Decide_Madrid

(Se ha renombreado el hilo “Presupuestos Participativos 2021” a “Decide_Madrid”)

Ya se puede votar para los presupuestos participativos de este año.

Yo he presentado algunas propuestas. Si os gusta alguna os agradeceré vuestro voto.

**
Que la escultura Julia de Jaume Plensa de Colón se quede para siempre en Madrid.

**

La Fundación Masaveu patrocina la instalación de esculturas temporales en la plaza de Colón. Actualmente la escultura expuesta es “Julia” de Jaume Plensa, pero a fin de año acaba el préstamo y la escultura se quitará del lugar que ahora ocupa.

La escultura es propiedad de la Fundación Masaveu y la realizó el escultor Jaume Plensa. A muchos madrileños nos fascina esta escultura y se ha convertido ya en uno de los símbolos de Madrid.

Mi propuesta es que el Ayuntamiento pida permiso a la Fundación Masaveu y a Jaume Plensa para hacer una copia del mismo tamaño y que se quede para siempre en Madrid.

f6920f1f7a4752c4d9096713ffe9183a9637ea0d

7 Me gusta

# Recuperación de la Fuente de Lavapies.

En la plaza de Lavapies hubo una fuente monumental entre 1850 y finales del siglo XIX. Estaba coronada por una escultura de Endimión realizada en marmol por Manuel Pereira hacia 1640. La escultura se haya actualmente en el Museo de Historia De Madrid y se podría hacer una copia.

La fuente presidiría una plaza importante para el barrio de Lavapies.

Se propone la recuperación de la fuente en el espacio original que ocupó.

f6920f1f7a4752c4d9096713ffe9183a9637ea0d

13 Me gusta

# Traslado de la Fuente de la Fama a Tribunal

La Fuente de la Fama es obra de Pedro de Ribera y fue esculpida en 1732. Es una de las mejores fuentes de Madrid y se haya actualmente semiescondida y tras una verja en la trasera del Museo de Historia de Madrid.

El propio museo, antiguo hospicio, es otra obra maestra del churrigueresco y del mismo arquitecto que la fuente, así que sería lógico que se instalara ante el edificio, presidiendo la plaza y no escondida tras él.

Antiguamente los monumentos y fuentes se protegían con una rejería de forja y se podría estudiar si sería necesaria su protección de ese modo para permitir el disfrute por los ciudadanos.

Mi propuesta sería trasladar la fuente a la plaza que hay ante el edificio, la populosa plaza de “Tribunal”.

2

7 Me gusta

# Recuperar las farolas antiguas de la Gran Vía.

Recientemente se han instalado en la calle Alcalá farolas de un modelo clásico que estuvo durante décadas en la Gran Vía ¿No sería lógico recuperarlas también para la Gran Vía?

La Gran Vía es una de las calles más bellas de Madrid y del mundo, pero las farolas actuales son modernas y desentonan con el estilo arquitectónico afeándola.

Mi propuesta es que se instalen las farolas que en su día hubo en la Gran Vía.

3

13 Me gusta

# Peatonalizar la calle Toledo entre la Plaza Mayor y La Latina.

Casi todas las peatonalizaciones del distrito Centro son en el norte o en el centro de él y en el sur no hay apenas espacios peatonales.

La calle Toledo fue una de las más importantes de Madrid y ante ella está la Colegiata de San Isidro, antigua catedral, ante acera muy estrechas.

Peatonalizar ese espacio conectaría la Plaza Mayor con Cascorro y La Latina, dos importantes espacios de la zona sur.

La propuesta sería peatonalizar la calle Toledo, dejando paso al tráfico a las calles transversales, para no complicar el tráfico.

Se podría recuperar la antigua fuente de la Abundancia en la plaza de la Cebada, que estuvo en esa plaza entre 1624 y 1840. Era obra de Gómez de Mora.

5

7 Me gusta

# Recuperar farolas modernistas en Carrera de San Jerónimo.

En Madrid hubo muchos modelos de farolas que se han perdido, dos de ellos eran modernistas, uno muy monumental y otro recientemente recuperado en la reforma de la calle Alcalá.

El modelo monumental estuvo en Sol, Alcalá, Sevilla, Paseo del Prado y en la propia Carrera de San Jerónimo. Actualmente no queda ninguna farola de ese modelo en Madrid.

La simulación, orientativa, muestra 4 farolas monumentales custodiando el Congreso, el resto de las farolas serían del modelo pequeño. Evidentemente, los técnicos municipales propondrían una composición más adecuada, esa es orientativa.

7

15 Me gusta

# Recuperación del Pabellón Árabe del Retiro

En 1883 el arquitecto Ricardo Velázquez Bosco realizo un pabellón o templete de estilo árabe junto al lago del Palacio de Cristal, obra también suya.

Durante décadas fue uno de los símbolos del Retiro. A mediados del siglo XX se demolió por ruina.

El Retiro, junto con el Paseo del Prado, ha sido declarado patrimonio de la humanidad y sería un buen momento para recuperar uno de sus mayores atractivos perdidos.

La propuesta consiste en reconstruir el pabellón desaparecido, del que hay los planos y detalles necesarios para ello.

8

11 Me gusta

# Recuperar farolas antiguas en Cibeles y Neptuno

La plaza de Cibeles tiene unas horrendas y enormes farolas autopisteras que afean una de las plazas más bellas del mundo.

Antiguamente tenía unas farolas muy bellas, similares a las que actualmente iluminan Sol, solo que con 5 brazos en lugar de 4.

Mi propuesta sería recuperar ese tipo de farola, modelo Príncipe Pío, para las grandes plazas del centro, principalmente Cibeles y Neptuno y también Atocha y Colón.

11

13 Me gusta

# Ensanche de aceras y farolas antiguas en la calle Velázquez

Velázquez es una calle muy bella pero llena de tráfico y no muy agradable de pasear. Es una calle importante para Madrid pero mucho más para el barrio de Salamanca.

Propongo un ensanche de aceras a ambos lados e instalar farolas de corte clásico acordes con su estilo arquitectónico.

12

9 Me gusta

Pongo más fotos y más grandes de los proyectos:

Gran Vía:

Pabellón Árabe del Retiro:


pab 3

pabellc3b3n-c3a1rabe-5

Calle Toledo:



Fuente de la Abundancia en calle Toledo:

Cibeles:

Fuente de la Fama en Tribunal:

Fuente de Lavapiés:

Calle Velázquez:

Carrera de San Jerónimo:


21 Me gusta

Te felicitó. :clap::clap::clap:

Todo lo que implique recuperar patrimonio perdido cuenta con mi apoyo. :muscle:

1 me gusta

Me gustan todas la propuestas están muy chulas,menos el pabellón Árabe que no le veo la gracia no creo que le aporte mucho al Retiro.

1 me gusta

Si intento mandarle (no se si se puede) tus fotomontajes al instagram de Almeyda o Fuentes te molestaría?

Una duda @Bernini ¿es algún tipo de votación? Si es así me gustaría saber como apoyar estos proyectos.

Me encanta todo! Salvo en lo de la calle Velázquez, que te compro lo de las farolas pero no el quitar espacio al coche ahí jajaja

Al contrario. Te lo agradezco.

Sí. Y se supone que los proyectos que ganen serán ejecutados si los técnicos municipales, comisión de estética… los ven viables.

Puedes votar si estás censado en Madrid.

Cada una de las propuestas que he hecho tiene un enlace al lugar donde votarlas.

Pinchando sobre el texto te envía a la votación.

Los vuelvo a poner aquí, que no están muy claros:

6 Me gusta

Muchas gracias.

1 me gusta

Una pena no estar censado en Madrid (vivo fuera de España desde hace años) porque las habría votado!

Tal vez podrían los moderadores que llevan Madrid Proyecta (si no me equivoco son @Chulapo @boiler @torresano ) promover estas iniciativas tuyas en la página de Twitter que tiene Madrid Proyecta, donde hay varios miles de seguidores. Seguro que eso puede dar un potente impulso a estas iniciativas tuyas tan buenas y tan sumamente constructivas en el foro.

Mi enhorabuena! Ojalá salga alguna adelante!

2 Me gusta