Comunidad de Madrid: Sanidad

Cuando nos quejamos de cómo está la atención primaria es habitual que se mencione lo buenos que son los hospitales madrileños o que en otras comunidades están peor, mezclando churras con merinas.
Si en otros sitios están peor, no voy a dejar de quejarme si la atención en Madrid está deteriorándose desde hace lustros.
EL CONFIDENCIA, no PÚBLICO o EL DIARIO, deja claro que estamos peor que antes.

No solo en Madrid, donde los problemas son más evidentes por una estrategia deliberada de favorecer al sector privado frente al público, lo cual, dicho sea de paso, es legítimo, y de ahí el deterioro de la asistencia primaria, que es la puerta de entrada, como lo denominó el informe Abril Martorell, al sistema, sino en todas las comunidades autónomas. Madrid, por ejemplo, es la región que menos recursos destina a atención primaria (un 10,6% del presupuesto total), siete puntos por debajo de Andalucía o a seis de Castilla y León (aquí toda la información).

Por el contrario, es la que más dinero destina a atención especializada, casi un 70% de los recursos, lo que puede explicar muchos de los problemas de la sanidad madrileña, volcada en los grandes hospitales (a los que se acude cuando aparecen enfermedades importantes) pero manifiestamente mejorable en asistencia primaria, claramente colapsada, lo que favorece los seguros privados. Está acreditado, sin embargo, que cuando el número de médicos de familia es elevado decrece el gasto total en salud y disminuyen tanto la frecuencia de hospitalizaciones como las consultas médicas especializadas. En una palabra, se reducen las hospitalizaciones evitables.

8 Me gusta

La respuesta de Ayuso a las manifestaciones ha sido que está politizada, orquestada por Más Madrid y que no representa la opinión de nadie. Vamos en cristiano que le suda el coño que hayan salido cientos de miles de madrileños a las calles.

Viendo esas imágenes lo mínimo que podría hacer es tener un mínimo de respeto, porque son muchísimas personas como para que te la bufe sin más. Eso se llama soberbia, prepotencia y creerse por encima de todo.

4 Me gusta

De verdad, intentemos seguir el hilo sin sacar balones fuera.

Aunque a algunos les choque, es posible hablar de Sanidad sin sacar constantemente a Ayuso, a Carmena, a Podemos, o lo que sea,

Hagamos un esfuerzo todos por no desviar el hilo.

Pero hasta que termine la resaca de la manifestación queda cerrado.

No abrirán centros con exclusivamente
personal de enfermería.

Los médicos logran que la Comunidad de Madrid abra las urgencias con un equipo que se autogestiona y desconvocan la huelga
La Consejería de Sanidad abrirá 49 centros de urgencias con doctores en lugar de los 78 que había prometido la presidenta Isabel Díaz Ayuso

Fuente: Sanidad: Los médicos logran que la Comunidad de Madrid abra las urgencias con un equipo que se autogestiona y desconvocan la huelga | Madrid | EL PAÍS

Ayuso celebra la desconvocatoria de la huelga sanitaria
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha felicitado por la suspensión de la huelga de sanitarios en los centros de Urgencia 24 horas tras alcanzar un acuerdo la Consejería de Sanidad con los médicos, y ha expresado que «no cejará» en su «empeño de defender el tesoro que representa la sanidad pública madrileña»

Fuente: Ayuso celebra la desconvocatoria de la huelga sanitaria

5 Me gusta

Parece ser que la oferta de la telemedicina es para doctores que ven un paciente cada 90 minutos

4 Me gusta
3 Me gusta

Voy a acuñar “La peor sanidad de España” como meme:

Y esto en un sólo día.

Esta es de otro día:

3 Me gusta

Quinta vez que se dice cpmo mínimo: el prpblema de la sanidad madrileña está en la atención primaria, no en los hospitales.

8 Me gusta

No hay peor ciego que el que no quiere ver.

Bastante inmoral.

9 Me gusta

Noticia de hoy mismo:

Sin embargo, la situación no es homogénea en todo el país y las estadísticas oficiales recabadas por el propio Gobierno desmontan en cierta forma la lluvia de críticas que está recibiendo la Comunidad de Madrid estas semanas por su gestión sanitaria. De hecho, los datos del Ministerio de Sanidad revelan que en la autonomía gobernada por Isabel Díaz Ayuso el tiempo medio de espera para una operación que tienen que soportar los pacientes es de 65 días, muy por debajo de los 113 días de media que se registran en el conjunto del país .

2 Me gusta

Churras con merinas. Las críticas en Madrid se centran en la atención primaria, que sí que está especialmente mal. Se ha dicho un montón de veces y es bastante esclarecedor el artículo que subí de EL CONFIDENCIAL

Se puede decir mil veces que tenemos los mejores hospitales de España o que en Madrid se realizan intervenciones punteras a nivel mundial en transplantes de órganos. La atención primaria está en caída libre y para alguien que tenga unos años y recuerde la situación a principios de siglo, la conclusión es que el deterioro es constante y parece imparable. Si en atención primaria te dan cita con una semana o más, es que no es atención primaria.

Otra cosa es que en el resto de España tampoco esté especialmente bien, pero en general están mejor que aquí.

6 Me gusta

lluvia de críticas que está recibiendo la Comunidad de Madrid estas semanas por su gestión sanitaria

«Meter bulla con la Sanidad en Madrid en época electoral es penoso»

José Polo, presidente de Semergen, señala que el problema en Atención Primaria «es generalizado», y recuerda que el presupuesto para esta especialidad debería ser del 25%

El doctor José Polo, presidente de Semergen

El doctor José Polo, presidente de Semergen FOTO: SEMERGEN SEMERGEN

El presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) lleva en el cargo desde septiembre de 2020. Médico de cabecera en el Centro de Salud El Casar de Cáceres, ha analizado para LA RAZÓN el estado de esta especialidad y no ha dudado en «mojarse» al dar su opinión sobre la huelga en Madrid.

4 Me gusta

No era mi intención mezclar ni continuar con el debate anterior de la atención primaria, sólo enlazaba el artículo con datos actualizados del Ministerio.

1 me gusta

La AV Valle Inclán reclama un autobús para trasladar a los pacientes del clausurado centro de salud de Prosperidad al de la calle Baviera

Tras el desplome del falso techo y la inundación de sus instalaciones sucedidos en la noche del pasado miércoles tras la rotura de una tubería de un vecino, el Centro de Salud de Prosperidad (distrito de Chamartín) permanece clausurado desde ayer y sus pacientes han sido trasladados a tres centros de salud diferentes.

1 me gusta

Alucino un poco con ciertas peticiones. Del CS Prosperidad al recién inaugurado CS Baviera apenas hay 700 metros de distancia. Las reparaciones necesarias por lo del falso techo apenas deberían durar un par de días. ¿Hace falta una línea especial para 700 metros durante dos días?

Pero claro, cuando te encuentras que tras una fuga de agua de un vecino que se deja un grifo abierto, la conclusión de esta Ascociación Vecinal es:

El colectivo vecinal enmarca el último incidente y cierre de su centro de salud en el “alarmante deterioro de nuestra Atención Primaria”.

Y que

Según denuncia la Asociación Vecinal Valle-Inclán, la Comunidad de Madrid conoce desde hace meses las deficiencias en las instalaciones del centro de salud «pero no ha tomado ninguna medida de calado ni buscado una solución duradera al problema».

Pues es difícil pensar en que no se están politizando las cosas, cuando un incidente de fuga de agua que le pueda pasar a cualquier hijo de vecino, nunca mejor dicho, se convierte en claro ejemplo de la alarmante degradación de la Atención Primaria…

Eso estaba pensando yo… Tú puedes mantener muy bien tu casa, pero como al vecino le reviente una cañería, la gotera la vas a tener sí o sí.

En uno de estos magníficos hospitales punteros la calefacción de los quirófanos no funciona desde hace meses a pesar de las repetidas quejas.
Los cirujanos operan con forro polar y hay que tener un calefactor al lado del paciente.
En el Gregorio Marañón 1 sala de triaje abierta en urgencias.

Nadie se queja de los avances técnicos y los tratamientos, las quejas van dirigidas a las cosas más básicas.

1 me gusta