Para que veáis que en muchas cosas la aplaudo, pero en otras lo está haciendo mal. Es estar sin posicionamiento político
Cuesta creer que alguien piense como tú hoy en día.
Me guió por la forma de hacer las cosas, independiente de que partido
Más que un desprecio a Madrid, yo lo veo como un guiño a otros territorios. Será interesante ver si ahora pasa lo que muchos dicen que le pasaría a Madrid si sacan las instituciones del estado de aquí. Veremos la evolución de la industria aeroespacial en Madrid y en el otro lugar elegido.
que tiene de malo de malo Carlos ir a buscar inversion? me perdi…
Sánchez ha dicho: “Queremos desconcentrar el Estado”. ¿Desconcentrar? ¡Qué palabro!
El nivelillo d La razón sigue a tope. Podrían haber ido más allá y haber titulado Sanchez desprecia a Madrid y despreciará a otras 48 provincias cuando anuncie la elección de la sede.
Si es escuchas las declaraciones dice:
“la agencia se situará fuera de la capital de España”.
Es decir, solo niega por adelantado la posibilidad de que se encuentre en un lugar específico. Está aplicando una particularidad, singularidad, o como lo quieras llamar.
Se trata de un criterio excluyente o de descarte que solo se aplica a un (1) punto geográfico concreto.
Si dijera: “La agencia se situará fuera de aquellas ciudades con más de dos millones y medio de habitantes” estaría aplicando un descarte que afecta a dos puntos geográficos.
Si dijera: “La agencia se situará fuera de las capitales de provincia, CC.AA. uniprovinciales, o ciudades autónomas” estaría aplicando un criterio de descarte que afecta a 50 ciudades.
La cuestión es que “fuera de la capital de España” es un criterio que solo afecta a una ciudad, no afecta a más ciudades. No se ha descartado por adelantado cualquier otra ciudad por razones administrativas, demográficas, geográficas, etc.
Nos podrá parecer bien o mal, pero negar que en este caso hay una excepción hacia Madrid va contra toda lógica matemática.
De todas formas Tres Cantos no es la capital de España ![]()
Es como quieras leerlo, sinceramente que el gobierno central trate de diversificar la actividad económica del país me parece una noticia fantástica. No todo debe ni puede situarse en Madrid.
Lo que hay es más bien un guiño al resto de España y no un desprecio a la región q concentra la gran mayoría de centros estatales.
Yo no digo que me parezca mal o bien, solo digo que no se puede negar que se hace una distinción hacia Madrid y solo hacia Madrid porque capital solo hay una.
Bueno es que lo q titula La razón es “desprecia Madrid”. Un titular falso y tendencioso. Es lo único q se ha dicho aquí.
En mi opinión lo ideal sería que los expertos que trabajen ahí decidan la mejor localización al margen de descartes anticipados que no han sido determinados por criterios técnicos.
Si la mejor ubicación fuera Madrid, ¿por que no puede ser Madrid? Lo habitual es que la ubicación de una sede se decida en función de los intereses de dicha sede, no de lo mejor para la cohesión.
Además, ¿quien dice que la cohesión se ve mejorada si se ubica fuera de Madrid?¿que estudio sostiene que para lograr una mayor cohesión es necesario que se ubique fuera de Madrid?¿Existe tal estudio?¿Ha salido esa conclusión sin haberse realizado un estudio previo?
Me gustaría ver el estudio científico-técnico que avala que para una mayor cohesión es necesario que las instituciones no estén en la capital.
Pedro no sé lo q ha dicho, en el foro no he leído nada sobre q esto se haga para mejorar la cohesión del Estado.
A mi me parece perfecto q se diversifique la economía estatal y el gobierno central se dedique a potenciar cuantos más polos económicos de calidad mejor, no he dicho nada sobre la cohesión.
Al final si tú sitúas en Cuenca la Agencia Espacial esto puede atraer a empresas para que abran allí sus sedes y se potencia una cierta economía local de calidad. Vamos q teniendo el AVE, hay muchísimas capitales de provincia q pierden población a tiro de piedra a las q esto les caería como agua en época de sequía
En cualquier caso, es q lo único q se ha criticado aquí es el titular falso y tendencioso de la razón
Lo ideal sería una ubicación con nula contaminación lumínica y que permitiera un perímetro de seguridad. Creo que habría sido más cauteloso el haber empezado por aquí y no decir de primeras que en Madrid no, porque, como es lógico, mucha gente lo puede interpretar como un ataque.
Ha dicho esto:
"Esta agencia, va a contribuir a muchas cosas. A mi me gustaría subrayar que va a contribuir además, a fortalecer lo que he dicho antes, esa cohesión social y esa cohesión territorial, de acuerdo a ese proceso de desconcentración de nuevos organismos de la administración general del Estado, y los criterios de selección que se marquen… la agencia ehh, se situará fuera de la capital de España.
Queremos compartir Estado, queremos desconcentrar el estado, queremos en definitiva que también desde la administración pública podamos crear esas oportunidades y esa cohesión territorial en nuestro país."
Una de dos, o existe algún estudio que avala que la cohesión territorial se incrementa situando organismos fuera de la capital, o se ha tomado una decisión sin avalar.
O también puedes crear una Agencia Espacial sin ninguna capacidad operativa o sin personal cualificado que no consiga nada en Cuenca. Pueden pasar muchas cosas.
Por eso hay que hacer un estudio exhaustivo y decidir en función de criterios técnicos.
Yo no soy experto en agencias espaciales pero creo que entre sus funciones no suele estar la de potenciar la economía local sino la economía del país para el que trabajan.
Al margen del tema de la cohesión q si q ha comentado Pedro, lo q si q no veo por ningún lado leyendo sus declaraciones, es el desprecio a Madrid la verdad.
![]()
Y la economía del país solo se puede potenciar desde Madrid? A ver si era verdad eso de q Madrid es España dentro de España que es Madrid en España.
Vamos que he dicho Cuenca, pero q en enero CyL fue elegida para tener una incubadora aeroespacial de la ESA por ejemplo.
Quizá la palabra más acertada para el titular, atendiendo a la RAE sería “desestima a Madrid”, aunque desestimar y despreciar están relacionadas:
No lo se, eso se debería determinar en un estudio técnico.