La Comunidad de Madrid ha avanzado este viernes que no creará el registro de objetores de conciencia del aborto y deja la decisión en manos de los tribunales. Las otras dos comunidades apercibidas, Aragón y Las Baleares, también gobernadas por el PP, sí lo hecho, según fuentes del Ministerio de Sanidad, así que solo la presidenta Isabel Ayuso se niega a acatar la ley. La ministra, Mónica García, ha asegurado que esperará a medianoche para que Ayuso cambie de opinión: “Aún están a tiempo”.
Y el gobierno dice
Lógico, en todas partes existe la figura del médico de familia, que conoce bien tu historia clínica.
Esto no es más que otro parche sobre muchos anteriores para no afrontar la cuestión de la falta de inversión en atención primaria.
Ya veremos que que nueva ocurrencia se inventan en la próxima década cuando se jubile un porcentaje grande de los que hay ahora trabajando.
A ver que hace el gobierno de España con esta cuestión, si!
Nada, no puede hacer nada, las competencias son de las CC.AA. como indica la Constitución Española de 1978 y los estatutos de autonomía.
Claro! Por supuesto que no! Para nada!
Ni en tema Mir ni en tema nada!
¿Para qué quieres formar más médicos que no se van a quedar en España si no mejoran sus condiciones laborales?
Quedan prácticamente 2 años para las elecciones.
Recomiendo un poco de calma ! Hay mucho nervio últimamente.
Dos años en los que están destripando la Sanidad para regalársela a un puñado de empresarios. Con algo tan serio no se juega. Literalmente, es algo en lo que le va la vida a mucha gente. De los 7 millones de personas de la CAM, ¿cuantos no pueden permitirse salvo la sanidad pública para la que millones de personas están pagando impuestos?
Hay muchos relatos y habrágente que quiera compra uno u otro segúnel interésque tenga. Yo creo que es un tema con multitud de variables y el estado también tiene responsabilidad sobre estas cuestiones, aunque algunos quieran vender que esto no es así.
Lo cierto es que la sanidad se va a convertir en un campo de batalla. Y España esta en plenas elecciones y lo que queda por llegar.
Sinceramente creo que poca gente en este foro puede tener tanto conocimiento sobre este tema como para realizar unos diagnosticos certeros y unas rotundas afirmaciones sobre la interpretación de los datos.
Que yo sepa, Madrid no es la única con problemas en sanidad. Otras comunidades tienen los mismos o peores problemas en algunos casos.
Quiza haya algo por encima de las comunidades autónomas que tiene responsabilidad en que esta situación se produzca. Un estado que no es capaz de controlar según que cosas da muchp que pensar.
En cualquier caso, yo de este tema no tengo ni idea, pero de verdad que no creo que con 4 datos sueltos cogidos a vuelapluma se pueda comprar nada de ninguno.
Creo que todo este tema es muchísimo mas complejo para encontrar soluciones tan faciles y tan simplistas.
La legistacion nacional entra de lleno en la gestion sanitaria de las comunidades, algo tan tonto como plazas MIR, plazas en facultades de Medicina de toda España, horarios laboral ( no es lo mismo trabajar 37,5 horas que 35), impuestos del estado rebajando las nominas de los medicos por cobrar mas y un largo ect. El gobierno puede hacer mucho no, muchisimo y logicamente como en casi todo no hace nada solo propaganda.
Por otro lado, estoy cansado del buenismo con los medicos españoles frente a otros funcionarios publicos con menos “carisma”. Vamos a ver, los medicos son personas como tu y yo, que han cursos unos estudios basicos, medios y superiores a cargo de un sistema publico que les ofrece una carrera de medicina muy dura y larga pero con bastante barata en comparacion de otros pais, salen con una de las mejores formaciones que se puede conseguir en el mundo en este sector, por lo que deberian estar obligados durante xx años a trabajar en la sanidad publica de su pais.Tampoco es tan descabellado, ya que es una necesidad urgente del pais que les ha facilitado conseguir lo que son hoy.
Por ultimo, estoy un poco cansado de las condiciones laborales de los medicos , tienen sueldo muy alto:
Tienen posibilidad de trabajar ademas en la privada doblando el sueldo y otro pagos recibidos de phamas.
Tienen un nivel de exigencia muy liviano y con poco control. Los mejores se juntan con los peores y todos sabemos que cuando abres una puerta de una consulta por primera vez estas vendido a la suerte del medico que te toque.
Horas de formacion, congresos ect… tienen un empleo publico casi asegurado para toda la vida.
Yo creo que el trabajo no esta mal no? Para estar todo los dias pidiendo que se mejores las condiciones no? Joer a todos nosotros trambien por hacer nuestro trabajo cada dia.
Los médicos son estatutarios, dependen de las CC.AA. que son las que marcan las condiciones laborales. Aquí el problema no son ni los Numerus clausus de medicina ni los MIR, que es algo muy complejo de aumentar, el problema son los salarios y condiciones de los médicos, que fijan las CC.AA. y que NO QUIEREN GASTAR MÁS DINERO EN SANIDAD PORQUE NOS QUIEREN LLEVAR A UN MODELO DE SANIDAD BISMARKIANO VS EL BEVERIDGE QUE TENEMOS ACTUALMENTE.
De nada sirve ampliar plazas en medicina si luego tienes un embudo en el MIR complicado de solucionar pues la cantidad de especialistas que se pueden formar en muchas materias no es algo que se pueda incrementar a demanda. Y además es TIRAR EL DINERO si se van de España por las malas condiciones laborales.
Los datos sobre salarios que pones no se los cree ni el que asó la manteca. Si tienen un sueldo tan algo ¿por qué se van de España todos los años cientos de ellos? ![]()
A final la cuestión es que las CC.AA. GESTIONAN LA SANIDAD COMO ASÍ DICE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1978 Y LOS ESTATUTOS DE AUTONOMÍA Y POR LO TANTO SON LAS RESPONSABLES DEL FUNCIONAMIENTO DE LOS SISTEMAS DE SALUD EN ESPAÑA.
Si las CC.AA. no son capaces de gestionar los sistemas de salud que devuelvan las competencias al Gobierno de España y así ganamos en sinergias, que no tiene sentido que un país tan pequeño tenga 17 sistemas diferentes de salud.
La Plataforma APSeMueve, que agrupa a médicos y pediatras de Atención Primaria, ha mostrado este lunes su preocupación por el nuevo proyecto piloto que permitirá derivar pacientes a otros profesionales cuando el médico o pediatra asignado no tenga citas disponibles.
En un comunicado, la plataforma sostiene que, aunque el modelo se presenta como defensor de la “libertad del paciente a elegir”, pone en cuestión el principio básico de la Atención Primaria, que es el seguimiento continuo por parte del profesional asignado. Según APSeMueve, el Gobierno regional “confunde nuevamente la accesibilidad con la inmediatez y resta valor, una vez más, al seguimiento longitudinal por el profesional médico que cada paciente elige libremente”.
Además, alerta de que este cambio afecta otros pilares de la Atención Primaria, como la “integralidad, coordinación, equidad y calidad asistencial”, que se ven “menoscabados, con una decisión que sólo puede ser fruto del desconocimiento o con una intención distinta a la que proclama”.
A Rafael J. su médico de cabecera le confirmó hace tan solo dos semanas que de nuevo volvía a tener indicios de cáncer de piel. Dos nuevas lesiones en la cabeza, muy cerca de las cicatrices donde estuvieron las anteriores, hicieron saltar las alarmas. El médico que lo atiende en la sanidad pública de Tres Cantos, donde vive este vecino de 79 años junto a su esposa, lo anotó inmediatamente en la lista de espera quirúrgica: “Te llamarán en un mes, o mes y medio a más tardar”. Sin embargo, la llamada que recibió pocos días después desde el Hospital La Paz, donde debería realizarse esta cirugía ambulatoria, fue para otra cosa: no podían quitarle la lesión cancerígena porque tenía pendiente una cirugía de reconstrucción de párpados y la normativa no permite estar en dos listas de espera quirúrgicas a la vez.
Las condiciones laborales de los medicos al ser trabajadores “especiales “ tienen un estatudo marco, administrado por el gobierno de España y en concreto por el ministerio de sanidad. Que por cierto lo estan intentando modificar en contra de todas las asociaciones de medicos.
El responsable de la elaboración y actualización del Estatuto Marco es el Ministerio de Sanidad de España, que lo negocia con los sindicatos del sector, las comunidades autónomas y otras entidades implicadas. Aunque el estatuto es para todo el personal estatutario de los servicios de salud, los médicos han estado reclamando la creación de un estatuto propio que refleje su especificidad.
Plazas MIR las designa el ministerio de Sanidad:
El Ministerio de Sanidad es el organismo que organiza y convoca las plazas MIR (Médico Interno Residente), definiendo el número de plazas, el proceso de examen, la adjudicación y la publicación de las mismas en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Creetelo esta sacando de sindicatos. Puedes buscarlo tu mismo. La explicacion de porque se van es facil, porque en España son trabajadores bien pagados, pero en otros paises son ricos. Consiguiendo un nivel economico y social complicado de obtener en España.
Ahi, te puedo dar la razon, pero saber gestionar algo tan grande y complicado como la sanidad de una region como Madrid, Cataluña o otra comunidad autonomas es muy dificil. Ahi tienes el ejemplo de la ministra de sanidad gestionando ceuta y melilla, un ejemplo de desastre sanitario de arriba a abajo (Competencia del gobierno de España) y eso que son dos ciudades.
