Córdoba: Proyectos y Construcción

Recordando lo que se habló ayer de la Estación de trenes y la Plaza de las Tres Culturas, se me ha venido a la cabeza la situación del Centro Comercial Zoco. Si no fuera por el supermercado Deza, estaría desértico (aunque ya se le podría catalogar así). Hace tiempo que no paso por allí, pero la última vez que pasé, la segunda planta estaba con todos los locales vacíos, la primera planta estaba siguiendo el mismo camino que la segunda y en la planta baja, hay tiendas en las inmediaciones del supermercado, pero los locales que están algo más alejados estaban vacíos también.
Es una pena porque había cine, arcade, gimnasio, parque de bolas infantil, tiendas de ropa variadas, zapatería, etc. En una zona idílica, con los barrios de Poniente, Ciudad Jardín, Arroyo del Moro, Huerta de Santa Isabel y los nuevos edificios de la zona del hospital Quirón en las inmediaciones (entre 10-20 minutos andando desde los puntos más alejados), es criminal que esté en las condiciones que está, cuando por el simple hecho de la cantidad de población que tiene a su alrededor, debería ser un centro comercial de gran éxito.
Le haría falta una reforma completa como se hizo con el Carrefour Sierra porque está anticuado y es poco atractivo, pero según he escuchado el principal problema es que los precios de alquiler de los locales son muy altos, lo cual no entiendo… es preferible tener los locales alquilados a un precio menor que sin alquilar. Alguien sabe más?

1 me gusta

Lo de ese centro comercial está así debido a su gestión muy cuestionable de sus dueños, que encima son unos cuantos. Como son más de medio centenar de dueños los acuerdos para reformar el centro comercial nunca llegan o lo hacen a cuentagotas.

Lo que hace falta es un inversor potente que compre todo el edificio y lo remodele se arriba a abajo, y además prepare un plan de marketing para que se instalen grandes superficies. Y no será por poca demanda de suelo comercial cuando hay proyectados en Córdoba 3 grandes superficies comerciales.

En resumen, la nefasta gestión de sus dueños ha dejado El Zoco tal y como está.

1 me gusta

Ojalá lo comprara alguna superficie/empresa grande, aunque creo que si no ha ocurrido ya, es difícil que pase. Ya les habrán hecho muchas ofertas a los dueños, pero siendo tantos y que parece que no son capaces de ponerse de acuerdo en nada… Además, el tiempo y dinero que se tendría que invertir, tanto en comprar, como reformar entero el lugar, debe echar para atrás.

Creo que no es tanto un tema económico sino en tener que negociar uno por uno con los dueños y que todos estén de acuerdo en vender su parte.

Una pena, la verdad, sobre todo al ver cómo el resto de centros comerciales están volviendo a florecer y el Zoco siga estancado en la irreverencia. Esperemos que la cosa cambie porque un centro comercial en una zona de expansión como el poniente es todo un caramelo para inversores.

Gestión nefasta de los fondos edusi, pero no se oirá ninguna autocrítica del ayuntamiento.

3 Me gusta

CARRIL BICI CÓRDOBA | El Ayuntamiento de Córdoba hará con fondos propios los carriles bici de avenida Manolete y la A431 (no deja hacer una vista previa de la noticia)
Después de que la empresa haya tenido que dejar abandonado el proyecto por causas ajenas a ellos y al ayuntamiento (no se firmó el acta de replanteo de fecha), al final se van a hacer los carriles bici de Av. Medina Azahara y Av. Manolete a costo del ayuntamiento y no con fondos Edusi como estaba previsto.
Aún así sigo pensando que quitar un carril para coches para poner uno bici en Av. Medina Azahara me parece que va a crear mayor embotellamiento de coches en esas zonas, hay bastante tráfico. Respecto al de Av. Manolete, no se que van a hacer porque el carril bici lo querían hacer quitando una zona verde y ya se echó atrás el ayuntamiento por queja de asociación de vecinos, espero que no quiten también un carril para coches en esa avenida porque en esa, incluso discurren más coches que por la de Medina Azahara.

1 me gusta

Aquí dicen que el caos venía ya del gobierno anterior. Si es verdad, hay que ser objetivos.

Una solución para la Avda de Manolete sería quitar una hilera de aparcamientos en fila de las dos que tiene actualmente. No creo que la zona esté muy tensionada con el tema del aparcamiento ya que es un barrio relativamente moderno y la mayoría de edificios tienen aparcamiento subterráneo.

Con el tema de la avenida de Medina Azahara sí veo más complicado hacer un carril bici sin sacrificar un carril de la calzada además, habría que reordenar toda la avenida para quitar el aparcamiento en batería y la mediana que separa la dirección del tráfico.

1 me gusta

Si es verdad muy mal también por parte de PSOE/IU, que su gestión fue bastante mala también, por cierto.

En este sentido, este gobierno descartó de inicio el proyecto de intercambiador en Colón porque perjudicaba la movilidad y las plazas de aparcamiento en el entorno de Colón.

No había visto, eso. Pues darle una pensada a la movilidad de Colón y hacer un intercambiador no me parece una mala idea, más que nada porque ahora mismo las paradas de aucorsa en Colón, que actúan como un mini nexo de varias líneas, bajo mi punto de vista están muy mal planteadas porque un solo carril bus soporta (quitando servicios especiales y lanzaderas) unas 8 líneas. Es más, es tal el tráfico que soporta esa zona que se crea cuellos de botella entre el tráfico pesado de los autobuses y los coches que intentan acceder al centro o tratan de aparcar en la zona azul de Colón. Que el PP haya rechazado esa idea así a la ligera sin darle otra oportunidad me parece contraproducente. Esperemos que lo reconsideren y creen un intercambiador en condiciones como San Bernardo en Sevilla.

2 Me gusta

Ya tenemos respuesta por parte de Adif sobre el estanque de la Estación:

Desde ADIF se ha explicado a ABC cuál es la situación de este gran espacio . Fuentes del gestor de infraestructuras ferroviarias han explicado que en la plaza de la estación de tren «hay problemas de filtraciones que afectan al túnel ferroviario que está electrificado». Han recordado después que «la seguridad» en el transporte ferroviario es una «prioridad», con lo que debido a las citras filtraciones el estanque no puede tener agua. «Se está tramitando la redacción de un proyecto donde se analizará la mejor solución para este espacio», han añadido estos interlocutores, pero han indicado que «a corto plazo la situación no va a cambiar ».

En 2016 , Adif intervino sobre este estanco . Contrató su rehabilitación por valor de 39.057 euros. Con ese presupuesto, se desarrollaron obras de impermeabilización, se ejecutaron nuevas instalaciones de tuberías y tareas de iluminación.

Nada, así seguirá al menos unos años más hasta que piensen qué demonios hacer con ese espacio. Y 39.000 euros tirados a la basura porque no han servido de nada. Gestión brillante por parte de Adif.

2 Me gusta

Los de Adif tendrían que pasarse por este hilo para ver ideas de lo que podrían hacer con la fuente y la plaza en si.

1 me gusta

Los vecinos quieren soterrar la ronda, pero el ayuntamiento dice que el tráfico será el mismo y no es necesario. Quieren que para finales de 2024 o principios del 25 se empiece la obra. No será como la ronda que hay en todos los demás tramos, a los que se puede circular a más de 50, básicamente quieren hacer una avenida, es decir, 2 carriles por lado y quieren poner un nuevo carril como vía de servicio para incorporarte a la zona residencial próxima a la carretera. Pondrán más vegetación de borde y asfalto anti ruido para mitigar decibelios. El coste va a ser del doble por el encarecimiento de precios de materiales.

1 me gusta

Lo que llamo una ronda low-cost y alejar la avenida de la Arruzafilla 12 metros de las viviendas. El problema es la rotonda de El Tablero (académica García Moreno), que va a soportar el tráfico de la Ronda Oeste+Norte, además de la avda Cañito Bazán. Se avecina un cuello de botella similar a la actual rotonda del hipercor que, por cierto, en este proyecto de la Junta la piensa soterrar. Deberían de soterrar también esa rotonda porque seguramente se convierta en otro punto negro de tráfico.

1 me gusta

Yo siempre he pensado que si vas a hacer algo lo haces bien de primeras y te gastas lo necesario que luego hay que deshacer lo hecho y cuesta el triple. Como dices, seguramente de a más problemas de tráfico, más, cuando quieren poner más pasos de cebra y semáforos que provocarán aún más retenciones. Ya están apunto de terminar un nuevo semáforo en la rotonda de académica García Moreno, justo a la salida de la rotonda dirección Hipercor, si ya cuesta entrar y salir de la rotonda, con ese semáforo va a ser increíble en horas puntas. Vamos a tener que poner el arco del triunfo en el centro de la rotonda como en París, el caos será el mismo :rofl:

1 me gusta
4 Me gusta

Esta mañana he visto a verlo a ver qué tal y de 25 hectáreas que tiene el parque no hay ninguna zona infantil ni tampoco hay fuentes para beber. Le hace falta más equipamiento y deberían de haber adoquinado la calle principal, como están haciendo en el parque del flamenco. Pero bueno, en general se agradece ese parque en el barrio de Fátima. Eso sí, necesita vigilancia o algo porque se ve que hacen hogueras y botellones en esa zona.

3 Me gusta

Sale a licitación la redacción de los proyectos de construcción de 190 VPO en la antigua cárcel de Fátima y en Campo de La Verdad:

Fátima:

image

Campo de la Verdad:

2 Me gusta
3 Me gusta

Licitado la 3ª y última fase de la Avenida de la Trasierra por 565.299 euros:

3 Me gusta

Hoy abre. Más disponibilidad de materiales de construcción. Terminan la superficie justo para el boom inmobiliario e industrial (espero) de la ciudad.

2 Me gusta