Copa Mundial de la FIFA de 2030

Curiosamente, algo así ha sucedido y sucede ya.

Quizás no en nuestro país, pero muchas de las élites africanas reciben educación británica o francesa aquí en Europa como paso intermedio de sus vidas para continuar formando parte de las oligarquías dominantes.

A mí la verdad es que me genera muchas dudas que eso vaya a ser un factor decisivo en el caso africano.
Salvando el tema demográfico, y por no repetirme en ello, esa estrategia de intercambio académico es por ejemplo muy positiva con la diáspora y emigración india alrededor del mundo.

Existe un número importante de indios que llegan a las mayores cotas de reconocimiento académico y del poder político-financiero fuera de su país (principalmente EEUU y RU), y luego tienen una influencia modernizadora de vuelta en su patria.

Con los africanos como que cuesta ver que como grupo poblacional estén rodeados del mismo ecosistema pro-académico y de excelencia que impulsa a la diáspora india, que vayan a tener el mismo éxito aquí en Europa, o que luego tenga África las condiciones necesarias para que quieran volver o sean una influencia de cambio si volviesen.

Gracias por la respuesta en cualquier caso :+1:

5 Me gusta

Sí, por eso no deberían ser los gobiernos de esos países los que eligieran a los beneficiarios. Sino que serían seleccionados por renta (baja) y rendimiento académico a través de un sistema de becas, incluso con ONGs reconocidas en el Cuerpo de Ayuda humanitaria de la UE como intermediarios (ahora gestionan parte del proyecto Erasmus). Se me ocurre priorizar a individuos de áreas rurales y crear sinergias con programas europeos.

En cualquier caso, no ocurrirá :stuck_out_tongue:

2 Me gusta

No te había cogido el punto.

1 me gusta

Siendo lo que dices positivo, estoy sugestionado de que por ahí no vendrá el desarrollo de esos países, sino por la reducción de la injerencia occidental. No les falta tanta educación como soberanía.

2 Me gusta

RESUMEN MUNDIAL 2030 (Todo lo que se sabe hasta ahora)

El reparto de sedes

España: 11 estadios.
Marruecos: 6 estadios.
Portugal: 3 estadios

(La FIFA tendrá la ultima palabra, pudiendo recortar el total de sedes a 18, pero de momento son 20)

Se jugaran 104 partidos en total

-3 en LATAM
-España organizará entre 60 y 70 partidos, lo que venia siendo un mundial entero hasta ahora (se ha pasado de 32 a 48 participantes)
-Resto Portugal / Marruecos

TEMA FINAL:

Parece ser que la disputa de la final sería entre el S. Bernabéu y un nuevo estadio de Marruecos en Casablanca de unos 115.000 espectadores. La FIFA quiere que se celebre en España y la relación entre Florentino Pérez y Gianni Infantino ( presidente FIFA) es muy buena y todo eso ayuda, el principal problema viene en que el R. Madrid no quiere ceder “gratis” su estadio durante ese tiempo sin poder hacer eventos. Me imagino que se llegara a un acuerdo de cesión compartida o pago por uso.

SEDES CONFIRMADAS 100%

PORTUGAL 3 Sedes

1. Estádio da Luz (LISBOA)

Capacidad: 64,642 Será una semifinal fijo
  1. Estádio José Alvalade (LISBOA)

Capacidad: 50,095
  1. Estádio do Dragão (OPORTO)

Capacidad: 50,033

MARRUECOS 6 Sedes
Nose que hace marruecos metiendo 6 sedes (que tendrán que reformar todas) cuando van a jugar tan pocos partidos.

1. Gran Estadio de Casablanca

Capacidad: 115.000
    Futura construcción Si españa se lleva la Final, esta será la otra Semifinal.
  1. Estadio Ibn Batouta (tanger)

Capacidad: 65.000
    Ampliable a 88.000
  1. Estadio de Marrakech

Capacidad: 45.250
    Ampliable a 70.000
  1. Estadio Príncipe Moulay Abdellah (Rabat)

Capacidad: 53.000
    Ampliable a 69.500
  1. Estadio de Agadir

Capacidad: 45.480
    Ampliable a 55.000
  1. Estadio de Fez

Capacidad: 45.000
    Ampliable a 55.000

ESPAÑA 11 SEDES

Se presentaron 15 futuras sedes para albergar el mundial en España, actualmente ya podemos decir que las sedes de Murcia y Gijón están completamente descartadas.

Esto nos dejaría unas 13 sedes de las que 2 se van caer, lo mas normal es que solo haya una sede en Galicia. Parece ser que la que mas probabilidades tiene es Coruña con lo que Vigo se caería.
Si quitamos las que parece que si o si estarán (Bernabeu, Camp Nou, Metropolitano, San Mames, Cornellá, La Cartuja) mas las gallegas y las descartadas. Habria que elegir 4 de entre las siguientes:

• La Romareda Zaragoza
  • La Rosaleda Málaga
  • Gran Canaria
  • Mestalla valencia
  • Anoeta San Sebastián

Según las ultima informaciones, tanto la Romareda como la Rosaleda estarían dentro.

La cuestión es que desde la federación no quieren dejar a una ciudad como Valencia fuera (sentido común) pero hay problemas con el dueño chino del club de futbol Valenciano, que tiene paralizada la construcción del estadio en una especie de “tira y afloja” con el ayuntamiento. De hecho es posible que aunque no entre como sede, la dejen como la 12 sede en caso de que se acabe resolviendo. Si se llega a un acuerdo y se desbloquean las obras, Valencia será Sede 100%.

Si finalmente acaba entrando Valencia se caerían Anoeta o Gran Canaria. Por ahí escuché que Portugal no quería que estuviesen las islas, porque les dejaría en mal lugar a ellos con las suyas (me imagino que Marruecos como siempre también se quejarían por eso de que algunos las consideran suyas :unamused: pero de momento no ha trascendido), aunque las ultimas noticias hablan de que Gran Canaria estaría dentro y seria Anoeta la que bailaría con Valencia

Resumen (ultimas filtraciones)

Fijas 100%

• Santiago Bernabéu
  • Metropolitano
  • Camp Nou
  • Cornellà
  • San Mamés
  • La Romareda
  • La Cartuja
  • La Rosaleda
  • Riazor o Vigo

DUDAS (solo 2 sedes)

• Gran Canaria
  • Mestalla
  • Anoeta

La decisión final parece que se tomara en pocos días.

7 Me gusta

Vaya castaña de Mundial se presenta cuando antes de Marruecos se contaba con la final y una semifinal asegurada. Te queda una sensación de “meh”…

Por cierto, una cosa que me he preguntado estando en estas fechas. ¿Como puede ser posible que España lleve desde el 64 sin organizar una Eurocopa?

9 Me gusta

Por no hablar de que los 3 primeros partidos se juegan en Hispanoamérica.

5 Me gusta

Que no esté Valencia tendría delito. Espero que esto sirva como aliciente para solucionar de una vez el bochorno del Nou Mestalla.

Gran Canaria, sintiéndolo por los canarios, me parece un poco arriesgado por lo remoto del archipiélago respecto al resto de sedes. Vería más sensato Anoeta. Por ejemplo Rusia no incluyó sus regiones remotas en 2018 y redujo todas sus sedes a una zona geográfica “pequeña”. Aunque claro, estamos hablando de que va a haber partidos en Sudamérica, así que de perdidos al río…

La desfasada y vetusta Romareda en Zaragoza se va remodelar completamente a partir de 2025 así que será una buena sede.

Me llama poderosamente la atención que en zonas como Murcia, Alicante y Mallorca, con abundante población e infraestructura turística y de transporte, no se proyecte ninguna sede, y sin embargo Madrid y Barcelona tengan 2 cada una. ¿De verdad el RCDE es más adecuado que La Nueva Condomina?
O que Sevilla pretenda hacer semejante obraza para adaptar el mamotreto de La Cartuja cuando tiene el Villamarín y el Pizjuán que cumplen con creces y se van a renovar próximamente.

Luego está el tema de que cómo vas a llenar 100+ estadios en un mundial, lo de inflar de esta manera el número de participantes y partidos me parece otro disparate de la FIFA corrupta para exprimir los beneficios a costa de convertir la cita en un tostón interminable, pero eso ya da para otra discusión.

5 Me gusta

No tengo palabras para describir lo que siento cuando veo lo de las seis sedes de Marruecos, y no digamos ya con lo de la posible final. Miento, sí tengo las palabras correctas, pero creo que no debo pronunciarlas por si hay niños y pegasus mirando.

9 Me gusta

Probablemente el Mundial que mejor hubiese venido y se podría haber celebrado en España (y Portugal a secas) fue el de 2018.

Lo único necesario hubiese sido que la escena internacional hubiese realizado la misma crítica con Rusia tras la invasión de Crimea y el Donbás en 2014, que realiza ahora tras la invasión del resto de Ucrania en 2022.

En 2018 estaba todavía la Liga en el número 1 del ranking europeo, y viéndolo con retrospectiva hubiese sido el momento perfecto para dar un impulso a un puñado de estadios y equipos de ciudades importantes que hoy en día han ido camino del desguace tras la pandemia (caso del Valencia, Málaga etc.)

3 Me gusta

El problema es que el mundial de 2018 se adjudicó en 2010, y por aquel entonces España no estaba precisamente para ponerse a organizar grandes eventos multimillonarios.

2 Me gusta

Valencia se queda sin sede:

5 Me gusta

A mí esta macedonia de mundial me motiva lo mismo que un batido de acetona.

8 Me gusta

…la FIFA ha validado que España pudiera tener más de once sedes, siempre que cuente con el visto bueno de Portugal y Marruecos.

Vamos, que nos quedamos con 11.

2 Me gusta

A ver que pide marruecos…

2 Me gusta

Viendo cómo funciona el fútbol, en la elección de alguna sede por encima de otra no sería raro que hubiera intervenido algún chanchullo o “acuerdo político”. La Cartuja sin ir más lejos, que la RFEF por alguna razón le tiene un cariño exagerado.

El tema de meter en este mundial a países de Europa, África y Sudamérica se dice que es porque debido al sistema de rotación de sedes mundialistas por federaciones continentales, quieren que el próximo se pueda celebrar en Arabia Saudita. De esta manera, los viejos mafiosos corruptos que controlan la FIFA y el fútbol mundial podrían recibir un contenedor lleno de dólares cada uno antes de morir, y ser enterrados en billetes un vez que eso ocurra.

4 Me gusta

Completamente de acuerdo. Lo de la Cartuja clama al cielo y que Arabia esté metiendo petrodólares para llevarse el tema sería bastante lógico teniendo en cuenta que ya se están llevando a jugadores de todas las grandes ligas europeas a su liguilla del desierto. Están decididos a acaparar todo el negocio del fútbol

1 me gusta
5 Me gusta

A mí me sigue dejando bastante frío que nos vayamos a quedar sin una semifinal.

Pues parece que queda así la cosa, la mayoría de las 11 sedes concentradas en cuatro zonas del país. En comparación con el mundial del 82 es bastante vergonzoso, la zona del Levante queda totalmente abocada a la irrelevancia y lo de Valencia sería incomprensible en cualquier país normal.

2 Me gusta