Comunidad de Madrid: Economía

No es mi intención atacar al mensajero, el FT me parece un medio solvente que merece la pena ser tenido en cuenta, pero su línea editorial está lejos de ser ultra-capitalista o ultra-liberal (libertarismo que se dice en América).

En su haber tiene apoyos al partido laborista en Reino Unido y al partido Demócrata en EE.UU.; diría que tiene una línea editorial más cercana a la social-democracia europea. No me extraña en absoluto que defienda un impuesto como el de patrimonio. Suiza y Noruega tampoco son anti-capitalista y de momento lo tienen. A todo chupóptero devorador de impuestos le parecerá siempre bien cualquiera de ellos. ¡Salu2!

1 me gusta

Creo que haces un flaco favor a nuestro estado del bienestar expresándote en términos como “chupóptero devorador de impuestos” o “esquilmar a impuestos”.

Evidentemente puedes expresarte como te de la gana, pero si tenemos una de las mejores esperanzas de vida del mundo es precisamente por el sistema que mantenemos entre todos, que se puede gastar mejor, seguramente, que pagar impuestos sea un robo o un abuso, rotundamente no. Al menos en la sociedad que yo quiero ayudar a seguir construyendo y mejorando.

Yo pago impuestos encantado porque sé que mis impuestos contribuyen a mejorar las oportunidades de todos, a tener servicios públicos, a construir equipamientos para todos, a mejorar calles y plazas, a mejorar la conexión y por ende el reparto de riqueza en el país, etc. En fin, son un elemento justo y necesario para asegurar los derechos sociales de todas las personas.
Ojalá pudiera pagar más porque significaría que gano más dinero. Bienvenido sea pagar más si con ello yo también vivo mejor.

Además, durante la conversación en este hilo y para intentar justificar las bajadas se ha argumentado con falacias:

  • España tiene una presión fiscal inferior la media de los 19 Estados de la eurozona de la que forma parte
  • La Unión Europea ha denunciado que las rebajas de impuestos en España perpetradas desde 1995 no estaban justificadas de ningún modo y, además, son causa del cuantioso déficit público español.
    -Según los últimos datos de Eurostat sobre presión fiscal en la UE, España tiene un 34,6%, frente al 41,4% de los países de la zona euro (de la que formamos parte)
    -Y por si acaso salimos con que España “derrocha” en gasto político: El conjunto de las AA.PP. españolas consumen medio punto del PIB menos que la media europea y 0,7 puntos menos que la media de la eurozona.
10 Me gusta

Yo pago impuestos encantado dependiendo del uso y destino que se le den a estos. Pocos censurarán que se utilicen para pagar educación, sanidad, dependencia, seguridad… Cosa distinta es cuando vemos que se emplean para otras cuestiones que no vienen a cuento porque desbordan la temática del foro. Dicho muy resumido los “impuestos” no sólo sirven para mejorar las oportunidades de todos, para tener servicios públicos para todos, para construir equipamientos para todos, para mejorar calles y plazas y para distribuir la riqueza; sino también para mantener un estado elefantiásico con decenas de chiringuitos inútiles vacíos de contenido pero con muchos colo-caos que nos cuestan cientos de millones de euros a todos. Chiringuitos que se dan a nivel municipal, autonómico, estatal y Europeo, porque tela con la UE.

Sí, a partir de cierta presión fiscal los impuestos me parecen un robo y un abuso. Los que defienden el cobro de impuestos por encima de dicha presión fiscal me parecen unos chupópteros devoradores de impuestos. Si se gestiona bien y se quita gasto superfluo y mamandurrias se puede mantener una presión fiscal baja y mantener aquellos gastos que sí considero justificados. Así lo pienso y así lo digo. No tienes que estar de acuerdo conmigo, simplemente aceptar que defendemos teorías económicas distintas.

6 Me gusta

Creo que nadie defiende chiringuitos o tener decenas de políticos y enchufados, pero te he dado el dato, en España gastamos menos en AAPP que la media europea. Otra cosa es que consideres tú un chiringuito y q no.

Evidentemente la presión fiscal tiene que tener un límite y no defiendo que sea abusiva, defiendo que sea justa y suficiente para igualar derechos y oportunidades. Todos los expertos económicos mundiales defienden ya subidas de impuestos a los más ricos para evitar que la brecha se agrave. Pero no vivimos en un Estado que ahora mismo esté sobrado en financiación educativa o sanitaria, mucho menos en una comunidad en la que pase eso como para rebajar impuestos cuando no toca. Si bajaran impuestos a la clases medias pero subieran a las clases altas y grandes empresas sería lo justo.

4 Me gusta

(1) No, no todos los economistas a nivel mundial defienden subidas de impuestos a las rentas altas.

(2) Yo defiendo que se bajen los impuestos a todo el mundo. A las rentas bajas más si se quiere, pero que se bajen a todos. Menos impuestos = + ahorro/liquidez = + inversión = + oportunidades = + empleo = + gente trabajando pagando impuestos.

Todo son risas hasta que te enteras de que el Ministerio de Consumo, que lo único que hace es recomendarnos verduras en Twitter, nos cuesta 41 millones de euros al año. Un ministerio que perfectamente podría ser una secretaría dentro de otro, como por ejemplo Industria. Ahhh migo… Pero hay que cobrar muchos impuestos porque hay que mantener la sanidad, las calles y las carreteras.

Por mi parte dejo el debate aquí porque estamos desbordando el tema “Economía de la Comunidad de Madrid”.

4 Me gusta

Lo dejamos sí, no vamos a abrir un debate al margen del hilo. Además ya hemos visto qué opinamos cada uno. Por cierto las verduras están riquísimas, hay muchas recetas.

5 Me gusta

Lo que yo he señalado es que la CAM, en esta ocasión, ha bajado las tasas porque HA SIDO OBLIGADA A HACERLO. Nada de lo que expones contradice mi afirmación. Salu2.

2 Me gusta

Aunque sean dos impuestos anecdóticos, me pregunto varias cosas…

¿Casa este anuncio con una deuda pública regional que tiene una tendencia alcista? (que sí, está a años luz de otras regiones, pero una cosa no quita la otra).

Otra. Ya recriminó la UE (¿o era el Gobierno? no recuerdo) lo contradictorio de pedir tantas ayudas públicas de los requete anunciados fondos mientras se eliminaban fuentes de financiación locales.

Finalmente, y lo que más me preocupa a mí, es si la Comunidad y los Aytos tienen los recursos fiscales suficientes para ir cumpliendo con su cuota de servicios públicos. Me temo que, siendo la región más rica del país, no. La mayoría de los PAU siguen llenos de parcelas dotacionales y de equipamientos vacías, y estamos muy lejos de completar las ampliaciones de metro previstas para 2025. Conocida es por todos la precariedad en las universidades públicas madrileñas. Las sedes judiciales, igual. Y eso sin meternos en cosas más específicas… En general, situaciones que en una región con un PIB/capita superior al de muchas regiones alemanes… no deberían suceder.

Si es a coste 0, siempre a favor de eliminar tasas e impuestos, claro. Pero normalmente… tiene letra pequeña.

Luego, más amplio, está el debate de la solidaridad interregional, el modelo de federalismo asimétrico… No me voy a meter.

7 Me gusta

Mucho me temo que detrás de las bajadas de impuestos regionales hay una clara intención de desmantelamiento de lo público. En sanidad hay evidencias e intentonas previas.

3 Me gusta

Por cambiar un poco de tema de la discusión de si hay que subir/bajar impuestos (que no deja de ser opiniones políticas personales),

Hoy ha publicado el SEPE los datos de paro y afiliación de Agosto de 2021.


Baja en 82.000 personas el paro en toda España hasta 3.300.000 personas…pero sube el paro 3.000 personas en la CAM.

(Bajan también a 250.000 las personas en ERTE, que no deja de ser “desempleo camuflado” que se reduce)


En afiliación, crece la afiliación a la SS en 77.000 personas hasta los 19.477.000…y crece ligeramente también en Madrid.


Es una foto mensual de Julio a Agosto que permite sacar pocas conclusiones reales (sobretodo debido a que Madrid tampoco tiene una dependencia estacional tan fuerte de la campaña de verano como otras muchas CCAA)

Sí quizás se puede observar que un aumento de paro y de afiliación simultáneo indica un crecimiento de la población activa de Madrid, que pueda hablar de que se haya parado la pérdida demográfica de 2020 y se está volviendo a atraer población.

Pero como digo, es más curiosidad de dato que otra cosa.

4 Me gusta

Lo del fin inminente de lo público, hace 40 años que lo oigo. No es nuevo.

Creo que éste canal no es lugar para disquisiciones políticas de ese tipo.

3 Me gusta

Efectivamente, no es el sitio ni el momento para debatir esto ni nosotros las personas correctas.

Ya se intuye lo q opina cada uno políticamente así que no tenemos que debatir nada más q acerca d urbanismo y arquitectura

3 Me gusta

Pozuelo de Alarcón aprueba una rebaja del IBI del 5,6 por ciento para 2022

1 me gusta

La Comunidad de Madrid es la región que más recauda por habitante. Contraponer número de tributos y recaudación es un error.

La Comunidad de Madrid es la máquina de recaudar más eficaz de España, un 63% por encima de la media, pese a aplicar los impuestos más bajos del país, un 22,4% por debajo. Ésa es la conclusión de un informe del Instituto de Estudios Económicos que preside el exsecretario de Estado de Economía, Iñigo Fernández de Mesa.

«Madrid no practica ningún dumping fiscal. Lo que vemos en los datos es un sistema eficiente con más actividad económica y recaudación por habitante y menos presión fiscal y economía sumergida que otras comunidades», resume a este diario Fernández de Mesa. «No es un tema político, son datos», afirma. El IEE es un servicio de estudios sin ánimo de lucro ligado a CEOE y que, según Esade, fue el que más acertó la evolución económica en el incierto año de pandemia.

7 Me gusta

A ver es un poco tramposo decir que la comunidad más rica de España es la que más recauda por habitante, quiero decir…es algo obvio, a más renta per capita más recaudación. Es igual de lógico que Extremadura sea la que menos. (35.913€ PIB per capita vs 19.454€)

Respecto al otro gráfico de un término sacado un poco de la chistera por ciertos economistas como es “presión fiscal normativa” pues bueno, es fácil ponerse a comparar los % impositivos en España con los de otros países del entorno y ver que aquí existe una menor presión fiscal si se tienen en cuenta todas las deducciones, bonificaciones, etc que al final enturbian la manera de comprobar limpiamente esto y que aquí sí, seguramente al desconocerse toda esta amalgama de ayudas puedan desincentivar la inversión extranjera. Ayudas que por cierto se demuestran bastante ineficaces en último término.

Y es que el problema de España es que todas las deducciones, bonificaciones, etc. hacen que aunque el tipo nominal sea relativamente alto, el implícito sea más bajo que en la UE

Está claro que cualquier gobierno que se enfrente a este debate lo que tiene q hacer es reformar de arriba a abajo el sistema impositivo español para simplificarlo, que sea más claro con y paguen más quienes más tienen para hacerlo más justo. Decir simplemente hay que subir impuestos sin explicar todas estas cosas pues no cala y con razón.

6 Me gusta

Ya pero eso cambia si lo que estás analizando es a Madrid y Cataluña.

2 Me gusta

No tengo tiempo para responder tranquilamente, pero si que quería precisar que tampoco la mal llamada “presión fiscal” (recaudación bruta / PIB bruto) es una indicador válido para comparar los niveles de impuestos entre países.

Es muy usada de forma torticera por medios y defensores de la subida de impuestos en España, porque por las circunstancias de nuestra economía y de nuestro mercado laboral, es inferior a la media europea.

Sin embargo, es posible recaudar más en relación al PIB con tipos más bajos y viceversa. De hecho en España, si observáis cualquier gráfica de “presión fiscal” observaréis como por ejemplo es inferior en 2012 (con los impuestos subidos) que en 2006-2007 (con muchos menores impuestos).

Lo único que sirve para comparar impuestos entre países son simple y llanamente sus tipos.

Cúal es el % de Cotizaciones Sociales, IVA, IRPF, Sociedades, Especiales etc.

Y el indicador más habitual en ese sentido (al menos en cuanto al trabajo) es cúal es el % de dinero que llega neto al empleado con respecto al coste laboral para el empleador.

En este aspecto en España somos un país relativamente “ligero” en IRPF (también es que tenemos bajos salarios y exenciones) mientras que somos un país con Cotizaciones Sociales muy altas (que son a menudo invisibles para el ciudadano - al menos la parte que no son del trabajador).

1 me gusta

Por eso comentaba que los tipos implícitos en España están por norma general por debajo de nuestros colegas europeos, no así los nominales. Por lo que sería estupendo hacer una revisión total del tema impositivo, simplificarlo como comentaban por aquí e intentar igualarnos a los demás socios europeos.

1 me gusta

No la verdad es que tampoco es así. Respondo a vuelapluma, disculpa la rapidez.

Como decía antes en lo único en que los tipos efectivos son bajos en el IRPF (si por ejemplo hacemos el ejercicio téorico de calcular cuanto IRPF paga el salario medio, mediano o más habitual) porque los salarios en España son muy bajos y la escala no está “decalada” acordemente.

En cambio, tenemos esa enorme losa de las Cotizaciones Sociales que entre empresa y trabajador se te va al 36 y pico % que compensa y de sobra esto.

En IVA no veo que seamos significativamente diferentes a otros países.

Y en Sociedades somos quizás un poquito por encima de la media en tipo nominal, mientras que en tipos efectivos estamos en la media (no vendría mal una segunda simplificación de deducciones después de la de 2015 al tiempo que se reduce el tipo nominal).

La fiscalidad de los autónomos es en buena parte un sinsentido directamente.

Por razones laborales, alguna vez (pocas, no es lo principal de mi trabajo) hemos tenido que explicar a personal internacional la fiscalidad española, y la verdad es que sin ser nada exagerado si que echa un poquito para atrás.

Para hacernos una idea (gráfico de 2020):

3 Me gusta

No lo he contrapuesto, pero están bastante relacionados.