De Madrid al Cielo: Álbum de Fotografías y Documentos Históricos

image

Subida de viajeros en la estación de Atocha, 1953. Fondo Nicolás Muller, ARCM.

Yo creo que es Príncipe Pío…

8 Me gusta

Efectiviwonder

2 Me gusta

Sin lugar a ninguna duda, no es la estacion de Atocha

Alfonso XII y el príncipe de Gales, futuro Eduardo VII, pasan revista a las tropas en Madrid.

9 Me gusta

Justo a la altura de Alcalá con Gran Vía. Se ve la Casa del Ataúd donde ahora esta el Metropolis.

7 Me gusta

En la foto se aprecia un automotor TAF.

Prestó sus servicios en las líneas Madrid-Gijón y Madrid- Santander (con desdoble en Venta de Baños) a partir de 1950 y luego en la Madrid-Valencia-Alicante.

Si no es Atocha, y dado que los trenes hacia Asturias y Santander (el trazado directo Madrid-Burgos es de los 60, si no me equivoco) salían desde Príncipe Pío, pues verde y con asas.

Y, además, la disposición de vías y la decoración se corresponden.

3 Me gusta

image

9 Me gusta

Ese derribo a que corresponde y donde estaba

Es el Palacio de Medinaceli, en Colón.

2 Me gusta

Que nefasto ese derribo como tantos otros

1 me gusta

expalacio de osuna y sus jardines, con la cerca de felipe iv, hoy medio destrozados por el actual seminario y las eternas obras de los jardines del parque de la cornisa, y su ecologista huerto urbano (estregicamente situado para tapar la vista de los destrozos del clero y alcaldia

1 me gusta

Por cierto, esa foto de Príncipe Pío es más interesante de lo que parece.

Además de lo que diría que es una segunda unidad de TAF, aparece un Talgo II, seguramente para hacer el servicio Madrid-Irún, puesta en servicio en 1950, con velocidad comercial de 120 km./h. luego 140, una proeza en la España de entonces.

La foto mostraría el material de pasaje más moderno a disposición de Renfe hacia 1955 y hasta la puesta en servicio de los TER y los Talgo III en los años 60.

3 Me gusta

18 Me gusta

Anónimo, Vista del paseo del Prado en la confluencia con la carrera de San Jerónimo, a principios del siglo XVII. Launsdorf (Austria), Museo del castillo de Hochosterwitz © Colección Khevenhüller

10 Me gusta

image

11 Me gusta

12 Me gusta

1 me gusta

Los arquitectos, siempre un poco por su lado…

9 Me gusta

Fotografía de Albero y Segovia publicada en Crónica el 26 de julio de 1936. El pie de la fotografía dice:

En los Cuatro Caminos, las Milicias, ocupando camiones y «autocars» requisados, se disponen a salir hacía los puntos estratégicos de los alrededores de Madrid, para oponerse a un eventual intento de los rebeldes de los cantones y de las ciudades próximas a la capital.

En la fotografía destaca el edificio Titanic en la esquina de Cuatro Caminos con Reina Victoria.

10 Me gusta

8 Me gusta