Copa Mundial de la FIFA de 2030

Ojo, que lo mismo nos llevamos una sorpresa:

2 Me gusta

Ojalá nos echen o abandonemos este pseudo-Mundial, porque no tiene pinta de que vaya a aportar mucho. Para este tipo de eventos lo normal es que haya planes ambiciosos de infraestructuras y mejoras urbanas, pero aquí ni los hay ni se los espera. Es que a estas alturas ni siquiera sabemos seguro los estadios que van a albergar los partidos, cuando eso ya debería estar planificado en la fase de candidatura

6 Me gusta

Llevamos tiempo jugando con fuego. Lo de Gery y Ruby (parecen el título de una peli ochentera de Almodóvar), el lío monumental que dio la vuelta el mundo con el beso forzado a Hermoso y la “tocata” de genitales frente a la Reina y la Princesa, el racismo repulsivo que aparece a la mínima que rascas (lo de Vinicius en Mestalla, los muñecos colgando y las pseudo-justificaciones de La Liga ya era para que nos dieran un toque serio) son una muy triste tarjeta de presentación.

Colgados de Marruecos, de un gobierno que viola los DDHH los días pares y los impares también, un caballo de Troya de EEUU e Israel, harto de espiarnos, de colaborar con el narcotráfico… para qué seguir.

4 Me gusta

La RFEF apesta, pero que ahora la FIFA se escandalice por ello y eso pueda afectar al Mundial 2030 es un poquito de chiste, ¿no? ¿Dónde decíais que se celebró el último mundial, y cómo se adjudicó?

6 Me gusta

La RFEF apesta en la misma medida que la UEFA y la FIFA.

Que las federaciones internacionales se suelan ubicar en Suiza es más por el secreto bancario que por una supuesta neutralidad.

No olvidemos que el ínclito Villar fue vicepresidente de la UEFA durante muuucho tiempo.

Los deportes de masas son un auténtico chiringuito.

5 Me gusta

El proyecto de Populous, un estudio de arquitectura norteamericano-británico, especializado en grandes infraestructuras deportivas, fue el elegido por la ANEP aunque en asociación con otro, Oualalou + Choi, franco-marroquí. Había otros seis aspirantes , entre ellos los arquitectos españoles de Cruz y Ortiz. Populous tiene una acreditada experiencia en diseñar estadios que abarca desde el Lusail de Qatar hasta el Tottenham Hotspur.

La construcción del nuevo estadio arrancará en breve en un terreno de 100 hectáreas junto a la localidad costera de El Mansouria, a 38 kilómetros al norte de Casablanca y a 58 al sur de Rabat, las dos principales ciudades del país. Deberá estar acabado a finales de 2028 , casi dos años antes del Mundial.

El proyecto ganador "se inspira en la tradicional fiesta marroquí conocida como mussem ", explica el comunicado. “Tiene sus raíces en figuras antiguas y primordiales: el mussem , la carpa y el jardín, así como la topografía y los paisajes de Marruecos”, precisó Tarik Oualalou, socio fundador de Oualalou + Choi. “Es un espacio generoso , abierto al mundo y respetuoso con la naturaleza que protege”, añadió. Hasta ahora la maqueta sigue siendo confidencial.

1 me gusta

¿Os podéis creer lo de que vamos a ser los secundarios en el Mundial de Marruecos?

¿Y por qué no? España ya organizó un Mundial, Portugal una Eurocopa, me parece justo que ahora el protagonismo se lo lleve Marruecos

Ante todo, lo que debería prevalecer es un reparto equilibrado en función del papel de cada país en la candidatura.

Lo que tampoco puede ser son los desplantes y órdagos diplomáticos que Marruecos hace contra España en este asunto (y tantos otros), y que ni han sido consensuados ni dialogados.

Si Marruecos alberga la final, habrá que ver cómo se compensa a España y Portugal en sedes que le debieran corresponder, para equilibrar el peso del mundial.

La candidatura está propuesta por España, y eso debería establecer unas jerarquías.

5 Me gusta

A mí no deja de sorprenderme el comportamiento de Marruecos, pero bueno, viene a indicar que en eso de la diplomacia y la geopolítica no hay compasión y el valor ético o justo brilla por su ausencia.

Anda que no ha hecho concesiones España estos últimos años… Y aun así, ellos pelean e intentan imponerse hasta en los resquicios más nimios y simbólicos. Pero es que no paran. Lo tienen clarísimo.

Pero yo creo que a la población española (parece que a sus políticos menos) se le va haciendo claro qué clase de “aliado” es este. No, no es Portugal.

11 Me gusta

Claro que sí!! Con amigos como estos vamos a ir muy lejos. Jojojo. Nos mean y aplaudimos!!

5 Me gusta

Eso tendría un mínimo de sentido si Marruecos no hubiese sido invitada a la candidatura en el último momento y de forma que nadie se ha molestado en justificar.

6 Me gusta

¿Y no pensáis que la candidatura ganó precisamente gracias a la inclusión de Marruecos? Ahora toca agradécerselo :wink:

1 me gusta

Claro, quizás sea mejor regalarles las Canarias y Ceuta y Melilla además del mundial? No vaya a ser que se enfaden!! :wink:

5 Me gusta

Eso es una elucubración, lo que no es una elucubración es que el fútbol español (y el portugués) tienen una relevancia infinitamente mayor que el marroquí y que la candidatura tiene un recorrido en el que Marruecos no ha tenido ningún papel. Tampoco es una elucubración que la política exterior marroquí no para de meternos el dedo en el ojo, así no veo el horno para ningún bollo.

Es como si Italia hace un mundial con Túnez y la final se celebra en Túnez. Irreal.

7 Me gusta

El mundial no lo organiza sólo España, lo organizan 3 países; y si se ha presentado una candidatura conjunta pues habrá que ponerse todos de acuerdo en cómo organizarlo de la mejor forma. Lo que no se puede es pretender competir contra los co-organizadores ni creerse más que el otro.

Precisamente creo que este mundial es una buena oportunidad para estrechar lazos entre España y Marruecos.

1 me gusta

Ya les regalamos el Sáhara Occidental.

4 Me gusta

Eso que describes es exactamente lo que está haciendo Marruecos.

Y nadie ha negado la participación marroquí. La final es harina de otro costal.

Perdóname, pero los lazos en geopolítica no los estrecha ningún mundial, eso es pura candidez.

4 Me gusta

Nada es suficiente para su majestad!!

Yo creo que en este caso no hay un acuerdo, lo que hay es un chantaje. “O haces lo que te digo o me enfado y atente a las consecuencias”

3 Me gusta