Interesantísimo proyecto cultural para el centro de la ciudad.
El antiguo edificio de Bershka en Córdoba ya tiene uso: la Fundación Cajasol lo convertirá en su gran sede cultural y social
El nivel subterráneo contará con más de 250 metros cuadrados destinados exclusivamente a exposiciones e incorporará las termas romanas conservadas en el subsuelo como parte del recorrido. Las ruinas pasarán a formar parte de la oferta expositiva estable de la fundación.
En la planta baja, un amplio vestíbulo conducirá a la sala de exposiciones principal, diseñada para acoger muestras temporales […] El edificio dispondrá además de un salón de actos […] preparado para albergar conferencias, conciertos y representaciones teatrales. La segunda planta se reservará para los usos institucionales y administrativos, mientras que la tercera se dedicará a formación y talleres […]
Uno de los mejores ejemplos del arte mudéjar de Córdoba, situado en el antiguo barrio de San Bartolomé.
Tras el asalto a la Judería o barrio de Malburguet en 1391, la población judía se dispersó y, de forma progresiva, muchos de sus miembros se convirtieron al cristianismo. De este proceso nació la collación de San Bartolomé, que en 1399 se amplió con el barrio del Alcázar Viejo o de San Basilio.
A finales del siglo XIV comenzó a construirse la iglesia de San Bartolomé, que quedó inacabada. En la primera mitad del siglo XV se le añadió una capilla funeraria dedicada a Santiago, considerada hoy uno de los mejores ejemplos del arte mudéjar en Córdoba, junto a la Capilla Real de la Mezquita-Catedral y la Sinagoga.
El proyecto de reforma de la antigua sede del Museo Arqueológico de Córdoba se presentó en 2024, ¿en serio en 2 años no han tenido tiempo de elaborar 2 informes? Lo de los retrasos en iniciar esta obra es ya de broma de mal gusto.
Pues, sinceramente, ojalá. No sé si serviría de mucho, pero ciudades como Tarragona o Mérida tienen instituciones similares y en mi opinión cuidan mucho mejor de su patrimonio.
El PSOE propone la creación del Instituto Municipal de Patrimonio Histórico y Arqueológico
La ermita de la Aurora de Córdoba inicia su restauración para estar abierta en verano
El Ayuntamiento va a “restaurar” la ermita de la Aurora tras 6 años de reivindicaciones vecinales. Y lo pongo entre comillas porque lo que se va a hacer es limpiar y consolidar la estructura, pero seguirá siendo un solar al aire libre para usos vecinales.
Me parece uno de esos espacios patrimoniales infravalorados e infrautilizados que tiene Córdoba. Si la ciudad no estuviera gobernada por mediocres, se podrían llevar a cabo proyectos más ambiciosos en lugares como este.
Yo recuperaría el volumen de la antigua ermita (aunque realmente me encantaría que exteriormente se reconstruyera tal y como era, a riesgo de pecar de un historicismo excesivo) y convertiría el espacio interior en un centro de intepretación de las murallas de Córdoba, donde explicaría la historia y los lienzos que actualmente se conservan con diferentes maquetas y paneles. Estando situada entre los dos recintos amurallados principales (Medina y Axerquía) y con la propia muralla que los dividía en su interior, me parece el lugar perfecto para ello. Aunque esto debería ir de la mano de una puesta en valor de las propias murallas.
Incluso podría no prescindirse de los usos vecinales si se dividiera el espacio interior en varias plantas, creando algún tipo de salón de actos que se pudiera utilizar como espacio de convivencia.
Lo que no entiendo es hacer una limpieza y continuar dejándolo a la intemperie, porque en unos años van a tener el mismo problema y volverán a cerrarlo. En fin, Córdoba siendo Córdoba.
Yo creo (y espero) que esta vez ya es la definitiva. Pero me hace gracia cómo ha decidido no jugársela diciendo que terminarán “antes de que finalice el mandato”. Pues hombre, sería un detalle, jajaja.
Ya había notado hace tiempo que empezaban a proliferar las flores de plástico por las fachadas del casco histórico. El Ayuntamiento debería plantearse seriamente regular su uso, es lo que nos faltaba para convertir Córdoba en un parque temático Una de las consecuencias de expulsar a los vecinos del centro histórico…
El Ayuntamiento inicia la rehabilitación de la Pérgola de los Jardines del Duque de Rivas para convertirla en la sede de turismo municipal.
Y, por otro lado, se lava las manos con el incendio de la iglesia del Campo Madre de Dios. Se la quieren devolver a la Diócesis, pero “sin prisas”, a ver si se termina de caer y un problema menos… en fin.