Comunidad de Madrid: Energías Renovables

Justamente el otro día me estuve fijando y me llamó la atención la escasa utilización de los tejados en polígonos industriales para la instalación de paneles solares:

Amazon San Fernando de Henares, unos 75.000 m2:

13 Me gusta

Es que ese es el futuro rentable de la generación fotovoltaica. Los tejados de los edificios de viviendas, salvo excepciones, apenas dan para producir alumbrado de escalera y tienen problemas de sombras.

4 Me gusta

Y más con los precios actuales y previstos…

3 Me gusta

Depende del escenario.

2 Me gusta

Hablo a gran escala. Una instalación fotovoltaica de una comunidad de propietarios es rentable a medio plazo para cubrir alumbrados de zonas comunes y poco más. Si se quieren instalar grandes baterías la rentabilidad es menor. Si se quiere disponer de grandes suministros de energía como fuente de generación importante de la que abastecer una población, lo eficaz es que sean grandes instalaciones.

1 me gusta

En general todo lo que suponga ahorro en la factura de la luz es rentable. Estamos en el escenario perfecto con precios de la energía altos, tipos de interés bajos e inflación alta. Es el momento ideal para invertir en mejorar la eficiencia energética del edificio, ventanas PVC, paneles solares, etc. Además, aunque en un una comunidad sólo se puedan instalar unos pocos kW de potencia, ahora se puede bajar la potencia contratada en tramos muy pequeños, con lo que todos los vecinos podrían ahorrar algo en la parte fija de la factura. Por otro lado existe la opción de las comunidades energéticas.

No tiene sentido hoy día instalar baterías salvo para gente que tenga la necesidad de aislarse de la red, que es algo marginal.

Hay por ahí un paper -a ver si lo encuentro- que leí hace unas semanas, que señala que el España se podría abastecer casi el 30% de nuestras necesidades de energía eléctrica sólo con la superficie de los tejados.

El problema de las grandes instalaciones es que requieren nuevas líneas para evacuar la energía. Instalar allí donde se va a consumir es más eficiente desde el punto de vista de la red eléctrica. Ambas opciones son necesarias en España para descarbonizar la economía.

5 Me gusta

Lo de las naves requiere, en mi opinión, la flexibilidad de las leyes, especialmente para la venta de la energía sobrante.

Por cierto, me sorprende que IFEMA no tenga ya el techo así

4 Me gusta

Yo estoy igual de sorprendido por todos los tejados de polideportivos, colegios, institutos y bibliotecas, con apenas aprovechamiento para energías renovables. Sería algo, además de ecológico, muy pedagógico.

6 Me gusta

Y más ahora que son cada vez más planos.

Pero a ver, es que es más barato poner los paneles en el suelo. En Países Bajos, que no tienen suelo, entiendo que los pongan en los techos de los edificios, pero aquí la lado de Madrid tenemos la Alcarria y la Sagra, ¿para qué vamos a optar por una solución más cara e ineficiente?

1 me gusta

Sombra fotovoltaica reversible bajo el cielo de Madrid – pv magazine España (pv-magazine.es)

La sombra fotovoltaica de 8 kW se construyó con módulos solares convencionales y una estructura realizada con perfiles ligeros de acero galvanizado para tabiques de pladur.

El estudio de arquitectura español Ignacio Borrego Arquitectos ha construido una estructura de sombreado fotovoltaico en la zona de descanso exterior de un edificio comercial situado en la zona norte de Madrid

“El proyecto se construyó con un coste de 12.500 euros”, declaró Borrego.

image

image

image

image

5 Me gusta

El Ayuntamiento de Soto del Real presentará alegaciones contra el proyecto de Planta Fotovoltaica en su término municipal

4 Me gusta

Galapagar instala 75 placas solares en el edificio del Ayuntamiento

Galapagar instala placas solares que darán servicio al ayuntamiento y al mercado

7 Me gusta

El artículo no tiene desperdicio: “que lo hagan en los pueblos feos, que el mío es muy bonito” jajajaja. Grandes argumentos. Que ojo, yo lo entiendo, ya he dicho antes que la gente no es consciente de lo feos y grandes que son los parques fotovoltaicos. Ya veréis los próximos años la cantidad de noticias de gente quejándose que vamos a ver a medida que empiecen las obras de los miles de mW que se están tramitando…

4 Me gusta

Toda la razón, deberían también cerrar y desmantelar inmediatamente la enorme campa de vehículos, todos contaminantes, que está aún más cercana al Parque Nacional, creando un enorme daño paisajístico y medioambiental.

Capital Energy instalará planta de autoconsumo solar en LaFinca

Capital Energy y LaFinca, dedicada al desarrollo de proyectos inmobiliarios premium han firmado un contrato para la instalación de la mayor planta de autoconsumo solar sobre cubierta realizada hasta la fecha en un centro empresarial español.

Ubicada en el LaFinca Business Park, en el parque empresarial de LaFinca en Pozuelo de Alarcón (Madrid), esta instalación de autoconsumo será capaz de abastecer más del 30% de todas sus necesidades energéticas a largo plazo.

3 Me gusta

Manzanares quiere crear una comunidad vecinal que comparta la energía solar

image

  • Una plataforma permitirá que los vecinos puedan compartir su energía directamente, reduciendo las facturas de la luz

Más información:

Abaratar la factura de la luz y combatir la Emergencia Climática, objetivos de la pionera “Comunidad Vecinal de Energía” de Manzanares El Real - Ayuntamiento de Manzanares El Real

4 Me gusta

El bosque solar del Parque Regional del Sureste presenta su segunda fase ante el rechazo de distintos colectivos

La plataforma salvemos el Manzanares alerta que esta instalación estaría junto al cauce del río y el Ayuntamiento ha confirmado que presentará alegaciones

3 Me gusta

La instalación estará junto al cauce del río (que a buen seguro quedará separada por unos 50 metros)… ¿y?

1 me gusta
9 Me gusta