Corredor Mediterráneo

Adif AV destina más de 136 M€ para impulsar la conexión en alta velocidad entre Murcia y Cartagena
La mayor parte de esta inversión se destinará a la construcción de la nueva plataforma entre Riquelme y Torre Pacheco
El nuevo tramo, de 17,7 km de longitud de vía doble en ancho estándar, discurrirá en paralelo a la línea Chinchilla-Cartagena y contará con 7 viaductos y 12 pasos superiores

Fuente: Adif AV destina más de 136 M€ para impulsar la conexión en alta velocidad entre Murcia y Cartagena - Adif - AV - Adif

5 Me gusta

El avance del AVE en Almería: consulta el estado de las obras en cada uno de los tramos
Los trabajos se aproximan al 40% de ejecución, según el balance de febrero de los técnicos de ADIF

Fuente: El avance del AVE en Almería: consulta el estado de las obras en cada uno de los tramos

avance-AVE-Almeria-consulta-tramos_1767134432_177284741_667x375

6 Me gusta

No quiero politizar este tema, pero me resulta imposible no cabrearme con estas cosas. Me disculpo de antemano, he intentado que mi comentario no esté completamente fuera de tono. La verdad, no obstante, debe darse a conocer.

Pareciese que desde “arriba” se persigue, para con la verdadera tercera urbe de la Comunitat Valenciana, Elx, fastidiarla hasta su extinción. Convertirla en una isla ferroviaria. No se nos ha perdido nada con esta obra a los ilicitanos. Nos condena a tener que coger un coche para trasladarnos a la nueva estación de alta velocidad que queda a varios kilómetros del núcleo urbano. Un tormento que ya ha comenzado. Han menguado las frecuencias del Cercanías, el ferrocarril convencional, con un servicio Avant. Un futuro similar al que se dará con el Media Distancia a València y el Intercity a Barcelona. Desaparecerán. Se está beneficiando particularmente, por consiguiente, a Murcia, Orihuela y Alicante. Elche queda excluida de las mejoras ferroviarias que ofrece el Corredor Mediterráneo.

La solución parcial a todos estos problemas es bien conocida: la Variante de Elche. Una obra barata y rápida de ejecutar. Con una DIA aprobada que va a caducar. Claro, esta ciudad no es capital de provincia. El resto de poblaciones son, para la Administración Pública, pequeños pueblos. Páramos. La realidad es que Elx no ha dejado de crecer. En población y en todo. Su potencial socioeconómico es brutal. Seré reiterativo, pero el centralismo provinciano es nuestro particular quebradero de cabeza. Discriminación total. Ausencia de servicios públicos acordes a la realidad existente. Luego se sorprenden cuando en Elche hay cada vez más personas que no se sienten vinculadas a su comunidad autónoma. No les falta la razón, vaya. Terminaremos peor que ciudades como Cuenca, Jaén o Teruel. Lo de Extremadura parece un chiste sabiendo la que se nos viene encima a los ilicitanos. Habría que valorar inclusive que, por las propias inercias de Elche, se tendría que desarrollar una infraestructura ferroviaria más compleja para esta ciudad.

Resulta mayormente triste, sin embargo, que no haya una reacción por parte de la ciudadanía. Los políticos locales callan para evitar molestar a sus “jefes” de Madrid. Ninguna protesta. Nadie ha pensado en manifestarse. Así es igualmente comprensible que estemos discriminados y que nos convirtamos progresivamente en una isla ferroviaria.

En fin, iré informando por aquí en ese sentido. Valorando la evolución de esta situación. Me disculpo por haber presentado un tema ciertamente particular. Si tuviese tiempo, iría presentando todas estas fechorías en el tema Elche: Infraestructuras y Transportes. Tristeza y decepción a partes iguales es lo que siento ahora mismo…

7 Me gusta

La LAV Murcia-Almería avanza a pasos agigantados. A la espera de ver cómo se resuelven los soterramientos de Lorca y Almería, las obras de plataforma van cumpliendo plazos y podrían estar finalizadas en 2024:

3 Me gusta
2 Me gusta

La LAV Murcia-Almería avanza. A expensas de conocer lo que sucederá en la propia Almería, el otro escollo a salvar se daba en Lorca. Su soterramiento. Ya está solucionado. Todo ahora mismo en esta línea ferroviaria estaría ejecutándose o completamente adjudicado. 2026 como fecha límite.

Se licita también el ramal a Águilas. La población término de la Línea C-2 del Núcleo de Cercanías de Murcia y Alicante. No he encontrado mucha información al respecto, pero parece ser que la nueva estación quedaría a las afueras del núcleo urbano. Craso error. Recordar que a partir de Pulpí la vía se bifurca. Almería por un lado y Águilas por el otro.

5 Me gusta

Qué alegría. Tengo la sensación de que esta infraestructura será un antes y un después, especialmente de Alicante para abajo.

Aunque la situación de Elche…

4 Me gusta

Con casi 1 km, es una de las principales infraestructuras del trazado entre Murcia y este municipio

Adif supera un nuevo hito en la LAV Murcia-Almería: culmina la excavación del túnel que integra la línea en Alcantarilla

  • Avanza en la construcción de un punto estratégico del Corredor Mediterráneo, que contribuirá a cohesionar barrios y generará nuevos espacios para el ciudadano

Fuente: Adif supera un nuevo hito en la LAV Murcia-Almería: culmina la excavación del túnel que integra la línea en Alcantarilla - Adif - AV - Adif





6 Me gusta

Mitma inicia la ampliación de la terminal València-Font de Sant Lluís, clave para el desarrollo de las mercancías del Corredor Mediterráneo

  • El secretario de Estado, David Lucas, ha asegurado que, tras la remodelación, la terminal intermodal será un referente nacional e internacional por su magnitud y gestión y que tendrá un gran impacto en el desarrollo económico de Valencia.
  • El proyecto, que cuenta con una inversión de 50 millones de euros, contempla habilitar un haz logístico con 4 vías de 750 metros y ancho mixto, destinado a operaciones de carga y descarga de contenedores y otras 4 vías de estacionamiento de locomotoras.
  • La infraestructura forma parte de la Red Transeuropea de Transporte y constituye un nodo estratégico clave que posibilitará la circulación de trenes en ancho estándar entre Valencia y la frontera francesa.

Fuente: Mitma inicia la ampliación de la terminal València-Font de Sant Lluís, clave para el desarrollo de las mercancías del Corredor Mediterráneo | Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Me encanta que hagan paneles pero que luego no los suban.

6 Me gusta

Adjunto 40 minutazos (superlativo por calidad y no por cantidad) de entrevista al coordinador e integrante del alto comisionado del Corredor Mediterráneo, Josep Vicent Boira, donde se resuelven TODAS nuestras dudas sobre el Corredor Mediterráneo; plazos, inversiones, velocidades, tramos…

7 Me gusta

«Electrificación del tramo Teruel-Sagunto del Corredor Cantábrico-Mediterráneo».

Fuente: https://boe.es/boe/dias/2023/05/26/pdfs/BOE-A-2023-12323.pdf

image

3 Me gusta

Nuevo impulso al desarrollo de la LAV, eje estratégico del Corredor Mediterráneo

Adif destina 59 millones de euros a la electrificación de la LAV Murcia-Almería

  • Inicia la contratación de la subestación y catenaria en un primer tramo de la línea, entre Murcia y Lorca
  • Recientemente ha arrancado la redacción del montaje de las vías y ha licitado la integración en Almería y su nueva estación

Fuente: Adif destina 59 millones de euros a la electrificación de la LAV Murcia-Almería - Adif - AV - Adif


3 Me gusta

Adif acelera la inversión con 515 millones para Madrid-Atocha y 400 millones para la alta velocidad en Lorca
Licita la estación pasante de Atocha, que conectará las redes norte y sur de alta velocidad, y la integración ferroviaria en la ciudad murciana

Un segundo proceso que ha sido lanzado esta mañana en el Consejo de Ministros es el de la integración ferroviaria en Lorca y la construcción de la estación de Sutullena, en el último tramo de la línea de alta velocidad entre Murcia y Almería. Dotada con un presupuesto de 400 millones, Adif ha subrayado que se trata de la mayor inversión proyectada en Murcia.

Con esta actuación estarán en fase de contratación, ejecución o ya concluidos los 17 tramos que forman la plataforma de la línea que enlaza a las citadas Almería y Murcia y que se integra en el Corredor Mediterráneo.

Fuente: Adif acelera la inversión con 515 millones para Madrid-Atocha y 400 millones para la alta velocidad en Lorca | Empresas | Cinco Días

Nota de prensa del ministerio:

El Gobierno autoriza 400 millones de euros para la integración ferroviaria en Lorca y la estación de Sutullena, último tramo de la LAV Murcia-Almería

  • Con este proyecto, el de mayor inversión en Murcia, ya están en marcha o finalizados los 17 tramos que integran la plataforma de esta línea y supone un nuevo impulso a la alta velocidad y al Corredor Mediterráneo.
  • La actuación promueve la integración y permeabilidad del ferrocarril en la ciudad con un túnel de 2,9 km (de los 3,2 km totales del tramo) y la dota de una nueva estación que integra el edificio de viajeros histórico.
  • Potenciará los viajes de larga distancia, las Cercanías y la intermodalidad, al ubicarse la nueva terminal junto a una estación de autobuses.

Fuente: El Gobierno autoriza 400 millones de euros para la integración ferroviaria en Lorca y la estación de Sutullena, último tramo de la LAV Murcia-Almería | Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana


6 Me gusta

¿Creéis que se hará el Corredor Mediterráneo al completo? ¿O empezarán a recortar una vez llegue a Andalucía como ya han dado a entender?

image

Lo de dejar un puerto fuera, el de Motril (Granada), es para encarcelar a todo el Ministerio.
Lo de tener dos puertos que no forman parte del corredor en sí sino que participan como enlaces (Málaga y Cartagena, que sin ser andaluza está en la misma situación que Málaga en este aspecto) es para encarcelar a todo el Ministerio.
Lo de desviar las mercancías por el interior desde Almería hasta Granada, teniendo que llegar subir hasta los casi 1000m de altura, en vez de hacerlo por la Costa hasta Motril y Málaga, es para encarcelar a todo el Ministerio. Lo mismo para las mercancías del Puerto de Algeciras que tienen que subir por toda la Serranía de Ronda en vez de llevarlas por Málaga costa. ¡¡Las mercancías por motivos de seguridad y para garantizar la máxima velocidad del tren deben ir por llano en medida de lo posible!! Eso es de primero de carrera, por Dios.

¿Hay alguien con estudios trabajando en el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana? Porque por cosas como estas, demuestran que no.

Y qué casualidad que cuando una obra llega a Andalucía siempre falta dinero y hay que recortar, qué casualidad…

3 Me gusta

El Ministerio de Transportes apuesta por el tramo litoral para el AVE de València a Castelló
El ministerio que dirige Raquel Sánchez remitió el 3 de julio al de Transición Ecológica el expediente para solicitar la declaración de impacto ambiental del proyecto | La opción por la costa ya era la elegida en el estudio publicado en 2021

El Ministerio de Transportes se decanta por el tramo litoral para la línea de alta velocidad de València a Castelló. El departamento que dirige Raquel Sánchez remitió el pasado 3 de julio el estudio informativo del túnel pasante de Valencia, así como el de la línea de alta velocidad Valencia-Castelló al Ministerio de Transición Ecológica (Miteco) la solicitud de declaración de impacto ambiental, según confirman fuentes del Ministerio de Transportes y ha adelantado el periódico digital eldiario.es. Se trata del «trámite previo e imprescindible para poder aprobar el estudio informativo y seleccionar la alternativa a desarrollar».

Fuente: El Ministerio de Transportes apuesta por el tramo litoral para el AVE de València a Castelló - Levante-EMV

Puestas en servicio las nuevas cabeceras sur de Castellbisbal y norte de Martorell

Adif culmina una nueva fase para la adaptación a ancho internacional del tramo Castellbisbal-Martorell, clave para el Corredor Mediterráneo

  • Ahora se trabajará en la configuración del esquema de explotación del tramo para disponer de tres vías, aumentando así su capacidad operativa

Fuente: Adif culmina una nueva fase para la adaptación a ancho internacional del tramo Castellbisbal-Martorell, clave para el Corredor Mediterráneo - Adif

2 Me gusta

Avances en un proyecto estratégico en la Comunitat Valenciana, tras una inversión de 505 M€

Adif abre al tráfico Xàtiva-Nudo de La Encina, clave para completar el Corredor Mediterráneo en la Comunitat Valenciana

  • Trabaja ya en una segunda fase, a la que se destinarán 245 M€, para adaptar a la alta velocidad el trazado en vía doble y conectar en ancho estándar las capitales de la región
  • Las actuaciones impulsan la conexión entre València y Alicante con el sudeste y el noreste peninsular, a través de la alta velocidad y el transporte de mercancías con destino Europa
  • Desde junio de 2018, la inversión ejecutada en el Corredor se eleva a más de 2.875 M€; se realizan actualmente 50 contratos y los proyectos en fase de adjudicación superan los 1.000 M€

Fuente: Adif abre al tráfico Xàtiva-Nudo de La Encina, clave para completar el Corredor Mediterráneo en la Comunitat Valenciana - Adif

3 Me gusta

Línea estratégica con la que se avanza en el Corredor Mediterráneo

Adif da un nuevo impulso a la LAV Murcia-Almería: pone en marcha el proceso para electrificar el tramo Lorca-Almería

  • Licita la redacción del proyecto de las subestaciones eléctricas, que aportarán energía para la circulación de trenes eléctricos
  • En marcha también la redacción del proyecto de la base de mantenimiento del tramo Lorca-Almería y la contratación de la electrificación del Murcia-Lorca
  • En esta línea, todos los tramos de plataforma están en marcha y se avanza en la redacción del proyecto de la conexión Pulpí-Águilas

Fuente: Adif da un nuevo impulso a la LAV Murcia-Almería: pone en marcha el proceso para electrificar el tramo Lorca-Almería - Adif - AV - Adif


Estación Lorca Sutullena.

Estación Intermodal de Almería.

5 Me gusta

Mitma adjudica los primeros trabajos de electrificación de la LAV Murcia-Almería por más de 14 millones de euros

  • En concreto, a través de Adif AV, se ha contratado la construcción de la subestación eléctrica de Totana, que aportará energía para la circulación de trenes por el tramo Murcia-Lorca, y los centros de autotransformación de Murcia, Alhama de Murcia, Totana y Lorca.
  • En paralelo, se impulsa el desarrollo de la línea en distintos frentes: ultimando las contrataciones del tendido de la catenaria y los proyectos para electrificar el Lorca-Almería y montar las vías en toda la línea, y se avanza en la construcción de la plataforma.

Fuente: https://www.mitma.gob.es/el-ministerio/sala-de-prensa/noticias/mie-18102023-1440

1 me gusta

Realmente se trata del Corredor Mediterráneo:

El contrato se ha dividido en 5 lotes:

  • Lote 1. Tramo Granada-Iznalloz, entre los puntos kilométricos (pp.kk.) 56/417 y 23/696 de la línea Moreda-Granada. Incluye las dos cabeceras de la estación de Iznalloz.
  • Lote 2. Tramo Iznalloz-Fonelas, entre el p.k. 23/696 de la línea Moreda-Granada y el p.k. 143/704 de la línea Linares/Baeza-Almería. Finaliza antes de la cabecera del lado Moreda de la estación de Fonelas.
  • Lote 3. Tramo Fonelas-Fiñana, entre los pp.kk. 143/704 y 181/889 de la línea Linares/Baeza-Almería. Incluye las dos cabeceras de la estación de Fonelas y finaliza antes de la cabecera lado Linares de la estación de Fiñana.
  • Lote 4. Tramo Fiñana-Fuente Santa, entre los pp.kk. 181/889 y 219/692 de la línea Linares/Baeza-Almería. Contempla las actuaciones en las dos cabeceras de las estaciones de Fiñana y Fuente Santa.
  • Lote 5. Tramo Fuente Santa-Almería, entre los pp.kk. 219/692 y 250/526 de la línea Linares/Baeza-Almería. Finaliza antes de la estación de Almería.

2 Me gusta