Comunidad de Madrid: Sanidad

y hay otros que dan un muy buen servicio como la Fundación Jiménez Diaz.

Lo que sucedió con el hospital de La Princesa es que iba a dejar de ser un hospital general á ser un hospital para personas mayores. No fue un tema de privatización si no de cambio de servicios ofrecidos.

y sin embargo se derriban y construyen de nuevo hospitales públicos como el 12 de Octubre, La Paz y El Gregorio Marañon o se reforman fuertemente como el Clinico,ampliando servicios en hospitales como la protonterapia

Lo que caracteriza a un cliente es que este paga por un servicio y á eso es á lo que se refieren en las manifestaciones dicen que no quieren ser clientes. En la Comunidad de Madrid se trata á todos los pacientes de igual forma sin tener que pagar. Luego está el caso del hospital de Torrejon que de salir en todas las portadas de pronto ha desaparecido de las noticias tal vez por que esos casos no estaban tan documentados como dices. Pero esto último no tiene que ver con ser cliente o no.

Si te refieres Quiron , te pones a rascar y encuentras lazos también con varios ministerios del gobierno actual incluso el de sanidad en Ceuta y Melilla, Y es lógico porque es una empresa importante de servicios medicos o de mutua.

Lo cierto es que el sistema no es un sistema de sanidad privado si no un sistema de sanidad público y como bien dices no va a cambiar.

Aquí lo que está sucediendo tal vez es que los sindicatos que no quieren una gestión privada de hospitales públicos nuevos ( Diferentes condiciones entre el acuerdo marco y el convenio de sanidad privada, sobre todo en puestos no relacionados directamente con la medicina ) estén buscando la complicidad de los ciudadanos alertando de una privatización de la sanidad á lo norteamericano que no es tal

pero oye, es lícito. es un arma de negociación

La Fundación Jiménez Diaz es excelente, pero es la excepción y no la norma.

Ahora me citas no se muy bien a quien para tratar de desmontar una frase que he dicho yo.
Y sí, cuando un paciente, aunque no pague por un servicio, entra dentro de unas variables de rentabilidad, porque la CAM, simplificando mucho, paga por paciente atendido SI es un cliente.

Es por eso por lo que los Hospitales de gestión privada quieren llevarse las extracciones, la diálisis o las operaciones con poca hospitalizacion. Cuando se necesitan intervenciones “de verdad” no le salen los números y derivan a los hospitales de gestión pública. Cualquiera con un minimo de información sabe que funciona así.

Hemos llegado a escuchar grabaciones en audio terribles, pero tú estás dispuesto a defender que el agua no moja, por muchas pruebas que se te presenten, porque confundes la ideología política con pertenecer a una secta,

Lo que estas describiendo es un sistema de Salud cuyo acceso es por seguro privado. Y la razón de que ocupe un puesto tan bajo es precisamente por el resultado de un sistema de acceso a la sanidad por seguros privados sin control estatal. De hecho los expatriados norteamericanos en Europa tienen seguros privados europeos en su mayoría y dicen que funcionan de lejos mucho mejor que el norteamericano.

hay un libro sobre la consultora McKinsey donde se explica como el sistema de seguros norteamericano se ha convertido en lo que es ahora gracias a esta consultora.
FIjate en ese caso del asesinato del CEO de una empresa de seguros de salud precisamente. En EEUU saben donde está realmente el problema

No lo que estoy describiendo es lo que pasa literalmente en la CAM; los Hospitales de gestión privada (ejemplo, el de Torrejón, envuelto en el escándalo y la mala praxis) NO quieren ocuparse de pacientes con patologías complejas, grandes intervenciones/hospitalizaciones.

Eso lo sabe cualquiera que no viva debajo de una piedra.

Todo lo que citas despues no tiene nada que ver con el debate

La demolición de la sanidad pública en Madrid, por fases:

https://x.com/SomosSacyr/status/2041169500003864798

De toda mi parrafada ¿Solo te quedas con eso?¿En la FJD sucede también eso o estás extrapolando lo que se ha dicho de los hospitales 100% privados aunque los haya oncologicos?

Qué horror de fotos, se están cargando la sanidad.

A ver por favor, estoy siendo sarcástico. Perdóname si no se ha entendido.

1 me gusta

Ya te he explicado que FJD es la excepción, no la norma, pero por alguna razón cuando se te explican las cosas no las asumes y sigues dando vueltas a ver si el interlocutor se cansa.

Lo unico que sabemos es lo que ha sido publicado de un (1) hospital de gestion privada y me hablas que la FJD es una excepcion… Todo normal

No, no, esto es una constante en los Hospitales de Gestión Privada de la CAM, y cualquiera puede consultarlo en una búsqueda rápida. Ejemplo, y cito:

Los hospitales de gestión privada en la Comunidad de Madrid (concesiones administrativas) han acumulado diversos escándalos, quejas y denuncias de malas prácticas en los últimos años, centrados especialmente en la priorización de beneficios económicos sobre la atención sanitaria.

A continuación se detallan los casos más relevantes, con especial énfasis en los acontecimientos recientes de 2025-2026:

1. Escándalo del Hospital de Torrejón (Ribera Salud) - 2025/2026

Este es el caso más grave y reciente, destapado por grabaciones internas y testimonios de personal:

** Manipulación de listas de espera: Se revelaron instrucciones de la gerencia (empresa Ribera Salud) para aumentar las listas de espera y ralentizar atenciones, con el objetivo de presionar por mayores ingresos económicos.*
** Rechazo de pacientes “no rentables”: Se fomentaba rechazar o derivar pacientes con patologías complejas o crónicas que resultaran costosas, buscando perfiles de pacientes “más rentables” para alcanzar objetivos financieros.*
** Reutilización de material: Trabajadores denunciaron órdenes de reutilizar catéteres de un solo uso hasta 10 veces para ahorrar costes.*
** Despido de directivos críticos: Cuatro altos directivos que denunciaron estas prácticas “poco éticas” fueron despedidos por la empresa.*
** Fuga de personal: Se denunció que el 80% del personal de la UCI abandonó su puesto en medio año por las presiones y malas condiciones laborales.*

2. Fundación Jiménez Díaz y su “Modelo de Gestión”

La Fundación Jiménez Díaz (FJD), buque insignia de IDC Salud/Quirónsalud en Madrid, ha recibido numerosas quejas:

** Filtrado de pacientes: Históricamente acusada de derivar a pacientes complejos a hospitales de gestión 100% pública para mantener bajas sus listas de espera y altos sus beneficios.*
** Denuncias por negligencia: La Comisión Jurídica Asesora de la Comunidad de Madrid ha tramitado expedientes de responsabilidad patrimonial por presunta atención negligente, incluyendo casos de desestimación de ingreso en UCI.*

3. Problemas estructurales y económicos en hospitales de concesión

** Investigación por “corrupción institucional”: La ministra de Sanidad, Mónica García, ha estudiado acciones legales por el posible desvío de fondos públicos y “corrupción institucional” en la gestión de estos centros.*
** Incumplimientos económicos: Controles internos del Gobierno regional han detectado “incumplimientos” y “errores” en la gestión económica de siete hospitales público-privados.*
** Auditorías desiertas: En 2025, tres de las cuatro auditorías de inspección de servicios privatizados en el Hospital de Torrejón quedaron desiertas.*

Hospitales implicados

Los hospitales de la red pública con gestión privada en Madrid, que concentran estas críticas, son:

1. Fundación Jiménez Díaz
2. Hospital Infanta Elena (Valdemoro)
3. Hospital de Villalba
4. Hospital Rey Juan Carlos (Móstoles)
5. Hospital de Torrejón

1 me gusta

Pon los links a las noticias en las que se basa tu IA y hablamos :slightly_smiling_face:

No es “mi” IA es la de Google, que por supuesto está confabulada conmigo para llevarte la contraria, están desde California manipulando para dejar en mal lugar la gestión sanitaria de la Comunidad de Madrid :rofl:

:sun_with_face: Es :grinning_face: que :star_struck: la :women_with_bunny_ears: IA :balloon: no :partying_face: vive :woman_dancing:en :lollipop: Madrid :clinking_beer_mugs:

2 Me gusta

Pon los links de los que ha sacado esa infirnacion entonces. La IA de Google lo ofrece

El Gobierno de Ayuso retrasa las nuevas directrices de Sanidad que agilizan la eutanasia en los casos más urgentes

Mirate esta noticia y veras lo fiable que son las IAs respecto a las noticias de las que se alimentan.

Es por esto por lo que no se puede poner texto directamente de IA sin poner las fuentes que ha utilizado.

Hace un día o dos algún forero por aquí criticaba la existencia de la sanidad privada y ponía en duda su capacidad de innovación, competencia y excelencia.

Pues bien hoy tenemos otro ejemplo de éxito para la sanidad privada de Madrid que puede marcar el camino a otros. Ya no hace falta irse a los Estados Unidos de América para comprobar y entender que la competencia en la sanidad privada sí funciona y es necesaria.

Madrid, nuevamente marcando el camino.

Amos a ver. Esto no es muestra de ningún éxito. Esto es una muestra de que había un nicho de mercado para ultra ricos que no estaba cubierto.

Se verá en unos años si ha tenido éxito o no .

3 Me gusta

De eso exactamente trata la competencia. De cubrir nichos y de cubrirlos mejor que tus competidores.

No es una muestra del éxito del hospital, pero sí es una muestra más de éxito del ecosistema sanitario público y privado que Madrid está creando.