Comunidad de Madrid: Energías Renovables

Para que este vacias…. es curioso la cantidad de punto de recarga que hay y lo vacios que estan siempre. Pero vamos a estos precios por recargar el coche ….

El este, sureste y sur de Madrid para placas solares en la comunidad de Madrid.

La verdad que la comunidad de Madrid tiene un deficit de Energía muy importante, pero replica el mismo modelo que ya ha instaurado en CLM y CyL de colonización energética, empresas de Madrid Capital desarrollando los proyectos desde Madrid Capital sin tener en cuenta al territorio para mandar la energia a la capital

1 me gusta

A mi es lo que me inquieta/entristece.

A lo mejor podríamos tener plantas algo menores, promovidas desde cooperativas y asociaciones de vecinos, de agricultores o de propietarios de suelo locales. Imaginad el retorno que tendrían.

Ya estoy bastante cansado de ver como Freakshire & co. se alía con el fondo soberano de Bahrein para invertir en una planta fotovoltaica de cuatro veces el tamaño del pueblo. Al final es lo mismo en hoteles, en vivienda y en todo.

Ese no es un modelo que cree riqueza.

2 Me gusta

Porque todo esto no obedece a la tan cacareada transición ecológica, ni a la búsqueda de un mejor medio ambiente y ni tan siquiera la búsqueda de la independencia energética. Es la burbuja, el pelotazo de toda la vida, esto sí que lo es. Cuando explotó la burbuja inmobiliaria los más listos del lugar huyeron del ladrillo, y se metieron en la sanidad, el lino, los pistachos, todo son burbujas.

Hay fenómenos como las comunidades energéticas que no están explotados porque no le interesa a los grandes fondos. Estos llegan, plantan monstruos de 500 hectáreas, “compran” a los cuatro agricultores que no tienen relevo generacional, amenazan con muy poco disimulo a los disidentes que aparecen y, lo que es mucho peor, se “compran” voluntades técnicas y políticas. Y quien diga que no, que se mire las noticias.
Acostumbrado a la burocracia y a la lentitud administrativa, ver como literalmente “vuelan” los proyectos fotovoltaicos para, en apenas dos años y en zonas rústicas con elevada complejidad administrativa, estar a punto de arrasar hectáreas y hectáreas de campo, me llena de asombro, y apesta hasta el extremo. Y el que quiera que siga viendo los teletubbies, pero esto es una puñetera burbuja perpetrada por fondos de inversión y gentuza de la peor ralea, y las administraciones, tragan, callan o cosas peores.

¿Cómo explicamos que este mequetrefe, que tanto ha piado de las obras de Comunidad y Ayuntamiento, esté encantado con el atentado que pretenden perpetrar en Aranjuez, con el pronunciamiento ya en contra de la UNESCO? ¿Serán capaces de explicar, si la ciudad pasa a estar como Patrimonio en Peligro o directamente fuera de la lista, que han favorecido en la balanza el interés (nada general) de cuatro fondos de capital-riesgo?

Inexplicable. O no…

3 Me gusta

Lo peor a mí parecer , es que con toda la explosión de centros de datos que está habiendo, todo esto no va a conseguir mucho, el porcentaje de generación eléctrico de Madrid respecto a su propio consumo. Todo ellos mientras en Ciudad Real , Badajoz o Soria se tira energía solar por falta de consumo ahí.

Yo entiendo que hay consumos eléctricos como centros de datos de proximidad y por supuesto el residencial que no se pueden mover de Madrid.

Pero se podía intentar como país que las inversiones electrointensivas que no tienen una necesidad imperiosa se estar cerca de la capital, se movieran a zonas donde sobra electricidad

2 Me gusta

Dime que no sabes del tema sin decirme que no sabes del tema. No se compra, se alquila a un precio de entre 1000 y 1500 por ha. ¿Cuántos cultivos en España te dan eso por ha?

Para esos agricultores sin relevo es una bendición. Van a tener una jubilación cojonuda. Los que se joden son los que pretendían convertirse en terratenientes pagando cuatro duros por ha a esos agricultores.

No se desarrollan por la inflexibilidad -que se está corrigiendo poco a poco a base de decretos- y la falta de pasta para invertir y desconfianza totalmente justificada por parte de la gente.

En el centro de España los agricultores no suelen ser propietarios de toda la tierra que trabajan se la alquilan a otras personas del pueblo, muchas de ella ya emigradas a las ciudades desde hace décadas. Hoy en día para que tú explotación sea rentable tiene que ser inmensa.

Un agricultor te puede pagar de alquiler por una hectarea de cereal por 50€ al año, muy por debajo de lo que paga planta solar

La verdad que si te toca una planta solar en tu terreno muchos propietarios saltan de alegría, aunque los promotores intentan que la tierra no esté dividida en mucha gente para poder negociar más facil

1 me gusta

De ahí que lo de comprar vaya entre comillas. Bueno, error, quizá el segundo “comprar” debería haber ido sin ellas.

Esos mequetrefes (por decir algo bonito) que pretenden talar 12.000 olivos centenarios en el paisaje histórico artístico de Aranjuez para empaquetarnos sus dichosas placas solares ecoresilientes, son los mismos que luego se manifiestan pancarta en mano por la tala de cuatro árboles plataneros en las obras de Metro de Madrid Río como si les fuese la vida en ello.

Y a toda la tropa de agitadores, concejales tuiteros y arribistas que nos dieron la turra con los cuatro plataneros no les veréis aparecer por aquí para decir ni media palabra.

2 Me gusta

En busca de energía en el subsuelo: Madrid explora viejos pozos petrolíferos de los 80 para generar electricidad con aire caliente

2 Me gusta

Publirreportaje. La CAM no tiene competencia alguna en este tema. Podrá firmar todos los contratos que quiera, pero no puede conectar nada a la red por su cuenta. Sobre el tema de los minireactores ya mejor ni hablar…

¿A qué tema te refieres?

La Comunidad otorga los correspondientes permisos de investigación. En el caso de Technology Metals Europe, S. L. lo obtuvo conforme al ACUERDO de 18 de julio de 2024, de la Dirección General de Promoción Económica e Industrial, por el que se declara la admisión definitiva a trámite del Permiso de Investigación denominado “Cibeles Centro-Norte”, número D-3488-010, para recursos de la sección D) recursos geotérmicos, de la Ley 22/1973, de 21 de julio, de Minas, de 80 cuadrículas mineras afectando a los términos municipales de Colmenar Viejo, Madrid y Tres Cantos, promovido por Technology Metals Europe, S. L., con NIF B67719443, y se somete a información pública su plan de restauración (referencia: 14-0167-00077.8/2022).

Ya se trajo a este hilo referencia al tema

A los viajes espaciales… :rofl:

Yo lo que he dicho es que no pueden conectar nada a la red sin el concurso del MITECO, REE, distribuidoras, etc.