Comunidad de Madrid: Economía

sé que voy seis meses tarde pero infinitas gracias por este comentario

6 Me gusta

En un hilo de economía es normal que surjan debates ideológicos, además, la mayoría de medios de comunicación tienen su propia línea editorial, así como colaboradores con una ideología muy definida.
Está bien compartir noticias y datos puramente técnicos, pero tampoco creo que sea bueno querer que este hilo sea como una especie de agencia de noticias, en el que solo se compartan enlaces a datos sin querer que otro intente rebatirlos. Si algunos piensan que eso es enturbiar el foro, quizás los que lo gestionan deberían plantearse que directamente no exista este hilo :person_shrugging:t2:

3 Me gusta

Al que no le interese la economia “politizada” que no entre que mania con censurar y prohibir que ya somos adultos y el hilo del Zendal es mucho mas heavy

1 me gusta

7 publicaciones han sido fusionadas a un tema existente: Dudas y pruebas

Espero que no se me crucifique por ello, ni se borre el mensaje, ni nada similar. Si en el foro hay una línea editorial fija que sólo permite hacer apología de una corriente ideológica, aunque confunda el polen con las restricciones al coche, lo mejor es poner un aviso grande bajo el título. Así no perdemos el tiempo los que compartimos información que creemos relevante para el tema del hilo.

En este caso, creo que es importante que la CAM haya decidido presentarse como “escenario” en uno de los festivales con mayor proyección en el mundo. Lo es porque cuando vemos Nueva York en las películas, o los Ángeles , o San Francisco, lo vemos porque lo ve más gente. Es decir, que millones de personas asocian esas ciudades a una idea en la que en ellas “pasa todo”.

Es algo en lo que está trabajando Madrid desde hace tiempo. Aquí pasa todo y eso es bueno para la economía. Atrae turismo, rodajes (Que contratan a personal local, tanto técnico directo como servicios auxiliares), o aloja a grandes estrellas. Sirve además para cualificar más técnicos y potenciar el HUB creativo que se está creando en varias ramas de las nuevas tendencias en arte con las producciones audiovisuales en Tres Cantos (Netflix y la universidad) o con la Warner Music Station de Príncipe Pío.

La noticia:

3 Me gusta

Ando confundido. ¿“Ayudas al cine y oficina de promoción de rodajes” es gasto público innecesario de dinero que estaría mejor en el bolsillo de los contribuyentes o es bien? ¿Film Madrid cuenta como chiringuito o no cuenta como chiringuito?

Aclaro que a mí personalmente me parece correcto destinar recursos públicos a la producción cultural, y en concreto a la cinematográfica, en Madrid y en España. Pero me interesa conocer la opinión de otros foreros.

1 me gusta

Ojalá se hiciera a nivel nacional (al menos en mi humilde opinión)

2 Me gusta

De poco sentido tiene reducir impuestos si no se está dispuesto a contener o racionalizar el gasto público.

Va parejo si se quiere ser medianamente responsable, y no hay ni habrá ninguna voluntad de hacer lo segundo.

Es una pura cuestión de incentivos: no se castiga endeudar el país, es más, se premia en las urnas.

Y cuando lleguen las consecuencias los responsables ya no estarán ocupando los asientos presidenciales. ¿Qué más les dará entonces?

Cosas de tener un sistema democrático de legislaturas cortas en el tiempo. Fomenta a los oportunistas, en vez de los hombres de estado.

4 Me gusta

Que la CAM apueste por la industria audiovisual es una buena noticia, sin duda. Pero no parece que haya un compromiso destacable con el sector, más allá del interés que provoca la actividad de empresas privadas en la comunidad…

La representación en Cannes es la que es: un stand en un evento paralelo al festival y dos largometrajes en la selección oficial (que no en la competición).

En cuanto a inversión, el artículo cita que las subvenciones ascendieron a más de 3M€ en 2021. Cifra que queda completamente eclipsada por la inversión que aporta la Generalitat, con más de 20M€ el mismo año.

Las escuelas de negocio Iese, Esade y Eada Business School han sido escogidas, así, como referentes mundiales según el medio. Cabe destacar que, además, las posiciones obtenidas son toda una proeza donde IESE obtiene la segunda posición, Esade la cuarta y Eada la 33.

3 Me gusta

.

La Comunidad de Madrid es la más próspera de nuestro país.

Tres municipios madrileños están en lo más alto del listado de mayor esperanza de vida: Pozuelo de Alarcón (85,5 años), Majadahonda (85,2) y Las Rozas de Madrid (85,1).

Respecto al desempleo, las menores tasas de paro (con datos de 2021) corresponden a Pozuelo de Alarcón (6,2 %), Sant Cugat del Vallès (6,4 %), Las Rozas de Madrid (7,1 %) y Majadahonda y Donostia/San Sebastián (7,8 %).

En cuanto a la renta por habitante (en datos de 2019), las cinco primeras localidades repiten la clasificación conocida: Pozuelo de Alarcón (Madrid), con 26.367 euros; Boadilla del Monte (Madrid), con 21.976; Sant Cugat del Vallès (Barcelona), con 21.122; Torrelodones (Madrid), con 20.810; y Majadahonda (Madrid), con 20.652 euros.

En lo referente a las tasas de actividad (en datos de 2021), las más elevadas se registran también en municipios madrileños: Rivas-Vaciamadrid (69,7 %), Valdemoro (68,8 %) y Parla (67,4 %).

5 Me gusta
6 Me gusta

Las ayudas son buenas siempre que estén bien destinadas y sean productivas. Por poner un ejemplo:

Donas 1€ para plantar un árbol. El árbol crece, da sombra y pasa los próximos 100 años eliminando CO2 del aire. Eso es una buena donación.

Pero, llega un señor que ronda la Estación de Chamartín y te dice que le acaban de robar y que al ir a la policía, encima le han dado una paliza y se ha quedado sin dinero para coger el tren a Valladolid. Por lo que sea le das un euro.
Al día siguiente, ese hombre de mirada perdida y pronunciación difusa, te repite exactamente la misma historia que el día anterior. Le acaban de robar y la policía le acaba de dar una paliza.

Todos sabemos lo que es una buena ayuda.

Como he dicho en el comentario anterior, lo importante es la productividad de la subvención. Para casos como el del hermano de Ximo Puig, que envía facturas duplicadas para cobrar de la GenCat y de la Generalitat Valenciana… mejor dar “poco”.

Hay grandes películas en las que se invierten 200 millones y luego no generan apenas ingresos (o no se ve la ciudad, por ejemplo) y luego tienes otras, relativamente baratas que claramente tienen un impacto mucho más mediático. El último de estos casos es la película “Way Down” del director catalán Jaume Balagueró, que dejó en la ciudad más de 7 millones de euros y unas tomas impresionantes de la ciudad que serán reconocidas a nivel mundial.

Cada región busca un objetivo con sus ayudas. Cataluña busca potenciar el uso del catalán. Madrid busca que americanos, ingleses, europeos o asiáticos vean la ciudad así:

https://madridfilmoffice.com/produccion/way-down/

También hay otro tipo de ayudas, por ejemplo la organización de eventos:

2 Me gusta

Tener el segundo idioma de occidente es un valor económico cada vez mayor.

Si antes de la pandemia Madrid recibió 17.936 estudiantes de español que generaron una facturación aproximada de 30,6 millones de euros, en el curso 2020/21 se registraron cerca de 30.000 estudiantes universitarios extranjeros. De éstos, el 27% (Más de 8.000) proceden de América latina.

8 Me gusta

¿Esto no es lo mismo que el instituto del español en el que colocaron a Cantó?

Es parte de una estrategia de la Consejería de turismo (no sé si habrá más consejerías implicadas) para atraer estudiantes extranjeros, ya que detectaron que de los millones de estudiantes de español que había en el mundo, solo 17.000 (ahora 30.000) venían a Madrid a estudiar, por lo que detectaron un nicho que podría ser importante. Ojalá tenga éxito.

6 Me gusta

Madrid es la mejor ciudad del mundo para ir de compras

5 Me gusta

Con permiso de Londres, Nueva York, París, … :rofl:

Ni chovinismo, ni derrotismo

3 Me gusta

Google lanza su región ‘cloud’ en Madrid con más de 600 millones de inversión

14 Me gusta