Economía de Málaga

El dinamismo malagueño se nota hasta en Granada. Cuando subes a la Sierra a esquiar está lleno, llenísimo, de ingleses, franceses y alemanes, antes hasta rusos. Muchos tienen casa en la Costa del Sol o familiares y amigos ahí, y complementan su visita con unos días de esquí.

También hay buses de compañías de crucero que vienen desde Málaga a la ciudad, en los últimos años cada vez más.

La base de operaciones del turismo de la Costa Tropical granadina también es Málaga. Pasa muy inadvertido, algunos ignoran todos los vínculos una vez pasada la frontera provincial.

Por eso veo con mucho más sentido un tren Málaga -Motril, llegando a los pies de Sierra Nevada, que uno Granada-Málaga.

Tanto la Costa como el entorno de Sierra Nevada son los únicos lugares dinámicos de la provincia más allá de la capital, y ambos dependen en mayor o medida de que a Málaga le vaya mejor, aumentando sus conexiones ferroviarias, aéreas y número de visitantes.

1 me gusta

¿Crees que hay posibilidad de que en la costa granadina se extrapole el modelo de turismo malagueño? A misma escala quiero decir, y a largo plazo.

2 Me gusta

Me encantaría decirte que sí, pero lo veo muy complicado, por algo que me va a doler decir: es muy cutre.

La Costa granadina es increíblemente cutre, fea en general y descuidada, se salvan dos o tres pueblos con turismo.

El paisaje está muy degradado, hay muchos no lugares, me duele decir que persiste una mentalidad de pobre desarrollista, que no entiende ni saber hacer cosas bonitas, progresar es replicar lo que hicimos en los 70 o en la burbuja.

Es un lugar de veraneo de muchos españoles, particularmente andaluces del interior, se lleno de promociones baratas y horribles para nuevos ricos o nueva clase media de Granada provincia o incluso Jaén. Lo construido no es del nivel de la Costa del Sol, que a cachos también es un desastre.

Tiene potencial encanto, buen clima, entre Granada y Málaga, pueblos con historia, a diferencia de la Costa del Sol hay muchos pueblos en segunda o tercera línea. El paisaje es muy especial, no es caro.

Tiene que dejar de ser tan cutre, es más difícil de lo que parece porque es cambiar la mentalidad de mucha gente.

3 Me gusta

Por lo que he visto más que cutre es que no tiene tantas playas, para hacer algo parecido a Málaga seguramente haría falta mucha inversión, y aceptación popular para esas inversiones. Sería genial tener dos provincias con una costa tan turística, además de contar con Granada capital. Pero bueno, es algo con lo que alguna vez he “soñado”, tampoco tiene mucho sentido proponer algo así :sweat_smile:

1 me gusta

Bueno, tiene calas más monas que las de Málaga, mira lo que te digo.

Cala Rijana y Castell de Ferro.



2 Me gusta

Claro pero me refería a que no hay tantas playas aptas para ese tipo de construcciones. Al no ser llanuras y no haber grandes playas (que yo sepa) es más difícil. Hablo con poco conocimiento sobre la costa granadina, por eso te preguntaba jeje.

2 Me gusta

Primera piedra para garantizar el riego de los subtropicales en la Axarquía
Comienzan las obras para llevar 9,1 hectómetros al año desde la depuradora de Málaga a la de Rincón de la Victoria

Las obras de conexión de los tratamientos terciarios de la EDAR de Rincón de la Victoria con los regadíos del Plan Guaro están incluidas entre las medidas contempladas en los Decretos de Sequía aprobados por el Gobierno andaluz para hacer frente a la escasez de recursos hídricos y que, en total, conllevan movilizar 141 millones de euros para este fin.

Fuente: Primera piedra para garantizar el riego de los subtropicales en la Axarquía | Diario Sur

Pese a que las conexiones ferroviarias no se han recuperado del todo:

Salado destaca que el destino recibió en 2022 un 10% más de turistas españoles que antes de la pandemia y que este mercado ha sido clave en la reactivación

El objetivo consolidar este crecimiento que coloca a la provincia de Málaga en una posición predominante tras recibir el pasado año unos 6.257.000 turistas nacionales, lo que implica medio millón de turistas más y casi un 10% por encima de las cifras de 2019. «Los viajeros nacionales representan casi la mitad del turismo en la Costa y han generado un impacto económico de 6.779 millones de euros, casi un 40% más que 2019, es decir, supone un 39,7% del impacto económico total. Les repito: los turistas españoles representan el 48,8% de nuestros visitantes anuales y aportan el 39,7% de los ingresos», ha insistido, para seguidamente alzar la voz para reclamar a Renfe y al Gobierno una planificación de conexiones con AVE acordes al destino.

Fuente: La Costa del Sol desembarcará en Fitur con un récord histórico de llegadas de turistas españoles | Diario Sur

3 Me gusta

Opinión impopular: nos quedan décadas y décadas de trabajo duro si realmente queremos superar a Barcelona.

Algunos no son conscientes de la inercia enorme que sigue arrastrando la capital catalana, y su enorme músculo cultural, educativo, urbanístico, y especialmente, económico.

2 Me gusta

Y el tema de la falta de espacio no es asunto baladí. En Málaga ya se ha dilapidado la gran mayoría y no somos la mitad que es Barcelona.

Barcelona también tiene una capacidad de presión que ya quisiera Málaga.

Comparar Málaga con Barcelona a mi se me antoja como comparar Madrid con Londres o París.

Eso teniendo en cuenta que uno de los aspectos poco atractivos de BCN es su falta de espacio.

Málaga no ha pillado todavía esto, consume suelo como si fuera Sevilla o Madrid.

2 Me gusta

Diría que es incluso más atrevido. Es imposible que Málaga sea la segunda capital de España. No me parece mal ser ambicioso, pero todo esto lo tomo como una campaña más política y también económica para llamar la atención de los inversores.

3 Me gusta

Espero que esto levante alegrías y no ampollas, gran noticia sin duda.

3 Me gusta

Ostias, 3.000 empleados. Notición.

Y que, bueno, Málaga objetivamente está detrás de otras tantas ciudades, quiere pasar a la final pasándose niveles anteriores.

¿Valencia, Zaragoza, Bilbao, Sevilla…? Y Palma o Alicante (con su enorme área metropolitana) en algunos campos, miran de tú a tú a la ciudad andaluza.

Unos buenos amigos malagueños me redescubrieron Málaga y la Costa del Sol, me comentaron animados que la una era como Barcelona y la otra como Mallorca… A veces el optimismo es algo ciego :sweat_smile:

1 me gusta

Bueno, no todos esos 3.000 serían para Málaga. De hecho, no sé si se refieren a que entre Málaga y Valencia acogerían a esos 3.000 o en esa cifra también entrarían los de Madrid y Tarragona. Sea como sea, en el peor de los casos Málaga tendría más de 600 trabajadores que, desde luego, no son para nada pocos.

1 me gusta

Hace pocos post puse un artículo, y en él se decía que Málaga compite con ciudades como Sevilla, Valencia, Zaragoza. Con esas ciudades Málaga sí puede llegar a liderar…pero no con Madrid o Barcelona. En ese aspecto sí es cierto que se ha titulado así muy alegremente, supongo que por el clicbait también.

Hay que ser realistas y Málaga, por mucho potencial, dinamismo y crecimiento que tenga, de momento está muy lejos de medirse de tu a tu con una ciudad como Barcelona, ciudad que le saca más 1 millón de habitantes y sobre todo: tiene una área de influencia muy superior. Barcelona ciudad tiene la misma población que toda la provincia de Málaga, y su área metropolitana supera los 3 millones.

1 me gusta

Creo que enturbia el debate haberse centrado solo en datos de inversión inmobiliaria y hotelera.

Puede que Málaga construya más viviendas y plazas hoteleras, pero muchas veces son de empresas de fuera, no pocas de Barcelona o Palma, y se está generando movimiento económico en esas ciudades aunque aparentemente no se esté haciendo “nada”.

Bueno, y que Barcelona sigue teniendo músculo en algunas cosas que ni Madrid: editoriales, farmacéutico, agroindustria referenciada a nivel europeo, un puerto que no ya quisiera Málaga, un aeropuerto que ya quisiera Málaga también (¿tendría sitio para uno?), todo un sector del diseño super consolidado y desarrollado, muchas universidades y muy buenas…

Además, irónicamente, Cataluña es una región muy centralista, nada que ver con Andalucía.

Yo lo que veo a Málaga es como punta de lanza de un sistema de ciudades (creo que ese es el futuro), un área metropolitana como puede ser la de Fráncfort, con una ciudad de 700.000hab. pero un área policéntrica de 3 a 5 millones alrededor.

Málaga sería el centro de un sistema de ciudades que englobaría las de la Costa del Sol, la Costa Tropical, complementaría a Granada (puede que una ciudad más dedicada a investigación, patrimonio, música) y las de la provincia como Ronda o Antequera.

No veo una gran Málaga a la Barcelona de 3 millones de habitantes.

Por cierto, la calidad de los planeamientos de Barcelona, que permitieron que esté donde está, creo que nada tienen que ver con los de Málaga en particular, ninguna ciudad española en general.

1 me gusta

Hasta en Alicante se preguntan por qué no son como Málaga, y este periodista cree que se debe al turismo cultural:

Después de echar la mirada atrás, permita que mire hacia el futuro. Muchas veces se compara a Alicante con Málaga y su proyección turística de los últimos años. ¿Qué tiene esa ciudad andaluza que no tenga Alicante? Buena pregunta que le hice a Ángel Luís Marcos, guía turístico de Bluemedtours, para este artículo. Me contestó que su apuesta por el turismo cultural. Mucho ha conseguido el Marq en este sentido con sus extraordinarias exposiciones, como la que se inaugurará el próximo mes de marzo con ‘Los guerreros de Xian’, pero hay mucho por hacer con el Mubag o el Maca. Y, por supuesto, con el Musa, tan desconocido.

Fuente: #OpiniónAP ¿Qué tiene Málaga que no tenga Alicante?, por Pascual Rosser ( - Alicanteplaza

1 me gusta

De verdad que no vengo a crear polémica, ni rivalidad, ni malos rollos en el foro. Y antes de nada, soy el primero en afirmar que toda Andalucía tiene desde siempre un gran y serio problema con el paro. Pero el marketing político a veces hace ocultar problemas que si no se visibilizan, pueden agravarse. Le tengo mucho cariño a Málaga y deseo que más pronto que tarde solucione sus problemas.

En verano, la provincia batió su récord histórico de gente trabajando, alcanzando los 695.000 ocupados. El paro se situaba en el nivel más bajo desde 2008, con 131.000 desempleados y una tasa del 15,9%, la más baja de Andalucía. Pero en el trimestre siguiente (otoño), la foto cambia radicalmente: 26.000 empleos destruidos y 30.000 parados más que vuelven a situar a Málaga por encima de los 160.000 desocupados y con una tasa de paro peligrosamente cercana al 20%.

La EPA del cuarto trimestre muestra una Andalucía con dos tendencias opuestas durante el otoño de 2022: las provincias de Almería, Córdoba, Jaén, Granada y Sevilla registraron bajadas del desempleo respecto al trimestre anterior, mientras que éste aumentó en Cádiz, Huelva y Málaga.

Si se compara el cuarto trimestre de 2021 con el mismo de 2022, para determinar cuál ha sido el balance del año completo, hay una provincia andaluza que destaca por un fuerte aumento del empleo: Sevilla, que gana 37.400 ocupados gracias al crecimiento de dos sectores: industria y servicios. Hay otras tres provincias que registran incrementos de la ocupación, pero muy leves: Málaga (+1.800), Granada (+1.100) y Cádiz (+1.100). Las otras cuatro destruyen empleo en el conjunto de 2022: Jaén (-4.000), Almería (-4.700), Huelva (-7.500), y Córdoba (-13.800).

En Málaga la evolución del empleo por sectores entre el cuarto trimestre de 2021 y 2022 está marcada por un crecimiento del sector servicios, que gana 30.500 ocupados; y una caída en los otros tres sectores: la construcción pierde 16.400; la industria, 4.100 y la agricultura, 8.200.

Capítulo aparte merece el aumento interanual de población inactiva registrado en la provincia de Málaga, que pasa de 595.000 inactivos a estar muy cerca de los 622.000 (casi 27.000 personas más). Este incremento se debe al aumento de casi 20.000 estudiantes y al de 16.400 incapacitados permanentes. En cambio, la EPA refleja una disminución del colectivo de jubilados (-10.200) y de las personas que se declaran dedicadas a labores del hogar (-5.100).

Por su parte, la población activa refleja una ligerísima bajada interanual en la provincia (-2.200), quedando situada en 830.000 personas a finales de 2022.

Por provincias, Cádiz encabeza la mayor tasa de paro, del 25 %, seguida de Huelva, con el 21,7 %; de Granada y Málaga, con más del 19 %; de Córdoba y Jaén, con más del 17 %, y Sevilla y Almería con el 16 %. Fuente: https://www.diariodealmeria.es/finanzasyagricultura/Almeria-iguala-Sevilla-menor-paro_0_1760524371.html

2 Me gusta

Preocupantes datos de Málaga, la provincia andaluza donde más ha aumentado el desempleo entre 2019 y 2022:

Fuente: La tasa de paro se eleva hasta el 12,9% - Electomanía

1 me gusta