Economía de Málaga

Tiene pinta de que se quedará para la italiana que ha subido su oferta. A ver cómo esto afecta a los empleados de Alcolea y Madrid. Casualmente, hace años DCOOP compró una planta de envasado a Deoleo en Antequera.

Lo que se esconde detrás de la batalla por Deoleo: la lucha contra el fraude y por el liderazgo español del aceite.

Fuente: https://www.eleconomista.es/retail-consumo/noticias/14008979/08/26/lo-que-se-esconde-detras-de-la-batalla-por-deoleo-la-lucha-contra-el-fraude-y-por-el-liderazgo-espanol.html

1 me gusta

Yo creo que es un operación que DCOOP tiene bastante avanzada. Veremos

Málaga cerrará la feria con una ocupación hotelera del 93,57%, cinco puntos por encima de lo previsto

1 me gusta

Nuevo récord de exportaciones.

2 Me gusta

por cierto hace bastante que no se habla de las fabricas chinas que iban a estar en humillaro de baterias y electrolizadores , asi como del centro de datos , etc no? en que han quedado todos esos grandes anuncios? han empezado las obras?

1 me gusta

Iban a abrir a finales de 2026 pero creo que no ha empezado nada, me parece que estaban en tramitación por parte de la Junta, la cual dudo que vaya a ponérselo fácil.

Parece que pese a la calor, alguna lluvia y los altos precios, ha sido una buena feria:

1 me gusta

Pues parece que efectivamente una empresa italiana parte favorita para Deoleo, no sé si favorita, pero que ha puesto más dinero sobre la mesa.

Espero que DCOOP sea inteligente y sepa terminar la adquisición de Deoleo. No puede quedar en manos de italianos.

Y aquí la política debería intervenir!!!

4 Me gusta

Ya he visto en redes algún conato de boicot a los productos de Deoleo si finalmente la adquiere la italiana Coricelli.

1 me gusta

¿Por qué el Gobierno defendió a Talgo de una compra extranjera y no defiende a Deoleo en una situación casi idéntica? Porque Talgo era vasco y Deoleo andaluza. Una muestra más de racismo y andalufobia de un Gobierno que cada día deja más claro que todos los españoles no somos iguales.

Por cierto, el Gobierno de Meloni sí que está interviniendo en esa compra en favor de su país, Italia, lo cual deja claro que de producirse (al 95% ya lo está) esta compra, gana Italia y pierde España. Si al final Sánchez y Meloni se harán amigos y todo :relieved_face:

1 me gusta

No es racismo ni “andalufobia”. Es aritmética.

No es andalufobia es traición de los propios andaluces diputados. Los escaños van por provincias para defender el interés de tu provincia por encima de tu partido. Esto no pasa en ningún partido nacional, y es una verguenza. Esto nunca se hace, salvo los partidos regionalistas.

Si Andalucía no está organizada en esta labor de tener voz propia regional pues la culpa será nuestra, no de los vascos ni catalanes que sí saben lo que votan.

Pero vamos que ni Meloni está haciendo lo que tú dices que está haciendo, ni Sánchez ni Moreno no están haciendo nada como tú dices tampoco.

Por cierto Talgo tiene sus oficinas centrales en Madrid, de vasca tiene, pero no tanto. La sede central está en Madrid y una de la fábricas grandes. La sede social sí está el país vasco y una planta también.

Talgo tiene origen alavés y sede social y fiscal en Álava. ¿Que tiene oficinas en Madrid? Pues como el 99% de las grandes empresas de este país, pero no la hace madrileña. Hay que informarse.

Con datos en mano, es imposible negar la andalufobia de ciertos sectores políticos y sociales de este país. España siempre ha sido un país muy clasista en ese aspecto, y los resultados electorales del Congreso o la composición del Gobierno son algunos ejemplos claros. Y no lo digo yo, lo dicen hasta partidos de izquierdas como Adelante.

Sí te doy la razón en que los diputados andaluces, todos sin excepción, traicionan constantemente a su tierra porque prefieren contentar a sus partidos.

En cualquier caso, sea Talgo madrileña o vasca, lo de la anlufobia y racismo me parece un argumento extremadamente pobre y que al usarlo continuamente @Andaluz al final acabas banalizando el argumento que quieres transmitir.

Yo lo considero así, que hay cierta andalufobia, denunciada por partidos como Adelante Andalucía. En redes es flipante la de comentarios que se sueltan, las gestiones públicas muchas también van en ese camino.

No obstante, respeto tu opinión como tú respetas la mía.

Aprovecho para informar que he solicitado a moderación que se borren tanto mis mensajes como los del otro forero por estar fuera de lugar en este tema, y pido disculpas a los demás compañeros. Por mi parte, botón de ignorar a quien rara vez aporta algo, y a seguir.

Estás en todo tu derecho de mostrar tu opinión, faltaría más, pero te digo que aunque puede ser que en ocasiones tengas razón en el mensaje que quieres transmitir (infrafinanciamiento del gobierno hacia andalucía o de andalucía hacia málaga, por ejemplo) puedes perder credibilidad a la hora de hacerlo (por el tipo de argumento).

En ningún caso iba a malas.

Tristemente en redes sociales hay odio en todas las direcciones, por lo que no te quito razón en eso.

2 Me gusta

Volviendo al tema, yo veo crucial que DCOOP compre Deoleo. FUNDAMENTAL!!

Y sería una patada en los cojones que se la quede una empresa italiana, absolutamente sería un tema duro de digerir, como que el proveedor de Mercadona en aceites sea portugués, que tiene un olivar poco significante.

1 me gusta

Sorprende lo de las empresas de Ronda.

En cuanto al total de constituciones, la provincia de Málaga alcanza la cuarta posición de España con 653 nuevas empresas durante el mes de julio, solo por detrás de Madrid, con 2.684 creadas; Barcelona, con 1.874; y Valencia, con 767. Además, encabeza el ránking andaluz seguida de Sevilla, con 440 empresas; Cádiz, con 185; Almería, con 166; Granada, con 146; Córdoba, con 102; Huelva, con 66; y, en última posición, Jaén, que registra 50 constituciones.

De hecho, tres de las mayores empresas nacidas durante el mes de julio en 2026 en cuanto a capital invertido -suma de capital social y capital suscrito según la metodología de Informa D&B- fueron malagueñas, llegando, incluso, a encabezar el ránking. Procedentes todas ellas del municipio de interior de Ronda, fueron creadas para el subsector “actividades de sociedades holding”, siguiendo la denominación literal del CNAE 2025 -Clasificación Nacional de Actividades Económicas-.

En qué me he equivocado? Parece que el que no está informado eres tú.