Abro este tema para comentar sobre parques, jardines y plazas de Córdoba. Me parece relevante porque la inversión que se está realizando recientemente en nuevas zonas verdes es notable.
Además, quería comentar sobre la Plaza de las Tendillas y no le veía mucho encaje en ningún otro tema. Y es que la plaza central y más emblemática de la ciudad cumple dos efemérides este año: por un lado, los 100 años del proyecto de ampliación y construcción de la mayoría de edificios de la misma y, por otro, los 25 años de su última reforma, que la peatonalizó y le dio su aspecto actual.
A raíz de fotos antiguas, me he dado cuenta de que algunos edificios de la plaza han perdido con el paso de los años. Me preguntaba si con motivo de estos aniversarios alguien se habrá planteado darles un lavado de cara, o incluso ahora que el historicismo vuelve a “estar de moda” recuperar lo perdido. Aparte de una necesaria manita de pintura general en todas las fachadas, voy a comentar algunas observaciones:
El edificio que hace esquina con Morería y Cruz Conde tuvo un templete coronando su esquina, que daba mucha armonía al conjunto que forma con su vecino en ese frente de la plaza. Observándolo a día de hoy, no habría dicho que existió. Tampoco sé en qué momento pudo perderse (la primera foto es de los años 30). No creo que requiriese de mucho esfuerzo reconstruirlo.
Por otro lado, el edificio que hace esquina con Cruz Conde y Victoriano Rivera (de la Plata) mantiene en su azotea una estructura de hierro, que antiguamente debió anunciar algo (si alguien lo sabe, que lo comente), vacía desde que yo la recuerdo y que a mi juicio debería retirarse porque es fea y porque en su estado actual no aporta nada.
Por otro lado, me encantaría ver recuperado el antiguo reloj. Sé que no tiene mucho sentido teniendo el nuevo en un edificio casi contiguo, pero el templete de ese edificio con el círculo blanco siempre me ha chirriado. Al menos, colocar algo en su lugar. Obsérvese también en la foto antigua la farola, que me recuerda mucho a las que se han colocado en la última reforma de la Puerta del Sol de Madrid. Ojalá haberlas mantenido.
Finalmente, la que para mí es la mayor pérdida viendo fotos antiguas. El edificio frente al IES Luis de Góngora, en la esquina con Claudio Marcelo. ¿En qué momento se autorizó la destrucción de ese edificio para construir la mole horrible que hay a día de hoy? En mi opinión, rompe completamente con la estética de la plaza, entrando desde la calle Gondomar la vista es fea. Al menos a alguien se le ocurrió plantar unas palmeras delante para disimularlo, pero sueño con que algún día esa fachada se remodele para adecuarse a la de sus edificios vecinos. La antigua debía formar un conjunto mucho más armonioso con los otros dos edificios de ese frente.
El único edificio que creo que ha “ganado” en estos últimos años es la Casa Colomera, a raíz de su reforma para convertirse en hotel. Diría que es la fachada más bonita de la plaza y tras la remodelación quedó espectacular.