Córdoba: Parques, Plazas y Zonas Verdes

Abro este tema para comentar sobre parques, jardines y plazas de Córdoba. Me parece relevante porque la inversión que se está realizando recientemente en nuevas zonas verdes es notable.

Además, quería comentar sobre la Plaza de las Tendillas y no le veía mucho encaje en ningún otro tema. Y es que la plaza central y más emblemática de la ciudad cumple dos efemérides este año: por un lado, los 100 años del proyecto de ampliación y construcción de la mayoría de edificios de la misma y, por otro, los 25 años de su última reforma, que la peatonalizó y le dio su aspecto actual.

A raíz de fotos antiguas, me he dado cuenta de que algunos edificios de la plaza han perdido con el paso de los años. Me preguntaba si con motivo de estos aniversarios alguien se habrá planteado darles un lavado de cara, o incluso ahora que el historicismo vuelve a “estar de moda” recuperar lo perdido. Aparte de una necesaria manita de pintura general en todas las fachadas, voy a comentar algunas observaciones:

El edificio que hace esquina con Morería y Cruz Conde tuvo un templete coronando su esquina, que daba mucha armonía al conjunto que forma con su vecino en ese frente de la plaza. Observándolo a día de hoy, no habría dicho que existió. Tampoco sé en qué momento pudo perderse (la primera foto es de los años 30). No creo que requiriese de mucho esfuerzo reconstruirlo.

Por otro lado, el edificio que hace esquina con Cruz Conde y Victoriano Rivera (de la Plata) mantiene en su azotea una estructura de hierro, que antiguamente debió anunciar algo (si alguien lo sabe, que lo comente), vacía desde que yo la recuerdo y que a mi juicio debería retirarse porque es fea y porque en su estado actual no aporta nada.

Por otro lado, me encantaría ver recuperado el antiguo reloj. Sé que no tiene mucho sentido teniendo el nuevo en un edificio casi contiguo, pero el templete de ese edificio con el círculo blanco siempre me ha chirriado. Al menos, colocar algo en su lugar. Obsérvese también en la foto antigua la farola, que me recuerda mucho a las que se han colocado en la última reforma de la Puerta del Sol de Madrid. Ojalá haberlas mantenido.

Finalmente, la que para mí es la mayor pérdida viendo fotos antiguas. El edificio frente al IES Luis de Góngora, en la esquina con Claudio Marcelo. ¿En qué momento se autorizó la destrucción de ese edificio para construir la mole horrible que hay a día de hoy? En mi opinión, rompe completamente con la estética de la plaza, entrando desde la calle Gondomar la vista es fea. Al menos a alguien se le ocurrió plantar unas palmeras delante para disimularlo, pero sueño con que algún día esa fachada se remodele para adecuarse a la de sus edificios vecinos. La antigua debía formar un conjunto mucho más armonioso con los otros dos edificios de ese frente.

El único edificio que creo que ha “ganado” en estos últimos años es la Casa Colomera, a raíz de su reforma para convertirse en hotel. Diría que es la fachada más bonita de la plaza y tras la remodelación quedó espectacular.

5 Me gusta

Por otro lado, el edificio que hace esquina con Cruz Conde y Victoriano Rivera (de la Plata) mantiene en su azotea una estructura de hierro, que antiguamente debió anunciar algo (si alguien lo sabe, que lo comente), vacía desde que yo la recuerdo y que a mi juicio debería retirarse porque es fea y porque en su estado actual no aporta nada.

Pues depende de la época ha tenido varios carteles. He encontrado hasta el momento de dos anunciantes, de Iberia radio y de Estrella seguros:

Es verdad que ahora esa estructura, que carece de uso, deberían quitarla. Y sí, el edificio que hace esquina con Claudio Marcelo es horrendo.

4 Me gusta

¿De qué año puede ser esta foto? Parece coloreada, ¿no? Curioso ver la cantidad de toldos en los bajos de los edificios. Además, se aprecia también el templete perdido del edificio entre Morería y Cruz Conde.

El cartel de Iberia radio es muy “vintage”, la verdad es que no me importaría que se hubiera conservado hasta hoy, a lo “Tío Pepe” de la Puerta del Sol.

Y sí, el edificio que hace esquina con Claudio Marcelo es horrendo.

No hay por donde cogerlo. Se podría plantear algo el Ayuntamiento, quizá a través de Vimcorsa y su programa de rehabilitación de fachadas…

He encontrado esta otra foto, donde se ve con el edificio que hoy se mantiene a la derecha, ya construido. Además también se ve la farola que he comentado, una preciosidad.

No sé decirte con seguridad, pero creo que es de los años 70, por el tipo de automóviles que se ven. La segunda foto es casi con total seguridad de principios de los 2000, porque es con la plaza ya reformada.

No hay por donde cogerlo. Se podría plantear algo el Ayuntamiento, quizá a través de Vimcorsa y su programa de rehabilitación de fachadas…

Está para reformar totalmente la fachada y darle un toque algo más señorial porque ese edificio ahí no pega ni con cola. No sé si Vimcorsa podría hacer algo ahí porque el edificio actualmente se usa para oficinas. Edificio Creusa se llama.

1 me gusta

En principio el parque del Flamenco terminará este mes. En cambio el de la Arruzafilla no lo veremos terminado hasta final de año (noviembre-diciembre).

3 Me gusta

Edificio Creusa se llama.

No sabía que se llamase así. En esta página ofrecen algo de información sobre él, aunque argumentan que “su imagen alejada de estridencias se integra adecuadamente en el espacio urbano”. :man_shrugging:t2: Al parecer su autor fue Víctor Escribano Ucelay, lo cual igualmente me sorprende porque este arquitecto fue el artífice de la remodelación de muchos espacios pintorescos de la ciudad tal y como los conocemos hoy (Cuesta del Bailío, Jardines del Alcázar, Calleja de las Flores…). No se entiende que hiciera esto en Tendillas.

La estructura en forma de guitarra es… curiosa. A ver lo que dura.

2 Me gusta

Deberían de vallar todos los parques del anillo verde como en la Asomadilla porque tenerlo por la noche así de abierto es carne de vandalismo. O eso o contratar seguridad privada para que vigilen los parques. El ayuntamiento peca de ingenuo si piensa que se va a quedar así de intacto en el tiempo.

Bueno, vale, bien, pero no debería ser solo reponer, sino plantar más. Córdoba debería ser un bosque con árboles frondosos que den sombra a toda la ciudad. Los naranjos son muy resistentes y de bajo mantenimiento, pero no aportan sombra y cuando llega la época de calor la ciudad es intransitable mientras haya sol.

3 Me gusta

Aunque se haya estrenado ahora, aún debe de pasar meses y meses para que ese secarral se pueda considerar una zona verde.

5 Me gusta

Muchos de los árboles plantados ya están muertos y si le añadimos que las especies plantadas no proporcionan gran sombra… no se si pasando un tiempo será zona verde. Si no ponen otro tipo de árboles, lo veo un parque estilo Asomadilla, cuando todos los parques deberían ser como el de Cruz Conde.

2 Me gusta

https://x.com/ArbolDefensa/status/1816552087100227631

Sin comentarios…

2 Me gusta
4 Me gusta

No se entiende que el Ayuntamiento renunciara a este proyecto que pretendía integrar el río con la ciudad mediante la creación de un paseo natural. Además iba a estar financiado por fondos Edusi.

A pesar de ciertos avances en las últimas décadas, me parece que Córdoba es una ciudad que sigue dando la espalda a su río. De nuevo la nefasta gestión del Ayuntamiento impidiendo que esto cambie…

4 Me gusta

El río ahora mismo es un muerto en el que nadie quiere hacerse cargo. Las tres administraciones no se ponen de acuerdo de quién es el encargado de su limpieza y mantenimiento y el resultado es el que tenemos, un río abandonado.

Lo suyo es una comisión o mesa del río Guadalquivir para que las tres administraciones se pongan de acuerdo de las actuaciones que debe de hacer cada uno. Pero claro, como no hay voluntad política pues es lo que hay.

4 Me gusta

La sequía de estos años está provocando que cada vez se vean más arboles secos, lo cuál es lógico (que no normal), lo que no llego a entender es como un ayuntamiento de una ciudad de 300.000 personas no tiene la capacidad de cuidar los 43 (creo) árboles singulares que tiene la ciudad.

Obviamente si tiene la capacidad, lo cuál es aún peor, ya que significa que no le interesa para nada la historia de su ciudad y de aquello que la compone.

2 Me gusta

Este ayuntamiento tiene una desidia completa por el arbolado de la ciudad. Sólo actúan cuando ven que las críticas empiezan a ser notorias. Para mí uno de los peores gobiernos que ha tenido la ciudad, al margen del color político.

2 Me gusta

:man_facepalming:

3 Me gusta

No se dan muchos detalles, pero ABC avanza el futuro proyecto de apartamentos turísticos para este edificio de la Plaza de las Tendillas:

Urbanismo tramita ya un nuevo proyecto de similares características para el viejo edificio conocido como ‘La Estrella’, que ocupa la esquina noroeste de la plaza y que está en el número 2 de Cruz Conde .

3 Me gusta

Con la cantidad de hoteles y apartamentos turísticos que se están abriendo o están en proyecto en Córdoba no sé si se está dando una sobreoferta a la demanda que tiene Córdoba actualmente. Creo recordar que hay como 4 o 5 proyectos hoteleros actualmente.

1 me gusta
4 Me gusta