Comunidad de Madrid: Sanidad

Añadiré otra cosa: en el sector en el que trabajo (que no es el sanitario) perdemos el culo por conseguir acreditaciones internacionales. Están bien, dan prestigio, pero las cosas como son: tienen muy, muy, MUY poquito que ver con la mayor o menor calidad real del servicio que prestamos.

1 me gusta

Por partes:

Telemadrid nos cuenta:

El Gregorio Marañón reconocido como uno de los mejores hospitales del mundo

  • El área Materno Infantil de este centro público de la capital.

OK

-Pasando de titulares grandilocuentes. Veamos esto:

Se convierte así en el primer hospital público español de su nivel en conseguirlo

Yo creo que el truco está aquí: “de su nivel” (que no sé exactamente qué quiere decir).

Es cierto que la forma de dar la noticia es francamente mala, falta información y es poco seria porque tan siquiera explican que es esa distinción de la que hablan. Y creo que ni en el video dicen exactamente de qué se trata.

Edit:

Paso de titulares y:

“El Materno-Infantil Gregorio Marañón es el primer centro sanitario público de su nivel (de gran complejidad, docente e investigador) en España en lograr esta certificación y en formar parte de una organización como JCI que agrupa a hospitales de excelencia clínica de todo el mundo. Esta acreditación es la más exigente del ámbito sanitario y su consecución demuestra el compromiso del Marañón por brindar una atención más segura y eficaz al paciente.”

Me imaginaba que los tiros iban por ahí.

5 Me gusta

En eso me he equivocado yo al no añadir la coletilla “de su nivel” como aparece en el artículo. De hecho, voy a corregirlo.

1 me gusta

Hombre, si te dan premios que antes no tenías, es que vas a mejor. Si a un deportista le dan una medalla de bronce y al año siguiente una de oro, es que va a mejor… ¿no?

Un señor dice que ese deportista está en decadencia y no hay ningún dato que avale tal afirmación.

Pero todo el mundo sabe que al opinador le cae francamente mal el entrenador del deportista o el presidente de la federación… o incluso espera cobrar una subvención para quedarse callado como ocurre en algunos sitios…

pues no, el deportista no está en decadencia.

2 Me gusta

Madrid, 14 jun (EFE).- El Hospital Materno Infantil Gregorio Marañón es el primer centro público de gran complejidad en España en lograr la prestigiosa certificación de calidad Joint Commission International (JCI), considerada la más exigente en el ámbito sanitario a nivel internacional.

Ciertamente en otros medios la noticia es más detallada que en la de Telemadrid. Que solo buscaba que quedara claro que el Hospital Gregorio Marañón era uno de los mejores del mundo porque le han dado un premio muy chulo y ya. X-D

5 Me gusta

En Telemadrid, el problema que han tenido es que se han apoyado demasiado en el vídeo. En el vídeo la noticia está mucho más completa.

Sí, pero creo que tampoco hablan concretamente de qué certificación se trata, ¿no?
Pero bueno, en fin, que buena noticia es. Por supuesto.

Hombre, yo creo que el non sequitur de “el Hospital Materno-Infantil Gregorio Marañón recibe una acreditación internacional” a “la sanidad madrileña va a mejor” no necesita siquiera explicación.

1 me gusta

Lo llegan a poner en un cartelito en el segundo 52. Pero la verdad es que la noticia está compuesta de una forma un poco rara. En mi opinión, y más en un medio de comunicación público, hay que construir las noticias de forma sencilla y precisa, sin tecnicismos ni palabras raras que luego la gente no entiende… pero dando toda la información que hace falta.

Claramente, en eso ha fallado el reportaje.

2 Me gusta

Ni lo he visto, fíjate (revisionado y tienes razón). Es que cuando juegan con eso me cabrea un poco, la verdad. “Hay que tratar a los ciudadanos como adultos” dijo una vez una presidenta (y estoy de acuerdo con el mensaje), pero luego no me hagas una noticia como si fuera para un niño de 5 años. Porque cabe la posibilidad (nada extraña X-D) que simplemente sea hecho con toda la intención para que el ciudadano se quede con lo que les interesa y ya.

Y se te ha pasado, como se le ha pasado a @Full, por como está dada la noticia de Telemadrid.

4 Me gusta

Hombre, pero tú puedes hacer una noticia para que la entienda un niño de 5 años y dar toda la información correcta y en su sitio. Creo que la noticia no está bien ordenada y es más efectista que efectiva.

La noticia es efectiva. Lo que sucede, simplemente, es que el efecto que persigue NO es informar.

1 me gusta

No creo que en Telemadrid pretendan NO informar de algo que la CAM sí explica bien en su nota de prensa. A no ser que realmente la intención de Telemadrid sea sabotear la comunicación del departamento de prensa de la CAM, cosa que no tiene mucho sentido.

Yo no he dicho nada de eso, no es ni bueno ni malo, es una simple acreditación, como lo es una ISO 9001.

No es un premio, ni es un reconocimiento, es una acreditación que se solicita, que llevan un montón de trabajo en papeleo y que son concedidas o no según si se cumplen los criterios exigidos, lo cual se evalúa en una auditoria. Exactamente el mismo proceso que se sigue par la obtención de cualquier certificación ISO.

Tu mismo comentabas sobre otra noticia:

Yo simplemente me he limitado a aclarar el contenido de una noticia claramente inexacta, sin entrar en apreciaciones subjetivas, lo que aporto son únicamente datos.

2 Me gusta

Las empresas pierden el culo por tener certificaciones porque el común de los mortales las interpreta como que el servicio que prestan o el bien que producen es de calidad, cuando no significan nada de eso. Se trata de aprovechar el termino calidad en un sello y el desconocimiento de tus clientes sobre lo que acredita.

4 Me gusta

Ayuso matiza su plan para los centros de urgencias y dice ahora que reabrirán todos

La presidenta ha garantizado que se recuperarán todos los SUAP cerrados durante el covid, aunque su consejero de Sanidad aseguró hace menos de un mes que era una reordenación para mejorar la eficiencia, sin hablar de aperturas

5 Me gusta

Cuando tengamos la posibilidad, todos serán abiertos nuevamente”

Van a tardar rato… Hay que hacer la convocatoria para los 400 nuevos sanitarios. Para reabrirlos todos habrá que contratar aún más.

Madrid establece que el tiempo MINIMO para atender a un paciente en el “médico de cabecera” será de 10 minutos y en el caso de pediatría, 15.

Los propios médicos podrán modificar esos tiempos si lo consideran conveniente.

4 Me gusta

Madrid recibirá 750 millones de fondos europeos para 22 proyectos sanitarios

Los fondos se usarán, entre otras cosas, para la compra de material, el apoyo de personal en pandemia, o las obras del nuevo edificio del Hospital 12 de Octubre

4 Me gusta