Perdón! Pero esto es una perversión del pensamiento que no debemos aceptar. Yo vivo en El Cañaveral desde hace casi dos años. Estoy absolutamente decepcionado por las administraciones públicas y su Junta de Compensación. Debemos ser unos 20.000 habitantes. No hay más dotaciones que una escuela infantil para 145 niños, teniendo censados más de 1.500 niños de 0 a 4 años. No hay más y somos 20.000 habitantes. Si en lugar de estar situados en la linde de la capital de España, estuviéramos en cualquier pueblo, estaríamos mejor dotados. Y me parece cruel que se diga que si no vendemos nuestras viviendas en hordas es porque no estaremos tan mal. Es cruel e injusto! Porque la gente hizo la inversión de su vida en base a un precio de compra, con sus posibilidades, sus estrategias de trabajo y familia y, sobre todo, en la esperanza de que, de una vez por todas, sus administraciones (Ayuntamiento y Comunidad Autónoma) responderán a la compensación del pago de todos los impuestos y tributos que esos vecinos pagan desde el mismo instante que compran la vivienda. O ¿a esos vecinos, nada dotados de servicios, se les hace una moratoria impositiva hasta que tengan los servicios básicos de cualquier ciudadano? Yo, personalmente, le reclamé a una autoridad municipal esto y me dijo que me hiciera cargo, pues los presupuestos públicos son finitos. Le respondí que la economía de las familias de El Cañaveral también eran finitas y, sin embargo, pagaban todos sus impuestos al completo. Me sonrió y ya!
Técnicamente, es inaceptable que tengan que pasar 15 o 20 años para que haya dotaciones públicas básicas en los nuevos desarrollos. Vamos a reflexionar juntos: Cuando el promotor de la vivienda que compramos los vecinos obtiene su licencia de obra, imagino paga su tasa. No sé si durante la construcción debe pagar algo más. Cuando compramos la vivienda, inmediatamente pagamos el IVA y el Ayuntamiento es certeramente eficaz para pasarte al pago todos sus impuestos. Cuando haces tu primera declaración del IRPF en tu nueva vivienda, pagas una parte a la CAM. Sin embargo, durante muchos años, no recibes de estas administraciones más que el desdén y la omisión. Tampoco pueden alegar falta de previsión, pues el Ayto. y CAM tienen todos los datos de licencias de obras, de primera ocupación, etc. Sus técnicos saben cuántos habitantes van a necesitar esos servicios a 2, 3. 5…años vista. Sencillamente, es una perversión del sistema en la gestión de la administración pública que hoy no debe ser acepta borregilmente
Madrid no tiene un laboratorio de urbanismo verdad? La UPM no me suena que tenga.
Dejo esto aquí como ejemplo de modelo de actuación urbanística, muy distinta a lo que se está haciendo aquí. Es algo complicado de llevar a cabo en el centro de las ciudades, a no ser que hagas una macro operación tipo ‘super illes’, pero sí en nuevas zonas. Lo dejo a modo de reflexión, no solo como modelo de urbanismo, sino como modelo de vida en la ciudad.
Se vienen curvas (de 4 carriles por sentido)
https://x.com/vicalvaropueblo/status/1701886491733975177?s=46&t=RZqux2C65nOqZmh9eK4ZGQ
Esta foto de hoy en El Cañaveral es solo un adelanto de lo que van a ser las mañanas en la M45 y la A3 cuando se construyan Los Berrocales y los Ahijones. Política de ladrillo insostenible y sin asegurar servicios mínimos.
https://twitter.com/VicalvaroPueblo/status/1701886491733975177?t=o6qKsjAk4C2N9Ra754a4lA&s=19
Un nuevo desarrollo fallido antes de estar terminado. Lo más curioso de la foto es que todo eso equivale a dos vagones de la L10 a las 8 de la mañana.
Interesante también el análisis de @giraldeo (repetido hasta la saciedad)
https://x.com/giraldeo/status/1702600705536676225?s=46&t=RZqux2C65nOqZmh9eK4ZGQ
Perfect timing ![]()
Estaría bien que además de críticas se explicasen las soluciones.
Ejemplo:
-
Se critica que el barrio esté rodeado de carreteras, pero no se dice que esas carreteras estaban antes del barrio, ¿que hay que hacer entonces?¿desmantelar estas carreteras para que no rodeen el barrio?¿construir el barrio en otro lugar?¿en qué lugar?¿En Malasaña?
-
“ha nacido sin ninguna conexión eficaz de transporte público” ¿esperamos entonces a que exista una conexión eficaz de transporte público para que el barrio nazca? Y si el barrio tiene que esperar a esta conexión para nacer, ¿por que se iba a extender el metro o la EMT a una zona donde todavía no vive nadie?¿Es habitual que metro construya estaciones a la espera de la llegada de demanda?
-
“ha nacido sin equipamientos” ¿esperamos entonces a que existan equipamientos para que el barrio nazca? Y si el barrio tiene que esperar a estos equipamientos, ¿por que se iban a crear estos equipamientos en zona donde todavía no vive nadie?
-
Si construimos una red de equipamientos y una red de metro y luego el barrio no se desarrolla por ejemplo por una crisis inmobiliaria, por un informe de impacto ambiental negativo o por lo que sea, ¿que hacemos con esa inversión pública? Esto me recuerda a la estación de metro en China (Linea 6 de Chongqing) que hicieron anticipándose a la llegada de un barrio que luego no llegó:
Me aburre ya rebatir más puntos, solo comentar que la crítica tuitera es muy sencilla y curiosamente muchas veces se apoya en fotos amarillistas. Soluciones y alternativas veo que se exponen pocas o ninguna.
Es que, o vas en coche, o vas en coche. Es lo que tenemos.
No es cierto, hay cuatro líneas de autobús; la 159, la E5, la 290 y la nocturna N6.
Respecto a la estación china y simplemente como curiosidad ví un vídeo hace unos días en el cuál se mostraba dicho barrio ya creado
Aunque viendo las imágenes no estoy seguro de que sea la misma estación, aunque si pertenece a la misma línea, y es un caso parecido
No es malo que esté rodeado de carreteras, lo que está mal es que SOLO se pueda acceder a él a través de ellas. No hay más alternativa al coche que 3 líneas de autobús que se comen el mismo atasco que los coches. Y todo ello contando con que las frecuencias y recorridos son los adecuados.
Sobre lo de construir estaciones de transporte y otros equipamientos antes de que se consolide el barrio, no sé ni por dónde empezar. Pues claro que deben llegar antes; hemos normalizado lo contrario y no está bien. El ayuntamiento y la Comunidad no cumplen su papel, que es ofrecer todos esos servicios a TODOS los vecinos. ¿O es que los primeros 10.000 vecinos no tienen derecho a disfrutarlos? ¿Cuál es el objetivo entonces? ¿Rentabilidad o servicio público? Si por lo menos la discusión fuera sobre que “todavía están en construcción”… Pero es que hablamos de cosas como el Metro que ni está ni se le espera. En la capital del país.
Y sí, repito, todo esto debería llegar antes que los vecinos. Si el crecimiento del barrio está planificado, entonces está previsto que llegarán vecinos que los necesiten, por pocos que sean. Además, revierte en las propias inmobiliarias que pueden usarlo como reclamo para sus promociones.
Toda tu réplica está trufada de la falacia de «esperar».
Se esperará si quienes tienen que poner todo eso en marcha abjuran de sus responsabilidades como gestores del territorio o incluso se abstienen a drede para beneficiar intereses espurios.
Igual que se urbaniza un barrio se pueden ejecutar los servicios públicos a la vez si todo está planificado y presupuestado en tiempo en forma.
Pero tenemos un lassaiz-faire que solo le hace la vida más fácil a los políticos. Y a sus amiguetes.
Dejo aparte la conveniente trola de que el barrio chino no llegó, cuando no tienes ni repajolera idea de qué plazos se manejaban en su planificación y que esa línea une dos puntos densamente poblados previamente.
Me aburre rebatir a quien justifica la mala gestión del territorio por políticos mediocres o cínicos en base a criterios economicistas.
¿Y eso es culpa del diseño del barrio acaso?
Repito, esas carreteras ya estaban ahí, ¿que propones?¿su soterramiento?¿pasarelas peatonales?
Sigo leyendo críticas y cero soluciones o alternativas.
¿Me puedes poner antecedentes en Madrid donde el metro o los equipamientos hayan llegado antes que el barrio?
No se de qué hablas la verdad, ¿puedes concretar?
Obvio, el Cañaveral empezó su urbanización entre 2007-2008. En ese momento Metro de Madrid estaba por ejemplo ampliando la línea 7 de metro. Sobra decir que un par de años después estábamos en una tremenda crisis económica, ¿debería Metro de Madrid haber ampliado el Metro en los años 2007-2008-2009 hacia El Cañaveral al mismo tiempo que acometía otras ampliaciones?¿Debería haber renunciado a la ampliación de la Línea 7 para ampliar por El Cañaveral la línea 2?¿Debería haber ampliado las dos líneas?¿había dinero para dos ampliaciones? Qué fácil es escribir aquí en un chat pidiendo metro para todos en todos lo barrios desde el primer día ¿verdad? El populismo funciona muy bien en redes.
A todo esto sigo sin ver que culpa tendrá el diseño urbano del barrio con la ampliación de Metro.
No se de qué hablas la verdad, ¿puedes concretar?¿a que asunto de El Cañaveral te refieres?
Si, llegó años después. Igual que años después puede llegar el metro o los equipamientos a El Cañaveral, como siempre ha sucedido en Madrid.
En fin, que ni chinos ni madrileños coordinan plazos, haber si algún tuitero nos explica como hacerlo.
Sobre las carreteras. Pues claro que el barrio está mal diseñado… esa retícula cuadriculada con avenidas de 10 carriles para coches es digna de Blade Runner.
Ejemplos de barrios bien diseñados? Pásate por los hilos internacionales: Shenzen, Copenhague, Viena… hay vida más allá del PAU, y se descubrió hace décadas. No solo en cuanto al viario, sino también a los usos de las parcelas, los equipamientos y hasta la arquitectura de los mismos. A la CAM le da igual todo eso.
¿Me puedes poner antecedentes en Madrid donde el metro o los equipamientos hayan llegado antes que el barrio?
No conozco ninguno, así de memoria. Lo cual está MAL. De lo poco que parece más avanzado, es Valdebebas con el intercambiador, los parques y el Bus Rapid. Migajas.
No hay avenidas de 10 carriles en El Cañaveral.
Lo de la foto, de 8 carriles, es la Gran Vía del Sureste que une diferentes PAU por cierto.
Cada uno con condicionantes diferentes, con ubicaciones diferentes, con demanda de tipología de vivienda diferentes, con presupuestos diferentes, con edificabilidades diferentes, etc, etc.
A mi me gusta mucho Hudson Yards en Nueva York ¿podríamos haber hecho un Hudson Yards en lugar del PAU de El Cañaveral?
Es un barrio muy bien diseñado, con zonas verdes, transporte público y vida a pie de calle.
La CAM ni hace ni hizo planes urbanísticos, pero bueno en fin…
Lo que está bien es Metro en todos los barrios desde el primer día, obvio.
La estación de Arroyofresno de la L7 según tengo entendido se terminó en 1999 y se dejó sin equipar y sin acceso exterior hasta el 2019 cuando el barrio estaba consolidado.
O la estación de Las Musas de la L7 también, fue inaugurada en 1974 cuando el barrio estaba sin consolidar y la estación estaba en mitad de la nada.
Es cierto que ampliar una línea de metro sin saber si un barrio se va a edificar puede ser un despilfarro, pero al menos se puede ser previsor y tener planeada la infraestructura, en este caso, ni hay infraestructura ni hay a día de hoy hay un plan conocido para llevar un medio de transporte de alta capacidad al barrio.
Es el único ejemplo que me suena.
Y también lo criticaron:
Se trata de Arroyo Fresno , en la parte norte de la línea 7, todo un ejemplo no sólo de estación fantasma sino también de dislate a la hora de gestionar el dinero público. Su entrada en servicio, casi dos décadas después de su construcción, costará a la Comunidad de Madrid más de ocho millones de euros. Ésta es la culminación de una auténtica chapuza.
Criticar siempre va a haber gente que critique.
Hablan de más de 8 millones de euros, este dinero es lo que costo la decoración interior, el acceso a la estación, los ascensores y escaleras mecánicas, el mobiliario, la distribución de la energía…
Habría que ver cuanto habría costado la estación completa si no se hubiera sido previsor y se hubiese dejado la mayor parte de la infraestructura ya enterrada. Para empezar probablemente se habría visto afectado el servicio durante un largo periodo de tiempo para excavar la estación.
En Chamartín mismamente hay dos andenes vacíos que se construyeron en previsión de una ampliación de metro. Adelantándose a la demanda real.