Entiendo lo que decís, pero es que en tal caso no tenía sentido presentar una candidatura conjunta si luego va a haber disputas entre los países anfitriones. Así se complica la organización de un buen evento.
Partes de la premisa de que Marruecos tiene la más mínima intención o voluntad de estrechar lazos con España. No se me ocurre una sola acción de nuestros vecinos en los últimos 50 años que haya ido en esa dirección. Los únicos lazos que quieren estrechar son los que tenemos alrededor del cuello.
Tener un proyecto conjunto debería fomentar el diálogo y la cooperación.
Creo que vivimos en países diferentes.
Me cuesta mucho creer que haya nada conjunto. No veo al mandamás del Deporte español diciendo: "“voy a llamar a mi homólogo marroquí para ver qué tal le va y tantearle a ver qué le parece presentarnos de forma conjunta”
No me cuesta tanto creer que al mandamás del Deporte marroquí se le haya ocurrido hacer unas llamaditas a algún despacho de la FIFA para “convencer” de lo positivo y multicultural que sería incorporar a Marruecos a la candidatura, incluyendo, por supuesto, la final.
La razón y motivo de la invitación de la candidatura ibérica a Marruecos es la de ver una oportunidad para que Marruecos salga de esa “zona gris” que lleva efectuando hacia España, y tantos éxitos les ha dado.
Es decir, la lógica española es la de intentar frenar a un enemigo que le está ganando terreno en todos los frentes colaborando con él. Pero claro, es meter al zorro a cuidar de las gallinas.
https://thepoliticalroom.com/blog/conflictos-en-la-zona-gris-origen-y-desarrollo-del-concepto
Lo de frenar a un amigo poniéndole la mesa y dándole de comer, no sé si es la mejor estrategia.
La razón por la que España hace ya tanto tiempo que adopta una posición de debilidad, sumisión y debilidad ante Marruecos es que políticamente no es capaz de adoptar una postura de fortaleza como para establecer una relación más sana de respeto mutuo.
En el plano militar, Marruecos es cierto que recorta las distancias a pasos agigantados, pero España sigue teniendo clara superioridad aero-naval en el eje Canarias-Estrecho-Baleares.
En el plano económico, tampoco tiene España una gran dependencia sobre Marruecos, menor además de la que se tiene en sentido recíproco. Marruecos supone el 3% del comercio exterior de España, al nivel de Bélgica y por detrás de por ejemplo, Países Bajos. Comerciamos el triple con el pequeño Portugal que con el vecino del sur.
La clave se haya en el apartado demográfico-migratorio-seguridad. Desde los años 2000 en que el peligro del terrorismo islámico y la inmigración masiva africana ha dominado la relación entre ambos países, España ha renunciado parcialmente a hacer frente a ambos problemas por sí misma, supeditandolo todo a la cooperación internacional con países que son, además, nuestros rivales estratégicos.
Es una dinámica sobre la que es muy dificil dar marcha atrás ya que para nuestra clase política supondría tener que madurar dejando la adolescencia en política exterior…pero igual que en las relaciones humanas, no puede existir verdadera amistad del chantaje o la dependencia.
–
P.D: Otro tema a tratar es la increíble influencia que tiene Marruecos en el mundo gracias a relaciones de complicidad con EEUU, Francia, Israel y la Unión Europea en su conjunto.
Es como para quitarse el sombrero que una nación de su peso económico sea prácticamente socio de primer nivel con la mitad de las potencias nucleares del planeta.
Es lo que tiene ser el mayor aliado de USA en África, por encima de Egipto.
En USA se estudia en las escuelas que Marruecos fue el primer país en reconocer su independencia.
Su influencia en la UE es producto del soborno continuo de políticos, sobre todo del PS.
Y lo de gente como Zapatero y otros exministros del PSOE dando conferencias en Marruecos mientras masacra al Sáhara Occidental ya es un meme. Ni un ápice de vergüenza.
La vida es un péndulo, ya queda menos para que cambie de dirección.
Las cosas como son. Ya nos gustaría tener la política exterior que tiene Marruecos, la mirada a largo plazo y el objetivo de un proyecto. Es la consecuencia de años y años de políticas que buscan la división, el cortoplacismo y la infantilización de la sociedad.
En el tema migratorio africano, da la sensación de que además se está yendo en dirección contraria.
En el sentido de que el nuevo marco regulatorio aprobado por el pasado Gobierno abre la puerta a regular y hasta obligar que las distintas CCAA tengan que acoger a los inmigrantes que llegan a Canarias y plazas de soberanía.
Aún así, si España quisiera tener una posición no-dependiente en inmigración respecto a Marruecos, tendría un largo y tortuoso camino que recorrer.
Probablemente se tendría que invertir bastante dinero y capital político en medios y legislación para generar una disuasión que sería efectiva sólo en el medio plazo.
Así a vuelapluma (y sin ser nada experto en el tema):
- Inversión bastante grande en renovar y expandir los medios navales y aéreos de vigilancia en Canarias y el Estrecho.
- Extremar los medios físicos de impermeabilización en las fronteras de Ceuta y Melilla.
- Revisar las políticas de reunificación familiar para países no Ibero-América Plus
- Traslado forzoso y centralización del control de irregulares en instalaciones de internamiento aisladas (por ejemplo en Fuerteventura) para impedir su movimiento por el resto del territorio nacional.
Tampoco parece que la sociedad española actual tenga el estómago para ir avanzando por este camino. Quizás en 15-20 años sí cuando el impacto social sea más perceptible a nivel de calle, ahora no tanto.
En general es un tema muy complicado de gestionar, independientemente del color político del Gobierno.
La sociedad española va por barrios. Hay barrios donde están más que mentalizados, y barrios donde sólo ven un «moreno» por la tele.
Eso puede parchear a corto plazo (esos 15-20 años que dices).
Yo estoy más en línea con la tesis de Borrel. O se invierte en la educación de los africanos jóvenes, o no hay parche que solucione los desaguisados de gobiernos que tienen, y vas a tenerlos a las puertas de Europa dentro de 30 años.
Yo soy más de la tesis de que esos gobiernos son los que convienen a las potencias occidentales. Cada vez que ha surgido un gobierno que defiende su soberanía ha sido convenientemente descabezado por golpes de estado apoyados por USA, Francia, UK o quien esté más interesado.
Andan ardidos por lo que está pasando en Níger, Burkina Fasso y Mali.
No tienen esos gobiernos por falta de educación, les falta educación porque las antiguas potencias coloniales mantienen títeres que no están interesados en que haya educación.
Hablo del África negra, el mundo árabe es harina de otro costal.
Cierto, pero la revolución contra toda red sistémica no va a venir de una clase oprimida no educada, que es caldo de cultivo de la radicalidad de grupos armados y fanáticos.
Fíjate, creo que los individuos más concienciados y críticos contra la hegemonía francesa en la región, son los que han estudiado en Francia.
La mentalidad colonial, como dices, hace mella. Borrell proponía intercambios, formarlos en Europa. Puede parecer paradógico, pero a mi me parece una idea interesante.
En el caso africano, no hay ningún tipo de paralelismo posible con otras tendencias demográficas/migratorias vistas hasta ahora en otros lugares del mundo
Estamos hablando de un continente en continua explosión poblacional desde 1920.
Por muchas razones económico-culturales, es la única macroregión que no es capaz de realizar la transición demográfica, lo que es a su vez un factor que retro-alimenta la incapacidad del continente negro para desarrollarse. Un feedback negativo en toda regla que además
En sólo los próximos 20 (de 2020 a 2040) años sumará otros 700 millones de habitantes a su población, el equivalente a toda la población europea junta.
(Pongo ejemplo de otras macroregiones en desarrollo del mundo, para que se vea la diferencia en su estado actual:)
Con total sinceridad, creo que nadie tiene ni idea de cómo va a gestionar la raza humana la singularidad demográfica africana porque está siendo un factor de crecimiento geométrico sostenido durante 1 siglo (y lo que queda). No se ha visto nunca antes en otros lugares cuando estaban en su fase expansiva del ciclo.
El concepto de invertir en educación de jóvenes africanos suena bien…hasta que uno se da cuenta de las magnitudes: por ejemplo, sólo en Nigeria nacen cada año 8 millones de personas, mientras en todo el continente europeo nacen anualmente menos (7 millones).
Literalmente, invertir en la educación de los niños nigerianos sería más costoso que invertir en la educación de todos los niños de Europa (y estoy incluyendo no-EU como Rusia).
Probablemente Europa deba en primer lugar blindarse ante estos números…y luego ya desde fuera tratar de poner algún tipo de programa de cooperación serio para ayudar a estos países.
Recomiendo una lectura muy interesante al respecto. “El planeta vacío”, de Darrell Bricker.
En el se ponen en entredicho las proyecciones demográficas de África, porque en todas las estadísticas de organizaciones internacionales, se incurre en el sesgo de prolongar los índices de natalidad bajo la instantánea del momento del análisis. No se cuenta con una paulatina incorporación de la mujer a la fuerza laboral y académica.
La propuesta de Borrell, lo que haría precisamente, es acelerar la transición demográfica. Más jóvenes educados, significa menos embarazos. (el libro es muy antinatalista, por lo que considera esta opción como óptima).
Eso ya pasa con sus élites, pero sí se salen del carril, cerrojazo.
Muchos cometen el error de creer que la afluencia de inmigración no es del gusto de las élites, cuando el presidente se felicita en público de los 500.000 que entran al año y la CEOE no para de pedir facilidades.
Ahora quieren contratar camioneros marroquíes…
Las oleadas migratorias no se arreglan porque hay mucha gente interesada en que no se arreglen. Luego pueden contar milongas. Si se quiere se puede. Pero los que mandan no quieren.
Observemos la que tienen liada en Texas y cual es la postura de Washington. Es muy clarificador.
Bueno, la idiosincrasia de España en ese sentido tiene sus particularidades. Me refería más a Francia, y la idea de educar jóvenes africanos en la propia Francia, que podría resultar en casos de éxito empresarial y generación de empleo al retorno de esos egresados en su países.
De hecho en España se hace con los filipinos, con distinta motivación. Se los contrata para enseñar inglés en España y formarlos en español, con una cláusula de retorno en la que se comprometen a enseñar español a su regreso durante x años.
El español en Filipinas aumenta increíblemente las oportunidades laborales y los ingresos de quienes lo hablan en el país, por lo que es una vía de desarrollo en la que España contribuye y se beneficia.
Creo que esa visión simbiótica es de lo más conveniente, dadas las circunstancias.
Sí, eso que comentas es cierto también.
Muchos autores apuntan a que, si bien las super tasas de fertilidad africanas han sido inusualmente sostenidas durante estas décadas desde que en teoría debieran haber empezado a caer en los 70, pueden caer en el futuro de forma más abrupta que lo que experimentaron otros continentes en el pasado.
El problema de esa teoría es que las enormes masas poblacionales africanas ya se han generado en el interim. Me refiero:
Por mucho que las tasas de fertilidad hipotéticamente cayesen de 5-6 hijos por mujer a 2-3 hijos de forma abrupta como teorizan esas personas, igualmente las cohortes demográficas que estarían teniendo ese número reducido de hijos serían absolutamente enormes…por lo que el crecimiento demográfico en términos absolutos se va a mantener muy fuerte.
El absurdo de tener países como Niger con 40 o 50 millones de personas en 2050 según varíen los escenarios demográficos (cuando en 1950 tenía 2 millones) es ineludible ya.
Lo intrigante (y ahí te doy la razón) es que va a pasar después…cuando a finales del siglo XXI y principios del XXII todo ese enorme baby-boom deje de tener sustento en la pirámide.
Mientras tanto, en Europa deberíamos resguardarnos, claro.
Claro, si la presión demográfica no va a solucionarse, ya está aquí.
La idea sería crear intercambios académicos para africanos en Europa. Sembrar el germen de una educación fuera de los sesgos de la corrupción y de la fe. Formar una élite crítica.
Eso no puede ser una inversión negativa. Y creo que puede contribuir al desarrollo regional de esos países, sin duda.
El problema es ver la inmigración como una solución barata a los problemas laborales en Europa. Además de porque esa vía perpetúa el desarraigo de una clase eternamente precarizada sin ascensor social.