España: Economía

Sigues compartiendo enlaces que hablan de los mecanismos ordinarios de auditoría de estos fondos; nada que haga pensar que “la gestión de los fondos europeos levanta sospechas”, como afirmabas. Eso es una invención interesada.

1 me gusta

¿Qué leyes que protegen a los okupas defiendo yo?

No pillo el argumento de que los problemas potencialmente asociados al alquiler incrementan el precio de la vivienda y dificultan el acceso a la vivienda en propiedad. Quizás porque no tiene lógica. Si el alquiler es una opción tan mala, debería haber menos demanda de inversores que adquieran inmuebles para alquilar; de particulares, y también de fondos (los procesos judiciales también tienen coste para fondos e inversores profesionales, y también incrementan el riesgo y disminuyen la rentabilidad). A igualdad de oferta, si no me mintieron en clase de microeconomía, eso debería presionar los precios a la baja y favorecer a los compradores de primera vivienda. Pero no es cosa de dejar que la lógica y la ciencia económica estropeen un buen prejuicio. Al final, lo que importa es que todo encaje en el relato.

1 me gusta

Ay madre mía, ¿Y Carmena? Falta Carmena.

Acabo de leer tu post entero y ostras Maribel. El dominio de fondos en la compraventa se debe a que por el miedo a los okupas los fondos son los únicos que pueden instalar sistemas de seguridad más avanzados.

No merece contra argumentación.

No será que tienen mucha más pasta y facilidades para comprar viviendas, encareciéndola a unos niveles inalcanzables para el común de españoles, eso ya no mola.

Por cierto, vaya gobierno social comunista, yo hasta me había hecho ilusiones con medidas más socialcomunistas en vivienda.

2 Me gusta

Lo que no mola es que las leyes se hagan rápido y mal. Tenemos algo más de 100 ejemplos de cosas que no se podían saber ni iban a pasar con la reforma de algunas leyes. Pero claro, que te demuestren eso no mola, amigue.

Pero no, es mejor acusar a un compendio malvado de supercorporaciones que encarecen la vivienda muchisimo para no poder alquilarsela a nadie e irse a la quiebra. Que se jorobe la humanidad… lo que mola es ir a la quiebra porque no tienes a quien alquilar el edificio que te acaba de costar 30 millones.

Como dice cierta canción… “El comunismo te lo cura la hipoteca”.

La del chalet con el baño con forma de coco para que haga juego con la piscina, concretamente.

2 Me gusta

En Madrid se bloqueó la oferta. Llevamos unos cuantos años de retraso para equilibrarla.

1 me gusta

No reformar el marco legal para desahuciar con rapidez a morosos profesionales y okupas (echarlos en un allanamiento de morada es una lotería, queda a expensas del policía o guardia civil que toque) como se hace en otros países europeos es una forma indirecta de defender un statu quo que se está viendo claramente perjudicial para sobre todo, las clases desfavorecidas que se pretenden proteger. Además, la oferta de alquiler no hace más que disminuir ante una mayor demanda. No es un relato, es un hecho. Los inversores tal y como han indicado en otro mensaje, pueden construir alquiler para perfiles menos propicios a la morosidad y los pequeños propietarios, su única protección es alquilar a funcionarios o perfiles de alta solvencia (cada vez es más común evitar familias con menores de edad a su cargo, por ejemplo).

Es que es literalmente eso: Solo pueden evitar la okupación y la delincuencia en un bloque los que tienen sistemas de seguridad que les protegen de ello. Y esos al final son los fondos, que se pueden permitir tener un tio en la puerta del edificio diciéndole al okupa que no puede pasar porque todo el edificio es de una sola compañía.

3 Me gusta

Conozco una urbanización de pisos construidos para el alquiler pertenecientes a un fondo que tienen coches de vigilancia privada que patrullan el complejo (son bloques espaciados y separados mediante calles sin vallados). Un conocido que vive allí me comentó que dos sujetos con menores intentaron colarse en 2 pisos donde vivían inquilinos mientras estaban fuera y que fueron expulsados ipso facto por los vigilantes. No llaman a la policía porque saben que no se atreven muchos a desahuciar por riesgo a que el agente se raje por denuncias de los invasores y le pase la patata caliente al juzgado de turno, alargando meses el problema.

1 me gusta

Y esa oferta quedará copada por el fondo “no se podía saber” y la socimi “los medios están manipulados” mientras, por lo que sea, la realidad en la calle es que no hay como pagar un alquiler.

3 Me gusta

La presidenta de la Comisión de Control del Parlamento Europeo. «No le puedo decir a nadie en qué se está gastando el dinero en España. Ni idea de cómo lo gasta. Esto no es presentable. Esto no es aceptable», lamentó en Bruselas la alemana Monika Hohlmeier.

1 me gusta

Muy rutinario no parece ese comentario

1 me gusta

Ese comentario, que viene de octubre, hace referencia al cumplimiento del hito 173 del Plan de Recuperación. Este hilo de Twitter de la portavoz de la Comisión Europea lo explica:

Lo cierto es que hasta el momento España ha cumplido los hitos establecidos en el plan, según la Comisión Europea, que es a la que corresponde evaluarlos y autorizar el desembolso de los fondos. La comisión del Parlamento Europeo realiza regularmente “fact-finding visits” a los países receptores de fondos, como parte de su función de control a la Comisión Europea (y no directamente a los países). Los siguientes hitos se irán evaluando periódicamente según corresponda, como en todos los países. SIino se cumple algo, o hay cualquier problema, ya se irá viendo, y habrá ocasión de comentarlo y criticarlo. Llevo dos años escuchando, primero, que no se iban a aprobar los fondos; después, que no se iba a probar el plan presentado por España; luego, que se suspenderían o congelarían los fondos. Y lo cierto, es que hasta ahora todas las evaluaciones realizadas han sido positivas.

Por cierto, como curiosidad, me hace gracia la displicencia con la que se responde a veces cuando se enlazan noticias de El Diario y El País, al tiempo que se citan fuentes como Vozpópuli

1 me gusta

Hasta ese momento había cumplido los requisitos establecidos para cobrar, no necesariamente signifique que ahora esté gestionando adecuadamente el dinero que ya ha cobrado.

2 Me gusta
1 me gusta

Con lo que se genera una situación paradójica: se divulga un dato oficial erróneo que perjudica al propio gobierno cuando, para colmo, la oposición viene acusándolo de mentir y manipular los datos a su favor.

Esto pudo inducir a pensar que había alguna mano oculta que acomodaba la información al “lenguaje político correcto” que, recordemos, primero negó que hubiera burbuja especulativa, para después afirmar que se produciría un “aterrizaje suave”. Pero el hecho de que recientemente el PIB haya mostrado aversión al alza contribuye a desinflar esas interpretaciones conspirativas: lo más probable es que el dispar comportamiento del PIB responda a ciertas rutinas empleadas en la actualización de los agregados que hacen caso omiso de las informaciones discrepantes.

3 Me gusta

Es muy complicado de predecir en el tiempo porque se están juntando muchísimos factores internacionales extraordinarios + la dificultad intrínseca de anticipar con exactitud las crisis futuras…

…pero me parece muy muy temerario aseverar que esto de “la crisis que nunca llegó” con esas alegrías.


En primer lugar porque aunque no haya llegado una crisis económica en los términos clásicos de contracción del PIB, sí que estamos en una auténtica crisis en cuanto a reducción del poder adquisitivo de los ciudadanos españoles por la mayor inflación en décadas.

En segundo lugar, porque hay 2 grandes elefantes que siguen estando en la sala (como dicen los anglo-sajones) en España sin ser exclusivos tampoco de nuestro país:

· La dependencia de partidas extraordinarias del gasto público desde la pandemia + la insostenibilidad fiscal de España al largo plazo con las tendencias presupuestarias actuales.

· La escalada imparable de los precios del sector inmobiliario, combinada con la incertidumbre de la alcista política de tipos del BCE.


Estos 2 factores no van a desaparecer mágicamente y resultarán en dolorosos ajustes para la economía española en los sectores públicos y de la vivienda, aunque no se pueda predecir cuando ni cómo se producirá el desencadenante.

Un Saludo.

6 Me gusta

Es el equivalente a que la semana que viene alguien diga que el “Calentamiento Global” nunca llegó porque hay heladas y nieve.

Y relacionado con ello, un nuevo elemento a considerar: la retirada de parte del programa de compra de deuda por el BCE.

Obviando lo alarmista del titular, me parece que vamos a volver a oír mucho aquello de la “prima de riesgo” y de la “colocación de la deuda”.

3 Me gusta

^^
Ah menos mal, algo de economía y no de ladrillazo, creía que me había metido por error en el monotema de la OK upación en MadriT.

Una pregunta, desde la absoluta buena fe y ganas de comprender otras posiciones.
El tema de las complicaciones posibles de la deuda pública ¿cómo lo afrontarían los foreros más escorados hacia la izquierda? ¿Desechando su importancia o efectuando cambios en el sistema fiscal? ¿Mayores impuestos directos, tal vez? Un saludo.