Córdoba: Proyectos y Construcción

No sé si alguien se había hecho ya eco de esta noticia, que es de hace unos meses, pero la comparto por aquí. Próximamente serán visitables los Baños Árabes de San Pedro, en la C/ Carlos Rubio.

6 Me gusta

Además, adjunto también este vídeo del proyecto de centro de interpretación y visita de este espacio, donde se ve muy bien el resultado que tendrá.

3 Me gusta

Salen a licitación las obras de la nueva comisaría de la Policía Nacional en Córdoba

El presupuesto base de licitación supera los 22 millones de euros

Fuente: Salen a licitación las obras de la nueva comisaría de la Policía Nacional en Córdoba - Diario Córdoba

3 Me gusta

Denuncian que los árboles del parque de Levante vuelven a secarse por segunda vez

La Plataforma en Defensa del arroyo Pedroches del Parque de Levante ha mostrado su indignación “ante el deficiente mantenimiento , por parte de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Córdoba, de los árboles plantados en los terrenos de la primera fase del Parque de Levante, y que tristemente se puede generalizar, al menos, a los parques del Flamenco y El Patriarca”.

Fuente: Denuncian que los árboles del parque de Levante vuelven a secarse por segunda vez - Diario Córdoba

2 Me gusta

Córdoba, una ciudad con mucho asfalto y “ni un árbol por habitante”

Ecologistas en Acción recomienda aumentar las zonas verdes para combatir la isla de calor

Fuente: Córdoba, una ciudad con mucho asfalto y "ni un árbol por habitante"

Sé que no se trata de ningún proyecto en sí pero me parece importante “denunciar” como en una de las ciudades más calurosas de Europa, se sigue aplicando un planteamiento de ciudad basado en el asfalto y granito sin arboles o vegetación que amenice las extremas temperaturas que en verano se dan en Córdoba.

Pd: Indicar además que este año el ayuntamiento no ha sido ni capaz de poner los típicos toldos que se suelen poner siempre en verano en el centro de Córdoba.

2 Me gusta

La obra pública aumenta un 52% en Córdoba y supera los niveles de los últimos doce años

Hay que remontarse al año 2010, el segundo de los fondos anticrisis, para encontrar cifras superiores

Fuente: La obra pública aumenta un 52% en Córdoba y supera los niveles de los últimos doce años - Diario Córdoba

2 Me gusta

¿Habrá algún cargo responsable penalizado…?

Lo dudo, ponen excusas baratas y con eso van tirando

2 Me gusta

Córdoba es la cuarta ciudad de España y la primera de Andalucía con más zonas verdes por habitante

Córdoba aspira a competir con las grandes ciudades en número de zonas verdes por habitante . En la actualidad es la cuarta ciudad de España en la primera de Andalucía, ranking que irá subiendo con las nuevas actuaciones que se están llevando a cabo en zonas como el Parque de Levante

Justo ayer se publicó esta noticia, parece ser que Córdoba aspira a ser la ciudad con más zonas verdes por habitante de España gracias al desarrollo del cinturón verde de la ciudad, aunque seguramente también ayuda bastante el hecho de que Córdoba sea una ciudad mediana en población, unos 300.000, pero la cuarta del país en superficie.

Como residente de Córdoba me alegra bastante este tipo de noticias, además son cambios palpables en la ciudad aunque todavía estos parques por su pronta edad son bastante precarios, pero creo necesario constrastar esta noticia con las otras que añadí al foro ayer, y creo que refleja bastante bien el tipo de modelo urbanístico que se aplica en Córdoba por el cúal se relega totalmente las zonas verdes a espacios independientes, sin que llegue a haber una integración como tal con el entorno urbano de la ciudad provocando los problemas mencionados en los otros post anteriores.

4 Me gusta

Le vendrá muy bien a la ciudad.

Relacionado tangencialmente con ese frescor verde:

Sombras en los desiertos urbanos: lecciones de dos calles de Córdoba para combatir las temperaturas extremas
Un análisis con imágenes termográficas muestra cómo los toldos pueden rebajar hasta 14 grados en el pavimento y seis en las fachadas en una de las ciudades más calurosas de España

Fuente: Sombras en los desiertos urbanos: lecciones de dos calles de Córdoba para combatir las temperaturas extremas | Clima y Medio Ambiente | EL PAÍS

Más de 40 plantas de renovables en la provincia de Córdoba esperan su aprobación definitiva

Entre los proyectos que tiene que evaluar y dar por buenos el Ministerio de Transición Ecológica y los que corresponden a la Junta de Andalucía, en la actualidad hay más de cuarenta iniciativas de plantas de energías renovables pendientes de instalación en la provincia de Córdoba.

Fuente: ENERGÍAS RENOVABLES CÓRDOBA | Más de 40 plantas de renovables en la provincia de Córdoba esperan su aprobación definitiva

2 Me gusta

Córdoba, segunda provincia de España en la que más se encarece la vivienda

  • Solo Valencia supera a nivel nacional el incremento de más del 9% experimentado a mitad del año
  • La asociación Asaicor detecta una ralentización de la compra por la subida de los tipos de interés

Fuente: Córdoba, segunda provincia de España en la que más se encarece la vivienda - Diario Córdoba

1 me gusta

La calidad del aire en la capital de Córdoba mejora en los últimos años

  • El procedente de África influye en la presencia de partículas de 10 microgramos
  • La concentración de partículas peligrosas se encuentra lejos de parámetros anteriores

Fuente: La calidad del aire en la capital de Córdoba mejora en los últimos años - Diario Córdoba

Pd. Bastante seguro que en parte se debe a la perdida de población, que se cuentan por miles en los últimos años

2 Me gusta

El Pacto por la Reforestación pide plantar 10.000 árboles al año en Córdoba

  • El horizonte con el que trabaja esta propuesta es de cuatro mandatos municipales, los próximos 16 años
  • Ya se han sumado a la iniciativa más de 50 colectivos de todos los espacios de intervención social presentes en la ciudad

Fuente: El Pacto por la Reforestación pide plantar 10.000 árboles al año en Córdoba

2 Me gusta


Fuente: https://twitter.com/gomezdetejada/status/1694781840551465316/photo/1

4 Me gusta

El Palacio de Congresos de Córdoba pone fin a casi diez años de obras

El edificio ya puede utilizarse en su totalidad y se convierte en un aliciente más para que la capital mejore su posición dentro del turismo de congresos

Fuente: El Palacio de Congresos de Córdoba pone fin a casi diez años de obras

6 Me gusta

Adjudicada la obra del nuevo edificio de Consultas Externas Materno Infantil del Reina Sofía

El importe final de la adjudicación asciende a 19.295.069,39 euros y a partir de este momento se realizarán los trámites legales necesarios para la formalización del contrato. Si todo discurre con normalidad, la previsión del hospital es iniciar las obras antes de finalizar el presente año para contar con el futuro edificio, de unos 10.000 metros cuadrados, lo antes posible a fin de mejorar la atención sanitaria ambulatoria infantil y ginecológica.

Fuente: Adjudicada la obra del nuevo edificio de Consultas Externas Materno Infantil del Reina Sofía

1 me gusta

Una conexión de 14 kilómetros y un depósito de 7.500 m3 para bombear agua desde Córdoba a la Sierra

  • La Junta de Andalucía ya tiene redactado el proyecto que va desde El Cerrillo a Cerro Muriano

  • Cuenta con un presupuesto de 15,3 millones de euros y deberá obtener ahora la autorización medioambiental

Fuente: Una conexión de 14 kilómetros y un depósito de 7.500 m3 para bombear agua desde Córdoba a la Sierra

1 me gusta

Comienzan las excavaciones para construir el primer tanque de tormentas de Córdoba

Los trabajos comenzaron a finales de agosto y tendrán una duración de 24 meses

Fuente: Comienzan las excavaciones para construir el primer tanque de tormentas de Córdoba - Diario Córdoba

2 Me gusta

Una obra que lleva años paralizada, esperemos que esta vez se haga realidad

7 Me gusta