone reconvertir la estructura en un equipamiento multiusos, de forma que pueda albergar actividades deportivas, pero también equipamientos

2 Me gusta

Claro, porque sí, y ya está. Argumentación irrefutable.

4 Me gusta

En enero el presidente de la RFEN y miembros del ayuntamiento visitaron las instalaciones.

Espero que no quede todo en un brindis al sol como ha pasado en otras ocasiones.

4 Me gusta

Al Atleti le pusieron en bandeja el estadio porque les quitaba de encima un marrón importante. Supongo que tratarán de hacer lo mismo con el centro acuático: si el Atleti se hace cargo de él, lo adapta y lo integra en sus instalaciones, lo venderán como un acuerdo superventajoso para la ciudad de Madrid. Ahora, con la pandemia, veo complicado que se haga. Y me extrañaría que invirtieran dinero para que lo disfrute la FEN o lo conviertan en unas instalaciones para el barrio, aunque todo es posible.

4 Me gusta

Lo que tiene sentido es que el ATLETI monte una ciudad deportiva, edificio de oficinas y demás en esa zona.

4 Me gusta

Para el Atleti tiene mucho sentido. Si tiene capacidad para hacerlo, adelante.