Comunidad de Madrid: Economía

Exactamente. Con la educación está pasando en la CAM exactamente lo mismo que en la sanidad: te van disminuyendo la financiación de los colegios/institutos, empeorando la calidad de la enseñanza y dificultando el trabajo de los profesores y a su vez dejan de abrir nuevos centros públicos para financiar la enseñanza privada (?). Que después las familias se vean obligadas a llevar a sus hijos a un colegio concertado no es una decisión libre, sino obligada por el diseñado desmantelamiento de la calidad de los centros educativos públicos.

4 Me gusta

Bueno, lo que realmente está pasando es que hay un sector político que repite lo mismo una y otra vez mientras el presupuesto sube. Miente, a sabiendas o no.

En el hilo de educación hay multitud de noticias mostrando como se entregan tablets a niños desfavorecidos o como los libros de texto son gratis.

Luego, cada padre gasta lo que quiere gastar en sus hijos (por ejemplo en clases de refuerzo). Algo que es más fácil en Madrid que en otras comunidades, ya que en Madrid los sueldos de casi todo el mundo son más altos y permiten pagar esas clases de refuerzo.

2 Me gusta

Yo no te lo digo, te lo dice el Ministerio de Sanidad. Tú dices que para el traumatólogo son 8 meses, el ministerio de Sanidad dice que son 62 días. Tú dices que tu cita dermatológica es de 4 meses (La media en Aragón) y la media en Madrid es de 63 días.

No te digo que tu experiencia no sea mala… El Ministerio de Sanidad dice que tu caso no representa a la mayoría de los madrileños puesto que es un caso alejado de la media.

Pero como dice el compañero, hay un claro empeño de algunos en repetir un mensaje aunque los datos que distribuye el Ministerio del Gobierno en el que participan, digan lo contrario.

3 Me gusta

Lo bueno de tener dinero en el bolsillo es que puedes elegir si quieres llevar a tus hijos a clases de refuerzo de inglés, de música, de pintura, deportes… o cualquier cosa que creas que es conveniente para ellos.

1 me gusta

Aumentan las ayudas para el empleo en las zonas rurales de la región:

Y no es el único presupuesto que crece:

Seguramente porque la recaudación aumenta no sólo cuando cobras más a cada individuo… sino también cuando les cobras menos para que vengan más a invertir:

5 Me gusta

Dato,mata relato…que diria el gran Milei jejejeje

3 Me gusta

Así es.
Uno de los colegios públicos a los que podíamos optar era el Pi y Margall, en la plaza del Dos de Mayo ¿por qué lo descartamos? el colegio tenía por entonces un ochenta por ciento de hijos de inmigrantes. Eso, en principio, no era un problema. El problema es que tenía unos resultados muy malos en lengua. Los padres de los niños, cuya lengua materna no era el español, seguramente no les podían ayudar. Curiosamente el colegio tenia buenos resultados en matemáticas.
Los profesores que ha tenido mi hija en el concertado eran muy malos. Como anécdota, hace bastantes años, en una reunión rutinaria con el tutor, estuvo durante un buen rato hablando de nuestra hija. No nos cuadraba lo que decía y en un momento dado le dijimos que era imposible que le gustase el fútbol. Ahí se dio cuenta de que nos estaba hablando de otra alumna, no se había preparado la reunión. Pero eso no fue lo peor, estar escuchando repetidas veces “la dije” me confirmó el nivel mediocre del colegio. En el colegio concertado al que iba mi hija, el mismo en el que estudió Ayuso, apenas había inmigrantes. Los compañeros de mi hija hablaban correctamente, pero dudo que fuese por el nivel del profesorado. Yo le pude explicar qué es el objeto directo o el complemento indirecto y hace poco le pude ayudar a repasar la trigonometría. Un padre árabe o chino no creo que tenga facilidad para explicar qué es un verbo transitivo. Y en el Pi y Margall, por entonces (no sé ahora), no tenían profesores de apoyo para ayudar a los niños con más problemas.

Los padres con recursos pueden subsanar el déficit educativo, los que no tienen una buena situación económica lo tienen más difícil y así se acrecentan las desigualdades.

6 Me gusta

Contáis ciertas historias como si fueran exclusivas de Madrid. Igual tendríais que salir de la capital y comparad servicios y niveles en comunidades que destinan más presupuesto por habitante que la CAM.

No creo que exista un solo español de cierta edad que no se queje de los servicios públicos, y qué no haya percibido un empeoramiento de los mismos en los últimos lustros.

3 Me gusta

Me ha sonado clasista este comentario, pero qué sabré yo.

Antes de que me echéis a los leones; no vivo en Valdebebas. :wink:

1 me gusta

No sea tan duro hombre, todos queremos lo mejor para nuestros hijos. ¿Burger o DiverXO? Pues eso xD

1 me gusta

Ya, yo el primero. Pero imagínate ir por la vida diciendo que Zara es malísimo porque explota a niños chinos y luego comprarte la ropa en el Alcampo, que hace lo mismo… Pues al final es eso, que estaría bien un poco de coherencia entre el mensaje y las acciones. En el fondo todos somos clasistas, pero unos dicen además de serlo acusan al resto… y los otros sólo lo son.

1 me gusta

Por otra parte, volviendo a la economía, parece que Madrid continúa centrando sus esfuerzos en la transformación digital. El objetivo es liderar el sector tecnológico de España convirtiendo toda la región en un gran Silicon Valley

5 Me gusta

Me pregunto qué es lo que te ha parecido clasista exactamente. Preocuparse de que con un ochenta por ciento de no espanoles pueda haber problemas de entendimiento y, por tanto, de progreso en las materias o quizás el hecho de que los resultados en lengua no eran los mejores.

1 me gusta

Es que en Madrid hay mucha más población formada y con recursos, que contrasta con una gran masa obrera, con mucho migrante, que tiene muchos menos recursos (económicos, lingüísticos, académicos).

2 Me gusta

La Ancha.

1 me gusta

Cuenta, cuenta ¿por qué te ha sonado clasista?

Resumiendo, que la educación concertada es mala porque un profesor del colegio de la hija de gromiko decía “la dije”.

Pero luego lleva a su hija al concertado porque el público al que van los inmigrantes del barrio tiene bajo nivel en lengua. Pero en este caso no es por los profesores como sí lo es en el concertado, sino por los padres que no tienen recursos para clases extraescolares. Y la culpa, de Ayuso, claro.

Un claro ejemplo de déficit de comprensión lectora.

5 Me gusta

Microsoft anuncia la construcción «en los próximos meses» de tres centros de datos en Madrid

La tecnológica constuirá este año este tipo de instalaciones en Algete, Meco y San Sebastián de los Reyes.

9 Me gusta

Además de los centros de datos y del “boom” de la consultoría digital en la capital, en el otro sentido es también bastante clave que en Madrid (o alrededores) se empiecen a poner las bases de alguna manufactura de microchips.

Lleva ya un tiempo el río sonando por el carácter estratégico de este tipo de componentes y la vulnerabilidad de casi todos los países europeos al tener que importar casi el 100%. España está especialmente desnuda en el tema, y encima seguro que habrá dinero público inicialmente para engrasar estas operaciones…

6 Me gusta