Comunidad de Madrid: Sanidad

Madre mía, un bebé de 800g. En otro tiempo eso no habría sobrevivido

2 Me gusta

Habría que, pero no se ha. He ahí la cuestión.

8 Me gusta
5 Me gusta
7 Me gusta

La Comunidad de Madrid invierte 165 millones en equipamiento de alta tecnología para su sanidad pública

La Comunidad de Madrid invierte un total de 165 millones de euros en la adquisición y obras de acondicionamiento para la entrada en servicio de 140 nuevos equipos de alta tecnología en sus hospitales públicos. Esta inversión para 2022/23 del Plan INVEAT han permitido la compra de 8 aceleradores lineales de partículas, 3 angiógrafos biplanos de neurorradiología, 11 de angiografía vascular y 4 de braquiterapia digital.

Además, se adquirirán otros 18 de hemodinámica, 17 gammacamaras SPECT-CT, 9 PET-CT, 33 resonancias magnéticas, 2 tomografías axial de planificación y 35 TAC (tomografía axial computarizada). De todos estos dispositivos, 40 ya están instalados en diferentes hospitales públicos, mientras que los 100 restantes lo harán paulatinamente hasta final de año.

5 Me gusta

Suena bien, pero el problema de estos equipamientos en la sanidad pública es que están parados más de la mitad del día.

A mí me han citado en la privada para hacerme una resonancia a las 23:00, y tan bien.

4 Me gusta

Es que las máquinas son útiles siempre que haya alguien que las maneje.

2 Me gusta

Ahi, esta el problema que para que estas máquinas funcionen por lo menos necesitas a dos turnos trabajando 7:30 horas reales, con lo que se tendría un rendimiento óptimo. En la actualizada si superamos las 5 horas de funcionamiento real …seria un gran logro.

2 Me gusta
1 me gusta
3 Me gusta

Acaba de licitarse el proyecto para la construcción de un Centro de Protonterapia en el Hospital de La Paz y no aparece en los pliegos ninguna mención al proyecto de reforma, es más, la ubicación de ese espacio afectaría al área propuesta en esa reforma. No entiendo nada, porque ese servicio debería haberse incluido en el nuevo edificio proyectado, no tiene ningún sentido que se haga ahora sin tener en cuenta que toda esa zona se va a modificar. Es un ‘bunker’ con unas características muy complejas, tanto estructurales como de instalaciones, costosísimo, y que no creo que se vaya a desmantelar para reformar el hospital. Me da la sensación de que la reforma anunciada o se ha parado, o no va a ser tan inminente.

3 Me gusta

Pues están haciendo catas de terreno, además de haber desmantelado ya una parte del hospital.

La reforma es un proyecto a 10 años. Va a ir todo con un ritmo que desde fuera no va a ser muy vistoso hasta que no empiecen a levantar las columnas.

Aún así. Una instalación de este tipo no se puede desmantelar así como así, por el coste que tiene, y está prevista hasta su conexión con uno de los edificios actuales que va a desaparecer.
Esta es la zona donde se quiere ubicar el bunker de protones (lo sombreado en azul):

Que se corresponde con esta zona del proyecto de reforma, donde ahora hay un edificio que va a desaparecer y con el que se conecta

Aquí se ve la conexión con el edificio que se elimina con la reforma. El bunker de protonterapia necesita estar conectado directamente con áreas del hospital, concretamente oncología y radioterapia, no puede quedar luego como algo exento en medio de la nada, como sería la zona libre que se ve en la imagen del proyecto

10 Me gusta

La UE sitúa a Madrid como la región europea con mejor Sanidad

Así lo asegura el índice de Competitividad Regional 2022 de la UE , que revalida y agranda la posición de Madrid como la mejor comunidad autónoma de España para vivir y trabajar. Éste índice ha sido presentado este lunes por la comisaria europea de Cohesión, Elisa Ferreira , en el Comité de las Regiones. Se encarga de medir la capacidad de cada región para «ofrecer un entorno atractivo donde empresas y residentes puedan trabajar y vivir, y por encima de la barrera de los cien puntos, posiciona a Madrid (119,3), País Vasco (107,6) y Cataluña (101,3).

6 Me gusta

Claramente la están revalorizando para poder privatizarla y que los pacientes paguen más.

4 Me gusta

Será que la UE también es community manager de la CAM como dice alguno por aquí jajaj.

Vaya cachetazo de realidad. No solo tenemos la mejor sanidad de España sino también de la UE.

Pero el domingo que viene volverán las batucadas a las calles de Madrid, y solo de Madrid.

4 Me gusta
4 Me gusta

https://ec.europa.eu/regional_policy/assets/regional-competitiveness/index.html#/

3 Me gusta

Yo tengo la mala costumbre de no quedarme en los titulares sensacionalistas, y de leerme las noticias. Y tengo la peor costumbre de acudir a las fuentes primarias, cuando puedo. En este caso, es lo que ha hecho también @Full, y es el enlace que ha compartido.

Lo primero que llama la atención es que la web de la EU habla de “health”, no de “healtcare”, y mucho menos de “public healthcare systems”, que es lo que el artículo y algunos foreros parecen sostener con entusiasmo. Es decir, “salud” y no “sanidad”, y mucho menos “sanidad pública”.

He rascado un poco más, simplemente por aprender, y he querido ver cómo se construye ese índice sintético. Y estos son los indicadores que se incluyen (y los años a los que se refieren):

Esta es la información. Creo que aporta bastante más que quedarse en el titular. La interpretación se la dejo a cada cual.

8 Me gusta