Comunidad de Madrid: Sanidad

Luz verde a las obras del paso inferior entre Santa Eugenia y el Hospital Infanta Leonor en el distrito Villa de Vallecas.

6 Me gusta

En diciembre salió a licitación el concurso para la reforma del antiguo Hospital Puerta de Hierro, para su conversión en ‘‘Centro de Recuperación Funcional y Unidad Hospitalario-Residencial de enfermos ELA’’.
Estamos con ello en el estudio, pero es un proyecto muy complicado, porque piden mantener prácticamente todo lo existente en el edificio original, la ‘S’, incluyendo la capilla exterior, demoliendo las ampliaciones y espacios anexos.
Estudiando el edificio, la verdad es que a nivel hospitalario es una maravilla, se sale del concepto típico que se expandió en España en esa época. Sigue el modelo americano de doble pasillo con espacio central de servicio y unas habitaciones que ya quisieran muchos hoteles.
Esperemos que la propuesta que gane ponga en valor el edificio y el entorno. Nosotros lo intentaremos :wink:
Los planos son los originales del arquitecto Jose María Bosch Aymerich, que también es el autor de la sede corporativa de Caixabank en Castellana o del edificio de la Comunidad de Madrid, antes sede de Banco Madrid en Carrera de San Jerónimo (qué buen edificio!!)
Es curioso el detalle del quirófano con el altillo desde el que podían presenciar las intervenciones los estudiantes u otros médicos.
Dejo un extracto con la descripción del modelo hospitalario, muy interesante:

''Para el diseño original de la Clínica Puerta de Hierro se adoptó una variante del esquema norteamericano de doble corredor que había comenzado a ensayarse en los primeros años cincuenta, cuando el desarrollo de las técnicas de aire acondicionado permitió proyectar una solución de enfermería muy compacta, con habitaciones en fachada y locales auxiliares interiores climatizados artificialmente. La compacidad de esta solución permitía aumentar la capacidad de la enfermería sin incrementar sus recorridos.
El esquema compacto elegido y su trazado curvilíneo ayudaban a encajar el voluminoso programa de la clínica en el pequeño solar y aun así fue preciso hundir tres plantas bajo rasante ya que la altura necesaria de siete pisos parecía poco adecuada para el entorno de perfil bajo. Sin embargo, sólo quedó completamente enterrada una planta porque el resto ventila y toma luces por medios naturales gracias al cuidado moldeado de los jardines, que les proporciona tranquilidad y hermosas vistas. El trazado curvo exponía al terrible poniente madrileño la parte central del cuerpo del edificio, pero la solución de su fachada en diente de sierra permitió evitarlo y dio ocasión a una combinación de colores de la fachada con matices cambiantes de gresite en cada paño, según una proporción variable del azul al beige a lo largo del edificio. El trazado curvilíneo proporcionó a los corredores interiores un efecto de recogimiento en vez de la sensación deprimente común de los pasillos demasiado largos.”

17 Me gusta

Qué buena noticia! Mucha.suerte en el concurso!

He tenido la oportunidad de trabajar con la oficina actual heredera del estudio de Bosch Aymerich y es alucinante la cantidad de edificios que hicieron por todo Madrid en los 60-70.

3 Me gusta
1 me gusta

Supongo que ya se podrá dedicar a jornada completa a atender al sindicato.

4 Me gusta

Una publicación ha sido fusionada con un tema existente: Nuevo bloque técnico y de hospitalización del Hospital Universitario 12 de Octubre | Madrid

Claro… las malas condiciones laborales no influyen…es una cuestión ideológica se un rojo loco.

2 Me gusta

Loco no sé, no creo. Pero interesado y rojo, sí, mucho.

2 Me gusta
2 Me gusta

Ayuso no manipula nada. Lo país sí al decir que lo hace. Ayuso presume de los datos positivos y Lo País restriega los datos negativos. Ni uno ni otro manipula al hacer eso.

6 Me gusta

Pero alguien se cree lo que pone Lo Pais ?

3 Me gusta

No, tiene la credibilidad de un tebeo. La verdad es que la prensa escrita de España tiene poca o casi ninguna credibilidad.

La “prensa libre”…

3 Me gusta

Qui paga, mana.

5 Me gusta
3 Me gusta

Me aburre este hilo no es de sanidad, es de politica, ya no lo vuelvo a leer

No se si esto va bien aquí o mejor en economia… Un desastre.

2 Me gusta

El modelo de los microhospitales construidos por UTEs pero de gestión público-privada no ha acabado de funcionar. Permitió levantar en una misma legislatura 8 centros pero teniendo que pagar durante años a las UTEs, cantidades que tras 30 años suponen un pastón. En cuanto a la gestión sanitaria de los mismos, los hay que funcionan bien (el de Valdemoro) y los hay absolutamente desastrosos (el del Tajo) pero en muchos casos son fuente de conflictos permanentes entre la parte privada que gestiona los servicios no sanitarios y la parte pública que sí los gestiona.
Lo dicho, visto en perspectiva, no ha ido demasiado bien. Sobrecostes y un servicio que genera, como en los toros, división de opiniones.

5 Me gusta

Este artículo me parece muy interesante. Lo pego aquí ya que no he visto un hilo sobre sanidad en el interregional. Creo que confirma las sospechas que ya se tenían sobre este asunto.

" Los resultados de ese análisis revelan que los ingresos en hospitales públicos por enfermedades oncológicas son “desproporcionadamente más prevalentes” entre los mutualistas que entre los que no lo son. Por ejemplo, la probabilidad de que aparezca en el registro un carcinoma metastásico es “un 31% mayor” entre los funcionarios hospitalizados que en el resto de la población.

Para los investigadores, esta circunstancia es una “prueba indirecta” de que las entidades privadas que gestionan los servicios de las mutuas de funcionarios “seleccionan riesgos” para evitar a los pacientes que les supongan un alto coste, de manera que se vean abocados a acudir al sistema público de salud. Pinilla recuerda que ya el Defensor del Pueblo o el sindicato mayoritario en la función pública, CSIF, venían advirtiendo de los recortes de las mutualidades, principalmente en la atención oncológica y de psiquiatría. "

3 Me gusta

Las mutualidades de funcionarios funcionan bien cuando no tienes problemas graves de salud, cuando aparecen estos problemas muchos funcionarios acaban por pasándose al sistema público.

4 Me gusta

De hecho nunca entendí cómo un trabajador público tiene derecho a que que le paguen una sanidad privada. Para mí es una muestra más de desigualdad social y lo peor de todo es que es consentida por el Estado.

3 Me gusta