Comunidad de Madrid: Sanidad

Voy a acuñar “La peor sanidad de España” como meme:

Y esto en un sólo día.

Esta es de otro día:

4 Me gusta

Quinta vez que se dice cpmo mínimo: el prpblema de la sanidad madrileña está en la atención primaria, no en los hospitales.

8 Me gusta

No hay peor ciego que el que no quiere ver.

Bastante inmoral.

10 Me gusta

Noticia de hoy mismo:

Sin embargo, la situación no es homogénea en todo el país y las estadísticas oficiales recabadas por el propio Gobierno desmontan en cierta forma la lluvia de críticas que está recibiendo la Comunidad de Madrid estas semanas por su gestión sanitaria. De hecho, los datos del Ministerio de Sanidad revelan que en la autonomía gobernada por Isabel Díaz Ayuso el tiempo medio de espera para una operación que tienen que soportar los pacientes es de 65 días, muy por debajo de los 113 días de media que se registran en el conjunto del país .

7 Me gusta

Churras con merinas. Las críticas en Madrid se centran en la atención primaria, que sí que está especialmente mal. Se ha dicho un montón de veces y es bastante esclarecedor el artículo que subí de EL CONFIDENCIAL

Se puede decir mil veces que tenemos los mejores hospitales de España o que en Madrid se realizan intervenciones punteras a nivel mundial en transplantes de órganos. La atención primaria está en caída libre y para alguien que tenga unos años y recuerde la situación a principios de siglo, la conclusión es que el deterioro es constante y parece imparable. Si en atención primaria te dan cita con una semana o más, es que no es atención primaria.

Otra cosa es que en el resto de España tampoco esté especialmente bien, pero en general están mejor que aquí.

10 Me gusta

lluvia de críticas que está recibiendo la Comunidad de Madrid estas semanas por su gestión sanitaria

«Meter bulla con la Sanidad en Madrid en época electoral es penoso»

José Polo, presidente de Semergen, señala que el problema en Atención Primaria «es generalizado», y recuerda que el presupuesto para esta especialidad debería ser del 25%

El doctor José Polo, presidente de Semergen

El doctor José Polo, presidente de Semergen FOTO: SEMERGEN SEMERGEN

El presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) lleva en el cargo desde septiembre de 2020. Médico de cabecera en el Centro de Salud El Casar de Cáceres, ha analizado para LA RAZÓN el estado de esta especialidad y no ha dudado en «mojarse» al dar su opinión sobre la huelga en Madrid.

7 Me gusta

No era mi intención mezclar ni continuar con el debate anterior de la atención primaria, sólo enlazaba el artículo con datos actualizados del Ministerio.

3 Me gusta

La AV Valle Inclán reclama un autobús para trasladar a los pacientes del clausurado centro de salud de Prosperidad al de la calle Baviera

Tras el desplome del falso techo y la inundación de sus instalaciones sucedidos en la noche del pasado miércoles tras la rotura de una tubería de un vecino, el Centro de Salud de Prosperidad (distrito de Chamartín) permanece clausurado desde ayer y sus pacientes han sido trasladados a tres centros de salud diferentes.

1 me gusta

Alucino un poco con ciertas peticiones. Del CS Prosperidad al recién inaugurado CS Baviera apenas hay 700 metros de distancia. Las reparaciones necesarias por lo del falso techo apenas deberían durar un par de días. ¿Hace falta una línea especial para 700 metros durante dos días?

Pero claro, cuando te encuentras que tras una fuga de agua de un vecino que se deja un grifo abierto, la conclusión de esta Ascociación Vecinal es:

El colectivo vecinal enmarca el último incidente y cierre de su centro de salud en el “alarmante deterioro de nuestra Atención Primaria”.

Y que

Según denuncia la Asociación Vecinal Valle-Inclán, la Comunidad de Madrid conoce desde hace meses las deficiencias en las instalaciones del centro de salud «pero no ha tomado ninguna medida de calado ni buscado una solución duradera al problema».

Pues es difícil pensar en que no se están politizando las cosas, cuando un incidente de fuga de agua que le pueda pasar a cualquier hijo de vecino, nunca mejor dicho, se convierte en claro ejemplo de la alarmante degradación de la Atención Primaria…

2 Me gusta

Eso estaba pensando yo… Tú puedes mantener muy bien tu casa, pero como al vecino le reviente una cañería, la gotera la vas a tener sí o sí.

1 me gusta

En uno de estos magníficos hospitales punteros la calefacción de los quirófanos no funciona desde hace meses a pesar de las repetidas quejas.
Los cirujanos operan con forro polar y hay que tener un calefactor al lado del paciente.
En el Gregorio Marañón 1 sala de triaje abierta en urgencias.

Nadie se queja de los avances técnicos y los tratamientos, las quejas van dirigidas a las cosas más básicas.

2 Me gusta

Eso es bastante extraño, porque los quirófanos tienen un circuito de ventilación propio e independiente del resto de la instalación para garantizar la higiene. Si no funciona ese circuito no deberían atreverse a operar, mucho menos con prendas de vestir tan poco higiénicas como un forro polar.

3 Me gusta

Ostras, pues aunque no soy médico (ni madre) a mi esto me parece una situación muy grave. De nivel tercermundista (sin exagerar) e impropio de un hospital puntero, ni aquí ni en ningún lado que no sea eso, un país en vías de desarrollo. Los quirófanos es algo que precisamente es muy delicado…por lo que tengo entendido, y por lógica vamos.

¿Tenéis más información sobre ello? De verdad que de ser así, que en los quirófanos de uno de los mejores hospitales de España no funcione la calefacción o el aire…me parece algo muy muy muy grave. ¿Cómo estarán otros?

4 Me gusta

El pijama va por encima.

¿Pero puedes aportar más información sobre esto que está pasando en uno de esos hospitales? Por cierto: ¿Qué hospital es? Me parece impresionante que estén operando desde hace meses (y con quejas de por medio) sin calefacción y/o no puedan controlar la temperatura de las salas de quirófano. Para ser tan grave la cosa no me he enterado de eso y sería un escandalo.

2 Me gusta

Llegas a decir que va por debajo y ya me creo que ese hospital puntero está en Ghana.
Si todo eso es así cruzo los dedos para que nunca tengan que operarme en uno de esos hospitales punteros de Madrid.

2 Me gusta

Hombre, imagino que sería así, pero me sigue extrañando.

Si alguna vez os habéis operado y habéis entrado a un quirófano aún despiertos, habréis notado seguramente frío, bastante frío. Aparte de que no vayáis muy bien vestidos para la ocasión, y que los nervios acrecientan la sensación, los quriófanos están casi permanentemente REFRIGERADOS para mantener una temperatura ambiente que esté en torno a los 20ºC, por seguridad bacteriológica.

Por eso me extraña lo de la calefacción, que no suele ser muy necesaria.

2 Me gusta

En cualquier caso parece que intenta decir que no se puede controlar la temperatura del quirófano, que tienen que abrigarse bien y poner un calefactor al lado del paciente, y que fallan en las cosas más básicas que debería tener un hospital normal. Vamos, una situación bastante grave. Así que no entiendo como son hospitales punteros si es tan desastre, y precisamente en los quirófanos.

Pero lo dicho: me gustaría encontrar información sobre este caso. No encuentro nada.

2 Me gusta

No sé qué intenta decir, pero dice que la temperatura desde hace meses, incluyendo el verano, está por debajo de 19ºC. Si está por encima de esa temperatura, es lo normal.

La única forma de que un quirófano en verano esté por debajo de 19ºC es que, en vez de no funcionar la calefacción, funciona demasiado al refrigeración.

Y por todo ello coincido contigo en que me gustaría tener más información, ya que, si fuera así, sería un acto temerario por parte de los gestores del hospital.

2 Me gusta

Bueno, lo que intenta hacer está claro: explicar que la cosa está muy mal en base a un caso concreto de un hospital supuestamente puntero, aunque no ha concretado hospital ni nos ha ofrecido más información que su palabra. Por eso porque me parece grave, o al menos así nos lo comunica él, le pregunto de nuevo a @gabe si podría brindarnos información sobre ello pata entender exactamente qué problema existe.

2 Me gusta