Coyuntura económica internacional

Silicon Valley en decadencia y que lo que quieren es traerse la industria que se fue a China en los 80-90 que básicamente es industria manufacturera de bajísimo valor añadido…

image

Pues sorprende la verdad, porque es China la que quiere parecerse a Silicon Valley (véase Shenzhen) mientras nos dices que Silicon Valley está en decadencia y quieren industria china…

Se diseñan en centros de innovación, oficinas, etc.

Se fabrican por peones en su mayor parte en lugares de menores coste como China, India o sudeste asiático.

La fabricación como proceso no está en el centro de la generación de valor.

Las grandes multinacionales punteras tienen externalizados sus procesos de fabricación mientras en sus núcleos y bajo control directo mantienen los procesos de diseño e innovación.

Genial gran foto.
Veamos por otro lado las noticias que salen de Estados Unidos:
https://www.washingtonpost.com/technology/2023/04/12/silicon-valley-bay-area-tech/

Citándome a mi mismo:

China quiere obtener la capacidad de diseño y retener la de manufacturación de productos.
Te he puesto una barbaridad de enlaces indicándote que los planes americanos son precisamente los de recuperar esta capacidad de manufacturación, tu por otro lado me has puesto una foto tratándome de hacer un “owned” o algo similar.
Puedo poner también planes europeos, he mencionado antes acerca de la lluvia de millones que Alemania ha dado a Tesla, nuestro gobierno intento lo mismo, supongo que les gusta gastar dinero.

Luego todos con las manos en la cabeza porque la fabrica no se hizo aqui sino en Alemania:

Por otro lado:

Mi postura creo que es sensata, las economías importantes tienen un sector industrial considerable, no solo en diseño pero también en manufactura, ya que por mucha tecnología que haya necesitas generalmente que estén cerca aunque solo sea por temas de prototipado etc.
Es decir, tu diseñas algo y lo envías a fabrica, la primera fabrica de Tesla no se abre en China o en el Congo …

A partir de ahí, crece un sector servicios (incluso nuestro sector servicios se basa ampliamente en los trabajadores industriales del Norte viniendo a veranear aquí).

Tu simplemente me estas diciendo que la industria no es relevante pese a todos los gobiernos invirtiendo fuertemente para traer industrias de vuelta.
Y es que es realmente fácil de ver, la economía Europea tras la crisis del 2008 se apuntalo entorno a la economía alemana, la única con un sector industrial importante (hablando de "trabajadores industriales poco cualificados, como te enteres en que consisten los midijobs te da algo), no se apuntalo entorno al sector servicios español o el italiano.
No, se hizo entorno a la industria alemana, pero supongo que el todo el mundo se equivoco y no supieron reconocer el valor de poner cañas :slightly_smiling_face:

1 me gusta

De locos.
Date una vuelta por los astilleros de Hamburgo, las fabricas de AirBus de San Pablo, Tolouse o Munich, las fabricas de coches de Valladolid, Barcelona o Baviera.
Estas diciendo unas cosas, que en fin …

1 me gusta

En esos astilleros y fábricas habrá perfiles de todo tipo. Te aseguro que los perfiles más cualificados y mejor pagados no están dentro de los procesos de fabricación (habitualmente fábricas) sino dentro de los procesos de diseño e innovación (habitualmente oficinas).

La separación de procesos por razón de ahorro de costes es algo que hacen casi todas las multinacionales. ¿Donde crees que diseña Tesla?¿En China?

Por cierto el caso de Tesla es diferente al del resto de industrias automovilísticas. La pelea por atraer a esta empresa más que por pertenecer a la industria del automóvil está en que es la referencia dentro del vehículo eléctrico y por como encaja esto dentro de las políticas contra el cambio climático y los discursos políticos.

Yo no digo que la industria no sea relevante, digo que cada vez lo es menos y esto sucede desde hace décadas. Alemania puede tener otros horizontes.

Por cierto creo que la última fábrica de Tesla ha abierto/abrirá en México.

Y cuando he dicho yo que no?
Bienvenido al mundo real, donde una parte diseña y otros ensamblan o utilizan maquinaria para ensamblar (siento decirte que los astilleros hoy en día ya no remachan piezas de metal)

Yyyy estamos en las mismas, ahora realmente creo que estas discutiendo por discutir, desde el mensaje uno (me cito a mi mismo de nuevo):

He dejado claro que necesitas diseño y manufactura (ambos cuentan como sector industria)

No, es literalmente lo que has dicho 5 o 6 mensajes.

Y estados unidos y el resto de paises de la unión europea y realmente del mundo?

Te parece Corea del Sur un pais cutre o un pais top?
Porque tienen industria de todo, incluyendo los mayores astilleros del mundo donde se construye un % muy importante de todos los cargueros y petroleros del mundo, además de otras fábricas como puedan ser las fabs de semiconductores de Samsung.

Que además el video me hace gracia porque le ponen las chorradas típicas (en lo referente a porque “Tesla es espacial, que ejque e verde”) que tienes que poner, que si ecofriendly hightech, Industry 4.0, IoT, pero vamos, que es un astillero de toda la vida.

A ver si de nuevo te piensas que ensamblar AVEs por ejemplo no es industria.
He puesto unos cuantos enlaces ya acerca de como esto es por lo que están apostando todos los paises u organismos como la Unión Europea.

1 me gusta

1 me gusta

Alemania intenta mantener viva su economía…

Alemania busca emplazamientos en Berlín para excavar y extraer energía geotérmica
Este tipo de renovable le podría permitir cubrir el 25% del consumo de calefacción en el país, según un estudio, y reducir su dependencia energética.

Fuente: VIDEO : Alemania busca emplazamientos en Berlín para excavar y extraer energía geotérmica | Euronews

Plan de Estímulos.

Alemania baja impuestos a las pymes para volver al crecimiento
Habrá alivios fiscales por valor de 7.000 millones cada año del 2024 al 2028

Fuente: Alemania baja impuestos a las pymes para volver al crecimiento

Artículo de pago…

Alemania se asoma al final de su modelo económico
La guerra de Ucrania y sus efectos, sumada a problemas estructurales como el envejecimiento y la falta de inversión, marcan el fin de la bonanza para Berlín

Desde que lo acuñara el zar Nicolás I de Rusia a mediados del siglo XIX, hay un título que, como un cinturón de boxeo, ha ido cambiando de dueño con los años: el “hombre enfermo de Europa” (the sick man of Europe). Usado en su origen para evidenciar la decadencia del Imperio Otomano, este ha evolucionado en el calificativo predilecto para señalar a una gran economía que va a menos. Y, si en los últimos años el Reino Unido ha tenido el dudoso honor de ostentarlo, la guerra de Ucrania y sus consecuencias han destapado a un nuevo candidato: Alemania. La cuarta economía mundial y la primera europea

Fuente: Alemania se asoma al final de su modelo económico | Economía | EL PAÍS

4 Me gusta

Los ricos se marchan de los BRICS:

3 Me gusta

Yo no entiendo que se defienda la postura económica europea cuando literalmente se ha pegado un tiro en el pie, lo que no cierra se va a USA/China.

Con el tiempo se ira viendo que en la guerra de Ucrania han ganado todos gracias a que Europa /Rusia han perdido.

1 me gusta

Relacionado con eso … Y con esto:

Ya dije esto hace unos meses:

De hecho acaban de estrenar otra línea de eléctricos Chinos donde antes hacían BMWs y no paran de aumentar los modelos que se fabrican en Rusia de marcas Chinas, con los eléctricos es que no veo otro sentido que no sea la exportación masiva a Uropa, porque Rusia no puede absorber ni de lejos toda esa oferta:

Poca industria se va a ir a China, llevan bastante tiempo de hecho ellos moviendo sus fabricas intensivas en mano de obra al Sudeste Asiático. Por otro lado, mucha de la industria que se va de Europa, no va a USA realmente, sino a México, que se esta beneficiando mucho del asunto.

Por otro lado el daño a Rusia ha sido mínimo, a medio plazo hasta positivo ya que ha forzado a adoptar medidas muy importantes de estimulo industrial y sanitización de activos.
photo_2023-10-17_12-42-18

2 Me gusta

Tampoco creo que esto le interese al Gobierno, e inexplicablemente los medios apenas lo hablan.
A mi me parece que tiene importancia, la verdad.

1 me gusta

El petróleo se abarata sin freno y lanza señales de más caídas el próximo año
El crudo ha reaccionado con descensos tanto al anuncio de recorte de producción de la OPEP como a la escalada bélica en Oriente Próximo. Los analistas ven el suelo en los 70 dólares el barril el año próximo

Esta misma semana se han conocido las previsiones de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), que apuntan a una ralentización de la demanda de crudo en el final del presente año y también a lo largo de 2024. La AIE ha rebajado en 400.000 barriles diarios la demanda de crudo en el último trimestre del año tras prever un aumento de 2,3 millones de barriles diarios, hasta los 101,7 millones al día. “La ralentización continuará en 2024, con un aumento mundial que se reducirá a la mitad, hasta 1,1 millones de barriles diarios, ya que el crecimiento del PIB se mantendrá por debajo de la tendencia en las principales economías. La mejora de la eficiencia y el auge del parque de vehículos eléctricos también afectarán a la demanda”, según la Agencia.

Fuente: El petróleo se abarata sin freno y lanza señales de más caídas el próximo año | Mercados Financieros | Cinco Días

1 me gusta

El gobierno federal americano acaba de poner “sanciones” al gobierno estatal de Texas, no podrán abrir nuevas terminales de gas (la mayor parte del gas que llega a Europa es de Texas).

1 me gusta

Perdón por responder ahora a la discusión de hace unos meses, pero la acabo de leer.

Para zanjar la discusión entre servicios e industria solo hay que ver el salario medio en cada sector y decidir cuál nos gusta más.

1 me gusta

4 Me gusta

Oye, pues estupendo momento para España.

1 me gusta

El dato macro está bien, pero hay muchos matices. El dato de crecimiento acumulado desde la pandemia sigue siendo de los más bajos de la UE. Además, los datos del PIB que publica el INE vienen indicando una caída de la inversión y del sector exterior, impulsándose el crecimiento, por tanto, en el aumento del consumo público y en la variación de inventarios de las empresas (aumentan inventarios porque no ven claro el futuro económico).
También está cayendo la productividad.

Creo que estamos viviendo un espejismo con esto de los datos, ya que muy pocos entran a analizar en detalle los datos macro, como se hacía antes… :roll_eyes: (Me refiero a la prensa)

1 me gusta

Yo creo que España se encuentra bastante alejada de los grandes problemones de nuestro entorno: Israel-Palestina y Rusia-Ucrania.

El fin de las con Rusia está arrastrando para bajo las economías de media Unión Europa, Alemania incluida, especialmente por la dependencia energética (pero también muchos más intercambios, que han cesado por completo).

Súmale que España no está teniendo un alza de precios energéticos descomunales, como otros países, eso es fundamental para la competitividad industrial.

Dentro de la Unión Europea… No está tan mal en esos términos España. En el país de los ciegos…

3 Me gusta