Córdoba: Proyectos y Construcción

¿Qué pensáis al respecto? Los edificios de las nuevas urbanizaciones están limitados en número de plantas, máximo 6. ¿Se deberían permitir de más, como dice Construcor? Ha habido siempre mucha polémica con hacer edificios más altos por romper con el skyline de la ciudad.

2 Me gusta

Si de verdad no fuera una excusa para aumentar beneficios… porque aunque la lógica diga que bajarán precios algo me dice que eso no lo van a permitir y si lo hacen será para construir con las calidades mínimas.

Si me dieran a elegir prefieriría urbanizaciones de viviendas unifamiliares eficientes con zonas ajardinadas y con buen transporte público, pero el bolsillo da para lo que da.

Bueno, sigo jugando al SimCity y luego al Transport Tycoon, ahora vengo.

1 me gusta

Siempre he defendido que hayan más edificios en altura en Córdoba. Tampoco te digo de convertirlo de Benidorm, pero algún que otro edificio de 14 plantas en las zonas de expansión no te rompe el Skyline. Al contrario, le da dinamismo.

Es verdad que el término municipal de Córdoba es gigantesco y nos podemos permitir una “baja” densidad, pero ahora mismo hay una escasez de suelo urbanizado bastante grande, sólo hay en construcción la zona de Santa Isabel Oeste, que no estará disponible hasta dentro de 2 años. Yo propondría VPOs de 14 plantas en Huerta de Santa Isabel Oeste (en el Este ya no hay espacio para VPOs) porque en Córdoba se avecina una escasez de VPO tremenda, no al nivel de Málaga, pero sí una que se le acerca, y tenemos que aprovechar el suelo al máximo, al menos hasta que salga el plan Puerta de Córdoba.

2 Me gusta
3 Me gusta

La ampliación de la fábrica de Hitachi supondrá 80 M de euros y 75 puestos de trabajo.

2 Me gusta

A raíz del hilo https://urbanity.one/t/cordoba-parques-plazas-y-zonas-verdes me he acordado de un edificio de viviendas/oficinas en Avenida de América 23 que lleva abandonado desde su construcción y que nunca ha visto actividad:

¿Se sabe algo del por qué de su abandono? Está en una zona estratégica para cualquier inmobiliaria pero sin embargo no hay noticias de darle uso ni a medio ni largo plazo.

1 me gusta

En el parking inferior del Tablero han puesto una zona de recogida de IKEA creo que aún no se ha estrenado. ¿Os suena? Es la primera vez que lo veo,

Puntos de recogida de ikea son muy comunes, en Granada teniamos uno hasta que construyeron un ikea de verdad.

Hay movimiento de tierra en el solar destinado a obra pública en Turruñuelos, en concreto esta zona:

He buscado información de que puede ser y he encontrado un par de artículos de 2022, refiriéndose a una iglesia, lo cuál no es obra pública, ese terreno lo has cedido al ente privado de la iglesia:

“La citada manzana solicitada por la Diócesis de Córdoba para la construcción del nuevo templo es de titularidad municipal y, según la misma documentación, se encuentra ubicada al norte a la avenida de Abderramán I, al sur a la avenida de Turruñuelos, al este con zona libre y al oeste con el resto de la manzana.”

3 Me gusta

Es un buen troncho de parcela, ¿piensan ocuparla entera?

Viendo en un mapa la situación del suelo disponible para construir se podría decir que ya hay dos barrios de nueva construcción casi colmatados. La única bolsa de suelo disponible sería ya el barrio de Huerta de Santa Isabel Este. Muy mala previsión por parte de los promotores y del consistorio, porque la Huerta de Santa Isabel Oeste le quedan 2 años hasta que se terminen los trabajos de urbanización, y Ciudad Jardín de Poniente 2 (la segunda fase de Turruñuelos) ni si quiera se ha licitado aún. Se avecinan subidas del precio de la vivienda…

Parece ser una iglesia más un parque. Creo haberlo leído por ahí que hay parque incluido.

Parece que les ha pillado desprevenidos la demanda de vivienda en Córdoba. ¿El ayuntamiento no tiene capacidad de iniciar dos procesos urbanísticos a la vez (Huerta Santa Isabel Oeste y Ciudad Jardín de Poniente 2) o para eso debería haber una demanda más fuerte?

Normalmente estos desarrollos van mediante una junta de compensación, es decir, una agrupación de propietarios del suelo que se asocian para urbanizar el lugar. En ambos desarrollos gran parte del suelo es del ayuntamiento y de la junta. El problema es que ambos planes no cogieron forma hasta hace muy poco, porque como después de la crisis del ladrillo de 2008 Córdoba se quedó con muchísimo suelo urbanizado sin construir pues tanto el ayuntamiento como los promotores de suelo no tenían esa presión por sacar más planes parciales para urbanizar… hasta hace poco. Ahora les ha pillado el toro y Córdoba tiene una falta de suelo bastante grande.

¿El ayuntamiento no tiene capacidad de iniciar dos procesos urbanísticos a la vez (Huerta Santa Isabel Oeste y Ciudad Jardín de Poniente 2) o para eso debería haber una demanda más fuerte?

Sí puede llevar a cabo los dos perfectamente, lo que pasa es que Huerta de Santa Isabel Oeste administrativamente estaba más avanzado que Ciudad Jardín de Poniente 2. Esta última ya ha estado en exposición pública y queda que urbanismo dé luz verde y que la junta de compensación la saque a licitación. Pero vamos, ya van muy tarde. Las inmobiliarias van a tener que apañárselas con lo que queda de Huerta de Santa Isabel Este y con las dos o 3 parcelas de la zona de Fuente de la Salud (la antigua fábrica de Baldomero Moreno) al menos durante 2 años.

3 Me gusta

2 Me gusta

6 Me gusta

Me chirría un poco la fecha de finalización, porque al edificio se le ve bastante avanzado y que aún quede casi un año para que terminen lo encuentro extraño.

Uy… De momento parece un edificio de la réplica china de París…

3 Me gusta

Sí, el proyecto tiene un aire un poco neo-haussmanniano…

8 Me gusta
3 Me gusta