La Comunidad de Madrid instalará paneles fotovoltaicos en inmuebles de Planifica Madrid
- Las alegaciones ante la empresa, el Ministerio de Industria y la Comunidad han sido desestimadas
- Proponen alejar a más de 300 metros de las urbanizaciones el complejo ubicado inicialmente a 25
Opengy construye la primera planta fotovoltaica en suelo con conexión a la red en la Comunidad de Madrid
El Ayuntamiento está preocupado por la afección de una instalación legal a unas viviendas ilegales.
Me debo haber perdido algo importante
Muchos me parecen. Querer instalar en año y medio más del doble de lo que se ha instalado en 10 años se me antoja un objetivo muy optimista.
Bueno, es que no queda más remedio, si quieren que nos movamos con vehículos eléctricos/híbridos. Tienen que dar soluciones y ya mismo.
¿Sonaré muy radical, pero y si en vez de mega subvencionar ese sector apostamos más por medias distancias y Cercanías…?
Sé que no soy el lobby del coche, pero bueno, era una idea.
Realmente ambos sectores están subvencionados.
Aunque pensándolo ahora me surge la duda de saber que sector, rama de la economía o industria no está subvencionado de una u otra forma.
Si si, eso ya lo sabía. Antes que dárselo a una empresa china que fabrica coches en China prefiero que más pueblos y ciudades medianas tengan tren, y mejores.
Unos 43 grandes proyectos fotovoltaicos con una potencia de 4.904 megavatios para autoconsumo están ya en marcha, en construcción o en desarrollo en 33 municipios de la región.
En total, a lo largo de la región se instalarán unas 10.000 hectáreas de placas, una superficie que equivale a la almendra central de la capital. Para asociaciones y ciudadanos, tendrá un impacto en la calidad de vida de estas zonas y acarreará la perdida de cultivos centenarios de olivos y almendros.
Nunca entenderé el porqué la gente equipara espacios antropizados por espacios naturales. La agricultura no tiene nada de natural.
Hay casos excepcionales como la posible afección a aves esteparias en algunas zonas cerealistas de la CAM, pero cambiar cultivos por placas solares no es más que un cambio de actividad económica perfectamente legitimo y que ayuda a la disminución del empleo de combustibles fósiles.
La gente lo que no quiere es asomarse a la ventana de su adosado en primera línea de campo y ver un mar de placas solares.
Qué bien, que siga la fiesta. Qué poco se habla en los medios de las colas de horas esta Semana Santa para recargar los coches… La realidad no debe entorpecer el relato ecochuli.
Por no hablar de la picaresca de solicitar y conseguir subvenciones por la instalación de cargadores, independientemente de que jamás lleguen a entrar en servicio.
Pero vamos más de lo mismo. Por mucho que te den 8000 eur, que no lo te lo dan hasta dentro de un año. Como vas a obligar a comprarte un coche de media de unos 45000 por mucha ayuda, son 37000 eur lo que tienes que gastar. Desgraciadamente hay muchos cuidadanos que no se lo pueden permitir y más sin darte una solucion de otro combustible menos contaminante
Creo que tiene poco que ver la crítica a las macroplantas con la críticas a las renovables procedentes de sectores con claros intereses en otras fuentes energéticas. Si a llenar las zonas más depauperadas económicamente de la Comunidad de Madrid, con mayor riesgo de despoblación… con MILES de hectáreas de espejos se le llama apuesta por la sostenibilidad, apaga y vámonos.
Depredan miles de hectáreas de suelo, eliminan cobertura vegetal, arrancan olivar, vides, frutales dejando el suelo al capricho de la erosión, las patrocinan y financian enormes fondos de inversión que literalmente se forran a cambio de, insisto, depredar miles de hectáreas. No estamos hablando de plantas medianas o pequeñas (10-50 hectáreas) hablamos de plantas de hasta 500 hectáreas, concentradas todas en zonas con muy poca demografía que termina de hundir estos territorios, porque empleo dan muy poquito.
Habría que apostar mucho más por las comunidades energéticas, por plantas de tamaño mediano-pequeño, por la eficiencia energética en la construcción, por la rehabilitación. Lo otro es un modelo especulativo, otra burbuja a la que si no ponemos freno nos llena medio país de espejos.
La CAM gana población de forma continua desde hace años, ¿no? La despoblación de ciertas zonas no es un problema desde mi punto de vista, pues el ser humano es el que ha antropizado casi toda la Península. Para mi, despoblar es una oportunidad para dejar que esas zonas se naturalicen.
En España hay si mal no recuerdo hay ̶u̶n̶a̶s̶ ̶1̶2̶ 23 millones de hectáreas de cultivos y una cabaña animal de docenas de millones de animales, una gran parte para exportar, que es bastante menos sostenible que unas pocas miles de hectáreas de paneles solares para generar energía barata, sin emisiones, que favorece las cuentas nacionales al no importar hidrocarburos y que puede atraer industria, de la que estamos tan necesitados.
Depredar es lo que ya se ha hecho durante siglos por parte del hombre. En España tenemos los suelos más degradados de la UE por la actividad agrícola. Observa la zona tradicionalmente olivarera en Jaén, que tradicionalmente también ha estado sin las cubiertas vegetales que citas. Sólo ahora se está consiguiendo convencer a los agricultores para que las mantengan. En cualquier caso son los propios agricultores los que están alquilando sus tierras, ya que obtienen más beneficios que cultivando. Es una legítima actividad económica entre particulares. ¿Quienes somos nosotros para decirle a un agricultor que se dedique a cultivar cuando le ofrecen más dinero simplemente por alquilar sus tierras 30 años?
Entiendo que el tamaño de las plantas debe atender a eficiencia y a lugares en los que se puede evacuar la energía a la red eléctrica. Desconozco la cantidad de empleo que generan, pero es mejor eso que nada.
Edito para corregir la superficie cultivada de España.
En vez de importar hidrocarburos desde Argelia importamos placas solares desde China.
El impacto, tanto económico como climático, es completamente distinto.