España: Economía

El problema es la desigualdad en el esfuerzo fiscal. El tipo efectivo (el que realmente se acaba pagando) en 2021 fue del 13,2% en el IRPF. El tipo efectivo sobre la base imponible en el Impuesto sobre Sociedades fue en 2021 del 21,4%, pero con ingenierías fiscales si el tipo se calcula sobre los beneficios, el resultado es un 9,15 %. Es decir pagan un porcentaje del impuesto inferior al de sus propios trabajadores.
https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/estadisticas/recaudacion-tributaria/informe-anual/ejercicio-2021/1-ingresos-tributarios-2021/tipos-efectivos.html#:~:text=El%20tipo%20efectivo%20sobre%20la%20base%20imponible%20en%20el%20Impuesto,%2C17%25%20de%202020

2 Me gusta

Seguiría las recomendaciones de Intermon Oxfam

  • Aplicar impuestos solidarios de carácter temporal sobre la riqueza y los beneficios extraordinarios de las grandes corporaciones que generen recursos suficientes e impidan que unos pocos se aprovechen de las crisis. Como el aplicado por el gobierno a electricas y bancos, que aún así están en máximos de hace muchos años en bolsa.

  • Incrementar de manera sistemática los tipos en el impuesto sobre la renta del 1 % más rico, por ejemplo, para lograr una tributación efectiva del 60 % calculada sobre el conjunto de sus rentas (tanto del trabajo como del capital), con tipos más elevados para los multimillonarios y milmillonarios. Los Gobiernos deben elevar la tributación sobre las rentas y ganancias del capital que habitualmente gozan de una tributación más ventajosa frente a otras formas de ingresos. No reducir los tipos marginales de los tramos más altos como hace la comunidad de Madrid. Son recursos que se detraen para pagar el sistema sanitario y la educación

  • Gravar la riqueza del 1 % más rico con tipos impositivos lo suficientemente altos como para reducir la enorme concentración de riqueza y el número de ultra ricos, generando así una mayor redistribución económica. Esto supondría un paquete de impuestos que grave tanto la vivienda y la tierra como las herencias y sucesiones o el patrimonio neto de las personas. Con un ingresos a las grandes fortunas y no eliminando el patrimino. Los recursos extras de las personas con mayor patrimonio se canalizan hacia inversiones financieras o especulativas, y pocas veces a inversiones productivas.

En las últimas décadas, la riqueza se ha acumulado en el 1% de la población, que obtienen su riqueza a través de inversiones financieras, muchas veces poco productivas y/o expeculativas , mientras que los impuestos recaen en en los impuestos del consumo y en los salarios de los trabajadores, que en terminos reales están congelados o descendiendo.

imagen

Los datos son a nivel Europa, pero no creo que difieran mucho en España

2 Me gusta

El auge internacional de la economía española
Los resultados son sorprendentes, pero no se han trasladado aún a mayores cotas de bienestar

La posición internacional de la economía española está experimentando una mejora notable —una tendencia que, de afianzarse con inversiones, reformas y un esfuerzo de contención de la inflación subyacente podría abrir una nueva etapa en nuestro desarrollo—. La manifestación más visible de este cambio es el sorprendente crecimiento de las exportaciones: cuatro de cada diez euros generados por la economía española provienen de la demanda externa, un 20% más que antes de la pandemia, y un 60% por encima del nivel anterior a la crisis financiera…

Fuente: https://elpais.com/economia/negocios/2023-01-15/el-auge-internacional-de-la-economia-espanola.html

El apocalipsis que no llegó: ¿por qué España ha logrado esquivar la recesión?

  • La incertidumbre y el desacople de la evolución del PIB y el desempleo desdibujan las previsiones de los economistas
  • La economía muestra cimientos sólidos, aunque quedan grandes retos en 2023 con la inflación de fondo

Fuente: El apocalipsis que no llegó: ¿por qué España ha logrado esquivar la recesión? | Economía nacional e internacional | Cinco Días

2 Me gusta

La verdad es que el IRPF es un impuesto centrado en el trabajo. Ello unido a las altas cotizaciones a la Seguridad Social:

A mí una cosa que me chirría mucho es que, pongamos un cirujano como ejemplo, que gane 100.000 euros anuales, pague mucho más que un rentista que perciba 100.000 euros en dividendos.

Creo que deberían igualarse, al menos, las rentas de capital y de trabajo en el IRPF.

3 Me gusta

No puedo estar más de acuerdo. Y así ocurre en países como Dinamarca o Canadá

2 Me gusta

España solo recauda 1.000 millones en impuestos a la gestión de residuos, menos del 5% del total de tasas ambientales
El resto de la recaudación provino de los impuestos sobre el transporte y la energía

Fuente: España solo recauda 1.000 millones en impuestos a la gestión de residuos, menos del 5% del total de tasas ambientales | Economía nacional e internacional | Cinco Días

El empleo se reactiva en el arranque de enero con 42.387 afiliados más, según la nueva contabilidad de Escrivá
La Seguridad Social elimina de la afiliación diaria los altibajos de las contrataciones estacionales de temporadas como verano, Navidad u otras campañas

Fuente: El empleo se reactiva en el arranque de enero con 42.387 afiliados más, según la nueva contabilidad de Escrivá | Economía nacional e internacional | Cinco Días

1 me gusta

Y al lado de la justicia impositiva, yo colocaría el despilfarro público (de unos y de otros, de tirios y troyanos), como cambio fundamental a implementar:

1 me gusta

O sea… que ¿Aumentarías la pena por el delito de malversación?

2 Me gusta

Sin lugar a dudas. Penas durísimas. A mí me parece más punible jugar a tontas y a locas con el dinero de los contribuyentes que robar una gallina. Tocan cambios en el código penal, pero no creo que los veamos.
Infame la medida del gobierno Sánchez, se mire por donde se mire. Qué vergüenza.

3 Me gusta

Siempre en la misma dirección…

Las rentas altas ahorrarán 60 euros con la rebaja fiscal a los alimentos, el triple que las más pobres

  • La bajada del IVA a los alimentos básicos, aceites y pastas costará 700 millones
  • En promedio, cada familia dejará de pagar cinco euros al mes durante medio año

Fuente: Las rentas altas ahorrarán 60 euros con la rebaja fiscal a los alimentos, el triple que las más pobres | Economía nacional e internacional | Cinco Días

1 me gusta

Este nombre me da que cada vez va a sonarnos más. Entrevista a Monika Hohlmeier, presidenta de la comisión de control presupuestario del parlamento europeo

2 Me gusta

10 publicaciones han sido fusionadas a un tema existente: Empleo en España

2 Me gusta

Ya no existe el delito de malversación,si el dinero afanado no lo gastas en ti o algo así.

2 Me gusta

Y esta Señora,a los “lobbys” Marroquíes,Cataries o Rusos,los controlaba…parece que NO.
Como les gusta,venir a poner orden al Sur y Bélgica que empieza a oler a narco\estado semi fallido ni mu.

Mientras no baje la subyacente, queda pelea contra la inflación para rato.

La inflación sube una décima al 5,8%, con la subyacente en el 7,5% | Economía | Cinco Días.

1 me gusta

Una de cal y otra de arena.

España se consolida como el cuarto país europeo con un mayor nivel de deuda
Los pasivos han escalado 15,4 puntos del PIB desde 2019, la mayor subida de toda Europa

El volumen de deuda pública en España se ha reducido con fuerza en los últimos años, más por efecto del rebote del PIB que por una reducción del déficit que se está demorando demasiado, pero queda muy por encima de los niveles previos a la crisis.

Fuente: España se consolida como el cuarto país europeo con un mayor nivel de deuda | Economía

La economía española creció un 5,5% el año pasado pese a la incertidumbre de la guerra de Ucrania y la inflación
El PIB avanzó un 0,2% durante el cuarto trimestre del año lastrado por el desplome del consumo de los hogares

Fuente: La economía española creció un 5,5% el año pasado pese a la incertidumbre de la guerra de Ucrania y la inflación | Economía | EL PAÍS

La inversión inmobiliaria en España se dispara hasta los 17.500 millones en 2022
El retail fue el tipo de activo con mayor inversión inmobiliaria y el residencial se mantuvo como uno de los segmentos más demandados.

Fuente: La inversión inmobiliaria en España se dispara hasta los 17.500 millones en 2022 - Brains Real Estate News

3 Me gusta

Canarias y Baleares, las comunidades que más tiraron del PIB en el cuarto trimestre

  • Airef estima que Canarias y Baleares crecieron un 4,2% y un 3,5% interanual
  • Madrid, la que más crece en términos inter trimestrales con un 0,4%

Fuente: Canarias y Baleares, las comunidades que más tiraron del PIB en el cuarto trimestre | Economía nacional e internacional | Cinco Días


1 me gusta