Economía de Málaga

Yo también noto una falta de proyecto general de ciudad.

De momento la transformación de la ciudad se ha limitado, de alguna manera, a arreglar el centro, crear cultura y favorecer operaciones inmobiliarias.

Necesita muchos proyectos de regeneración urbanística al oeste del río que no se están haciendo, la ciudad no es solo abrirse de piernas (perdón por la expresión) a cualquier tipo de inversión. Hay que mejorar la ciudad existente, quitar espacio del coche, construir viviendas asequibles, restaurar zonas degradadas… Yo eso en Málaga no lo veo tanto.

No diría que tiene un proyecto de ciudad como tenía Barcelona en 1986-1992,

1 me gusta

Bueno, por provincias Málaga sigue en tercera posición. Al menos en 2022.

…y lejos de Sevilla.

Por destinos, Baleares, con 332 millones, Canarias (267 millones) y Málaga (228 millones) concentraron el 50% de los fondos y relegaron a la cuarta y quinta posición a Barcelona (187 millones) y Madrid (182 millones).

Fuente: La inversión hotelera repuntó un 39% en 2022 por la reactivación del turismo | Cinco Días

Un año supera una a la otra y otro año es al revés. Pero eso no indica absolutamente nada. Supongo que sabrás que la inversión hotelera va por rachas, no es algo constante.

Pero curiosamente, Sevilla tiene significativamente muchas más plazas hoteleras que Málaga:

En plazas hoteleras también supera Sevilla a Málaga . La ciudad hispalense cuenta con 15.072 plazas de cuatro estrellas y 2.219 de cinco estrellas. La capital de la Costa del Sol ofrece 5.939 de cuatro estrellas y 953 de cinco estrellas.

Fuente: Sevilla supera a Málaga en visitantes de Estados Unidos y plazas hoteleras

Es que mezclamos municipios con provincias. Yo estaba poniendo datos de provincias (creo).

Sí, de eso soy consciente, pero tiene mucho que ver. Porque es lógico que en Málaga se esté invirtiendo más ahora que en Sevilla, ya que en Sevilla la inversión hotelera lleva tiempo hecha. O sea, a Sevilla no le hace tanta falta construir tantos hoteles, porque ya los tiene. En cambio Málaga necesita más hoteles porque parte de una situación más baja que Sevilla. No sé si me explico.

1 me gusta

Señores y señoras, aquí está el verdadero problema del mercado inmobiliario malagueño. Están expulsando a los ciudadanos de clase media para que los fondos de inversión se queden con Málaga. No lo afirmo yo, lo afirma el Colegio de Arquitectos de Málaga:

El malagueño no compra los pisos de tres millones de euros, ni el extranjero que quiere una segunda residencia, suelen ser fondos de inversión que igual invierte en eso que en Bonos del Estado”, ha apuntado antes de señalar que en las lonas publicitarias de algunas nuevas construcciones que rezaban “invierte en Málaga”, en lugar de “ven a vivir a Málaga”.

Este dato, por otra parte, sigue siendo insuficiente a ojos del decano del Colegio de Arquitectos, Francisco Sarabia, que ha señalado que la “mayoría de las viviendas son de 'alto standing '”, haciendo especial hincapié en la falta de VPO. Sarabia ha reclamado a las administraciones que “promuevan más casas para los ciudadanos”, ante la “escasez de viviendas a precios asequibles, las destinadas a la clase media”.

Sarabia ha señalado que parte del problema reside en que la promoción de VPO “tiene unas exigencias elevadas, con limitación de precio; es normal que las promotoras no se interesen”.

Huele a burbuja.

Algunos.

1 me gusta

Yo lo que noto es la sorprendente cantidad de veces que veo escrita la palabra Sevilla en este hilo. Y casi siempre por parte de la misma persona, que debe recibir comisión por cada vez que la menciona.

3 Me gusta

Otro de los mitos de Málaga. No, Málaga no lidera el sector tecnológico andaluz, y desgraciadamente, está perdiendo posición:

Seis de las ocho provincias elevan sus ventas de productos de alta y media tecnología, con Sevilla, Huelva y Cádiz como líderes. Sevilla encabeza las ventas, con 2.535 millones, el 33% del total y un alza del 16%; seguida de Huelva, con 1.722 millones, el 22,6% y un aumento del 18,2%, el tercero más alto de este periodo; y Cádiz, con 1.526 millones, el 20%, que es la que segunda que más crece entre enero y octubre con un incremento del 71%.

La cuarta provincia exportadora es Jaén, con 601 millones (7,9%) y un alza del 14,2%; seguida de Málaga, con 450 millones (5,9%) y un descenso del 10,5%; Almería, con 292 millones (3,8%) y subida del 88%, la más alta de este periodo; Córdoba, con 269 millones (3,5%) y bajada del 19,3%; y Granada, con 234 millones (3,1%) e incremento del 3,7%.

¿Por qué será que estos datos no salen en la mayoría de medios…? :thinking:

Madrid o Londres no tienen ni sector agrario ni sector industrial-manufacturero relevante, y ahí están.

Yo solo veo que insistes en la estacionalidad de la economía malagueña para tirar abajo el mito de su crecimiento, pero estacionalidad no anula el crecimiento o dinamismo que se pueda estar produciendo.

4 Me gusta

Yo no he negado nunca en ningún momento el crecimiento económico de Málaga, ¿eh? Eso es indiscutible, al igual que el crecimiento y el dinamismo económico de Sevilla, el de Granada o el de Almería.

Lo que critico es que se intenten ocultar los problemas socioeconómicos que tiene Málaga, como la alta tasa de paro, la temporalidad del empleo, la baja oferta de vivienda asequible, la gentrificación descontrolada, el abandono de los barrios no turísticos, la falta de oportunidades para los jóvenes, o la cada vez mayor dependencia del sector servicios en detrimento de otros sectores que generan empleos de mayor calidad.

Y ojo, que muchos de esos problemas también los tiene Sevilla en mayor o menor medida, pero a diferencia de Málaga, en Sevilla no se ocultan.

Aquí dejo un tweet de un malagueño que describe a la perfección el problema de Málaga:

Tengo la sensación de que hablas de Sevilla también

4 Me gusta

No es que la tengas, es que hablo también de Sevilla, y lo puntualizo en el mismo mensaje que tú has citado.

Sevilla también tiene muchos de esos problemas, la diferencia con Málaga es que en Sevilla se dicen públicamente esos problemas y se intentan buscar soluciones.

¿Pero acaso tú ves al Alcalde de Málaga hablando en un medio nacional sobre los problemas de los barrios más pobres de Málaga como lo es Palma-Palmilla, El Torcal, Campanillas, Ciudad Jardín o Cruz de Humilladero? Porque el Alcalde de Sevilla sí lo hace: Alcalde de Sevilla: "Me sonrojo por tener el barrio más pobre de España, pero no me voy a esconder"

En realidad, a nivel de televisión nacional, en esta zona de España no estamos muy puestos con la actualidad sevillana. Madrid copa la mayor parte del tiempo de los informativos a nivel nacional. Sevilla no es especialmente relevante en esos medios.

Últimamente, todo lo que sale relacionado con Sevilla está relacionado con el caso del dinero de los ERE que se llevaron los sindicalistas y el PSOE y sobre si Griñan está lo bastante enfermo para ir a la cárcel por ello.

No voy a entrar en politiqueo, pero es curioso como algunos medios nacionales no se hacen eco de los casos de corrupción de la derecha en Andalucía, sobre todo en Málaga. Quien de verdad esté interesado, que busque sobre los numerosos casos de corrupción que hay del PP en Andalucía, como por ejemplo el de la actual delegada de Empleo en Málaga, el de la alcaldesa de Marbella, o la investigación por corrupción que pesa sobre el propio Juanma Moreno.

Dicho esto, yo condeno tajantemente la corrupción, venga del partido que venga. Por desgracia la corrupción es una lacra que está presente tanto en la derecha como en la izquierda.

1 me gusta

El punto es que tú queja es que los medios de comunicación… Cosas.

Y tienes razón. En toda España se conoce el desfalco del PSOE con el dinero de los parados y los locales de prostitución sevillanos.

Los problemas de palma-palmilla, como los de son banya, las 3000 o los de otros barrios marginales de los que hay uno por ciudad, los conoce quién tiene algún vínculo con la ciudad correspondiente al barrio.

La cuestión es:

Supuestamente los medios de comunicación esconden (se han puesto todos de acuerdo parece ser) lo malo de Málaga y de Sevilla lo bueno. No puede ser debido a lo que ya comentó alguien, que Málaga viene de más abajo, es una ciudad más pequeña, está sorprendiendo más…solo se trata de una guerra política parece ser.

De todas formas: ¿En Urbanity hay alguien que está haciendo lo contrario? Yo creo que sí. La prueba: poner a una persona que no sepa más que en Sevilla pasa el Guadalquivir a hacer scroll en el hilo de Sevilla, ese que se creó para hacer flood diario de noticias solo buenas de Sevilla. ¿10 noticias por post? Adelante. ¿Qué me encuentro otra a los 5 minutos? Pongo once o escribo un nuevo post. Y así a diario. ¡Si en apenas 3 días había decenas de posts de una sola persona! Normal que inicialmente le impidiera el post por que el foro lo detectó como SPAM. Pues esa persona que hace scroll, y que apenas conoce Sevilla, se llevará una imagen de Sevilla totalmente e interesadamente sesgada. ¿No era esa la queja con “los medios” y Málaga? Y para quien tenga dudas solo hace falta que se pase por ese hilo y me cuenta si es mentira lo que digo. Por menos se ha tachado de activistas (…etc) a otros foreros.

Pero…¿Por qué se hace? A parte del pique existente entre una ciudad y otra, y el diferente color político de cada ciudad: yo lo tengo claro. Pero estaría bien dejar este hilo un poco apartado de aquel y centrarse más en Málaga. Aunque sea para hacer lo contrario que en el de Sevilla y centrarse solo en lo malo de Málaga. Mejor, será más variado que el de Sevilla XD

2 Me gusta

Se nota que no me lees, porque más arriba ya he dicho que muchos de los problemas de los que me quejo de Málaga también son los tiene Sevilla.

Si no te gusta lo que posteo, lo tienes fácil, puedes no leerme o incluso si entras al perfil de mi usuario tienes la opción de silenciarme o ignorarme en el foro. Lo que no vas a conseguir es cohibirme.

Te leí suficiente en una semana. Por eso sé muy bien como entraste como un elefante en una cacharrería a postear cuantas más noticias buenas en el menor espacio de tiempo posible (y por post) de Sevilla. En mi opinión ese bombardeo roza el puro flodeo, aunque sí parece que ahora te has calmado un poco. Bueno, solo ““te quejas”” de los problemas de Sevilla cuando alguien te interpela o te lo hace saber, pero tú intención es poner solo lo bueno de Sevilla (y quejarte de los problemas de Málaga). Es evidente. Tal y como según tú hacen los medios con Málaga, pero al revés.

No has de cohibirte por mi, tranquilo. Además yo no tengo ningún poder de moderación, y mientras cumplas vas a poder seguir posteando cuantas más noticias quieras. Solo señalo un hecho como usuario y lector del foro (sí, me leí el hilo al completo de Sevilla XD ), y por cierto: creo que no fui el único en notar esto que te comento.

Y si de verdad estoy totalmente equivocado, y estoy siendo muy injusto, solo como consejo:
Intentar espaciar las noticias que cuelgas y que no parezca un bombardeo. A veces lo de cuanto más mejor no funciona. Piensa que al final esto no es un blog, y aunque ya me dijiste en ese hilo de Sevilla que tu intención no es tanto crear debate sino demostrar con datos XXX…no debería ser tan así.

Edit: Con tu PD lo has acabado de arreglar y confirmar. Solo vienes a contar tu historia y ya. Tu función es echar abajo esa imagen “idílica” de Málaga “pagada” por políticos posteando todas las noticias buenas de Sevilla que encuentres, y de paso centrarte solo en lo malo de Málaga. Al menos ya no lo niegas. ¿Ves como tenía razón? Solo es rascar un poquito…
Como te digo, esto no es un blog. Una lástima.

Un saludo a ti también.

3 Me gusta