Córdoba: Parques, Plazas y Zonas Verdes

Una pasarela peatonal unirá el Figueroa con Huerta de Santa Isabel por encima de la ronda

Parece que las demandas vecinales van dando sus frutos.

2 Me gusta

En relación a esto, he superpuesto el parque de Poniente-Miralbaida con el de Poniente-Figueroa para tener la foto global, y yo me pregunto habrá continuidad peatonal entre ambos o, en cambio, en el círculo que señalo o en el bypass de la salida de más abajo volverán a entorpecer el tráfico rodado con más pasos de peatones.

2 Me gusta
2 Me gusta

No tenemos tema específico para el Guadalquivir en Córdoba así que dejo por aquí algunas fotos de la crecida del río tras las borrascas de estos días, impresiona porque hacía años que no se veía así.

Todas las imágenes son de Cordópolis. El Guadalquivir, desbocado, sigue aumentando su caudal y casi tapa los ojos del Puente Romano de Córdoba

6 Me gusta

Un paseo fluvial de tres kilómetros por el Guadalquivir unirá los puentes de San Rafael e Ibn Firnás

En la concepción original del proyecto, antes de su inclusión en la estrategia Edilquivir, este sendero fluvial comenzaba en la avenida del Alcázar […] Finalmente, el tramo que discurría junto al Alcázar quedó fuera porque en su ubicación se supera la renta media de lo subvencionable por la Unión Europea.

Me parece un proyecto interesante, pero es una pena que el tramo entre el Alcázar y el Puente de San Rafael haya quedado fuera. La zona baja del Alcázar podría ser un paseo precioso pero a día de hoy está completamente dejada, en algunos tramos da hasta miedo bajar a según qué horas. Por no hablar de que la mayoría de la gente ni conoce de su existencia.

En mi opinión, el Ayuntamiento debería aprovechar este paseo y la zona de la muralla de la Huerta del Alcázar para crear un parque, se pondría en valor un espacio de alto valor histórico y patrimonial y tendríamos otra zona verde en el casco histórico. No entiendo que se desaproveche de esta manera la zona.

4 Me gusta

Infraestructuras restaurará los azulejos de la antigua Biblioteca Séneca pero posterga la reforma de Los Patos

Pues el Ayuntamiento ya tiene el informe del IAPH para restaurar los bancos de azulejos del Parque de Los Patos, pero no se restaurarán como parte del proyecto de rehabilitación del parque como estaba pensado sino de manera independiente.

La noticia dice que el Ayuntamiento prioriza la reforma de la Plaza del Cardenal Toledo (también conocida como Jardín de las Dueñas) frente al citado parque. Miedo me da el proyecto, porque aunque sea un espacio configurado a mediados del siglo XX el Ayuntamiento tiene la fea costumbre de restar valor histórico a los espacios del centro…

Este es el aspecto actual del espacio, aunque el enorme cedro centenario lamentablemente fue derrumbado por el viento durante el último temporal…

La fuente central de mármol blanco realizada en 1945 por el arquitecto Víctor Escribano Ucelay.

2 Me gusta

Esto que has dibujado siempre lo he tneido en mente. podría ser un proyecto fabuloso si se sacara a concurso nacional. Esta zona lo merece y la posible conexión directa con los jardines del alcazar.

1 me gusta

Sería fácilmente el parque más bonito de Córdoba. Con vegetación abundante, el foso convertido en un gran estanque naturalizado (que ahora se está haciendo mucho en Córdoba), recuperando la conexión entre la zona de la Puerta de Sevilla y el paseo bajo del Alcázar junto al río… yo incluso propondría que la muralla de la Huerta del Alcázar se pudiera recorrer, tiene que tener unas vistas interesantes de la Mezquita-Catedral. Justo esas vistas que no se ven desde la Avenida del Corregidor por la gran pantalla vegetal que la separa de la muralla.

Lástima que el Ayuntamiento no tenga la altura de miras suficiente para invertir en un proyecto así.

Con un poco de IA ya se puede ver que se podrían hacer maravillas con ese espacio…

3 Me gusta