📣 ¡Creemos una Plataforma Urbanismo! | Ayuntamiento de Madrid

Aquí añadiría un punto más:

6- Correcta iluminación de los bienes patrimoniales. Sin pensar mucho, me vienen a la cabeza el pobre Cervantes o la fachada del mismísimo Ayuntamiento, con varias luces discordantes desde hace años. Y aquí podría entrar un criterio unificado para rótulos también, incluidos los que ciegan al viandante como hasta hace cuatro días hacía el espantoso Centro Gallego.

Y al punto 5 añadiría los meados de perro y de persona (en Jacinto Benavente, las meadas llegan hasta el basurero de metal con su hedor incluido). Los segundos quizá son más complicados de erradicar porque la mayoría ocurren con nocturnidad, pero los de perro ocurren a todas horas del día con total impunidad ética e institucional.

5 Me gusta

Otro punto que considero importante podría ser:

  1. Restauración del conjunto de la Plaza Mayor y la manzana que la conforma, eliminando aires acondicionados en fachada y otros elementos que la desvirtúan como cartelera, letreros, persianas diferentes, etc.
6 Me gusta

Estaría muy chulo contactar con Linazasoro.

4 Me gusta

Esto creo que que ya lo van a hacer, en esta noticia se recogen muchos de los acertados puntos que indicas. Para cuando? Esa es la duda

4 Me gusta

image

1 me gusta

Linazasoro es bastante accesible. Ya visteis que me respondió rápido (y muy educado) cuando le escribí por el tema de los cambios en Sol. Seguro que no tendrá problema en colaborar, aunque creo que habrá que esperar a que termine la obra en Sol para evitar posibles tormentas….

2 Me gusta

A mí la iniciativa de crear una plataforma me parece estupenda.

Durante años he estado implicado en la asociación de vecinos de mi barrio. Con mis compañeros he tenido decenas de reuniones con el Ayuntamiento y la verdad, la mayor parte de las veces han sido una pérdida de tiempo. Todo ese esfuerzo baldío quedó compensado con creces porque conseguimos un puñado de cosas que han beneficiado claramente al barrio y por tanto, a la ciudad.

Mi experiencia es que si pides cosas muy concretas es más fácil que se consigan.

En el PROYECTO DE MADRID CENTRO que elaboró el equipo de Ezquiaga en tiempos de Gallardón, había enfoques urbanísticos ambiciosos que según mi punto de vista siguen vigentes y hay actuaciones concretas que se podrían reivindicar, pero yo me centraría en peticiones más modestas, de esas que encontramos a patadas en el foro.

Voy a poner tres ejemplos, pero podrían ser 30 o 300. De hecho ya se han expuesto unas cuantas ideas en este hilo que yo estaría encantado de apoyar, en lo que pueda, para que se realizasen.

1 Recuperación de la escultura de Antinoo como Osiris en la fuente egipcia de El Retiro.

Es una pena que ahora esté incompleta una fuente histórica situada en la parte más visitada del parque.
Habría que realizar un dosier con toda la información sobre la fuente. Algo bastante fácil.
Solicitar una entrevista con algún responsable de la Academia de San Fernando relacionado con conservación de patrimonio y con la colección de yesos de la institución. Ahí está un vaciado de una de las estatuas que guardan los Museo Vaticanos y que trajo Mengs en el XVIII. También hay un dibujo de la estatua de Mengs. La entrevista tendría como fin buscar el respaldo de la institución y si es posible, obtener más información sobre la fuente.
Al mismo tiempo habría que pedir una entrevista con el Concejal Presidente del distrito de El Retiro y con responsables de conservación de Patrimonio del Ayuntamiento y también exponer la idea a los grupos de la oposición. Cuanto mayor sea el consenso, mejor.
Y también habría que ponerse en contacto con medios de comunicación, sección local, para reivindicar la recuperación de un elemento sin el cual es imposible leer correctamente el monumento.

Creo que es una intervención poco costosa, al menos menor que muchas de las chorradas que colocan por la ciudad y que al estar dentro del ámbito Patrimonio de la Humanidad tendría un eco y un respaldo unánime.

2 recuperación de los elementos perdidos en los edificios históricos de la Gran Vía

Es una actuación similar a la anterior pero más ambiciosa y complicada porque habría más actores implicados. La mayoría de los edificios en donde hay que recuperar esculturas, florones, torreones, frontones y demás elementos decorativos son de propiedad privada.
Se podría hacer lo mismo que con la anterior propuesta, realizar un dosier con toda la información, contactar con la Academia, con distintos responsables del Ayuntamiento, con medios de comunicación y también habría que ponerse en contacto con los propietarios, presidentes de comunidad o administradores de los distintos edificios afectados.

3 En la calle Amaniel, detrás de la Antigua Universidad de San Bernardo, hay un espacio que se utiliza como aparcamiento para los trabajadores de los edificios que lo rodean: el Instituto Cardenal Cisneros, el conservatorio, Biblioteca Marqués de Valdecilla, la propia Universidad…

Ahí hay una encina histórica además de otros árboles de bastante porte. En el Plan General de Urbanismo estaba contemplado tirar los edificios no históricos y hacer un jardín. Una propuesta que como no se realizó, decayó en el plan vigente. Creo que ahora tirar los edificios no tiene mucho sentido (entre otros el conservatorio), porque las actividades que realizan tendrían que encontrar acomodo en otros edificios públicos cercanos. Pero lo que sí se podría hacer es convertir el aparcamiento en jardines.
El espacio pertenece al Ministerio de Educación. El Ayuntamiento podría llegar a un acuerdo para convertirlo en jardín, no sería muy costoso, a fin de cuentas los árboles ya están.
Habría que ponerse en contacto con el concejal de Centro para exponerle la idea. Y lo mismo que con las propuestas anteriores, recabar todos los apoyos posibles.

Creo que no es difícil encontrar ideas para mejorar la ciudad que tengan un gran consenso entre los foreros y entre los madrileños en general. Lo que sé por experiencia es que para conseguir algo lleva bastante tiempo y trabajo. Y a veces no sirve para nada y puede ser frustrante.

15 Me gusta

La noticia es de hace más de un año, y no han hecho nada. El equipo de gobierno no parece tener un equipo muy competente, el actual y el pasado, si no se presiona todo quedará en saco roto.

Reformar el Paseo del Prado y la Plaza Mayor en la próxima legislatura sería algo excepcional, esperemos que quien gane lo realice.

3 Me gusta

Paseo del Prado lo veo imprescindible, a la Plaza Mayor yo creo que con una puesta a punto le sería suficiente.
Hay otras plazas que lo necesitan más, la que comentábamos ayer de Jacinto Benavente por ejemplo. Esto sin hablar de todo lo que no está en distrito centro…

2 Me gusta

No es incompatible dignificar la plaza más histórica y monumentalmente de Madrid, con el resto de plazas del centro, como es el caso de Jacinto Benavente.

La Plaza Mayor para cualquier amante del arte, la historia y de Madrid da vergüenza.

2 Me gusta

Pero da vergüenza su estado de conservación y mantenimiento, no creo que necesite una gran reforma. Hace falta cuidarla y adecentarla, ponerla guapa, pero no hay que levantarla entera y reconceptualizarla.

4 Me gusta

Si, yo creo que con limpiarla en profundidad, reordenar la hosteleria con elementos homogéneos, quitar cables, iluminarla bien, y quitar aires, antenas, elementos extraños…ganaria enteros

3 Me gusta

Al margen de proyectos y sugerencias concretas que nos gustaría ver en Madrid, creo que merece la pena pensar un poco el por qué y para qué dar el salto de un foro en internet, de una web, y de unos perfiles que funcionan muy bien en redes sociales, a fundar una asociación o una plataforma. Y creo que hay tres elementos:

  1. Presencia offline. Esta es la obvia. Permite tener un papel en foros y espacios de debate en el “mundo real”. Y creo que esta debería ser un papel clave de cualquier plataforma: organización y participación en jornadas, debates, ponencias, etc. sobre urbanismo en Madrid.

  2. Legitimidad. Mal que queramos, no es lo mismo que un proyecto, un informe, un comunicado, un estudio, un libro blanco, un lo que queráis aparezca en una web, en Twitter, o en un foro, al margen de su difusión y quien lo lea, a que esté firmado o esponsorizado por una asociación con caras, nombres, apellidos, y estatutos detrás. Esto requiere una estructura, mecanismos de “control de calidad” y estandarización de qué se dice y cómo se dice, frente al carácter descentralizado de un foro.

  3. Como resultado de 1 y 2, idealmente se pueden abrir nuevas oportunidades de comunicar y difundir mensajes e ideas a través de diversos medios, incluyendo presencia en otros eventos, diferentes web, prensa escrita, radio, o incluso televisión. Todo ello que venga a reforzar la presencia online que ya tiene Madrid Proyecta, y que a su vez venga alimentada por esta. De hecho, el propio nombre me gusta para una asociación, aunque me gustaría más aún Proyecta Madrid (como decían Faemino y Cansado, "parecido no es lo mismo). O ponerle un signo de exclamación: Madrid Proyecta! O, mejor aún, Madrid Proyecta, cojones! :rofl: Perdón, se me va la olla.

  4. En última instancia, 1, 2, y 3 deben llevar al objetivo último: IMPACTO. La meta de una asociación como esta deberá ser tener una capacidad de influencia positiva (o lo que consideremos positivo) sobre las políticas urbanas en Madrid. Si no, ¿para qué? Para otra cosa, nos podemos quedar debatiendo en el foro.

¿Qué hace falta para lograr todo lo anterior? Unos estatutos, un reconocimiento legal, una cierta estructura, y, sobre todo, en una palabra: RECURSOS. Recursos humanos, tiempo y esfuerzo, pero también recursos materiales (p.ej. acceso a espacios para eventos) y me temo que también recursos financieros. Esto puede salir de diferentes sitios. El tiempo lo podemos donar de manera voluntaria y altruista quienes decidieran/decidiéramos colaborar con la asociación (aunque todo tiene un límite; si un proyecto crece acaba necesitando que alguien se dedique a él de forma profesional y remunerada). Luego se puede contar con colaboraciones con otras instituciones y asociaciones (p.ej. universidades). Y, en cuanto a la pasta, puede venir de aportaciones de los socios (ya lo siento, @Perro_Viejo, al final lo mismo acaban pidiéndote dinero :wink:), patrocinios privados y, sí, también de subvenciones públicas.

Ya me callo, que me enrollo.

8 Me gusta

Pues muchas gracias por la reflexión, completamente de acuerdo contigo.

Efectivamente, como bien dices, la propuesta es para tener influencia en la toma de decisiones y concienciar a la ciudadanía que cuidar el urbanismo es también cuidar la ciudad.

Yo estoy comprometido por la causa y puedo dedicarle algún tiempo, si hay un núcleo de personas suficiente, todo es cuestión de hablarlo…

3 Me gusta

Una cuota de 10€ al mes…si tengo algún tipo de voz y se ayuda también al foro…sin problema eso sí yo pago en efectivo no me fío de bizum y demás moderneces

:rofl::joy::rofl::joy::rofl::joy:

1 me gusta

No sé por qué no me sorprende :stuck_out_tongue_winking_eye:

1 me gusta

Estoy de acuerdo con lo que comentas.

¿Cuáles diríais son los campos de acción claros? ¿Arquitectura + Urbanismo, Patrimonio + Cultura y Gestión (limpieza, mantenimiento…)?¿Sobra alguno? Para no dispersar esfuerzos.

Tampoco hay prisa, aunque algunos tienen que atreverse a dar el paso (¿votación?¿o bastará con algunos valientes voluntarios?) para asumir alguna posición.

Si no, si pasan las semanas, esto quedará como una asamblea anarquista, debatiendo y hablando y todo, pero sin una conclusión clara.

Aunque algunos por estos lares me tomen por muy progre y tal, creo mucho en las estructuras jerárquicas y claras :sweat_smile:

3 Me gusta

Yo como vengo un poco tarde, me dos, no me uno. Pero contad conmigo. No se como podría ayudar pero no será con mi fino sentido del humor. Saludos!

2 Me gusta

Muy buena reflexión @johnwoodtheelder , la suscribo completamente.