España: Economía

Bueno, respecto al grafico, con la población mas y mas envejecida y la decisión de muchos jubilados Europeos de pasar aquí sus ultimas décadas es normal que vaya en aumento. Puede que incluso eso ultimo sea una oportunidad…
A menos horas trabajadas y mas trabajadores = menor productividad …

2 Me gusta

Sí es cierto que habría cierto alejamiento de los niveles de gasto en porcentaje de PIB respecto de otros países europeos en educación y sanidad. Más que de austeridad se podría hablar de una “falta de avance”. Pero los problemas creo que tienen que ver más con la eficiencia del gasto.
Grafico_de_la_semana_261_1_Institucion_Futuro

2 Me gusta

Una pregunta,seguramente tonta…con el teletrabajo y las nuevas tecnologías podría ser que con menos horas trabajadas que hace años la productividad sea mayor.

Los defensores de la semana laboral de cuatro días cuentan que en los ensayos que se han hecho a lo largo del planeta la productividad se ha mantenido o incluso ha aumentado y que los niveles de estrés se han reducido.

1 me gusta

images

Paulatinamente, se produce una reducción del tiempo de trabajo y un aumento de la productividad por mejora de métodos de trabajo y nuevas tecnologías.

4 Me gusta

En este periodo España ha pasado de 40 a 47 millones de habitantes. La población ha envejecido con lo que as necesidades asistencial aumentan. https://datosmacro.expansion.com/demografia/poblacion/espana

El PIB ha pasado de 647mil millones a 1.2 billones. Gastamos menos en sanidad sobre el PIB
https://datosmacro.expansion.com/pib/espana

PD pon el link a la fuente del gráfico. Gracias

2 Me gusta

No encuentro el link. Lo siento. Procuraré ser más cuidadoso en el futuro.

1 me gusta

Para los gráficos es relativamente fácil encontrar la fuente con una búsqueda inversa en Google Images. Pero sí, hay que poner la fuente siempre que sea posible.

1 me gusta

Sólo en Madrid, 11.000 sanitarios y 6700 profesores… casi 18.000 profesionales en esos dos sectores que representarían el 12% del total

Es lo que he hecho, pero no di con él :sweat_smile:.

2 Me gusta

SI tenemos en cuenta que Madrid tiene un peso de aproximadamente 15% de la población, la cifra es proporcionalmente inferior al resto de España.

Chascarrillos con humor,: ¿Trabajas en el gabinete de prensa de la presidenta? No lo digo por tu icono, sino que parece que sólo Madrid existe y hace cosas buenas, y este hilo va sobre la economía de España, podrías completarlo con los datos desglosados por comunidades :upside_down_face:

2 Me gusta

Lo básico, a mi juicio, es cómo se gasta, no tanto cómo se gasta.

https://datosmacro.expansion.com/estado/presupuestos/espana-comunidades-autonomas?sc=PR-G-F-32

Viendo el gasto por alumno, Castilla y León, por ejemplo, no debería salir muy bien parada en los informes PISA, y en cambio obtiene año tras año unos magníficos resultados. Y sin duda hay también factores externos al sistema educativo que influyen en los resultados (nivel socio-económico de las familias, por ejemplo)

Pero vamos, el nivel de eficacia con carácter general de la Administración es lamentable. Y lo dice un funcionario con cinco trienios.

4 Me gusta

Lo encontré. https://www.redaccionmedica.com/secciones/sanidad-hoy/record-de-personal-sanitario-en-espana-267-995-medicos-316-094-enfermeros-4830

El gráfico es de personal colegiado. He visto que el 66% de los colegiados trabaja para la sanidad pública en 2019, pero sin el dato de 2000 no podemos comparar el personal sanitario de la administración entre ambas fechas, lo que se necesitaría para un análisis riguroso.

Más del 60% de la población madrileña y el el 76% de la española no tienen acceso a la sanidad privada. Son los que no tienen acceso a la sanidad privada los que me preocupan.

2 Me gusta

El problema fundamental en España no es de horas trabajadas, sino de productividad.

Y cuando se habla de productividad, no tiene tanto que ver como que se trabaje “menos” o “menos intenso” en las horas que se echan…sino que es una cuestión de los medios de trabajo con los que se dota a los empleados, el tamaño de la empresa en cuanto a la posible especialización del trabajo, y al propio valor añadido del sector y producto resultante.

3 Me gusta

No se donde poner esta noticia, pero quizás este es el mejor lugar.

3 Me gusta

Chascarrillo con humor:

¿Trabajas en el gabinete de prensa de la oposición a la presidenta? Si te interesan los datos de otras comunidades puedes buscarlos por tí mismo y desglosarlos opinando lo que más te apetezca. Cómo si quieres hablar del despido de 3200 profesionales a golpe de WhatsApp por parte del gobierno valenciano.

No te preocupes, que en lo que sí que coincido con la presidenta de Madrid es con la idea de libertad. Por ejemplo, dejar opinar al resto lo que le dé la gana, guste o no. Por supuesto, también en que nadie me debe decir qué debo opinar o qué no debo opinar; no estamos en 1935 ni en 1965. Podemos debatir sobre si el dato es más correcto o menos, pero por decir… Qué cada uno diga lo que quiera.

Ecuador abre sus sectores estratégicos a la inversión española

Si bien Ecuador registra unas cifras muy bajas de inversión extranjera directa (IED), España ha ocupado históricamente los primeros puestos. En 2020 figuró como el mayor inversor con el 30,3% del total, seguido de Canadá (26,6%) y Reino Unido (11,1%).

Hay grandes compañías españolas desarrollando proyectos importantes. Un ejemplo es la enorme obra de ingeniería que ha supuesto el metro de Quito liderada por Acciona, que ha costado más de 2.000 millones de dólares.

En 2020, las exportaciones españolas alcanzaron 374,9 millones de euros y las importaciones de Ecuador llegaron a los 520,8 millones de euros.

Fuente: Ecuador abre sus sectores estratégicos a la inversión española | Empresas | Cinco Días

Esta es la propuesta del ministro Escrivá para la cotización de autónomos. Se basa en la progresividad, mediante trece tramos de ingresos reales (rendimientos netos, se supone que según lo reflejado a nivel fiscal), con período transitorio entre 2023 y 2031.
A nivel práctico, salen beneficiados los trabajadores por cuenta propia de los tramos inferiores, y bastante perjudicados los que obtengan ingresos medios o altos.
El autónomo podrá cambiar de base de cotización hasta seis veces en un año natural.
Creo que tendrá incidencia en el mercado de trabajo, bastante negativa. Se incrementará la economía sumergida, en mi opinión.

2 Me gusta