Economía de Málaga

Potente evolución:

Málaga es la provincia con mayor número de trabajadores por cuenta propia de Andalucía, con un total de 83.132, de acuerdo con la estadística de trabajadores autónomos personas físicas en la Seguridad Social. Supera de esta manera a Sevilla, donde no llegan a los 75.000. La provincia de Málaga no destaca únicamente por el volumen de autónomos en números absolutos, sino también en el crecimiento que han registrado en los últimos años. De acuerdo con los datos a que se tiene acceso en la web del Ministerio de Trabajo, que se retrotraen al año 2016, desde ese ejercicio y hasta el tercer trimestre de 2022, el número de trabajadores por cuenta propia ha aumentado casi un 16% en Málaga, frente al ascenso de poco más del 9% registrado en Andalucía y en contraste con el incremento registrado en total en España, que queda por debajo del 3% en estos últimos seis años.

2 Me gusta

Tanto esta noticia como la del post precedente no me parecen buenas noticias, a pesar del mantra de los entrepeneurs las sociedades con más porcentaje de autónomos son las tercermundistas.

1 me gusta
4 Me gusta
1 me gusta

Málaga lidera en suelo peninsular el crecimiento de los ingresos por turista y día
La capital malagueña se sitúa como la segunda de toda España, únicamente superada por Santa Cruz de Tenerife, y seguida por Palma de Mallorca. Los visitantes del eje de la Costa del Sol incrementaron el pasado verano su gasto por habitación y jornada en más de un 22%

Fuente: https://www.laopiniondemalaga.es/turismo/2023/03/29/malaga-lidera-suelo-peninsular-crecimiento-85308775.html?utm_source=twitter&utm_medium=social&utm_campaign=btn-share

La belga SD Worx, que tiene su sede española en Málaga, prevé duplicar plantilla este año hasta los 300 empleados
La compañía, una de las grandes proveedoras europeas de software de recursos humanos, crece a un ritmo de 20 incorporaciones al mes y ha ampliado su oficina malagueña - Busca ingenieros informáticos y personal para gestión del talento y atención al cliente

Fuente: Empresas en Málaga: la belga SD Worx, que tiene su sede española en Málaga, prevé duplicar plantilla este año hasta los 300 empleados

«Es momento de ser exigentes con los proyectos que vienen a Málaga»
El artífice de la llegada de Google alerta contra la «euforia constante» y anima a abordar los desafíos derivados del crecimiento

Con el globalismo capitalista tropezamos…

Creo que hay que diferenciar a la gente que estaba trabajando por Málaga, mirando a largo plazo, con una estrategia de crear riqueza para los malagueños, de los que vienen de fuera a aprovecharse del tirón de Málaga. Sé que las empresas que han venido están intentando integrarse en el ecosistema, trabajar con la Universidad… y lo veo positivo, pero no sé sus planes a largo plazo.

Fuente: Entrevista a Bernardo Quintero, fundador de Virustotal y 'security engineering director' de Google | Diario Sur

2 Me gusta

PIB 2022

Sevilla y Málaga aportan el 44% del PIB andaluz, más de lo que pensaba.

4 Me gusta
4 Me gusta

El empleo en Málaga coge velocidad: más de 15.000 nuevos afiliados en abril y 4.250 parados menos
El verano se acerca y el mercado laboral vuelve a presentarse favorable en la Costa del Sol.

Fuente: El empleo en Málaga coge velocidad: más de 15.000 nuevos afiliados en abril y 4.250 parados menos

4 Me gusta

Una publicación ha sido fusionada con un tema existente: Málaga: Edificios de oficinas y logística

Málaga, la segunda provincia de España donde es más caro vivir

La plataforma, en base a datos del Instituto Nacional de la Seguridad Social, Numbeo e Idealista, cifra que el coste de la vida en Cádiz es de 1.385,50 euros, siendo el salario medio que se percibe de 1.702,2 euros al mes. El gasto del día a día supondría un 81% del salario mensual, una cifra muy por encima de la media española, que se sitúa en en el 69%, y sólo superada por el 82% de Barcelona. Ni la capital, Madrid, supone un porcentaje tan elevado (73%).

Fuente: Málaga, la segunda provincia de España donde es más caro vivir

Se buscan empresas emergentes de impacto social surgidas en Málaga
Fundalogy Unicaja y la Universidad de Málaga se unen para apoyar a startups de impacto social.

Fuente: Se buscan empresas emergentes de impacto social surgidas en Málaga

La empresa malagueña Onversed distinguida a nivel nacional como Empresa Innovadora de Base Tecnológica
También ha elogiado a la innovadora startup que facilita la entrada de las marcas al metaverso con su propia línea de moda virtual.

Fuente: La empresa malagueña Onversed distinguida a nivel nacional como Empresa Innovadora de Base Tecnológica

2 Me gusta

Málaga sigue fuerte en empleo: es la segunda provincia española donde más cae el paro
En el mes de mayo la lista del desempleo se ha reducido en 3.322 personas y se rozan ya los 700.000 afiliados a la Seguridad Social, un récord histórico.

Fuente: Málaga sigue fuerte en empleo: es la segunda provincia española donde más cae el paro

3 Me gusta

Abre en Málaga…

La inmobiliaria de Warren Buffet planea crecer en España en las islas y el Mediterráneo
Ha abierto recientemente una segunda oficina en Málaga

La inmobiliaria del magnate Warren Buffet, Berkshire Hathaway Home Services, especializada en vivienda de lujo, ha reforzado recientemente su presencia en España con una segunda oficina en la provincia de Málaga y prevé seguir creciendo en el país con la mirada puesta en Canarias, Baleares y la costa mediterránea.

Fuente: La inmobiliaria de Warren Buffet planea crecer en España en las islas y el Mediterráneo | Empresas | Cinco Días

1 me gusta
6 Me gusta

Yo realmente espero que sea un mercado en auge en Málaga, más tras la conveniente inauguración de la conexión con Nueva York.

1 me gusta

Más ‘nuevos’ españoles en Málaga: 5.020 extranjeros residentes en la provincia adquieren la nacionalidad
La mayoría de las personas que han adquirido la nacionalidad española en 2022 eran marroquíes, seguidos de paraguayos, ucranianos y argentinos.

Fuente: Más 'nuevos' españoles en Málaga: 5.020 extranjeros residentes en la provincia adquieren la nacionalidad

Pues si son 5.000, es casi 1/3 de los nacionalizados de toda Andalucía.

2 Me gusta