Córdoba: Proyectos y Construcción

Alguien tiene los planos de la ronda norte que se ha licitado?

Yo soy partidario de hacer la ronda norte, pero no soy partidario que se quite terreno al parque del canal para hacer una autovía…

Hoy mismo se han puesto en la plataforma de la Junta. Esta tarde pondré todos los planos en https://urbanity.one/t/cordoba-transporte-y-movilidad

Pinta muy interesante este otro proyecto industrial:

Por cierto, otro proyecto que al igual que Cunext va a ir situado en la N-432. Me da a mí que va a pasar como con Granada, que se hará tarde o temprano una autovía de acceso a la capital que sustituya en ese tramo a la N-432. Básicamente, un parche. Desde luego que el proyecto original de A-81 en todo el trazado podemos ir descartándolo con el actual ministro de Transportes.

2 Me gusta

Los planos de las obras de urbanización:

El proyecto Sadeco 5.0 con sus tres parques fotovoltaicos:

El objetivo es convertir el actual complejo medioambiental de Sadeco (vertedero municipal) en una central eléctrica y en una fábrica de Hidrógeno y fertilizantes. Si les sale bien el experimento pueden convertir a Sadeco en una empresa municipal autosostenible.

En cuanto a la N-432, entre Cunext y sadeco 5.0 pues va a tener que soportar todavía más tráfico pesado. Dudo mucho que ni si quiera se molesten en adaptar a autovía el tramo entre Córdoba y Lobatón, la verdad. Si con la variante Oeste ha costado sudor, lágrimas y muchos años para que el gobierno se lo tome medianamente en serio imagínate hacer ese tramo de la A-81. Desgraciadamente, para el ministerio de Transportes no existimos.

2 Me gusta
3 Me gusta

Serán 600 viviendas públicas en régimen de alquiler, con precios que rondarán entorno a los 220 euros al mes. Se estima una inversión de 72 millones de euros y el primero que empezará será el proyecto del Pretorio.

4 Me gusta

Tal y como dijimos en este hilo, la falta de suelo urbanizado, principalmente por la falta de previsión de los promotores y los eternos trámites burocráticos de la administración, ha provocado que el mercado inmobiliario de Córdoba se ralentice bastante. 2025 pintará muy mal porque apenas habrá suelo disponible y el precio de la vivienda aumentará bastante. Recordemos que, actualmente, hay 4 planes en activo: Nuevo Zoco, Huerta de Santa Isabel Este/Hipercor, Turruñuelos (Ciudad Jardín de Poniente) y Fuente de la Salud. De ellos el Nuevo Zoco está prácticamente colmatado, a Turruñuelos le quedan 2 o 3 parcelas, Fuente de la Salud más o menos lo mismo y Huerta de Santa Isabel/Hipercor es la mayor cantera ahora mismo de suelo disponible, y está al 70-80% ocupado.

2 Me gusta

Deberían construir este proyecto de Torre para la Junta de Andalucía. Es un proyectazo de Vázquez Consuegra que debería construirse y a Córdoba le hace falta.

4 Me gusta

La famosa Torre de Noreña, desgraciadamente la Junta ya invirtió unos cuantos millones en reformar los antiguos juzgados para acoger las delegaciones de la Junta que hay repartidas por la ciudad. Me encantaría ver ese proyecto hecho realidad algún día, pero creo que es otro proyecto cadáver más de la ciudad…

Ojalá se animen a hacerlo. Es un buen proyecto.

Podría funcionar como nuevo Ayuntamiento tmb. Cada vez pienso más que se debería haber un ayuntamiento administrativo nuevo en Cordoba.

Hay muchas sedes repartidas municipales que sería bueno reunirlas en un solo edificio.

Hablando de Ayuntamientos…

Lo cierto es que la sede de Capitulares es terrible, ese solar debería haberse quedado como parque arqueológico junto al Templo Romano.

5 Me gusta

Podría funcionar bien como parque arqueológico. Absolutamente.

Pues sí, la verdad. El actual edificio se ha quedado pequeño y tampoco es que tenga un valor arquitectónico relevante como para conservarlo.

1 me gusta

587 millones de euros en total.

Destaco algunos proyectos en el anexo de inversiones de la GMU (https://www.cordoba.es/sites/default/files/PDF/Ayuntamiento/presupuestos/2025/2_1%20ANEXO%20DE%20INVERSIONES/ANEXO_DE_INVERSIONES_2025_GMU.pdf)

Urbanismo:

• Remodelación Gran Vía Parque
  • Remodelación Ollerías
  • Remodelación Claudio Marcelo (por fin, muy necesaria, pero miedo me da el proyecto que vayan a presentar)
  • Terminación remodelación Av. Trasierra
  • Remodelación C/ Santos Mártires (no sé muy bien a qué se refiere, si a la plaza del Campo Santo de los Mártires o al nuevo parque que quieren crear en el solar junto a la Biblioteca Provincial)

Patrimonio:

• Sala museística Caballerizas
  • Restauración torre e iglesia de Santa Clara
  • Zona arqueológica Cercadilla
  • Pósito de la Corredera
  • Rehabilitación Iglesia Campo Madre de Dios
  • Pérgola de los Jardines del Duque de Rivas
  • Estanques calle Cairuán (parece que al fin se han acordado de ellos)

Zonas verdes:

• Recuperación del Camino de la Alameda del Obispo
  • Anillo verde en Ronda Norte, Chinales y Miralbaida
  • Parque Poniente
  • Naturación Río Guadalquivir (me llama mucho la atención este proyecto)

Equipamientos:

• Estadio Córdoba Arena (se menciona, aunque no aparece dotación económica)
  • Fachada Este del Estadio El Arcángel (siendo el proyecto con el presupuesto más alto - 850.000 €)
  • Remodelación Recinto ferial del Arenal
5 Me gusta

Vamos, que sólo piensan cerrar la fachada de preferencia de El Arcángel para el año que viene. Aún así me parece poca cantidad. A ver qué solución le dan.

1 me gusta

Cuál será el parque poniente?

Claudio Marcelo como continuación de Capitulares sería muy muy bueno. Espero que sea peatonal.

1 me gusta

Concretamente el de Poniente Figueroa, según el documento.

Y sí, lo suyo sería que peatonalizaran Claudio Marcelo siguiendo la línea de Capitulares. Creo que esa era la idea original, pero no se hizo porque actualmente es la única salida sur del centro para muchos vecinos y líneas de bus. O cambian esto, o tendrá que ser un nuevo proyecto diferente al anterior.

De hecho, en las infografías de la reforma del Templo Romano, se muestra la C/ Claudio Marcelo reformada y peatonal, como se planteó en su día (en época de Isabel Ambrosio, si no recuerdo mal).

7 Me gusta

El tema del anillo verde creo que es bastante bueno. Que los parques que están haciendo no tienen el diseño que deberían…. Si es verdad. No se están haciendo parques con diseño, pero mejor tener estos parques que no tener nada, y ese esfuerzo de estos años es bueno.

Sería conveniente convertir el Arenal en un parque bien ejecutado. Y cambiar el concepto de feria. Una feria es un parque puede ser algo bonito. Aunque sería obvio que sería un parque bien estudiado para poner casetas….

Córdoba aunque es medianamente verde, debería serlo más.

5 Me gusta

Al final la localización del centro médico + residencia de mayores de Sanitas es al lado del centro de salud Castilla del Pino en Arroyo del Moro.

3 Me gusta