España: Economía

Eran cajas de ahorros

3 Me gusta

Teniendo en cuenta que hay dos sectores como el turismo internacional, que no se ha recuperado por el covid y que el sector del automóvil está al relenti por falta de chips, las cifras no son malas. Entre ambos sectores está casi un 20% de la economía española.

1 me gusta

La vida no es blanca ni negra. También se han rescatado bancos, como el banco de Valencia, Pastor, Madrid y anterior a la crisis financiera Banesto. Por otra parte hay cajas que han sobrevivido sin rescate como la Caixa, Las cajas aragonesas, Únicaja, … Lo que es increíble es que una entidad como Caja Madrid con 300 años de historia, que ha sobrevivido a varias guerras civiles y cambios de régimen, se la hayan cargado determinados políticos en 15 años de control en convivencia con los sindicatos. El problema no es público o privado, sino de la existencia de contrapesos, que fueron eliminados por políticos que se creían eternos e inmunes.

4 Me gusta

Pero en el caso del rescate bancario el gris está muy inclinado hacia uno de los extremos. Fue rescatado un muy pequeño porcentaje de los bancos privados, y un muy importante porcentaje de las cajas de ahorros.
El problema es público, porque sencillamente muchas de las personas que llegan a tener poder en la administración no tienen apenas experiencia de gestión, y otras muchas veces es una cuestión de connivencia público-privada, cuando ciertas élites económicas se alían con determinados poderes públicos, en beneficio mutuo, como bien indicas en tu post.
Hablas de contrapesos…¿te refieres a la fiscalización de la actividad privada por parte de la administración? En eso estaría muy de acuerdo.

Que manía,la otra vez casi en su totalidad se rescataron cajas de ahorro públicas…donde había chupando de la teta politicos y sindicalistas.

Bueno, si pero no, en el caso español fue así porque existían las cajas de ahorros que es una estructura muy única de España.
En la mayoría de países “de nuestro entorno” como dirían los políticos las operaciones sin sentido la hicieron entidades privadas que luego hubo que rescatar o nacionalizar como en Irlanda.
De todas maneras, es al sistema entero al que hubo que rescatar, por eso Occidente lleva con 1 década con tipos de interés al 0% o menos 0% en muchos casos, que te paguen por pedir dinero, todo el sistema es un sin sentido …

2 Me gusta

¿Pensáis que la inflación actual pueda ser debida en buena parte a los tipos de interés 0%? Yo creo que parte de la subida de precios sí puede ser achacable a la reactivación tras la COVID, y los cuellos de botella y todo eso, pero pienso que los excesos monetarios pueden llevarnos a varios años con el 2-3% de incremento de IPC.

2 Me gusta
1 me gusta

Entre el diésel, la luz, la crisis del transporte (y la de producción si medio país coge la baja por estar infectados de “oritron”)… Hay un montón de factores a tener en cuenta.

La “alta” inflación actual del 6% está motivada casi exclusivamente por el aumento de los precios de la luz, el gas y los combustibles: la inflación subyacente está en el 2%.

Aún así, esto va a arrastrar al resto de productos (e incluso a los salarios posteriormente) porque se está manteniendo demasiado en el tiempo y el tejido económico ajusta precios de forma natural.

Sobre la cuestión del dinero “gratis” que comentas, no es la razón justo para este aumento puntual y repentino de la inflación, pero sí que es la corriente de fondo que está detrás del aumento de precios de bienes tan fundamentales como la vivienda. Así que no estás diciendo ninguna cosa loca.

Y que nadie tenga duda de que los tipos van a aumentar en muchas partes del mundo como respuesta lógica a las tendencias inflacionistas…aunque a mí me queda la duda de qué hará el BCE ya que con estas cosas suele ir tardísimo (si es que va).

3 Me gusta

La FED ha aumentado en 25% el numero de dólares desde antes de la pandemia, del BCE ni idea pero por ahí andará, si alguien te dice que imprimir billetes como loco en esta ocasión no es lo que esta causando inflación ni le escuches.

Y bueno si a eso le sumas los tipos, que en ocasiones no es que estén a 0, sino a menos 0, es decir te pagan por coger el dinero que imprimen …
En los países que no están enmarronados con deuda y no tienen que mantener monedas artificiales como el euro se están subiendo los tipos, como es lógico.
La problemática para América y mas concretamente para la Eurozona es esta:
Si se suben los tipos, se arregla un poco la infracción, esto lo quieren los países del Norte del Euro, ahora si se suben los costes de financiación de la deuda de los países del sur nos llevan al escenario Grecia 2008 de nuevo.

Vamos, que la inflación es consecuencia del rescate encubierto que se esta llevando a cabo con los países del sur…

3 Me gusta

No creo que el BCE suba tipos, seria matar al sur de Europa.

La tasa de inflación subyacente en la zona euro se mantuvo estable respecto a noviembre, en el 2,6.

Se rescató a todo el sistema bancario. Para empezar, el rescate a las cajas se tenía que haber sacado del Fondo de Garantía de Depósitos, al que tiene que contribuir de forma solidaria todas las entidades financieras. Como no había ni un duro, en lugar eso, se hizo con dinero público. De haber dejado caer a las cajas, al día siguiente se hunden los bancos dado el pánico que se hubiera generado. Además, se permitió a la banca tener en sus libros activos con un valor de mercado varias veces inferior al real. Se podría decir que había más pasivo que activos, ahí lo dejo. Básicamente cientos de miles de millones en ladrillo de los que todavía estamos haciendo la digestión. Si no es por el BCE estaríamos en la más absoluta ruina.

1 me gusta

Hablando de rescates:

Turismo en 2021
El turismo que era el 12% del PIB en 2019, bajo al 5% en 2020, y se recuperó hasta el 7% en 2021. Todo el hueco del PIB sobre 2019 se explica por la caída de 5 puntos del turismo internacional, afectado dramáticamente por el Covid, Con una sencilla operación matemática se deduce que el resto de la economía ha superado los niveles prepandemia, a pesar de los cuellos de botella de sectores como la fabricación de coches por la fata de chips.

2 Me gusta

imagen

Casi el 60% del empleo creado durante la pandemia se ha producido en las actividades del sector privado no afectadas por la pandemia

Os adjunto el artículo sobre las afiliaciones a la seguridad social, donde con las mismas cifras he cambiado el titular.

Destacar de las cifras:

  1. Hay 429.000 afiliados más que antes de la pandemia.

  2. Se han creado 255.000 afiliados en el sector privado en aquellas actividades no afectadas por la pandemia.

  3. La pandemia ha servido para recuperar 149.000 empleos publicos en actividades de sanidad y educación, tras la brutal reducción de empleo desde la crisis del 2008, en estos sectores tan imprescindibles. Dos actividades en las que según el artículo España se situaba por debajo de la media de los países de nuestro entorno

  4. La estructura del empleo ha mejorado, ya que se han creado 581.000 empleos indefinidos, reduciendose en 126.000 los empleos temporales (PD: hay un descuadre por que si restamos estas cifras se ha creado 5.000 empleos más que los que dice el artículo. Moraleja las cifras las carga el diablo)

  5. A pesar de las cifras hay sectores todavía afectados por la pandemia (El PIB turistico se redujo del 12% al 7% en 2021 for la falta de turistas internaciones) . Estos sectores todavía tienen 55.000 empleos menos que antes de la pandemia, a los que hay que sumar las casi 100.000 personas todavía en erte.

  6. La tasa de paro (Datos de Noviembre) esta todavía en el 14.1%, tres decimas por encima de la que había en febrero de 2020, pero la cifra mas baja desde 2008 (Exceptuando el trimestre anterior a la pandemia)
    (Edito: la aparente contradicción entre la subida de la tasa de paro y el aumento del numero de afiliados se debe por una parte a que hablamos de periodos distintos, cifras de noviembre y diciembre respectivamente y por otra a que el dinamismo de la economía ha animado a más personas a buscar empleo, fenomeno ampliamente conocido por los economistas en las salidas de la recesiones, el fenomeno contrario ocurre en las recesiones, que la gente se desanima y deja de buscar empleo)

Si hubiera una sola cifra macroenomica que cualquiera persona se debiera alegrar es esta, a pesar de la terrible pandemia la economia española ha creado 429.0000 empleos. Puestos creados por el sector privado y por el sector publico, en autonomias gobernadas por unos y gobernadas por otros.

8 Me gusta

Las horas trabajadas me parece un indicador más fiable de la actividad laboral que el dato de afiliación. Recordemos que un trabajador con un 10% de jornada figura como afiliado, aunque evidentemente tiene un subempleo. En España se anda por el 15% de trabajo a tiempo parcial, aproximadamente, creo recordar. Y lo más importante, a diferencia de otros países europeos (Países Bajos es el ejemplo que se suele poner), en España es en su gran mayoría un tipo de ocupación involuntaria (un 70% de los casos)
Y ya para hacer una medición fetén habría que medir las horas trabajadas con la masa salarial correspondiente. Y sin dejar de mirar la PPA (paridad de poder adquisitivo).

Sí que es cierto que los datos de afiliación son muy positivos en términos globales, con los matices que se han ido poniendo de relieve en posts anteriores por varios foreros. El funcionamiento de los ERTES ha sido un acierto por parte del Gobierno. Y por mucho que lo repita la oposición, el sistema de ERTES durante la pandemia ha sido desarrollado por el actual gobierno, a través de múltiples decretos leyes. Los ERTES de la reforma laboral del 2012 estaban pensados para causas económicas o técnicas genéricas, no para el tsunami que nos ha tocado vivir en los dos últimos años.
Eso sí, han costado 40.000 millones, que hay que contarlo todo.

Y yo el mantra ese de la austeridad pues no lo veo en sanidad y educación, la verdad. Duró un par de años a lo sumo, pero una década después se sigue insistiendo con eso.

record-de-personal-sanitario-en-espana-267-995-medicos-316-094-enfermeros-4830_620x368

2 Me gusta