Edificios de Oficinas | Madrid

Bueno, aunque no sea un cluster se puede hacer una ciudad financiera con edificios modernos y de buen diseño, combinándolo con residencial y zonas verdes. No tiene por qué ser en altura para que sea bonito y atractivo a la vista.
Por las empresas que hay instaladas allí se puede hacer algo muy bueno, y ahora mismo la apariencia que tiene no difiere mucho de la que tiene la zona de edificios de la A2 por ejemplo, que no es una zona prime.

2 Me gusta

Bueno, si no recuerdo mal Alcobendas tiene a día de hoy dos torres en el planeamiento, y llegó a aprobar otras cuatro en Los Carriles. Es un municipio grande. No creo que torres de 15-20 plantas sea algo completamente imposible.

Creo que esas torres eran parte del plan de “Los Carriles”, pero no fue aprobado y lo sustiuyeron por “Valgrande”, que viene a ser un PAU, sin torres.

Esas cuatro torres eran una propuesta ganadora de un concurso para los Carriles que nunca se aprobó. Las otras dos no tengo ni idea, ¿a qué torres te refieres y dónde? No creo que sean muy altas en cualquier caso.

En Valdelacasa tengo entendido hay dos previstas, al menos yo las he visto en varias infografías.

Y Rubio las incluyó, a lo lejos, en el dibujo de su plan ganador (a la izquierda).

Me sorprende que no hayan ido “a por ellas” todavía.

10 Me gusta

Nuevo edificio de oficinas en la calle Federico Salmón, 13, de Morph Studio.

Así luce ahora:

Foto del Instagram de @playtime.barcelona

22 Me gusta

Ya hay proyecto ganador para el edificio del Ministerio de Hacienda en el solar de Padre Damián. Proyecto de Cruz y Ortiz . Dejo el link de la licitación donde se pueden ver todas las propuestas (paneles)
El ganador, lema PD52. Nuestra propuesta era el lema 55.55.55
No suelo valorar nunca las propuestas que ganan los concursos en los que participamos, por respeto, y únicamente puedo decir que es un buen proyecto y dar la enhorabuena al estudio de Cruz y Ortiz

35 Me gusta

Muchas gracias por el enlace. Me gusta mucho el proyecto ganador, el vuestro y unos cuantos más.

4 Me gusta

Algunas imágenes más:


20 Me gusta

Hay algunos muy buenos. Era un proyecto complicado, por el tema de los túneles de Adif, los retranqueos que había que guardar respecto a las calles (muchos eso se lo han saltado…) etc. Pero ha ganado un buen proyecto, aunque hay varios que me gustan :wink:

9 Me gusta

En las observaciones del fallo sobre algunos proyectos se dice que tienen “una imagen poco institucional”, pero ¿podrían decir cual es la imagen institucional?¿La de edificios grises y aburridos?

Curiosamente la propuesta ganadora parece que sigue esa “imagen institucional”.

14 Me gusta

Me gusta el proyecto.

Lo que no me gusta es que el Estado construya más oficinas teniendo el inmenso parque de oficinas abandonadas y descuidadas que tiene por toda la ciudad. Espero que traslade a este edificio dependencias administrativas y libere edificios históricos en otras ubicaciones para usos residenciales o culturales. Si no, no hay justificación alguna para rechazar las plusvalías que podría haber dado la edificación residencial en esta parcela.

9 Me gusta

La edificación ocupa toda la manzana. Lo suyo hubiese sido un bloque con más altura ( la zona lo pide a gritos )

2 Me gusta

El número máximo de plantas permitido era de 14, pero cada equipo podía distribuir la edificabilidad según su criterio. De ahí la variedad de soluciones. Nosotros optamos por una mayor altura para poder generar un amplio espacio público alrededor

4 Me gusta

Es una pena que esa parcela esté en calles secundarias residenciales y un edificio así no quede bien a la vista.

1 me gusta

Al construir pocas plantas les ha salido muy mazacótico. Ocupa demasiado el solar, no deja zonas verdes y da la sensación de que las ventanas del patio tienen otras ventanas demasiado cerca. Un poco agobiante.

Parece una “La Paz” dos incluso por el patio agobiante.

Estéticamente me parece correcto pero un poco anticuado. Podría llevar 40 años contruido.

1 me gusta

Estoy de acuerdo, había proyectos más interesantes. Coincido en que Cruz y Ortiz transmite cierta tristeza y, por extensión, Madrid eligiendo proyectos. Una vez más fueron conservadores.

En todo caso, ese estilo aburrido del proyecto coincide con la imagen institucional que busca el ministerio. Han hecho match.

Pues posiblemente los jurados condicionan los proyectos ganadores, pues la arquitectura de los 80: Moneo, Tuñon y Mansilla, Cruz y Ortiz… sigue ganando concursos y arrinconando a arquitectos más jóvenes y con ideas más actuales.

La Paz es otro ejemplo de arquitectura de hace décadas que sigue ganando concursos.

Quizá hubiera que elegir a gente más variada en los jurados.

Y sobre el edificio me disgusta el concepto. Si puedes hacer una torre en la que casi todos los trabajadores van a tener luz natural y una ventana cerca con la ciudad a sus pies y vistas al futuro skyline de la ciudad, ¿porqué les haces un edificio ancho, con ventanas a patios poco iluminados u otros edificios?

Pues eso, seguimos en los 80 que se inspiraban en los 30. Va para un siglo y se creen modernos.

7 Me gusta

Dejo aquí unas fotos del edificio de Arapiles 13:


También están reformando Arapiles 14:

16 Me gusta

Que pena que tapen los laterales, de piedra natural, con placas! Me parece un desperdicio de materiales nobles.

7 Me gusta