Málaga vuelve a liderar un año más la economía andaluza, pero con peros (valga la redundancia jajaja):
Cuidado con confundir liderar el crecimiento (el PIB de Málaga crece más de lo que crece el de Sevilla), con liderar la economía (el valor total del PIB de Málaga es inferior al PIB de Sevilla).
Yo me limito a transmitir lo que dice la noticia, en más medios han usado esa misma frase.
Bueno la preparación y conocimientos que tienen los periodistas de hoy en día ya se sabe. Te presupongo con capacidad de analizar lo que publican, quizá me equivoco. A ver si un ejemplo fácil para niños ayuda: yo tenía en 2024 150 manzanas y tú 100. En 2025 yo añado 20 a mi colección y tú 30. ¿Tú lideras el crecimiento en manzanas o la colección de manzanas?
me gustaria que se publiquen actualizados los pib nominales por provincias actualizados a 2024, para poder comprobar si estos años de mayor crecimiento están haciendo que la brecha entre provincias se reduzca o no
Los últimos datos publicados por provincias por el INE son los de 2022 (y provisionales). Evidentemente si Málaga crece más rápido se produce convergencia.
como tu has puesto antes no tiene por qué haber convergencia.
Si tu tienes 1000 manzanas y creces un 10% sumas 100 manzanas
Y si tienes 1500 manzanas y creces un 7% sumas 105 manzanas
por tanto de forma nominal la cesta de manzanas que crece menos se distancia de la que crece mas ![]()
Por poner un ejemplo mas real, ahora mismo si Madrid crece un 2.5 y Andalucia un 3 , madrid se sigue alejando en PIB de Andalucia. Andalucia tiene que crecer a un ritmo muy superior si quiere recortar distancias.
Era como bien has entendido un ejemplo muy básico y gráfico para que se viese la diferencia entre liderar crecimiendo vs liderar PIB. Yo diría que sí está habiendo convergencia entre los PIB de las 2 provincias pero no me he puesto a calcularlo. Teniendo los datos (aunque provisionales) de 2022 y el crecimiento PIB de 2023 y 2024 se puede hacer una estimación no muy alejada de la realidad.
El índice de confianza empresarial en Málaga sigue disparado, y todo pese a las zancadillas de Junta y Gobierno (especialmente en movilidad y vivienda) ¿con el objetivo de evitar que la provincia supere económicamente a otras? ![]()
Para muestra:
Un malagueño en la Junta, decían…
En Carratraca. Será el mayor parque temático de la naturaleza de toda Europa.
No soy muy de estas frikadas pero hay que reconocer que mueven a mucha gente…
Hacienda dispara sus ingresos procedentes de Málaga mientras la margina sin inversiones en:
- Carreteras.
- Trenes.
- Dependencia.
- Vivienda.
- Electricidad.
- Cultura.
- Agua.
- Seguridad.
Esto sí es un Espanya ens roba de manual, y no lo de cierta CCAA que ha expoliado lo más grande a Andalucía…
Por el lado “bueno”, muestra el gran momento de bonanza económica que vive la provincia de Málaga:
En Málaga, mientras tanto, será el quinto año consecutivo de récord en su contribución a las arcas estatales. Los datos hasta septiembre que acaba de publicar este viernes el departamento que dirige María Jesús Montero así lo sugieren. Entre enero y septiembre, los malagueños pagaron un total de 4.383 millones de euros a Hacienda, una cifra un 16,2% superior a la del mismo periodo del ejercicio anterior. En todo el año pasado, la recaudación en esta provincia fue de algo más de 5.500 millones de euros. En España, el crecimiento es algo más modesto, del 10,1%, hasta los 225.747 millones de euros.
Los impuestos ligados al trabajo (IRPF) se disparan.
Dentro de los tributos directos –los que pesan sobre rentas y beneficios–, el Impuesto de Sociedades registra una recaudación de 616 millones de euros en la provincia entre enero y septiembre, un 10,4% más que un año antes. Este tributo despunta especialmente en el contexto nacional, puesto que el conjunto del país sus ingresos se mantienen prácticamente planos, apenas suben un 0,7%, aunque lo suficiente para rebasar la cota de los 15.000 millones.
Buenas cifras y proyectos de futuro para la malagueña Unicaja, el principal banco de Andalucía:
Hasta los expertos lo dicen. Los políticos buscan el estancamiento económico de Málaga:
Está claro que Málaga está al límite, pero en la entrevista dice claramente que es un problema extendido en toda Andalucía y no en una provincia.
La producción renovable es distribuida y los nodos donde hay mayor concentración de demanda obviamente son los que están apareciendo con el máximo nivel de saturación: Málaga, Almería y Sevilla. En el análisis de nodos de octubre se ha incrementado un poco más todavía la saturación, porque aquellos industriales que no tenían un punto donde conectar, han buscado una ubicación alternativa. Ahora mismo en Andalucía estaríamos a un 7% de la capacidad total pendiente de ocupar.
Málaga y Almería al 100% y otras tantas al 99%, según El Mundo. El futuro de Málaga pasa porque se derive electricidad desde Granada a la comarca de Nororma y Antequera, dada la inacción del Gobierno contra Málaga, no queda otra.