Distrito Villaverde | Madrid

Esa rotonda es infame para el peaton, para unir barrios, para hacer una ciudad mas amable, mas caminable, qseprwocupa x sus ciudadanos… un desastre q lleva 40 años sin solucion, q noseria tan dificil, solo dar continuidad al paseo d cualquier ciudadano, d cualquier ciclista y del transporte publico… pero ahi parece q mandan los coches sobre las personas

6 Me gusta

Ni Fomento, ni Ayuntamiento tienen ningun interés… es diacriminatorio con VillaVerde y con sus habitantes q se tienen q jugar la vida dia si h dua tambien x la inaccion d nuestras administraciones

2 Me gusta
  • Reforma glorieta cruce de las Avdas. de Orovilla y Felicidad (en ejecución)

Nos puedes explicar q es lo q van a hacer?

Respecto a eso parecía que sería una reforma para el calmado de tráfico en esa glorieta, pues estaba denunciado y solicitado, pero parece queda en mejora en la iluminación. Hilo:

2 Me gusta

La pasarela en todo su esplendor

6 Me gusta

Por mover un poco el tema…

¿Qué propuestas haríais para aumentar y ganar espacio peatonal con peatonalizaciones/semipeatonalizaciones/reducciones de calzada/… ?

El plan de peatonalizaciones de Madrid360 bien por llegar a todos los distritos y no solo Centro, pero creo se puede hacer más. En Villaverde tocó un par de calles en Villaverde Alto (C. del Asfalto y C. de Albino Hernández Lázaro) que confluyen en la Plaza Mayor:


Espero que con la reforma que se está produciendo en dicha plaza se aborden estas calles de verdad y no quede solo en una señalización como hasta ahora:



Yo, peatonalizaría entera (y así hice llegar la propuesta) por ejemplo la bocacalle de C. Gigantes y Cabezudos en Los Ángeles que da a Pan y Toros, y donde se encuentra la entrada al Colegio Sagrados Corazones. Es un tramo muy pequeño de calle, y que dicho colegio tenga esa entrada es terrible. Como este colegio está en el plan de mejoras de entornos escolares 2022, y aún no lo han abordado, espero hubieran pensando en esto, si no, que lo tengan en cuenta.


Otra propuesta (no mía, mas que solicitada desde hace ya) sería la reducción de calzada de C. Unanimidad en El Espinillo, actualmente de 2 carriles por sentido para que fuera de un carril por sentido. Calle que tiene colegio/instituto. Está sobredimensionada, convirtiéndose (no tiene sentido) de 4 carriles a 1:

Con la reducción de calzada, ganar acera, o ganar plazas convirtiendo aparcamiento en línea a batería, o introducir carril bici segregado (y hacer conexión desde el de Avenida de Andalucía hasta el Parque El Espinillo y Paseo del Río Manzanares)

Otra propuesta (que también mandé) para una calle sobredimensionada, reducir igual la C. Virgen de los Desamparados, en Los Ángeles, actualmente de 2 carriles por sentido, que convertiría a 1 carril por sentido. Calle donde se encuentra un Centro de Salud y con unas aceras justas. Como no se espera carril bici segregado en C. Anoeta o C. Alcocer, ganaría simplemente acera y plazas de aparcamiento pasando de aparcamiento en linea a batería por ciertos sitios. Así reduces pasos de cebras (que estaría bien que los semaforizara) en un entorno donde suele haber gente mayor.


Algo así quizá:



Y ya la última que pongo, y seguro está pedido y estudiado, es para C. Real de Pinto a su paso por Casco Histórico de Villaverde Alto, que creo debería ser de un único carril.

Sería un cambio que afectaría bastante a las confluencias y la movilidad dentro de este casco, que conllevaría mas peatonalizaciones… etc., pero es un eje muy comercial, con unas aceras estrechas y que en algunos puntos se hacen hasta peligrosas.



Seguro hay algunos sitios más donde meter mano para ganar espacio peatonal, no me muevo por todo el distrito. ¿Propuestas?

3 Me gusta

Tiene guasa que se vaya a peatonalizar la…

image

6 Me gusta

Yo vivo en Unanimidad y antes de reducir a 2 carriles la calle,que en realidad no tiene mucho trafico y ademas para que? Ampliar la acera que seria un gasto tonto,porque apenas hay gente usandola…ampliaria el parque en la parcela pegada al insti y que lleva decadas siendo un descampado y por cierto la han nivelado,limpiado y vallado.

Pues como no tiene tráfico, ganar plazas de aparcamiento, ganar acera para el peatón o como comento para poner carril bici segregado y unir el de Avenida de Andalucía con el Parque El Espinillo.
Sobre la parcela que comentas, es de uso Educativo, y además de limpiada, parece se han hecho mediciones… ¿ideas de ampliación del centro educativo?

El 2 edificio estaba infrautilizado hasta hace pocos años y ademas tiene un patio enorme medio silvestre (hay una gatita que tengo apadrinada,espero que no la molesten con obras) y en cuanto a la parcela pistas deportivas? Un gym o mover alli las aulas prefabricadas??
Que parque hay en la Av de Andalucia???

Decía poner carril bici segregado y unir el -carril bici- de Avenida de Andalucía con el Parque El Espinillo.

1 me gusta

Eliminar plazas de aparcamiento en superficie siempre mejora la calidad de las calles. Los autos estacionados son un estorbo.

2 Me gusta

Ya, pero precisamente en los barrios del distrito es donde hacen mucha falta esos aparcamientos. Si se quitan plazas de aparcamiento hay que poner soluciones.

1 me gusta

Si son absolutamente necesarias, el mercado se encargará de proveer plazas.

Sí, en barrios con ingresos paupérrimos el mercado está súper preocupado sí. Por eso todas las noches hay cientos de coches aparcados en aceras y no tenemos un trasporte público suficiente.

Otra de las terribles comunicaciones (además de la comentada glorieta Av.Andalucia sobre M40) que creo tiene Villaverde es por ejemplo con Leganés. El acceso desde Villaverde Alto hacia Leganés (vía M402 hacia Parquesur) es malísima para coches, y ni que decir para peatones, que se juegan la vida.


Debido al estrecho túnel (un carril/sentido) que forma el paso elevado de la A42, y túnel que al pasarlo se encuentran ciertos cruces, se forman unos atascos, en ocasiones (findes, festivos, navidades, horas puntas cualquiera…) muy considerables (en ocasiones, navidad sobre todo para ir a Parquesur, he llegado a estar retenido hasta en Paseo de Los Ferroviarios), ya que a pocos coches que quieran girar para incorporarse a la A42, por la semaforización, paran a los que quieren seguir hacía Leganés-Parquesur, centro comercial de gran afluencia y causa también de estas retenciones.

Y peatonalmente, lo más terrible, una vez pasado el túnel, ya en Leganés, no hay acera y no hay paso de peatones hacia la acera que sí existe pegado a parking Parquesur, por lo que literalmente la gente se la juega cruzando el carril que se incorpora de la A42, previa caminata por un arcén de mierda.

La mejora de esta comunicación habrá salido seguramente a lo largo de años en plenos y se habrá solicitado instar y tal y tal, y al final nunca se ve nada. Yo también alguna vez insté a estudiar la mejora de esta comunicación y a actuar sobre túnel/cruces/carreteras implicadas.

La propuesta sería tener dos carriles por sentido en esta M402, además de acera peatonal; obvio teniendo necesidad de ampliar el ancho del túnel que soporta la A42, para poder tener en M402, 2 carriles por sentido en todo su recorrido para reducir las retenciones, y hacer acera y paso peatonal (a pulsación) en carril que se incorpora desde A42 (y obvio con todas las señales previas a los coches de precaución, reducción velocidad…)


Previamente, también habría que hacer algo en el puente sobre las vías de tren y en la confluencia de las vías a este paso elevado.
image

Los peatones vienen o bien desde Paseo de Los Ferroviarios (está prohibido, pero van mucho, y luego cruzan sin paso seguro hacia arcén o a la acerilla existente) o vienen desde Domingo Párraga por acerilla.


Una propuesta sería ampliación del puente, mínimo incluyendo acera y pasos peatonales previos, y quizá añadiendo carril nuevo dirección M402.
image

Con respecto a lo del tunel bajo A42, la última respuesta que tengo de Mitma es que ha de ser la Comunidad quien deba solicitar ese estudio (de ampliar ancho túnel del paso elevado para lo demás), y que así le remiten la sugerencia, sugerencia que también envío yo.

image

3 Me gusta

Ultranecesario sin duda, ya lo solo para los ciudadanos sino para los repartos a Parquesur.

Otra cosa/problemita a dejar plasmado por aquí -por si es verdad que desde aquí alguien de urbanismo lee-, y que solo se encontrarán vecinos de Los Ángeles. Problemitas a raíz de la modificación en la movilidad (proyecto continuidad ciclista Eduardo Barreiros) a la entrada de este barrio. Yo envié las instancias correspondientes explicándolo, escrito a asociación de vecinos del barrio y a grupos municipales…

El proyecto de Eduardo Barreiros, que incluía modificación de la Avenida Andalucía confluencia con entradas Corte de Faraón y Verbena de la Paloma (de Ciudad de los Ángeles), para dar continuidad ciclista y peatonal (muy bienvenida sea esa continuidad y beneficio) ha generado en problema (no se cuan previsto) de atascos y retenciones de vehículos a la entrada de Ciudad de los Ángeles.

Donde antes había por aquí hasta 3 entradas al barrio por 3 sitios “distintos”, y funcionando mas o menos bien, ahora estas se concentran en una única entrada confluyendo además con una salida, por lo que los que quieren entrar se ven atascados, y los que quieren salir se ven retenidos en cierto punto.

Viendo tal problema, se me ocurren varias cosas para aligerar el problema.

1. Semáforo en Av. Andalucía antes de entrar a Verbena de la Paloma. Los vecinos piden que para los coches que vienen de Av. Andalucía esté en ámbar en la misma fase que el peatón lo tiene en verde para cruzar ese paso. Quizá lo veo algo peligroso para el peatón, pero es que si no, los coches que vienen de Av. Andalucía y quieren entrar a la Ciudad, esperan tanto en el semáforo anterior (que está justo antes), como en este cuando ha de pasar la gente por el paso, formando cola en la Av. Andalucía.

2. Error que creo produce grandes retenciones. El semáforo de Verbena de la Paloma entrada desde Av. Andalucía, y justo antes del cruce con Pan y Toros. Creo que, con la nueva movilidad, el semáforo de giro a la derecha debería ser ámbar intermitente (saalvo, que muy extrañamente quieran crear movilidad hacía allí desde otras zonas (flechas en azul), que creo no estaban contempladas y serían muy muy raras).

3. No por mejorar la movilidad, pero fallo (en su día denunciado por @marco_aesp: https://twitter.com/marco_aesp/status/1371155616962592774) no haber contemplado habilitar una entrada al parking PAR Pan y Toros desde Verbena de la Paloma. Al haber eliminado la entrada de Corte de Faraón, los que ahora quieran entrar a ese parking han de dar una vuelta tremenda (o hacer pirula como muchos ya hacen y saltarse la mediana de Verbena de la Paloma). Antes (recorrido legal en rojo); Ahora (recorrido legal en azul, tremenda vuelta); Propuesta (en verde, habilitar poder cruzar mediana). Además, eliminar así posibilidad de que coches y camiones aparquen en la pintura de la isleta.

image

Mínima propuesta: línea discontinua solo (señal) para entrada a Parking
image

Propuesta mas ideal: modificar de alguna manera la isleta para crear un espacio donde el coche que vaya hacia al parking, pueda esperar a cruzar, y sin retener la fila de coches que entran/suben por Verbena de la Paloma. Tipo:
image

Pega extra: Mas que para solucionar problema movilidad entrada, es no haber contemplado cierta actuación en el proyecto que arregla las aceras de la entrada de Verbena de la Paloma (proyecto de 4ª fase rehabilitación ciudad de los ángeles), y por la de que no hacerlo se estaría permitiendo entrar dirección Corte de Faraón (y luego de encontrarse en calles estrechas y de escorzos complicados) a camiones pesados, además de no cumplir normativa de accesibilidad sobre pasos/vados peatonales que pide adelantar la acera/vado peatonal hasta el limite del aparcamiento contiguo, minimizando así el cruce peatonal. Ya se denuncia aquí: https://twitter.com/marco_aesp/status/1581579567403524097

Imágenes de @marco_aesp, retocadas:

2 Me gusta

Volviendo al tema carretera de mierda de conexión Villaverde-Leganés, que se supone es M-402…

Mitma me dijo que titular es Comunidad de Madrid…

image

Comunidad de Madrid me dice que es de Leganés…

image

Pero de Leganés quiero pensar que será el tramo de su zona (hasta el paso elevado A42).
Y del Ayto. Madrid el tramo de Villaverde (y cuadra, pues la pasada legislatura hicieron acera peatonal en el lado de la antigua Arcelor)

Entonces ha de ser el Ayto (de Madrid o Leganés, o ambos), quien deban instar al Mitma a realizar ampliación del túnel del paso elevado A42. Para posteriormente si se hiciera poder duplicar el servicio de la vía.

2 Me gusta

La salida de la A42 de Madrid a Leganés es malísima. Supongo que será responsabilidad del Ministerio. Ojalá la mejoren.