Rusia: Territorio, Proyectos e Infraestructura

Pues algo interesante, tras estos dos años de sufrimiento la industria del automóvil rusa se esta expandiendo y mucho he de decir, de hecho creo que MUCHOS puestos de trabajo alemanes se van a ir a Rusia a no ser que la industria del automóvil europea encuentre una solución a sus precios de manufactura.
Puse la noticia hace medio año largo de la primera fabrica de ABS y electrónica para el coche rusa había abierto, desde entonces han abierto otras 2.
Hay al menos 3 gigafactorias en construcción de tamaños bastante grandes. Aquí me parece interesante que muchas de las plantas de coches occidentales, fueron compradas por inversores y marcas chinas, estas eran plantas grandes no solo dedicadas al mercado ruso pero a la exportación.
El plan que se empieza a dibujar en mi opinión es que China fabricara aquí coches con electrónica y baterías rusas, en general el coche al completo salvo probablemente el software. Así que el mercado ruso se ve satisfecho por marcas rusas + chinas (las otras asiáticas están empezando a volver pero bueno)
Por otro lado, la capacidad proyectada de fabricación de baterías no tiene ningún sentido para el mercado ruso a no ser que …

China vaya a fabricar los coches aquí al 100%, aprovechando además la energía barata de Rusia y venderlos en Europa, que como ya sabemos esta con un poco con el agua al cuello en el tema del automóvil eléctrico, tanto en el segmento lujo, pero sobre todo en el de coches asequibles eléctricos donde China arrasa si intentan seguir con las agendas de prohibición de gasolina.

Por otro lado, parece que las marcas rusas, están empezando a abrir fabricas en África para el mercado del continente, siendo la primera Lada en Etiopia.

Las sanciones, han forzado la reindustrialización de Rusia :grin:

3 Me gusta