Comunidad de Madrid: Sanidad

Estoy de acuerdo. A este ritmo sólo podrán ir al hospital los que se lo puedan pagar.

Lo que tu digas, pero no confunda lo politico con la realidad sanitaria donde los avances y mejoras se estan produciendo cada dia a un ritmo muy acelerado.

No es lo que yo diga. Has venido aquí a vender mercancía averiada.

Resulta que la sanidad privada no se han enterado que en 20 años no vamos a tener que ir a un hospital.

José Ramón Repullo, profesor emérito de Economía de la Salud de la Escuela Nacional de Sanidad, advierte de que reducir camas en Madrid no es lógico ni prudente. “Ante el envejecimiento de la población y la comorbilidad creciente, es importante mantener cierta holgura de camas funcionantes”, afirma. Agrega que ha aumentado el envejecimiento y la cronicidad, lo que incrementa las necesidades de hospitalización convencional. “Por eso lo pasamos mal cada vez que hay un pico de gripe”.

En esa misma idea incide otro compañero suyo en la Escuela Nacional de Sanidad, el exdiputado autonómico del PSOE y exconsejero de Sanidad del País Vasco José Manuel Freire. “Falta ambición para responder a las necesidades de media y larga estancia en Madrid”, critica. Freire subraya que el último hospital público abierto en Madrid es de 2014, el de Villalba. Era el último de los 11 centros impulsados por Esperanza Aguirre, todos con algún grado de privatización. “Las plazas que se ganaron con esos hospitales nuevos se han perdido a causa de la disminución de camas”, agrega.

No cuentas, los 8 grandes hospitales publicos realizados en la comunidad en los ultimos 10 años verdad? Yo afortunadamente vivo cerca de uno de ellos. Con respecto al numero de camas te dejo el siguiente grafico para que veas que en pocos años ha bajado el numero de dias de hospitalizacion. Primero a nivel nacional, y luego en la Comunidad de Madrid. Yo me vaso en datos oficiales no en conmentarios de uno del PSOE y de articulos del El Pais, que poco habla de la sanidad de asturias o de cataluña y si mucho de la de Madrid.

Captura de pantalla 2024-08-30 083212
image
http://observatorioresultados.sanidadmadrid.org/HospitalesFicha.aspx?ID=44
Como te dije lo importante es la gestion de una cama y no el numero total de la camas por hospital. Como podras ver en los siguiente graficos. Tu menospreciada sanidad de la comunidad de Madrid es la que menor tiempo de espera quirurguica tiene por lo que la gestión que se esta realizando no debe ser tan mala. Siendo reconocidad por la UE una de las regiones lideres en atencion sanitaria: La Comunidad de Madrid se sitúa como la región más competitiva a nivel europeo en materia de Sanidad en el Índice de Competitividad Regional de la Unión Europea, según los datos publicados por la Comisión Europea.

De las 234 regiones sometidas a examen por Bruselas, la Comunidad de Madrid se sitúa con 127,2 puntos como la líder a nivel europeo, por delante de Estocolmo, hasta ahora la indiscutible número uno, que se queda con 127 puntos.

Como resumen de mi mercancia averiada: no considero que la reducción de camas sea un indicador de lo mal el PP esta gestionando la sanidad en la comunidad de Madrid. Que es mejorable cualquier tipo de gestíon, por supuesto, pero comparada con la sanidad de Aragon y de Castilla Leon las cuales conozco bastante estabamo muy bien. El atender a casi 7 Millones de habitantes y dar servicio a otros tantos miles de otra regiones de España, no esta haciendo mal trabajo.

Por cierto si tienes tiempo y quieres informate un poquito de la verdad fuera de ideologia puedes consultar los datos de la comision europa: EU Regional Competitiveness Index 2.0 - 2022 edition

5 Me gusta

Baja el número de camas y aumentan las listas de espera. ¿Ves alguna relación? Si tienes menos camas podrás realizar menos actos médicos que requieran hospitalización.

“La falta de camas es vista como una causa del empeoramiento de las listas de espera porque impide hospitalizar enfermos y realizar intervenciones quirúrgicas programadas. Además, satura las urgencias porque los pacientes deben esperar en pasillos y boxes a que quede una cama libre en planta.”

Los datos oficiales te dicen que la Comunidad de Madrid es la región de España con menor número de camas por habitante. Estos datos los tienes en el artículo del El País que no has leído.

Lo importante son los resultados, y mira lo que dice el artículo de El Mundo: “A nivel global ocupa el puesto 32 de 234 regiones y escala 31 puestos respecto a 2019”

¿Qué significa ser la más competitiva? No indica si es la que mejores resultados obtiene, que no lo es. No es la más barata, que no lo es. No es la más rápida, que no lo es.

La gestión del PP consiste en perder camas en la pública mientras aumentan en la privada, porque los gestores de la privada no se han enterado que en 20 años no tendremos que ir al hospital, al público, claro.

Yo discuto los asuntos de Madrid. Si otras CC.AA. están peor es cosa a discutir en otros foros, no en este. Yo vivo en Madrid y critico lo que hay en Madrid. La sanidad pública de la CAM se está deteriorando a pasos agigantados mientras que se fomenta la sanidad privada.

Lo que tú consideres me es indiferente. Yo lo que veo es que hay menos camas disponibles en la sanidad pública. Cada vez se tarda más en conseguir una cita para el médico de familia. No te programan revisiones con la excusa de que “ESTÁN LAS AGENDAS CERRADAS” y tienes tú que estar detrás de ellos para que den cita siendo paciente oncológico.

Consulta tú estos datos de Eurostat sobre el número de camas en la UE.

Si no te quito la razon pero no estoy deacuerdo con que el numero de camas provoque un empeoramiento de las listas de espera donde Madrid creo que es el que menos tiene y en general de toda la sanidad de una comunidad, porque sino Madrid estaria en la cola de las sanidades de España. O me confundo?

1 me gusta

Queria agregar que Valencia esta mejor que Madrid a nivel mundial, pero de España, Madrid es la que tiene la mejor Sanidad de España. Creo que no estamos tan mal para que la izquierda haya cogido el hueso de la sanidad y no lo suelte.

2 Me gusta

La izquierda coge el hueso de la sanidad xk ya no sabe ni que hacer para gobernar

2 Me gusta

Yo entiendo que se defienda la sanidad publica, pero tendria que ser a nivel estatal, porque muchos problemas son comunes y nos afectan a todos, pero eso de que solo sea en Madrid donde estan “luchando”, lo veo mal. Encimas cuando muchos de los compromimos en materia sanidad se estan cumpliendo por parte del PP(cono mucho retraso, eso si) como los nuevos centros de salud, la apertura de la torre 4 del infanta sofia y la remodelacion de hospitales La Paz y Doce de Octubre…ect

1 me gusta

El Indice de Competitividad Regional de la UE no evalúa la sanidad de las regiones, mucho menos la sanidad pública, y muchísimo menos la gestión de la sanidad pública. Lo de traducir “health” (no “halthcare”) por sanidad, y no por salud, es una manipulación grosera. Esto lo debatir en detalle en este mismo hilo cuando salió la noticia, y no quiero abrir ahora ese melón de nuevo, ahí están los mensajes. De todos modos, tú mismo has puesto el enlace de la UE, basta consultar los datos.

Lo de decir “no me baso en artículos de El País” para a continuación pegar uno de El Mundo, ya si eso lo dejamos para otro día.

Lo de comparar indicadores de la sanidad de Madrid con los de Castilla y León o Aragón viene a ser como argumentar que el Real Madrid ha empezado bien la liga porque va delante del Girona o del Alavés. Nota para le reflexión: precisamente el atender a 7 millones de personas que viven en apenas 8.000km2 y a menos de una hora de transporte de la mayor área metropolitana de España es una de las principales ventajas estructurales de la sanidad madrileña, y en particular de la atención hospitalaria. Hay otros.

En cuanto a lo de las camas, si efectivamente ahora se requieren menos días de hospitalizaciones, eso no implica necesariamente que sea normal que se reduzcan las camas disponibles. Ante una situación así, el gestor sanitario tiene básicamente dos opciones: reducir camas y ahorrar costes, manteniendo el nivel de atención, o mantener camas y así mejorar el nivel de atención y reducir la espera. Eso es una decisión estrictamente política. Cada cual preferirá lo que prefiera, pero considerando que tenemos unos de los ratios de camas por 1.000 habitantes más bajos de la UE y la OCDE y las listas de espera que hay, yo tengo clara mi opción.

5 Me gusta

Lo de poner una noticia de 2016 como si fuese actual ¿?

image

5 Me gusta

Se le habrá escapado al hacer la búsqueda y recopilatorio de noticias en google “sanidad de Madrid”

1 me gusta

Vuelvo a repetir, la sanidad en la comunidad de madrid es donde mejor funciona de todas las ccaa. Simplemente se habla de mala sanidad xk no gobierna el partido de las quejas.

4 Me gusta

Es que ambas cosas son ciertas, así que el icono de las risitas no le entiendo. La sanidad de Madrid falla en muchas cosas, somos muchos habitantes y no tenemos medios suficientes, hay listas de espera y hay hospitales (en especial los de zonas “ultraperiféricas”) que funcionan como el culo, con falta de medios y personal.

Aún así, es la mejor sanidad de España. De verdad, que hable alguien de cómo funciona la sanidad castellano-manchega, que yo he tenido el privilegio de catar hospitales como el de Guadalajara o el antiguo Virgen de la Salud de Toledo… Tercermundismo es poco. No veo a Lo País sacar monográficos, aunque bueno, ahora que Page desafía al César igual empiezan a aparecer dossieres en su contra.

En serio, ¿se puede criticar la falta de médicos en Madrid (que existe) sin criticar a la vez demencial política de la Medico-Madre-Ministra? Es que no ha hecho nada en un año, salvo soltar paponadas en la tele, decir que va a legalizar el cannabis o paridas del estilo… ¿Nada que decir sobre la falta de plazas MIR, sobre el problema que supone que pocos o muy pocos de ellos apuesten por la atención primaria? ¿Es tan difícil criticar a todos los que se lo merecen, a todos?

1 me gusta

Aquí se ve cómo es la sanidad de Madrid en la práctica. O pagas o esperas.
La teoría de “la mejor sanidad de España” hace más aguas que el Titanic.