Comunidad de Madrid: Sanidad

La sanidad pública madrileña va de mal en peor y las últimas decisiones de la CAM solo agravan la situación. Es un asunto muy serio, que afecta sobre todo a quienes no pueden permitirse la opción de la sanidad privada (bendita falsa libertad) Quién no esté de acuerdo, que se pase cualquier día por las urgencias del Marañón, por ejemplo y que observe lo que ocurre. Tiempo va a tener para ello, porque puede pasarse allí un mínimo de cinco horas solamente para un diagnóstico (analítica, rx, etc) Si es algo que requiera algo más exhaustivo, que se pida el día libre. Hablo por experiencia personal, no de oídas ni artículos que puedan tacharse de tendenciosos. ¿La solución? La que está detrás de todo esto, muy bien planificado. He tenido que contratar seguro médico privado, como está haciendo mucha gente aunque le cueste (nos cueste) un desembolso extra importante. Pero hay mucha gente, la mayoría, que no puede ni planteárselo y esto supone, primero, una merma en tiempos de diagnóstico que para ciertas enfermedades es crucial, y segundo, aunque nos afecte menos a simple vista, un deterioro de las condiciones laborales (lo sé de mano de dos amigos, médico y enfermera) con más presión, ansiedad, etc. Pues nada, sigamos así, con muchos viajes a EEUU para quizá copiar mejor su sistema sanitario. En ello estamos

Llega la tormenta perfecta a las urgencias hospitalarias de Madrid: hasta un 50% más de pacientes, menos camas y menos sanitarios

https://elpais.com/espana/madrid/2022-06-23/tormenta-perfecta-en-las-urgencias-hospitalarias-de-madrid-horas-de-espera-operaciones-que-se-retrasan-y-sanitarios-desbordados.html

13 Me gusta

En ese titular deberían haber entrecomillado “tormenta perfecta”, puesto que son las declaraciones del portavoz del sindicato Amyts

2 Me gusta

Por mucho que entrecomillen, e independientemente de quien sea el que haga esas declaraciones, no dejan de ser ciertas. No queramos tapar la realidad con ese tipo de distracciones. La realidad actual de la sanidad madrileña dista mucho de ser buena, salvo para los que por su situación económica no la han pisado en su vida (igual que hay gente que no ha cogido jamás el metro) Me da igual si lo denuncia un representante sindical o el jefe médico de La Paz.

6 Me gusta

¿Y si quién lo denuncia es un funcionario que va a la privada y por tanto, por su situación económica no ha pisado nunca la pública?

1 me gusta

Pues no me parecería mal que alguien que tenga un nivel económico como para permitirse ir solo a la privada denuncie el estado de la sanidad pública, sería un síntoma de que a pesar de vivir en el ático, le preocupa lo que ocurre en el sótano. No sé si es el caso, porque en el artículo, además de la opinión de quien lo redacta, aparecen los comentarios de personas, usuarios de la sanidad pública, y hasta responsables municipales, que por cierto, echan balones fuera. Repito, a mi eso me da igual, porque es el debate de siempre, gente incoherente hay mucha, pero no es incompatible tener cierta conciencia social con disfrutar de holgura económica. faltaría más. Lo malo es la incoherencia, ir de algo por la vida y ser o practicar lo contrario. Me quedo con lo importante, que es el estado de la sanidad, lo otro es ruido.

5 Me gusta

Con vistas al Retiro

Eso es cierto, es así y también lo he vivido y padecido en persona. Pero no como algo reciente fruto de un deterioro de la sanidad pública buscado por “…” (rellénese con cualquier nombre de presidente autonómico del PP de los últimos 20 años), sino como algo estructural del sistema, pues yo eso lo he vivido hace 2, hace 4, hace 8 y hace 10 años.

Por ello, no diré que la sanidad pública está bien, en absoluto, porque podría estar mucho mejor, no cabe duda, pero no veo ese hundimiento buscado por los políticos para un supuesto beneficio de la privada que, esa sí, va cada vez peor en asistencia y cada vez mejor en beneficios.

En todos estos artículos, sobretodo los firmados por Amyts, equivalente al SCMM de Metro, hay mucho de ideología y politiqueo.

3 Me gusta

Hace poco comentaban durante la pandemia que en la sanidad pública no te cogen el teléfono. Cómo si las recepcionistas de los ambulatorios lo hubiesen hecho alguna vez.

Y es que esperar un rato en urgencias cuando el triaje dice que tú vas atrás en la cola, es lo normal. En estas noticias nunca se comenta que hay gente que llega después a la sala de espera y entra antes.

Una noche, en urgencias, llegamos 3 al Marañón que nos habíamos caído con la bici prácticamente a la vez (justo al empezar a llover). A mí me atendieron el último tras tres horas entre diagnostico y todo.

Evidentemente, mis 2 puntos en la ceja tenían menos prioridad que la pierna del señor que entró en silla de ruedas con un desgarro del tamaño de mi cabeza.

1 me gusta

Hay bastantes más puntos de valoración en el índice que cuestiones económicas, de hecho la parte económica no es la más importante.

El Índice DEC aborda tres aspectos esenciales en el desarrollo del Sistema Público de
Servicios Sociales:
D. de derechos y decisión política (hasta 1,5 puntos sobre la valoración global)
E. de relevancia económica (hasta 3 puntos sobre la valoración global)
C. de cobertura de servicios (hasta 5,5 puntos sobre la valoración global)

Hay cuestiones que explican lo que está pasando. El objetivo no es privatizar la sanidad, es externalizarla completamente para que la gestionen los amiguetes.

3 Me gusta

Que raro que los sindicatos y asociaciones no convoque una gran manifestación. Y que salga la gente a la calle como si ganará España o el
Real Madrid . Como hicieron el Paris contra las medidas que impulsó, todos a la calle

Lo de que los sindicatos convoquen manifestaciones sí que pasa. Hace nada se manifestaron 8000 enfermeras de toda España

Ahí, delante del Marañón. Porque hay vida inteligente más allá del agujero negro de Madrid… Pero los hospitales de referencia, con sus curritos y sus gestores, son los que son.

3 Me gusta

Hablando del Marañón:

3 Me gusta

Lo que ha conseguido el Gregorio Marañón es la acreditación “Joint Commission International”, lo cual no te reconoce como uno de los mejores hospitales del mundo, además de existir mas hospitales españoles con dicha acreditación.

https://acreditacionfada.org/index.php?page=organizaciones-acreditadas

2 Me gusta

Hombre, precisamente lo que destaca la noticia (más allá del titular) es que es el primer hospital público de su nivel en lograrlo en España.

Y que al menos un hospital público, madrileño para más inri, consiga una acreditación que hasta ahora solo tenían hospitales privados es una gran noticia… A no ser que uno sea fan de la teoría de que la sanidad madrileña va a peor, puesto que los datos, acreditaciones y jurados internacionales ponen en entredicho esa teoría.

2 Me gusta

Toda la noticia es cuanto menos imprecisa y vende lo que no es. No aparece ninguna referencia a la acreditación recibida. La acreditación no supone que se sea uno de los mejores hospitales del mundo, es más o menos el equivalente a la ha obtención de una certificación ISO. La acreditación no la obtenido todo el hospital, solo el área materno infantil. No es el primer hospital público de España en conseguirla.

El primer hospital público que consiguió la acreditación “Joint Commission International” fue el Valle de Nalón de Langreo en 2008. También tienen esta acreditación el hospital público Alto Deba y los hospitales públicos de gestión privada de Vinalopó y Torrevieja.

1 me gusta

Entonces… ¿Si es un hospital asturiano o vasco muy bien pero si es madrileño mal?

¿es el mismo criterio para los hospitales públicos de gestión privada en Madrid, si es en valencia está guay?

En resumen: Si están en Madrid… mal ¿no?

2 Me gusta

Los hospitales públicos de referencia en Madrid como el Gregorio Marañón, La Paz, Ramón y Cajal, etc. deben de ser horribles, pero están llenos de ambulancias del SESCAM de Castilla La-Mancha o del servicio sanitario de Extremadura. Algo no encaja…

3 Me gusta

A mí esto de ir moviendo la portería a medida que @Full va desmontando los mensajes anteriores me parece una forma muy poco seria de debatir.

Veamos: que el área de materno-infantil obtenga una acreditación internacional está bien, y estoy seguro de que en el hospital hacen un gran trabajo y la merecen. Ni @Full ni nadie está diciendo lo contrario.

Ahora, utilizar esta acreditación, para afirmar, como dice la noticia, que el Gregorio Marañón ha sido reconocido “como uno de los mejores hospitales del mundo” es simplemente mentir, y es un acto bastante burdo de propaganda. La publicación de Telemadrid es un ejemplo de mal periodismo, porque ni siquiera cuenta cuál es la noticia. Como también es una falacia como un piano utilizar esta noticia para afirmar que las “acreditaciones y jurados internacionales” sugieran que la sanidad madrileña vaya a mejor (o a peor).

3 Me gusta

A ver, no es que esté en Madrid, es que no es el PRIMER hospital público español en conseguirlo.

1 me gusta