Comunidad de Madrid: Sanidad

3 Me gusta
4 Me gusta

Sí lo reducen un día, se quedan justo a la mitad de la media.

Cómo tiene que ser la peor comunidad para subir tanto…

Yo no sé que pasa en los ambulatorios. He pedido cita para el médico de medicina familiar, y me han dado para 8 dias. Antes te daban como máximo 2 dias. Aquí está fallando la presidenta de la comunidad

2 Me gusta

Parece que depende del centro, porque en el de la calle Regueros (Chueca) me han dado este mismo año y en dos ocasiones cita de un día para otro, incluso la última vez para el mismo día si quería; y siempre cogen el teléfono.

Depende sobretodo del médico. Cuando abren agenda, se abre a un mes (es casi técnicamente imposible conseguir cita en el médico familiar más tarde de un mes)… y si es un médico muy demandado, se llena enseguida.

Es curioso, pero una de las cosas que tiene la libre elección de médico es que han aparecido incluso foros donde se comparte qué médicos “te dan la baja fácil”. Y evidentemente, esos están más demandados. También los médicos muy buenos que atienden bien y son más profesionales.

Así que si un médico es un borde que no te mira y se niega a darte la baja… vive más tranquilo que sus compañeros. El reparto de carga de trabajo es desigual.

1 me gusta

Lo que falla es que no hay medios suficientes para atender a la población.

1 me gusta

¿Se sabe cómo evolucionó esto? El Gobierno central debería permitir la contratación y mejorar la convalidación de esos títulos. Es muy triste que gente que está perfectamente formada y sea profesional esté de repartidor de Glovo porque el gobierno les pone cortapisas.

1 me gusta

¿Y si mejoramos las condiciones de nuestros médicos para que no se tengan que ir de España?

Es absurdo gastarnos una cantidad enorme en formar médicos para que se marchen del país y luego traer médicos de otros países.

3 Me gusta

2012: 9.16%
2013: 9.06%
2014: 9.09%
2015: 9.13%
2016: 8.95%
Año 2017: el 8.96
Año 2018: el 8.99%
Año 2019. España invierte en sanidad el 9.13% de su PIB

Año 2022, según la noticia que adjuntas: 5,9%

1 me gusta

Todos los años 8000 españoles se quedan en la calle por que no tienen plazas MIR.
Quizás habría que empezar por ahí.

1 me gusta

En 2017 eran sólo 2300

En 2021 la cifra de los que se quedan fuera se dobla, 8000 plazas, 13.000 candidatos. 5.000 fuera… pero no son 8000. Ni siquiera sumando el 4% de plazas destinado a extranjeros.

Por otra parte, también hay quien rechaza la plaza:

Finalmente, un dato relacionado con el MIR y la sanidad madrileña:

3 Me gusta

Los médicos de Madrid convocan una huelga a Ayuso…

… Por una ley que tiene paralizada el Ministerio de Sanidad

5 Me gusta

El titular es engañoso, la huelga es por la convocatoria de oposiciones, lo pone en la propia noticia, pero el titular suena mejor.

Todo parece indicar que en Sanidad está pasando lo mismo. Así ha ocurrido en la Comunidad de Madrid (que ha convocado procesos por los que se convoca la huelga) y en otras muchas regiones.

Fuera del asunto, me preguntó quién revisa los textos de las noticias, en lugar de hablar de procesos selectivos dicen que las comunidades han convocado procesos electorales.

3 Me gusta

Cuanta gente crees que se ha leído el artículo…

2 Me gusta

Situación de la lista de espera quirúrgica del Sistema Nacional de Salud por Comunidades Autónomas.

Madrid: Tiempo medio de espera 73 días. La tercera mejor región después de Melilla y País Vasco. Hay que mejorar esta estadística y alcanzar como mínimo los 40 de Melilla.

Datos a 31/12/2021

Fuente: https://www.sanidad.gob.es/estadEstudios/estadisticas/inforRecopilaciones/docs/LISTAS_PUBLICACION_dic21.pdf

4 Me gusta

Según el consejero, este mes ya había bajado a 62

4 Me gusta

Por su singularidad, dejaría fuera de toda estadística a Ceuta y Melilla. Tras lo cual la situación de Madrid es envidiable para casi todas las demás comunidades.

3 Me gusta

Hay quien las deja fuera… Cuando le conviene.

Yo tampoco las contaría.

Por otra parte, con o sin contar con ellas, hay otro factor que me parece interesante y es cuánto porcentaje de la población está en lista de espera. Ese es otro valor en el que Madrid destaca para bien. Y probablemente sea la causa de que a día de hoy, según la encuesta que se hace en todo el país, a los madrileños les parezca que su mayor problema sea… ¡El tráfico! Y no la sanidad cómo podría esperarse si sólo se ven las convocatorias de determinadas manifestaciones.

Sólo el 1% de los madrileños están en lista de espera para cirugía y de ellos, menos del 10% tienen que esperar 6 meses. Es decir, que de los casi 7 millones de personas que somos en Madrid, hay menos de 7.000 que tienen que esperar más de 6 meses para su cirugía. El 0.1% de la población.

3 Me gusta