Córdoba: Cultura y Patrimonio

No hace falta irse a Ertasun, es el propio alcalde del PP el que considera que no hace falta un auditorio. Esa es un poco la Andalucía de pandereta que se está creando, y mientras tanto a cantar villancicos en el parlamento andaluz con cajón y guitarra y olé.

En fin que menos fiestas y más trabajar, que falta nos hace.

1 me gusta

Irse a Urtasun cuando es el propio alcalde el que lo desecha porque probablemente no sepa ni qué es un auditorio es un poco loleante. Es más si Urtasun promoviese un auditorio en Córdoba vendrías a decir que qué mal la injerencia del Gobierno en política local.

Imagino que quitarse la camiseta política es díficil.

1 me gusta

Está claro que ni lo entiendes ni lees demasiado bien. Lo decía por el tema del auditorio de Málaga, y lo decía en clave de humor por la de memes y declaraciones que ha juntado el señor en cuestión con respecto a eso y la indignación social que ha levantado.

La camiseta política la tengo bien quitada, por eso a diferencia de algunos que sí se os ve el plumero, atizo a todos. Tenga usted un buen día, coronel.

Atiza a todos sí jajajaja te he leído lo suficiente para saber a quién atizas.

Mira en mi historial de mensajes y lee un poco, que tampoco te estoy pidiendo que te leas El Quijote o La Celestina. Al Gobierno no lo puedo ni ver, a la Junta tampoco, y lo poco bueno que he podido decir son de unos pocos Ayuntamientos como Jaén (PSOE-JM+), Estepona (PP), Granada (PP) o Dos Hermanas (PSOE).

Tú sacas el patrón que quieras. Me aburre el eje izquierda-derecha (al final siempre hacen lo mismo en términos generales) y los que sois capaces de pelearos incluso con vuestra propia familia por eso. Prefiero partidos provinciales a lo 100x100 o JM+. Eso sí, a ti se te ve la pata a leguas e incluso me atrevería a decir que estás en este foro más para temas políticos que de urbanismo,

El urbanismo es política y no, estoy aquí por formación, no por política.

A mí me aburren más los equidistantes, a mí no se qué pata me ves pero atrevida es la ignorancia (como muchísimas veces has dejado claro en el foro)

Por cerrar, aplausito de auditorio para ti.

Normal, desde los extremos todo se ve mucho peor (y más amargo). No hay nadie más ignorante que el que está en una situación de extrema ideología política, obligado a aplaudir con las orejas el 100% de las cosas de su cuerda y criticar el 100% de los demás.

Ver la vida todo de blanco o todo de negro es lo más amargante que hay, pero bueno, supongo que cada uno elige su camino y respeto el tuyo.

Hombre atizar a todos…… que un alcalde que es el político en el que debe empezar la germinación de este tipo de proyectos, al cual luego en los casos de los auditorios suele ser los gobiernos autonómicos los que enchufan financiación y no el gobierno de España……sea precisamente el alcalde el que diga que no hace falta un auditorio en una ciudad de 320.000 Hab cuando no hay otro…. Pues es hacia donde debe ir la crítica absoluta.

En el caso de Málaga, ya te he dicho varias veces que no corresponde al Ministerio de Cultura pagar auditorios. No se ha hecho así con ninguno en los últimos 20 años. Por qué Málaga iba a ser diferente? Málaga tiene dinero suficiente para sacarlo adelante junto a Diputación y Junta de Andalucía. El problema de Málaga Esq no está acostumbrada a invertir ese dinero en cultura. Y por supuesto no se plantea la tasa turística que por sí sola sería capaz de pagar este tipo de equipamiento. Sevilla se hizo el mayor auditorio de España con financiación municipal, el cual es una auténtica maravilla.

1 me gusta

Que el alcalde de Córdoba es (al menos desde fuera, no soy cordobés) un inepto en muchos temas lo sé hasta yo que soy del otro lado de la N432.

Que ya podría ser el alcalde más culto y gestor de la historia y que no encontraría financiación para el auditorio como en Málaga, pues también. Un ayuntamiento puede hacerlo, sí, pero endeudándose hasta las trancas (lo que va a hacer Málaga).

No se entiende tener un ministerio de cultura o una consejería de cultura que no financie estas cosas. Para eso, que deleguen esas competencias en los ayuntamientos con su correspondiente financiación y fin de la tontería.

Bueno no hagas demagogia, la Junta sí va a aportar dinero al auditorio de Málaga porque si es competencia suya sacar este tipo de proyectos adelante.

Que el Ministeiro de Cultura podría aportar financiación? Pues si, pero desde hace décadas se decidió que Estatales serían los Museos provinciales de bellas artes y arqueológicos, las bibliotecas y los archivos. Y eso es lo que financia al 100x100 el ministerio. Los auditorios quedaron en manos de los gobiernos autonómicos por lo general.

¿Dónde se dice eso? ¿En qué artículo del Estatuto de Autonomía?

¿Dónde se dice eso? ¿En qué artículo de la Constitución? ¿En qué ley?

Porque lo contrario sí es demagogia. Seamos claros: el Ministerio no financia porque no quiere. Salvo que me demuestres lo contrario, parece que no hay ningún impedimento legal para financiar auditorios. Y no digo que no lo haga porque Málaga sea del PP, sino por ser andaluza. Si en vez de Málaga fuera Badalona (por decir alguna otra ciudad del PP) creo que el Gobierno sí habría participado.

De todas formas, por suerte a Urtasun le quedan dos telediarios, porque o desaparece su partido o entra un nuevo Gobierno. Lo que no haya hecho no lo va a hacer ya. Ni falta que hace.

El ministerio de cultura ha hecho sus tareas en Málaga ya que ha realizado el Museo de la Ciudad que conlleva Bellas Artes y Arqueológico y ahora está terminado la Nueva Biblioteca del Estado.

Ya que hablas de Badalona, en estas ciudades catalanas si hay auditorios de gran calidad en prácticamente todas las ciudades, no porque el Ministerio de Cultura financie, sino porque tienen sociedades más desarrolladas que la andaluza donde no encuentras un alcalde como el de Córdoba que diga que no hace falta un auditorio en su ciudad.

Así que a Andalucía le recomiendo menos agravios.

Un día te puse todos los ejemplos de auditorios nuevos en España desde el 2000 y todos eran de financiación autonómica y local. Las bibliotecas son centros de cultura donde la Consejería de cultura no pone un duro en su construcción…. Y no por ello debe desaparecer.

En Málaga hay un caso algo parecido al de Córdoba, aunque el alcalde de Córdoba creo que es más honesto en esto. Como el alcalde de Córdoba sabe que un auditorio es competencia suya y de la junta, pero que la voz cantante la lleva la municipalidad… el ya de primeras dice que no hace falta. Si fuese competencia de Urtasun lo utilizaría como piedra que arrojar políticamente, como lo haces tú, claro eso un foro se puede, en una vida política no porque se quedaría en evidencia. El alcalde de Málaga en cambio dice, yo si quiero auditorio y veo las cualidades y bondades para la ciudad pero no lo pienso pagar. Y entonces dicta qué porcentaje va a pagar cada administración, exigiéndole al ministerio la parte más elevado y exigiéndose para el municipio la parte más pequeña. Jajajaja y claro chico, así en la vida te das de bruces.

Ostia tú con el racismo, ya está bien, ¿no?

La realidad que a veces duele…. La sociedad noruega está más desarrollada que la catalana. Y no es cuestión de racismo. Es la realidad muchacho. Hay que saber dónde vive uno y por lo qué hay que luchar para que la tierra avance.

Ponerte una venda en los ojos y decir idioteces no creo que ayude al desarrollo de nuestra tierra.

Que un alcalde diga que no hace falta un auditorio en su ciudad, es el síntoma claro del atraso. Deberían encenderse todas las alarmas, pero gente como tú intenta darle un bálsamo.

Auditorio Miguel Delibes en Valladolid, según chatGPT

+

Auditorio de Mérida

Auditorio de TOledo

Auditori de Barcelona

Auditorio de Málaga

El Ayuntamiento principal impulsor es el que menos dinero quiere poner cuando en otros casos de auditorios recientes se ve que se han sacado adelante con financiación autonómica y municipal. Esto es Málaga, el descaro por bandera. Y ojo, no me parece mal que el Ministerio de Cultura financie un auditorio en España, pero no ha sido así en los más de 15 auditorios que se han hecho recientemente. Ejemplos hay muchos más, el Auditorio de Tenerife, el de Ávila, el de Logroño……

Eso sí, en cuanto a Museos provinciales y Biblbiotecas provinciales, dichas adminsitraciones han estado exentas de aportar financiación porque es un comentido exclusivo del Minsiterio. Si nos vamos a su web…

Vemos las obras que realiza, y comprobamos las obras que tiene en marcha en Andalucía. Siendo la imagen de obras finalizadas el Museo de Málaga, el cual compedia Arqueológico y Bellas Artes.

Con lo cual visto lo visto, te das cuenta porque el Alcalde de Córdoba dice que en esta ciudad no hace falta un auditorio, porque sabe que en gran parte es competencia suya y lo ve caro y no tiene ganas de gastar dinero municipal en estos menesteres de la Cultura.

Cambiando un poco de tema…

El otro día pasé por el alminar del antiguo convento de Santa Clara, que está siendo restaurado por el Ayuntamiento, y este es el aspecto que presenta:

Entiendo que había muchísima pérdida de material en la zona baja de la torre (con el peligro para la estabilidad que eso conlleva), y que es necesario distinguir lo añadido de lo original, pero no deja de parecerme en cierta forma “agresivo” el aspecto que deja añadir esos sillares tan nuevos.

4 Me gusta

6 meses han pasado desde que el Ayuntamiento inauguró la “rehabilitación” del Templo Romano.

¿Sabe el alcalde que después de la fotito protocolaria, el monumento hay que mantenerlo? ¿La delegada de Cultura y Patrimonio Histórico se asoma alguna vez a la ventana de su despacho? Mira que lo tienen al lado… si no fuera suficiente con la chapuza de obra que han hecho, para tenerlo abierto a la visita en este estado mejor que no hubieran hecho nada.

5 Me gusta

Seguimos sin plazos para la rehabilitación del Museo Arqueológico.

4 Me gusta
2 Me gusta

A mí me alucina que pasen estas cosas. En serio, ¿en qué se gasta el Obispado los 22 millones anuales que genera en la venta de entradas a la Mezquita? Me gustaría saber qué opinan de esta noticia todos esos que dicen que la mayoría del dinero se destina a restauración del patrimonio… Ni siquiera hay que irse a la provincia para encontrar parroquias que se caen a trozos y necesitan pedir subvenciones (sorpresa: la mayoría de las ocasiones, de dinero público) o ayuda de los fieles.

3 Me gusta